Páginas

Fantasía - Nuevas figuras extrañas para el Dungeon


¡Hola a todos...! Después de las tres últimas entradas, dedicadas a temas históricos y más bien "serios" (Ricardo Corazón de León, La Guerra del Rif y Gengis Khan), el cuerpo me pedía pasar a pintar algo más informal... cuestión de "relax" mental...

Así que antes de empezar con otros temas históricos que tengo "en carpeta", he echado mano de unas cuantas minis de diversos ambientes "ligeros", que dormitaban en "la montaña"; y con ellas voy a publicar una "mini-tanda" de tres entradas seguidas. Incluiré una cuarta entrada, pero en este caso, sin miniaturas, será un simple "enlace". 


Y empezamos la "mini-tanda" con la presente entrada  y estas "Nuevas figuras extrañas para el Dungeon", que están en la misma línea que las que publiqué hace poco con el título de "figuras caprichosas", pero que para no repetirme, denomino ahora "figuras extrañas", aunque "caprichosas" lo son también bastante, sí... 


Como por ejemplo, este extraño bicharraco que atiende por "Bathalian Centurion". No veo claro el motivo que ha llevado a bautizar como "Centurión" al engendro. Tal vez por asociación de ideas entre los segmentos de su torso y la famosa "lorica segmentata" romana. De ser así, sería una asociación errónea, porque precisamente los centuriones no utilizaban (generalmente) este tipo de armadura, siendo más usual entre ellos la "Lorica Hamata" (la cota de mallas "de siempre"), o la "Lorica Scamata", fabricada con escamas.


Y si el vocablo "Centurión" no me parece acertado, menos me lo parece el otro que acompaña su descripción: "Bathalian". Se trata de un "palabro" que, aparte del catálogo que le incluye, no se encuentra en ningún otro sitio; ni anglosajón, ni español ni vietnamita... o yo no lo he encontrado, que también podría ser. Y desde luego, tampoco aparece el "Bathalian Centurion" en ninguno de los "Manuales de Monstruos" de "Dungeon and Dragons" que he podido consultar. 


Pero en fin, admitamos la libertad creativa de los fabricantes para bautizar a sus criaturas como les venga en gana...  :) Lo que es seguro es que, si alguna vez le incluyen en un manual, lo harán en el apartado "Abominaciones". No podría ser de otra manera con esa morfología... A mí, lo que de verdad me sugiere la figura es una especie de híbrido entre una langosta gigante (el crustáceo, no el insecto) y un calamar despistado. 

En cualquier caso, el bicho en cuestión nos puede servir para dar un buen susto a nuestros jugadores de mazmorreo.


Como también puede dar un buen susto este "Razormouth". La traducción que nos da el Traductor Online es "Boca de afeitar". Y sí, está claro que afeitar, puede hacerlo, aunque lo más seguro es que se no limite a afeitar los pelillos de una barba, sino con muchas probabilidades, también nariz y orejas... por lo menos.


Su tamaño, en la escala de 28mm equivaldría a una altura de metro y medio más o menos. Y un bicharraco de ese tamaño, con esos dientes y esas garras, puede suponer un problema serio para una miniatura humana de la misma escala... 


...además de que su piel escamada, semejante a la de un pangolín, puede restar muchos puntos al daño que hayamos podido inferirle con nuestras espadas, hachas o mazas. Eso sí, si disponemos de un héroe armado con un "bazooka" y además, sacamos "dos seises", le machacamos, seguro. XD


Tampoco el "Razormouth" aparece en ningún "Catálogo de Monstruos". Supongo que debido a ser una creación reciente, no ha transcurrido el tiempo suficiente para su catalogación.


Pero es una de esas miniaturas que supone un reto a la hora de pintarla, por la variación de colores que admite. Y es que una figura con los colores mal contrastados, pierde mucho... espero haber conseguido una combinación acertada...


Ahora llegamos a un viejo conocido; conocido en el ámbito de la Fantasía y concretamente en el mundo de Warhammer: el "Squig", al que denominamos en español con el simpático nombre de "Garrapato". Y consecuentemente con ese conocimiento, podemos encontrar abundante información sobre él.

Se dice que en la amplia variedad de razas de la familia orcoide, el Garrapato ocupa el nivel más bajo. Orcos y Goblins utilizan al Garrapato de diversas maneras. La más básica, es como alimento. Son criados en cavernas, al igual que los humanos crían ovejas y otros tipos de ganado en rediles, para cuando llega el momento, sacrificarlos  y hacer con ellos nutritivos pinchos morunos...
---

Los Garrapatos se alimentan tanto de hongos como de los detritus de las fosas sépticas de los orcos (¡puaj!), situadas junto a las cavernas-criaderos donde viven. Sus cuidadores son los Gretchins y los Snotlings, otras razas inferiores orcoides, pero más evolucionadas que los garrapatos.

Gretchins y Snotlings se encargan de la matanza y posterior preparación culinaria de los Garrapatos, para alimento de los Orcos. Pero en ocasiones, ellos mismos se convierten en parte del menú, tanto del menú de Orcos con demasiada hambre, como del menú de los propios Garrapatos, si cometen el error de acercarse demasiado a algún ejemplar especialmente voluminoso.


Hay muchos tipos de garrapatos, demasiados como para relacionarlos aquí, pero son las variaciones más grandes, las que son utilizadas con fines bélicos. Los orcos en el campo de batalla, pueden poner en primera línea, como carne de cañón, a estos garrapatos "grandes". que convertirán las filas enemigas en un caos de dentelladas sangrientas. Ejemplares más pequeños pueden ser lanzados en grupos, mediante catapultas, sobre el enemigo, con idénticos resultados.


En los juegos de mazmorreo, lo que hace peligrosos a los Garrapatos es el gran número en que suelen aparecer. Aunque sus puntos de ataque no suelen ser muchos, al multiplicarlos por "X" sus posibilidades de vencer al aventurero de turno son altas. 


Y aquí tenemos una figura que sería más probable encontrar en una futura plaza taurina "cibernetizada" que en un dungeon de los de toda la vida. Aunque por otra parte, la idea de un "toro de bronce" también la encontramos en la más remota Antigüedad. En el mundo micénico, concretamente.


En el antiquísimo relato de "El Viaje de los Argonautas", ya aparecían monstruos de estas características. En uno de los textos más reconocidos sobre el tema, Apolonio de Rodas, nos cuenta cómo... 


...el Rey de la Cólquide impuso a Jasón el trabajo de "uncir a un yugo dos toros de bronce que vomitaban fuego",  con los cuales debería después arar un campo. Trabajo que Jasón superó... con ayuda de Medea. Bien, pues la imagen mental que los griegos micénicos se harían de aquellos extraños cornúpetas, no sería muy diferente de éste que nos presenta Reaper.

En cualquier caso, la figura de este "toro de bronce" nos puede servir para ambientar y desarrollar cualquier rol o juego de mazmorreo ambientado en temas mitológicos.

---oOo---

Y hasta aquí, las minis "extrañas" (unas más que otras) que han pasado por mis manos últimamente. Pasemos a otra cosa... 

---oOo---

Las figuras (todas de 28mm) son de...
Los Garrapatos, de "Minis3D" (Resina),
el resto, de "Reaper Bones"
Referencias:
Bathalian Centurion - 80038
Razormouth - 44026
Brass Bull - 77256
(Plástico)

---oOo---