Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Aventuras prehistóricas - Evolución humana


Debo comenzar esta entrada disculpándome por el retraso en su publicación. Y es que por si fuera poco "lo que tenemos encima" (abril 2020), y confirmando el viejo aforismo de que "al perro flaco todo se le vuelven pulgas", mi ordenador decidió de pronto que el teclado dejase de funcionar... con lo cual, he estado unos cuantos días trabajando "a golpe de ratón" y sin poder escribir una mísera línea.

Pero afortunadamente, algunas cosas todavía funcionan en este país, así que tras oportuna llamada a Amazon ("with a little help from my friends", podríamos añadir), ya estoy de nuevo en situación de escribir algunos párrafos para acompañar las figuras de esta entrada. Y mira, por otra parte, me ha venido bien "el parón" para ir avanzando la pintura de otros proyectos... pero a lo que vamos...


Prehumanos primitivos...

Tenía desde hace tiempo intención de hacerme con unas cuantas figuras de cavernícolas y bestezuelas pleistocénicas con las que desarrollar alguna que otra  "aventura prehistórica", aparte del mero placer de pintar miniaturas de un ambiente que nunca antes había trabajado.

La duda era qué escala utilizar... me tentaban los 28mm, pero las referencias que pude ver por la Red (tanto en figuras de hombres como de bestias) me parecieron escasas y repetitivas. Continué investigando, y al fin, encontré dos marcas que comercializaban lo que estaba buscando: cantidad de referencias diferentes y variedad en las poses. Ambas marcas en 15mm. Y me dije: ¿15mm? Bueno, pues casi mejor... menos "pasta".  ;)


...muy primitivos; no hay más que verlos. Los he bautizado como "la tribu de los Medio-Gorilones".

Me decidí por "Khurasan Miniaturas", porque el encanto de sus figuras me subyugó; no todas las referencias están esculpidas con la misma maestría, cierto; pero algunas de ellas son (o me parecen) una maravilla de modelado... considerando que hablamos de 15mm. El problema era que no tenían "osos cavernarios", y estos eran unos de los animales que más me apetecía pintar... pero esto dejó de ser problema cuando descubrí los osos de "North Star". Asunto resuelto.

Otros prehumanos más modernos. Podrían representar alguno de los tipos de australopitecos más antiguos. En mis 
recreaciones prehistóricas, serán los "Black Apes".

Aviso a navegantes: Hay que tener en cuenta si se va a hacer un pedido a Khurasan,  que radican en Estados Unidos; por lo que los gastos de envío vienen a ser  aproximadamente un 50 por ciento de incremento sobre el valor de la compra. Que se dice pronto, pero por lo que yo he podido ver, no hay nada semejante (y de similar calidad en esta escala) en otros fabricantes. También hay que tener en cuenta que el envío se recibirá en algo más de un mes desde el pedido. Dicho queda.

Los he pintado en unos colores semejantes a los prehomínidos que aparecen en la primera parte 
de "2001, Odisea del Espacio".

En Khurasan, no tenían "osos", pero a cambio tenían... ¡figuras de prehumanos! El detalle me sorprendió gratamente y los incorporé al proyecto. Curiosamente, tanto prehumanos como cavernícolas y animales prehistóricos, aparecen en Khurasan bajo el epígrafe "Fantasy" ¿...? Me pregunto qué tendrán que ver enanos, orcos o elfos (fantasía pura), con rinocerontes lanudos o tigres de dientes de sable, cuyos fósiles podemos contemplar en cualquier Museo de Ciencias Naturales, lo que les acredita como seres "reales" antes que "fantásticos". Bueno, ellos (Khurasan) sabrán...

Este segundo grupo, que he pintado en colores más claros y rojizos, pueden valer como exponentes de los últimos 
australopitecos o de los primeros "habilis". Serán "La tribu de los Crimson".

En cualquier caso, ahora, al incorporar al proyecto figuras de prehomínidos, el asunto de este post trascendía a la Edad de Piedra y al Pleistoceno... me iba mucho más atrás en el tiempo... tenía que remontarme a la mitad del Mioceno, hace siete millones de años... y ya puestos, enrollarme un rato con la cuestión de la Evolución Humana, tema por cierto, que siempre me ha interesado. Así pues, comenzaremos por situarnos cronológicamente.


División de la Era Cenozoica
Todavía está lejos de llegarse a una división del tiempo geológico que satisfaga a la comunidad científica global. Cada cierto tiempo surgen nuevas teorías que mandan al garete a las anteriores; pero una exposición bastante convincente del asunto, es la siguiente: (obviando las "Eras" anteriores, que no atañen al presente tema), empezaremos por comentar que vivimos en la Era Cenozoica, que empezó hace unos 65 millones de años, al terminar la Era Mesozoica.

Homo Sapiens. Los denomino "La tribu del Antílope Tuerto".  

La Era Cenozoica se divide en los Períodos Terciario y Cuaternario; el primero se subdivide en cinco Épocas, que son: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno; el Período Cuaternario a su vez, se subdivide en dos Épocas: Pleistoceno y Holoceno, en el que todavía estamos. Esto, pasando mucho de otras divisiones y subdivisiones más complejas que sólo interesarían a los especialistas.

Lurko, el patriarca. Con sus hijos: Lurkita y Lurkito.

Vale, ya estamos situados para poder empezar a hablar de protoprimates y primates, de prehumanos y humanos; y de su evolución. Pero para entender el porqué del éxito (o "éxito" entre comillas, si queréis), de nuestros ancestros en el devenir de la Historia de la Tierra, es preciso que nos remontemos a los momentos finales de la Era Mesozoica (o "Edad de los Reptiles"), porque entonces ocurrió "algo" que permitió nuestra ascensión.

Extinción de los dinosaurios y auge de los mamíferos.
Sin la extinción de los dinosaurios, nuestra historia hubiese sido (seguramente) otra. La causa de tal extinción (o la más reconocida) fue la caída de un gigantesco meteorito (o más bien, asteroide) en lo que hoy es el Golfo de México, hace poco más o menos 65 millones de años.


Detalle. El esculpido de la figura me parece magnífico, tratándose de 15mm.

El asteroide produjo un cráter de cerca de 200 kilómetros de diámetro, liberó la energía equivalente a un millón de bombas nucleares, y provocó cientos de  terremotos y tsunamis. La colisión fue tan brutal, que aparte los animales y vegetales que se llevaron por delante "en directo" el propio impacto y la onda expansiva que originó, hizo levantar a la atmósfera una capa de polvo y partículas que cubrió todo el planeta. Los sedimentos que dejó esa "nube" al ir cayendo a tierra de nuevo (proceso que llevó cientos de miles de años), han sido encontrados en los cinco continentes.

Bastos, el más bruto de la tribu; con sus hijos, también: Oros y Kop-As; para los amigos, "As" a secas.

Esa "nube" impedía el paso de la luz del sol a la superficie terrestre, en una noche  cuasi-eterna que hizo que las plantas (la mayoría de ellas) se extinguieran al no poder realizar la fotosíntesis. Al desaparecer las plantas, desaparecieron los dinosaurios herbívoros, y al desaparecer éstos, lo hicieron los carnívoros.

Además, la falta de luz y calor, provocó una variación térmica, de manera que la bajada de temperaturas acabó con la mitad de animales y vegetales existentes, especialmente los de mayor tamaño, más vulnerables al frío.


Aquí vemos a Lurkita, la hija del jefe; y a As, el hijo del "bruto" (Son novios).  ;)

Pero no todos los animales se alimentaban de vegetales o de la carne de otros animales. Algunos comían insectos. Y los insectos habían sobrevivido (los insectos sobreviven a casi todo). Por tanto, sobrevivieron también unos animalillos pequeñajos, que comían insectos, y que al vivir en túneles subterráneos, no acusaban demasiado las inclemencias térmicas o radioactivas del exterior. Esos animalillos, además, estaban cubiertos de pelo (lo que contribuía a aislarles del ambiente), parían a sus crías vivas y las amamantaban. Eran los mamíferos.

Dos grupos de cazadores anónimos a la búsqueda de piezas.

Los mamíferos habían aparecido ya durante el Mesozoico, como evolución de los llamados "reptiles mamiferoides" (sinápsidos). Mientras la Tierra estuvo dominada por los dinosaurios, los pequeños mamíferos estuvieron compelidos a sus túneles bajo tierra, de los que solo salían por la noche... jugándose el tipo. Todos aquellos mamíferos primitivos, de vida subterránea y costumbres noctámbulas tenían unas dimensiones que raramente alcanzaban el tamaño de un pequeño roedor. No les había interesado (hasta ahora) crecer en tamaño... para no ser demasiado visibles.

Otra miniatura con un esculpido original y sugerente.

Pero ahora, todo había cambiado. Sin la amenaza de los grandes reptiles en el exterior, y a medida que la atmósfera terrestre se estabilizaba, los mamíferos empezaron a diversificarse, a crecer en tamaño y a extenderse por todo el globo. Unos se convertirían en herbívoros, otros en carnívoros, unos volverían al mar y otros aprenderían a volar... con el principio del Terciario, el mundo pertenecía a los mamíferos.


Origen de los primates
Uno de aquellos primitivos mamíferos está considerado "el padre" del que emergió la clase de los primates. Era un proto-primate, y se le conoce como "Purgatorius"; vivió durante el Paleoceno, hace unos sesenta millones de años, tenía la apariencia y tamaño de una ardilla (unos 20 centímetros), seguía siendo insectívoro, como sus antepasados; pero complementaba su dieta con frutas, había abandonado los túneles subterráneos y había adquirido la costumbre de... vivir en los árboles.


Hale, acaban de inventar las hachas de piedra, y ya se están aporreando con ellas...

Demos un "pequeño salto" de 53.000.000 años, hasta más o menos 7 millones de años atrás. Durante el tiempo transcurrido, los primates se habían expandido por todo el mundo y se habían diversificado. De la línea que llevaría al ser humano, se habían separado ya: lemures, tarsios, monos del Nuevo Mundo, gibones, gorilas y orangutanes. Nuestro pariente más próximo, el chimpancé, tuvo un ancestro común con nosotros que vivió hace 13 millones de años, se le llama Nyanzapithecus Alesi (aunque está en discusión). Desde ese momento, la línea prehumana siguió su propio camino en solitario.


El Camino al Hombre (o Evolución Humana)
Y ahora, en el período Mioceno, hace 7 millones de años, vivió un primate de cuyos restos se deduce que ya no era "sólo un simio", sino otra cosa: un antecesor de la Humanidad y el más antiguo encontrado hasta ahora. Vamos a relacionar a continuación los más representativos "eslabones" que nos llevan desde este antiguo antepasado  hasta los albores de nuestra propia especie.


Mamut lanudo. Podía alcanzar 5 metros de largo y 3 de alto; pesaba unas 6 toneladas.

Precisemos que la "lista de antepasados" está muy lejos de ser definitiva. Si decíamos antes que los propios científicos no se ponen de acuerdo en la división geológica de los estratos terrestres, mucho menos lo están en cuanto a la sucesión de especies prehumanas. Y hay que considerar también, que muchas de esas especies coexistieron en el tiempo y el espacio, es decir: no se trata, como se pensaba hasta hace poco, de que una especie evolucionase directamente en otra, y así hasta nosotros. No. Porque no solo algunas coexistieron, sino que para complicar más el tema, se mezclaron entre ellas. En fin, la cuestión está muy confusa y más para los "no iniciados" (como yo), pero intentaremos aclararnos... ;)

Vivió en Eurasia y Norteamérica.

A modo de introito, y siguiendo a Eudald Carbonell, indiquemos que los principales factores que llevaron a la humanización progresiva de los primates fueron:

                  1) Bipedestación; es decir, caminar sobre las dos extremidades inferiores, lo que permitió dejar las superiores "libres" 
                             para manejar utensilios.
                        2) El aumento de la capacidad craneal, que facilitó hallar soluciones concretas a problemas concretos, y posteriormente, 
                             alcanzar el pensamiento abstracto y la posibilidad de hablar.
                        3) La diversificación en la alimentación, que provocó la modificación de la dentadura, pasando de ser frugívoros e 
                            insectívoros, a carroñeros y posteriormente, carnívoros y en definitiva, omnívoros. Unas mandíbulas pequeñas                                            requieren menos músculos masticatorios en el cráneo y consecuentemente, dejan más espacio para el crecimiento 
                            del cerebro.
                        4) La creciente habilidad manual, que fue permitiendo la manufacturación de herramientas cada vez más complejas. 

Ahora, conociendo ya los parámetros de la "hominización", vamos con "la lista": 


El mamut apareció hace unos 150.000 años, durante el Plioceno y se extinguió en el Holoceno, hacia 4.000 aC, 
posiblemente por acción conjunta del cambio climático y del Homo Sapiens. 

Primeros homínidos
Sahelanthropus Tchadensis.- Es el "primer antepasado conocido" que mentábamos antes. Vivió en África Central, en la región del Chad, hace poco menos de siete millones de años, durante el Mioceno. Su "humanidad" viene dada por el detalle de que sus dientes caninos eran mucho más pequeños que los de los simios, aunque era bastante "simiesco" en verdad. Tenía un acusado arco supraorbital, andaba a cuatro patas y vivía en los árboles. Conocido también por "Toumai", nombre que le dieron sus descubridores. Su capacidad craneal, 350 cm3; estatura, 1,20 metros.

Sus primeros fósiles se encontraron en 1799.

Orrorin Tugenensis.- Vivió hace unos seis millones de años. Sus restos se encontraron en Tugen, Kenia. Era bípedo, según nos indica su fémur, pero pasaba la mitad de su vida en los árboles. Su estatura era de unos 1,40 metros, su capacidad craneal, alrededor de 380 cm3.

 He modificado la testuz y la cruz de la figura, aumentándolas. La miniatura original
ofrecía un perfil demasiado uniforme, comparándola con ilustraciones fiables.

Ardipithecus.- Existieron dos tipos: Kadabba y Ramidus; el primero apareció hace unos 5,5 millones de años; el segundo, hace 4,4, aproximadamente. Es la especie con la que pasamos del Mioceno al Plioceno. Los Ardipitecos vivieron en el Este de África, en el valle del Rift, y aunque bípedos, continuaban trepando ocasionalmente a los árboles. Capacidad craneal: 400 cm3 aproximadamente.

Khurasan comercializa esta figura (al igual que las de los rinocerontes lanudos), con una hendidura en 
la parte superior, para situar sobre ella, a modo de jinetes, figuras de cavernícolas. 
No me ha parecido serio el asunto; y de ahí mi modificación.

Australopithecus.- Hay varias familias conocidas: Anamensis, Afarensis, Africanus, Sediba... y más. Digamos para abreviar, que los primeros surgieron hace unos 4,2 millones de años y los últimos se extinguieron hace 1,8, aproximadamente. Con ellos, abandonamos el Plioceno e ingresamos en el Pleistoceno. Vivieron en diversas regiones de África (especialmente en Kenia, Tanzania y Etiopía), fueron los primeros primates en abandonar definitivamente los árboles y durante su existencia su capacidad craneal no dejó de aumentar llegando desde 350 a 500 cms3, al tiempo que perfeccionaban su bipedismo. Su altura, 1,40/1,50 metros. Posiblemente en sus últimos tiempos, los Australopitecos comenzasen a servirse de palos, piedras o huesos, para ayudarse en sus labores.

Los cazadores han encontrado su presa. Intentarán ahora "llenar la despensa" con ella.

Parece probable que el motivo que empujó a los australopitecos a abandonar los árboles para siempre y les llevó a perfeccionar el bipedismo, fuese un cambio climático provocado por la extensión de la gran grieta del Valle del Rift, que convirtió los densos bosques donde habían vivido sus antepasados, en una sabana. Los monos que vivían al oeste del Valle del Rift, pudieron continuar su vida arborícola entre bosques frondosos, pero al este, en la sabana, cuando los frutos de un árbol se agotaban, los australopitecos debían caminar hasta otro, que posiblemente se encontrase a doscientos metros del anterior, o a dos días de camino... La dificultad para encontrar frutas, les llevó a convertirse en carroñeros para complementar su dieta, antes principalmente vegetariana. Posiblemente fuese este hecho, almacenado en la memoria colectiva de la especie, lo que daría lugar al mito universal de la pérdida del "Paraíso Terrenal".

Desde hace 15.000 años los perros acompañan a los humanos...

Los "Paranthropus Robustus", hasta hace poco englobados entre los Australopitecos (de los que evolucionaron), últimamente se consideran como una especie independiente que se extinguió sin dejar descendencia, por lo que están fuera de la línea humana. Tenían cresta sagital (como los gorilas), de la que partían unos poderosos músculos masticatorios que les conferían unas prominentes mandíbulas. Tuvieron una capacidad craneal de 450 cm3. Vivieron en África, entre 2,6 y 2,5 millones de años atrás.

... y les auxilian en la caza. Fue el principio de una bonita amistad. 

El Género Homo  
Homo Habilis.- Llegamos al primer primate considerado "homo" (hombre). Como su segundo nombre indica, era "hábil", podía construir "herramientas" de piedra y fue el primero en hacerlo. Se alimentaba de frutas, insectos y carroña. Vivió en Sudáfrica, Kenia y Etiopía, entre 2,4 y 1,5 millones de años atrás. Su capacidad craneal osciló entre 500 y 800 cm3. Convivieron con los últimos australopitecos y parántropos. Con Habilis, seguimos en el Pleistoceno en cuanto a división geológica de la Historia de la Tierra, pero inauguramos el Paleolítico (edad de la Piedra Antigua) en lo referido a la  Historia del Hombre. 

Tigre de dientes de sable. El más antiguo de los mamíferos salvajes que figuran en este post. Apareció durante el Mioceno, 
hace 11 millones de años y se extinguió hacia el 10.000 aC, coincidiendo prácticamente 
con el final del Pleistoceno.

Homo Erectus.- Apareció en África hace unos 2 millones de años, y fue el primer humano que abandonó el continente para diseminarse por Asia y Europa (aunque últimamente esto se pone en duda, para conferir tal logro a Habilis). Los primeros fósiles de Erectus, se encontraron en Pekín y Java, lo que hizo que en principio se le conociese como Sinanthropus Pekinensis y Pithecanthropus Erectus respectivamente,  y se considerase la especie como de origen asiático. Sin embargo, posteriores hallazgos de fósiles mucho más antiguos en África, afirmaron su origen netamente africano. Los Homo Erectus fueron los primeros cazadores, y también los primeros en dominar el fuego y en caminar completamente rectos (de ahí su nombre). Su capacidad craneal llegó a los 1000 cm3 y su altura alcanzó los 1,7 metros. En Europa, el Erectus se transformaría en el Homo Neanderthalensis. 

Diferentes tipos de este felino vivieron en África, Eurasia y América. Algunas especies 
llegarían a medir 3 metros de largo, 1,30 de alto, y pesar 350 kilos.

Una parte de los especialistas, prefiere denominar Homo Erectus, únicamente a los que habitaron Asia, dando el nombre de Homo Ergaster a los que vivieron en África y Europa. Citemos, aunque sea de pasada, al Homo Heldelbergensis (variación del Erectus) que fue el puente evolutivo hacia el hombre de Neandertal, y pasemos a éste.  


Homo Neanderthalensis.- El Hombre de Neandertal apareció en Europa hace unos 230.000 años, descendiente de los Erectus europeos, como hemos visto; se extendió a Asia, llegando hasta Siberia, y se extinguió hace aproximadamente 28.000 años en el Sur de Europa. Al Neandertal le tocó vivir una época en la que "El Gran Frío" (como denomina Juan Luis Arsuaga a la Cuarta Glaciación) había cubierto de hielos la mayor parte del hemisferio Norte. Su altura llegó hasta 1,70 m. Mostraba un cerco supraorbital prominente y su aspecto era achaparrado. Pero curiosamente, su capacidad craneal era de 1500 cm3, superior a la del Homo Sapiens. Neandertal fue cazador, vivía en grupos que se refugiaban en cuevas, enterraba a sus muertos y posiblemente (según últimas investigaciones) estuviesen dotados para el habla. 

Rinoceronte lanudo. Su nombre técnico es "Coelodonta Antiquitatis". También he modificado estas miniaturas, 
aumentándoles "el morrillo" (o cruz).

En su extinción, posiblemente tuviese "algo" que ver la llegada del Homo Sapiens a Europa. Eso sí, antes de extinguirse, se cruzó abundantemente con los Sapiens invasores... ;) ... está probado que todos los humanos no africanos tenemos cierto porcentaje Neandertal en nuestro ADN. Y basándonos en lo anterior, habrá que convenir que los Neandertales forman parte de la línea evolutiva humana, a despecho de algunos especialistas que pretenden excluirles de ella. 

3,80 metros de largo y 2 metros de altura hasta la cruz. 
Podía pesar entre 2 y 3 toneladas.

Homo Sapiens.- Podríamos pensar, viendo que el Homo Erectus había llegado a Europa y Asia, que el siguiente humano en la línea evolutiva, aparecería en alguno de esos continentes... pues no señor. Una vez más, el último en aparecer, el Homo Sapiens, tuvo su origen (también) en África, hace unos 250.000 años. Sus fósiles más antiguos han aparecido  en Etiopía, Tanzania, Marruecos, Kenia, Sudáfrica... indudablemente, África es "La Cuna de la Humanidad".

Vivió entre el Pleistoceno y el Holoceno, en diversas partes de Asia y Europa. 
Se extinguió alrededor del 8.000 aC.

Hace 90.000 años, Homo Sapìens, al igual que había hecho su predecesor Erectus,  salió de África y se extendió por otros continentes. Y ahora, no sólo por Europa y Asia, sino también por Oceanía y América. De manera que todos los habitantes actuales del planeta Tierra, seamos del color que seamos, descendemos de una misma familia humana. Todas las demás especies que alguna vez fueron eslabones de la humanidad se han extinguido.


Sin embargo, pese a ser una familia (zoológicamente hablando), y a poseer de promedio 1.400 cm3 de cerebro, los Homo Sapiens, se han dedicado sin pausa (desde su aparición hasta el presente) a aporrearse mutuamente a la menor ocasión. Qué pena de gente, oye...  ;)

Osos cavernarios.

Con el Homo Sapiens (que somos todos nosotros) hace unos 10.000 años dejamos atrás la Cuarta Glaciación y el Pleistoceno, entrando en el Holoceno, en el que continuamos. La Recolección y la Caza se convirtieron en Agricultura y Ganadería, el Paleolítico dejó paso al Neolítico, y con la creación de grandes núcleos urbanos y la invención de la escritura, abandonamos la Prehistoria para entrar en la Historia. 

---oOo---

Con 2,60 m de longitud y 1,30 de altura (a cuatro patas), 
su peso rondaba los 650 kilos. 

Y hasta aquí este pequeño resumen de la Evolución Humana y sus "porqués". Ciertamente, no he mentado varias subespecies de Homo que han existido (Georgicus, Antecessor, Rudolfensis, Floresiensis... y muchos más), pero haberlo hecho solo conseguiría enmarañar más una cuestión, ya de por sí (como dije antes), bastante enmarañada.

Vivió hace 270.000 años, durante el Pleistoceno, extinguiéndose (como la mayor parte de los grandes 
mamíferos salvajes), hacia el final del período. Y seguramente, por la acción de los humanos.

 Con lo expuesto, creo que queda bastante claro (dentro de lo que cabe) el camino de nuestra especie desde el principio del Paleoceno hasta el final del Pleistoceno. Espero que con estas líneas pueda haber animado a más de uno, a ampliar ideas e información sobre este interesante tema.  

Puesto en pie sobre sus patas traseras podía alcanzar los tres metros.

 Ahora voy a juguetear un rato con mis sapiens, prehumanos y animalotes pleistocénicos, que para eso los he pintado... Y por supuesto, no voy a tener "empacho" en mezclar en el desarrollo de mis aventuras prehistóricas, a prehumanos del Plioceno con otros del Pleistoceno o con Sapiens. Si en algunos juegos comercializados, se utilizan dinosaurios contra humanos (separados por 65 millones de años), no voy a cortarme yo ahora por dos o tres milloncitos de años de nada.  :)

Su nombre científico: Ursus Spelaeus.

Una primera "aventura prehistórica" podría ser:
"Los Medio-Gorilones han secuestrado a Lurkita y se la han llevado a su territorio. El pretendiente de Lurkita, As, junto con unos amiguetes deciden acudir a su rescate. Por el camino, deberán atravesar los Pantanos de los Espíritus, los Bosques del Espanto y mil sitios semejantes y peligrosos, encontrando a su paso fieros animales y tribus de prehumanos salvajes, algunas de las cuales les enfrentarán y otras se les unirán... hasta llegar al territorio de los Gorilones, donde se producirá una cruenta batalla.

A ver qué dicen los dados...  ;)

---oOo---

Las figuras son: de Khurasan Miniatures.
Excepción: Los osos cavernarios, de North Star Miniatures
Todas en metal, 15mm.

---oOo---

Vivió en Europa. En América habitaba durante el mismo período, su pariente "el oso de cara
corta", que alcanzó unas dimensiones aún mayores y está considerado el oso
más grande que ha existido.

- Reflexiones "coronavíricas" que no puedo evitar -
Dos de la mañana del catorce de abril de 2020; trigésimo segundo día de encierro casero. Esto es una especie de "agorafobia forzada" que se transformará, me temo, no tardando mucho, en una "claustrofobia declarada"... Me veo en sueños remando en el Retiro, corriendo entre los Lagos de Covadonga o paseando por los Campos Elíseos de París... entre otros espacios abiertos y (generalmente) libres de pandemias que puedo recordar...   


Convivió con Neandertales y Sapiens.

Echo un vistazo a las últimas estadísticas relacionadas con el puñetero Covid-19 y observo con espanto que los casos de infectados a nivel mundial ascienden a 1.878.870 y las muertes, a 115.898. Y que si hasta hace poco, España "ostentaba" el tercer lugar en el ranking de infectados, ahora alcanza el segundo, por detrás sólo de Estados Unidos. Datos de la página de RTVE, poco sospechosa de "hacerle la contra" al Régimen.

Vivía en cavernas; de ahí su nombre. En la foto, dejamos constancia 
de cómo las cuevas eran disputadas por osos y humanos.

Pero considerando la diferencia de población entre Usa y España, el porcentaje de infectados en nuestro país es el doble que en el estadounidense, lo que nos sitúa a la cabeza de tan lamentable estadística. Algo se ha hecho mal desde el principio de la pandemia y continúa haciéndose igual... al parecer. Mientras tanto, el Gobierno saca "pecho palomo" y dice estar gestionando el problema maravillosamente... 

Terminemos con un enfrentamiento que pudo tener lugar en algún punto de la cornisa cantábrica. 

Pues oye, si llegan a gestionarlo peor, ni yo estoy escribiendo esto ahora, ni tú leyéndolo; estaríamos ambos (y muchos más) "criando malvas". Lo más triste (aparte los fallecimientos  y de cara al futuro) es que opiniones adversas a la gestión gubernamental van camino de criminalizarse seriamente... Lo que significaría la reinstauración del "Delito de opinión" (que llevaba muerto desde el final de la Dictadura), y la extinción de la "Libertad de Expresión". En fin, ojalá me equivoque. Aguantemos.

---oOo---