Páginas

Pocahontas 88 - La traviesa Matoaka


Hubo una marca de miniaturas, allá por los ochenta, denominada "Phoenix Models". Se trataba de figuras "grandes" (generalmente de 90mm) la mayoría de las cuales contaban con el extraordinario modelado de Tim Richards. Dentro de la marca, hubo una serie titulada "Folies" (=Locuras) dedicada a miniaturas cuyo denominador común era un tenue erotismo.

Y pintar figuras "eróticas" no es algo que me haya atraído nunca especialmente... he podido pintar figuras de desnudos, pero ha sido siempre porque "lo exigía el guión"... es decir: se trataba de figuras mitológicas, diosas, ninfas, esclavas... no de "desnudos gratuitos", que es la idea que se desprende de la contemplación de esta "Red Cat", nombre de la figura según catálogo.


Porque que yo sepa, las mujeres indias de las tribus de América del Norte, no solían pasearse por ahí, mirando al horizonte con las teticas al aire. Y de ahí, mi opinión de que se trata de un "desnudo gratuito" y simplemente "erótico"... Pero he aquí, que le regalan la miniatura a alguien muy próximo (alguien que no pinta), y ese "alguien muy próximo" me pide que le pinte la figura...

Y claro, no puedo negarme. Como por otra parte, la figura no rebasa los límites del buen gusto (creo) y es tanto una figura magníficamente modelada como un "reto de pintura" (hacía mucho tiempo que no pintaba 90mm), pues ahí me tenéis, estudiando diseños indios para pintar de manera realista los abalorios de la chicuela esta.


Una vez decididos los detalles de la figura, y antes de pintarla, tenía que "bautizarla", porque lo de "Red Cat" no me convencía nada. Y me vino a la cabeza el nombre de Pocahontas. Lo de "88" es el año de creación de la mini, que viene grabado en la parte posterior de la peana metálica (que formaba parte del "kit" original), junto a la firma del propio Tim Richards, su autor.

Y como ya sabéis que me gusta acompañar las figuras que pinto, con algún texto que les dé significado, vamos a hablar un rato de Pocahontas. Espero que no aparezca alguno de sus descendientes recriminándome por representar a su bis-tatarabuela en estado de semi-desnudez. Que no, que no... que "ésta", no es Pocahontas... sino "Pocahontas 88" y no es lo mismo...  XD


Aclarado esto, hablemos brevemente de la auténtica...

- Pocahontas -
   Nació en torno a 1595, hija favorita del jefe de la tribu Powhatan. Era por tanto, una princesa, una princesa niña. Pero una niña que "no paraba quieta", de manera que la tribu cambió su nombre original, "Matoaka", por el de "Pocahontas", que significa algo así como "la traviesa".

La tribu Powhatan, de la Confederación Algonquina, ocupaba territorios en lo que hoy es la zona costera del  estado de Virginia. Y fue allí, en Virginia, donde en 1607 colonos ingleses fundarían la primera ciudad británica permanente en América: Jamestown.


Los conflictos entre nativos y colonos comenzaron pronto, y el mismo 1647, John Smith, un explorador de los colonizadores, fue hecho prisionero por los Powhatan, y según narró años después el propio Smith, cuando estaban a punto de ejecutarle, la propia Pocahontas, que tendría entonces unos doce años, interpuso su cuerpo entre el del inglés y el del verdugo, ante lo cual, el padre de la muchacha le perdonó la vida (1).

(1) Este relato de Smith ha sido refutado por investigaciones posteriores, tanto como por descendientes de Pocahontas. Según algunos expertos, Smith copió su historia de un texto donde se narraban las aventuras de un conquistador español que había pasado por idéntica experiencia años antes. 


Después de estos hechos, la tribu de los Powhatan tuvo un período de relativa paz con los colonos, y se dice que en medio de una hambruna que padecieron los británicos, Pocahontas y otros niños indios les pasaban regularmente alimentos.

Poco después, la masiva llegada de más y más colonizadores alertó al jefe de la tribu (el padre de Pocahontas, como sabemos). Y concibió la idea de invitar a algunos de los líderes británicos a su poblado con intención de prepararles una emboscada y asesinarlos. Pero Pocahontas, que les apreciaba, advirtió a los ingleses de la estratagema. Esto no significa que existiese idilio alguno entre Matoaka y John Smith; ella era poco más que una niña en el momento, y la diferencia de edad entre ellos debía rondar los quince años... digan lo que digan Disney y otros cineastas...  ;)


En 1609, Smith sufrió serias heridas y regresó a Inglaterra; pero la tribu recibió la noticia de que había muerto. Y Pocahontas estuvo convencida de su muerte hasta que le encontró mas tarde, como veremos...

En 1613, una Pocahontas ya con dieciocho años fue raptada por un grupo de colonos que pretendían canjearla por ingleses que mantenía prisioneros su padre. No se llegó a un pronto acuerdo entre las partes, y Pocahontas estuvo en poder de sus captores más de un año. Si su virginidad salió incólume de la experiencia o no, es algo que está en discusión...

Algunas fotos-detalle.

Durante su cautiverio se convirtió al cristianismo, fue bautizada como Rebecca y perfeccionó su inglés. En 1614, un rico plantador de tabaco llamado John Rolfe se enamoró de ella, pidió permiso al gobernador para llevarla al altar, y el matrimonio se celebraba el mismo año. Matoaka se convertía en Lady Rebecca.

El matrimonio suavizó las relaciones entre Powhatan y británicos y facilitó el intercambio comercial. Pocahontas y John Rolfe se establecieron en una de sus plantaciones y en 1615 tuvieron un hijo, Thomas Rolfe. 


En 1616, el matrimonio viajó a Inglaterra acompañado por un grupo de nativos. Allí, casualmente, Pocahontas reencontró a John Smith, descubriendo que estaba vivo. Smith escribió una carta a la reina Ana solicitando una audiencia para Pocahontas considerándola parte de la "realeza" nativoamericana. Y efectivamente, la audiencia se celebró en el Palacio de Whitehall, bajo el reinado de Jacobo I. Posteriormente, tendría ocasión de ser presentada a la alta sociedad londinense.

Foto para dimensionar visualmente la miniatura.

Todo iba bien para Pocahontas... pero en marzo de 1917, mientras el matrimonio preparaba su regreso a Virginia, contrajo unas extrañas fiebres que la llevaron en pocos días a la tumba. Murió en Gravesend, condado de Kent. Y en la misma localidad, en la iglesia de San Jorge fue enterrada, aunque a fecha de hoy, el lugar exacto de la tumba no se conoce, tras un incendio que sufrió el templo. Tenía solo 22 años... pero había sido una vida entretenida... y variada. ;)  Descanse en paz. 

---oOo---

Volviendo a "Pocahontas 88"... la pose de la figura, me recuerda vivamente la imagen... no de una india histórica, no... sino de una japonesa literaria: Madame Butterfly, mientras espera en el puerto, mirando al mar, el regreso del barco que le devolverá a su amante (y marido). Pero bueno, esto ya son "idas de olla" mías... no me hagáis caso.  XD

---oOo---

La Miniatura es de: 
Phoenix Models - Folies Series
 90mm, metal.

---oOo---