Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

El Primer Ejército Organizado - Los Sumerios

A juzgar por las evidencias arqueológicas, fueron los sumerios el primer pueblo en crear  ejércitos organizados en los albores de la Historia. Antes de ellos, al parecer, todo eran pedradas y garrotazos a lo bestia... Pero el mayor mérito de los sumerios no fue regularizar "civilizadamente" sistemas para darse de bofetadas (aunque para los miniaturistas y amantes del Wargame sea ésta una faceta muy interesante), sino crear la Primera Civilización que existió. 

 Inventaron la rueda, el torno de alfarero, el sistema sexagésimal, crearon las primeras escuelas y los primeros Códigos de Leyes, fueron los primeros en edificar ciudades urbanizadas, así como en utilizar el ladrillo y el arco arquitectónico; los primeros también en regularizar la Medicina y en observar el cielo para extraer conocimientos astronómicos...

Fueron los sumerios el primer pueblo en utilizar el carro de guerra. En obras del período podemos ver carros
cargando sobre las líneas enemigas, y pasando después sobre los cuerpos de enemigos muertos.

Y sobre todo: inventaron la primera escritura; hecho éste, con la suficiente entidad como para significar el paso de la Humanidad de la Prehistoria a la Historia. Su escritura, denominada cuneiforme, consistió en un principio en ideogramas, siendo más tarde adaptada a un sistema silábico. Escribían con cañas sobre tablillas de arcilla, que posteriormente se secaban al sol o se cocían. Miles de estas tablillas han llegado hasta nosotros después de pasar milenios enterradas entre las arenas. Y ello ha sido una gran suerte para la Historiografía y la Literatura, porque aunque muchas de esas tablillas sólo contienen áridos contratos de compra-venta, otras muchas nos cuentan maravillosos relatos de dioses y reyes.

Los carros eran tirados por onagros, no por caballos; éstos aún tardarían en ser domesticados.

Curiosamente, la civilización sumeria ha sido ignorada durante milenios, mientras que la otra gran civilización de la Primera Antigüedad, Egipto, ha gozado desde muy antiguo de un reconocimiento universal. Y es el caso, que mucho antes de que las orgullosas pirámides de Egipto alzasen sus cúspides hacia el cielo, en las llanuras de Mesopotamia ya existían construcciones que besaban las nubes (esto último es una "licencia poética"): los zigurats. Pero las pirámides han sido siempre conocidas a través de la Historia, y no han dejado nunca de ser visitadas; por ejemplo: Alejandro Magno o Julio César (con casi tres siglos de diferencia) pudieron contemplarlas.

A la izquierda, detalle de "El Estandarte de Ur", realizado hacia 2500 aC. La pieza (de la que se ignora 
su utilidad), tiene una cara dedicada a la paz y otra a la guerra; en ésta aparecen 
carros, en los que me he basado para los colores utilizados.

Y sin embargo, los zigurats sumerios fueron olvidados y cubiertos por el polvo del desierto, y no fueron re-descubiertos hasta las excavaciones iniciadas a mediados del siglo XIX. El porqué de esta diferencia es pura física: en Egipto abundaba la piedra caliza y las pirámides fueron construidas con ella; mientras que en Sumeria tal material escaseaba y los zigurats se edificaron con ladrillos de adobe. Y mientras la piedra soporta la erosión de lluvias y vientos de manera imperturbable (o casi), los segundos se desgastan siglo a siglo víctimas de los agentes atmosféricos. 

Lo que ha subsistido hasta hoy de los zigurats son los primeros pisos (algunos tenían hasta siete y más alturas), y aún así, esos "primeros pisos" han estado hasta hace pocos años cubiertos por las arenas, formando falsas colinas que los árabes llaman "Tell". De manera que durante siglos, fue posible pasar ante el formidable (en su día) Zigurat de Ur, sin reconocerlo. Una pena. ;) 

Para ubicar de un vistazo el territorio de Mesopotamia, nos sirve este "pantallazo" obtenido en
Google Earth, donde vemos la zona en la actualidad. El cuadrado en rojo es una adición 
mía; el territorio mesopotámico vendría a extenderse por una imaginaria línea 
diagonal que atravesaría el cuadrado en sentido de "arriba-izquierda" a 
"abajo-derecha". En la siguiente foto, ampliaremos el cuadrado, 
para ver detalles de Mesopotamia en la Antigüedad. 

La mayor diferencia entre la civilización egipcia y la sumeria (o ampliando la idea, la mesopotámica) radica en que durante mucho tiempo, Egipto no tuvo enemigos poderosos en sus inmediaciones: al norte lindaba con el Mediterráneo; al Oeste, con el desierto de Libia; al sur, con tribus nubias asentadas en la Edad de Piedra, y al este, con ocasionales tribus nómadas. Con excepción de la invasión de los hicsos (expulsados en poco más de un siglo: 1720-1570 aC aprox.) y la de los Pueblos del Mar (abortada en origen c. 1178 aC), la civilización egipcia pudo mantener su recorrido inalterable hasta la conquista asiria (664 aC) y persa (525 aC). Pero aún conquistados, los egipcios mantuvieron su identidad cultural y religiosa hasta que empezó a diluirse tras la conquista alejandrina (332 aC). Casi tres mil años de unidad religiosa, artística y política ininterrumpida.

Mapa propio, confeccionado tras múltiples consultas, tanto en Internet como en libros
especializados. Se muestra la propia Mesopotamia (Sumeria, Acadia y Asiria)
así como zonas y pueblos colindantes. La situación de algunas ciudades 
es aproximada; las fuentes entran en colisión unas con otras, de 
manera que he elegido  en cada caso las más convergentes.
El emplazamiento de Akkad no ha sido localizado
aún; de ahí las interrogaciones.

Por el contrario, Mesopotamia era un territorio rodeado por los cuatro costados por tribus nómadas y semi-bárbaras que desde los primeros días de la existencia de Sumeria (o País de Sumer), sufrió constantes invasiones. A medida que los nuevos invasores absorbían la cultura sumeria, se iban sedenterizando y civilizando, para ser más tarde invadidos por otros pueblos. Se sucedieron los imperios sumerio, acadio, babilónico, asirio, neobabilónico... cada uno de ellos más extenso que el anterior.

Mesopotamia (territorio que hoy pertenece en su mayor parte a Irak), está situada entre los ríos Éufrates y Tigris. De hecho, "Mesopotamia" significa "país entre ríos" (del griego "mesos" = "mitad" o "en medio de", y "potámi" = río. La zona forma parte de lo que se conoce como "Media Luna Fértil", que se extiende hacia el Oeste por Palestina y Egipto. 

Eannatum de Lagash... o tal vez Lugalzagesi de Umma. Dependerá de si encuentro o no, unas buenas figuras de acadios en 15mm; 
si las encuentro, será el segundo, de otra manera, me agenciaré otro ejército sumerio y será el primero.

En tiempos neolíticos, antes de la llegada de los sumerios a Mesopotamia, existieron en el norte culturas como la de Jarmo (6700-6500 aC), Tell-Halaf (6100-5400) y Hassuna-Samarra (5500-5000 aC). En el sur, ya a comienzos del Calcolítico (Edad del Cobre),  floreció la cultura de El-Obeid (5000-3800 aC), que se valora como el primer estadio de la cultura sumeria. Fuera de Mesopotamia y en fechas próximas, se conocen también focos culturales en Canaán (Jericó), Mohenjo-Daro (valle del Indo) y la cuenca del Río Amarillo (China).

Vista trasera con detalle del pelotilla que le sujeta el parasol.

Esto no contradice la idea de "Sumeria = Primera Civilización", porque una cosa es "cultura", que viene de "cultivo" e indica la existencia de agricultura acompañada de muestras de habitación humana, como aldeas o poblados; y otra cosa es "civilización", que viene de "civitas" = ciudad. Y un poblado no es una ciudad. La ciudad, en términos arqueológicos, implica una muralla defensiva, un centro religioso y político, una concentración humana numerosa y una estratificación de la sociedad, entre otras cosas, que solo tomaron forma (en un principio) en el País de Sumer.

La infantería combatía en una formación de lanceros en varias líneas. Una organización que 
tendría larga historia, desde los hoplitas lanceros griegos a los piqueros macedonios. 
Y que resurgiría en el Renacimiento con los piqueros suizos y poco después en 
los Tercios españoles, utilizándose más tarde en todos los ejércitos 
europeos hasta la invención de la bayoneta, que "jubiló"  
lanzas y picas para siempre.

Un paréntesis para echar un vistazo a los dioses sumerios; asunto éste de los antiguos dioses, siempre interesante.

Principales dioses sumerios 
(Los nombres acadio-babilónicos se indican entre paréntesis, cuando difieren) 
Entre las innumerables divinidades adoradas por los sumerios, destaca una triada muy primitiva formada por An, dios del cielo (Anu), Enlildios del aire, el viento y la tormenta (Ellil), y Enki, dios de la sabiduría, la magia y las aguas dulces. (Ea). Otros dioses importantes fueron: Utu, dios del Sol y la justicia (Shamash), Nanna, dios de la Luna y la sabiduría (Sin), Inanna, diosa del amor y la guerra (Ishtar), Ninhursag, diosa de la fertilidad y la naturaleza, Ereshkigal, diosa de los infiernos, y Nergal, dios de la peste, la destrucción y la muerte; corregente de los infiernos.

Los diferentes dioses contaban con especial veneración en unas u otras ciudades; por ejemplo, en Eridú se adoraba particularmente a Enki. Con el imperio Babilónico, el dios principal será Marduk; y entre los asirios, Assur, homónimo de su primera capital.


Las principales ciudades sumerias fueron Eridú, Uruk, Ur, Lagash, Nippur, Umma, Isin, Larsa, Kish... se trataba de ciudades-estado independientes, con sus propios reyes y territorios, que al igual que las posteriores ciudades-estado griegas, se dedicaron durante siglos a "darse estopa" unas a otras. Pero es el dominio correlativo de una u otra ciudad, lo que nos sirve hoy para ordenar su cronología. Así, se han establecido las diferentes "dinastías": Dinastía de Uruk, de Ur, de Lagash... 

Los escudos estaban fabricados con un armazón de mimbre recubierto de cuero.
Para mayor protección se añadían tachones de cobre.

Pero como la cronología de las distintas dinastías se cruzan entre sí, y este cruce hace francamente complicado su estudio a los que no somos especialistas, para echar un vistazo a la historia de los sumerios, vamos a utilizar la siempre socorrida relación cronológica. Añadiremos datos de otras culturas, para facilitarnos comparaciones geográfico-históricas. 
 
Las fechas de sucesos y reinados son aproximadas; no existe un acuerdo académico  generalizado sobre el tema, ni los diferentes textos divulgativos disponibles concuerdan. No obstante, procuraremos aclararnos. 

Y dicho esto, vamos al tema:

Imágenes para ilustrar algunos de los protagonistas de la época: Arriba, lo que queda del Zigurat
de Ur (han desaparecido las plantas superiores), construido hacia 2000 aC sobre 
los restos de un zigurat anterior. Abajo, de izquierda a derecha: 
Eannatum, Sargón y Gudea.

Primer período Sumerio.
4000 aC. Los sumerios comienzan a asentarse en la zona sur de Mesopotamia. Su origen está en discusión; se barajan: el Oeste de la India, Anatolia, el Mar Caspio, Arabia... las opiniones no pueden ser más dispares. Y para complicar más el asunto, algunos expertos aseguran que los sumerios fueron autóctonos. Lo único que se tiene claro (y eso en parte) es que no eran semitas ni indoeuropeos. 3800 aC. Domesticación del onagro. 3500 aC. Construcción del Zigurat de Eridú. Se inventa la rueda; posiblemente en Ur. Torno de alfarero.

3300 aC. Aparece la escritura (en Uruk); primero ideográfica, posteriormente silábica. 3100 aC. En Egipto, Período Arcaico. 3000 aC. Los acadios (semitas) se instalan en el centro de Mesopotamia. Comienza a utilizarse el bronce. Se levanta el zigurat de Uruk: "El Templo Blanco". 2900 aC. Una enorme inundación en Mesopotamia provoca grandes destrucciones. El hecho será recordado más tarde en La Biblia como "El Diluvio Universal". Zigurat de Sialk, en Elam. 2800 aC. Primer manual de medicina conocido (una tablilla encontrada en Nippur).

Integrantes de la tercera línea.

2700 aC. Gilgamesh de Uruk; rey semi-mítico, protagonista del "Poema de Gilgamesh", donde le vemos en busca de la "Planta de la Inmortalidad"; construcción de las primeras murallas. 2686 aC. En Egipto, inicio Imperio Antiguo. 2630 aC. Se levanta la pirámide de Sakkara. 2570 aC. Pirámide de Keops. 2500 aC.  Estandarte de Ur. Inicios del poderío elamita (¿proto-iranios?).

2525 aC. Eannatum de Lagash vence a la ciudad de Umma y consigue la primera unificación del país de Sumer. Para celebrar la victoria, se erige la "Estela de los Buitres". 2380 aC. Urukagina de Lagash; primera reducción de impuestos y reformas sociales. 2360 aC. Lugalzagesi de Umma derrota a Urukagina y domina toda Sumeria.

Vista posterior, con detalle de las capas claveteadas. Por cierto, una locura pintar los
clavos en cuestión, porque aquí el modelado no es preciso y hay que "inventar" 
bastante, y por supuesto, pintar los "clavitos" uno por uno; lo dicho:
una locura...  

Período Acadio.
2350 aC. Sargón de Akkad (o de Acad, o de Agadé, o de Acadia, las variantes son muchas, como veis), vence a Lugalzagesi, toma su ciudad y da comienzo el Período de Akkad. Sargón, semita y no sumerio, comenzó su carrera como funcionario en la ciudad de Kish, dio un golpe de estado, se hizo con el poder y no conforme con dominar toda Sumeria, conquistó partes del Elam, al Este; y de Canaán, al Oeste. Su dominio fue más extenso de lo que había sido el de cualquier reinado anterior; se  considera por tanto, el primer Imperio de la Historia. Sargón se hace llamar "Señor de Sumer y Akkad". Se cuenta que al nacer, fue abandonado en una canasta y echado a un río; detalle biográfico, por cierto, que aparece en multitud de héroes y reyes posteriores, empezando por Moisés, que de existir, lo habría hecho mil y pico años después de Sargón. Durante este período se va imponiendo el idioma acadio, pero se escribe en cuneiforme.

Arriba a la izquierda, detalle de los lanceros de "El Estandarte de Ur" citado antes, donde vemos 
las célebres "capas claveteadas". A la derecha, detalle de "La Estela de los Buitres" 
(2525 aC aprox), presentando más lanceros, en este caso con escudos (también 
claveteados). La "Estela" festeja la victoria de Eannatum de Lagash 
sobre la ciudad de Umma.

2278 aC. A la muerte de Sargón, se suceden revueltas en las ciudades sumerias y en Elam. El Imperio pierde territorios. 2250 aC. Naram-Sin, nieto de Sargón, recupera los territorios perdidos y los amplía, conquistando la península del Sinaí. Se hace llamar "Rey de las Cuatro Partes del Mundo", en alusión a los cuatro puntos cardinales. Se producen las primeras invasiones de las tribus Guti y Lullubis, procedentes de los Montes Zagros. Naram-Sin los vence y en conmemoración manda erigir la "Estela de Naram-Sin". Tribus semitas amorritas (o amoritas, o amorreas) llegan a Mesopotamia.

Grupo de mando, con trompetas y estandarte.

2218 aC. Cuando muere Naram-Sin, sus sucesores no pueden evitar nuevas rebeliones y la independencia de varias ciudad sumerias; el imperio se desmorona. 2200 aC. Comienza el dominio de los Guti (o Gutis, o Gúteos), que se mantendrá hasta 2116. Conquistan Akkad y el imperio acadio desaparece. Los Guti dominan el centro y el norte de Mesopotamia, pero al sur, las ciudades sumerias, ahora libres del poder acadio, preparan su desquite.

Guardia personal de Eannatum. Con hachas y cascos de cobre o bronce. 
Todavía faltaban siglos para la generalización del hierro.

Renacimiento sumerio
2144 aC. Inicio del gobierno de Gudea de Lagash (r. hasta 2124); conocido como Patesi Gudea, gran constructor de templos y palacios, protector de las Artes y la Cultura. Bajo su gobierno el comercio floreció y Lagash prosperó. Pero no, no será Gudea, hombre de paz, quien lleve a cabo el desquite sobre los Guti, que siguen dominando gran parte de Mesopotamia.


2120 aC. Inicio del reinado de Utukhengal (o Utuhengal) de Uruk (r. hasta 2112). Éste sí, éste organiza una coalición de ciudades sumerias y en 2116 expulsa a los Guti y se proclama "Rey de Uruk y de las Cuatro Regiones". 2112 aC. Inicio del reinado de Ur-Nammu (r. hasta 2095), general de Utukhengal, contra el que se rebela y al que destrona, fundando la que seguramente sea más renombrada de las Dinastías sumerias: La Tercera de Ur. Acaba con el poder de Lagash y de Uruk. Se escribe el más antiguo Código de Leyes conocido: el "Código de Ur-Nammu". Se edifica el zigurat de Ur. "Rey de Sumer y Akkad", será el título elegido por Ur-Nammu. Sus descendientes mantendrán el poder y la cultura de Sumeria, así como la supremacía de Ur, durante casi un siglo. Pero será el último período de esplendor sumerio. 2050 aC. En Egipto, se inicia el Imperio Medio. 2025 aC. Al norte de Mesopotamia, surge el Imperio Antiguo Asirio.

Psiloi, tropas ligeras.

2004 aC. Elam conquista Ur acabando con la Tercera Dinastía. Los amorritas se apoderan de Babilonia, ciudad sumeria en origen, que comienza por estas fechas a adquirir importancia; le aguardaba un gran futuro. Fin de la dominación Sumeria. En las estepas, los nómadas domestican el caballo.

Todos honderos; parece que el arco sólo fue utilizado en Sumeria con fines venatorios.
Y curiosamente, la "debacle" (la primera debacle) de los sumerios fue a manos de los 
ejércitos de Sargón de Akkad, que usaban como arma principal precisamente el arco. 

Un siglo después de las conquistas elamitas y amorreas, la lengua sumeria desaparece, así como el sentido nacional. No se trata de una derrota militar ni de una ocupación, es más bien que el elemento semita se va imponiendo al sumerio de manera, que poco a poco estos pueblos se van integrando en uno solo, que ya no tiene nada de sumerio. Y aunque curiosamente, el alfabeto cuneiforme siga utilizándose, nadie sabrá a quien agradecer el hallazgo. Con esto, los sumerios, hacia 1900 aC desaparecen de la Historia sin dejar memoria, salvo vagos retazos en escritos bíblicos. Y su enorme y primigenia civilización será olvidada, como ya apuntamos antes, hasta los días de las primeras excavaciones a mediados del siglo XIX y principios del XX.

El Ejército sumerio en marcha.

Epílogo "mesopotámico".-
Tras los sumerios, desde 2000 aC y durante los siguientes mil quinientos años, se sucederán en Mesopotamia: el Primer Imperio Babilónico (o Amorrita), el Imperio Asirio y el Imperio Neo-babilónico (o Caldeo). Un lapso de tiempo éste, en el que aparecerán nombres tan interesantes y gloriosos como Hammurabi, Assurbanipal o Nabucodonosor. Tiempos también de nuevas invasiones: Kassitas (o Casitas), Hititas, Mitanni, Arameos... En 539 aC, Ciro II el Grande, rey de los medos y los persas, conquista toda la región y Mesopotamia pasa a formar parte del vasto Imperio Persa.

Y llegados a este punto, entramos en terreno "más conocido" (en este blog, al menos): tras la expansión persa y las Guerras Médicas, sobrevendrá en Mesopotamia el poder de Alejandro Magno, seguido por los seléucidas (sus sucesores en la zona), los partos, los sasánidas (con breves periodos de dominio romano y bizantino durante estos dos últimos imperios), la conquista islámica... y hasta ahora.  ;) 



---oOo---


Figuras de "Museum Miniatures", en 15mm; metal.


---oOo---