Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

El último mohicano - Guerra en los Grandes Lagos

 
En 1609, cuando los primeros europeos (los holandeses) llegaron al valle del Hudson, en lo que hoy es el estado de Nueva York, la zona estaba dominada por los mohicanos. Estos, emparentados con los delaware, formaban una confederación de cinco tribus (Mahican, Mechkentowoon, Wawyachtonoc, Westenhuck y Wiekagjoc), y vivían del cultivo del maíz, frijol y calabaza, así como de la caza y la pesca, de la que les proveían abundantemente sus numerosos lagos rodeados de frondosos bosques.

En un principio, los mohicanos tuvieron buena relación con los holandeses; estaban éstos muy interesados en cambiar baratijas por las magníficas pieles de castor que los mohicanos (y otras tribus) les conseguían. Más tarde, llegarían franceses y británicos, que comenzaron a asentarse permanentemente en sus tierras, al mismo tiempo que los mohicanos chocaban frontalmente con los mohawk (de la confederación iroquesa) y los hurones, por el control del comercio de las pieles de castor; la presión conjunta, terminaría forzando a los mohicanos a abandonar sus tierras ancestrales y retirarse hacia Massachusetts.

Nathaniel Poe, también conocido como "Ojo de Halcón" y "Carabina Larga"
entre las tribus indias.

Pero los mohicanos no se extinguieron (a pesar de lo que nos contara Cooper); algunas de sus tribus apoyarían a los colonos americanos contra los británicos en los días de la Independencia. Y parte de ellos sobreviven aún, en la reserva de Green Bay, en Wisconsin. Algunos críticos sostienen que Cooper sufrió cierta confusión entre los "Mahican", que sí eran mohicanos, y los "Mohegan", que no lo eran. Afortunadamente, ambas tribus sobreviven a fecha de hoy.

 Volviendo a la ocupación europea de la zona de los Grandes Lagos (y más allá): a principios del siglo XVIII, los holandeses habían desaparecido; los franceses se habían asentado en Canadá, y los británicos habían fundado las Trece Colonias junto al Atlántico.

Las colonias del norte tenían continuos enfrentamientos con los franceses por cuestiones fronterizas. Estos enfrentamientos se fueron haciendo cada vez más serios hasta desembocar en lo que la historiografía anglosajona denomina "Guerra Franco-India" (1754-1763), nombre que se toma de los dos principales enemigos a los que los británicos se enfrentaron durante el conflicto: indios (principalmente hurones) y franceses. Esta guerra se entiende hoy como la faceta americana de la Guerra de los Siete Años (1756-1763).


Es en este contexto de la Guerra Franco-India, donde James Fenimore Cooper (1789-1851) sitúa los hechos de su novela "El Último Mohicano", publicada en 1826. Concretamente, el hecho histórico que le sirvió de inspiración fue el sitio y posterior toma (en 1757), del fuerte británico William Henry, situado a orillas del Lago George (que los indios denominaban Horican). Y especialmente la masacre (o supuesta masacre, según algunos autores) que los indios aliados de los franceses perpetraron entre los británicos cuando, tras la rendición, abandonaban el fuerte.

En un futuro, espero realizar un post sobre la Guerra Franco-India, no obstante, detallemos ahora, que a la postre, fue una victoria total británica, que obligó a Francia a retirarse de Canadá. Pese a este abandono "oficial", numerosos colonos franceses permanecieron en el territorio, motivo por el que a fecha de hoy, una cuarta parte de la población canadiense es francófona.  

Cora, la hija mayor del coronel Munro

Cooper, en su obra, emplea personajes históricos a los que añade otros de su propia cosecha. Veamos los principales:

Principales personajes de la novela 
George Munro. Personaje histórico (1700-1757). Teniente Coronel del ejército británico y encargado de la defensa del fuerte William Henry. Padre de las dos heroínas de la novela. Murió asesinado, pero no en la masacre de los hurones.  

Louis-Joseph de Montcalm. Histórico (1712-1759). Comandante en jefe francés al mando de las tropas galas en Norteamérica. Murió en combate en la Batalla de las Llanuras de Abraham, aunque este hecho no aparece en la novela.
 
Nathaniel Poe "Natty" Bumppo. Personaje ficticio. Conocido principalmente por su sobrenombre mohicano (o delaware) "Ojo de Halcón" (Hawkeye) y también entre los franceses y hurones por otro apelativo: "Carabina Larga"  (Longue Carabine). Hijo de padres blancos, criado entre los delaware, se dedica a recorrer los bosques en unión de Chingachgook y Uncas, cazando y recolectando pieles.

Alicia, la menor.

Cora. Personaje ficticio. Hija mayor del coronel Munro; seria, decidida y valiente. Y morena, lo que no indico por trivialidad, sino porque es por esa cualidad por la que la conocen los indios, que la llaman "la del cabello oscuro". Y porque ese detalle nos servirá para calibrar la estupidez de algunos adaptadores cinematográficos, como veremos después. La madre de Cora había sido una mulata caribeña.

Alicia. Personaje Ficticio. Hija pequeña de Munro. Poco más que una adolescente, infantil y despreocupada. Es rubia y de ojos azules; los indios la llaman "la de los dorados cabellos". Su madre fue una dama británica.

Chingachgook. Personaje ficticio. Mohicano de pura cepa, que en tiempos mejores había sido un gran jefe entre su pueblo. Conocido también como "Gran Serpiente". Compañero de Ojo de Halcón; tiene algunos años más que éste, pero no es "su padre adoptivo", como le presentan algunas adaptaciones cinematográficas.


Uncas. Ficticio. Hijo del anterior. Gran guerrero conocido también como "Ciervo Ágil". Personaje que en algunas películas aparece como protagonista principal. 

Duncan Heyward. Ficticio. Mayor del ejército británico, recién llegado a América desde Inglaterra. Es un hombre valiente pero que se siente perdido entre los bosques y no comprende ni el comportamiento de los indios ni la amenazante naturaleza salvaje que lo rodea. Está enamorado de Alicia. 

Magua. Ficticio. El villano de la obra; se trata de un indio hurón que se hace pasar por mohawk, y que finge servir de guía y explorador a los ingleses, cuando en realidad es un agente de Montcalm. Se le conoce también como "Le Renard Subtil" (Zorro Astuto).

David Gamut. Ficticio. Un predicador que va a todas partes con su libro de salmos, incordiando con sus cantos a cuantos se le pongan por delante, indios o blancos, cristianos o paganos... afortunadamente su papel en las diferentes adaptaciones cinematográficas fue disminuyendo hasta desaparecer. Personaje bastante superfluo.

Chingachgook

Vamos a ver ahora un resumen de la obra literaria; tendremos así una base que nos sirva para comentar después, algunos de los puntos en que las adaptaciones cinematográficas difieren de Cooper; diferencias que en algunos casos, mejoran el original, pero que en otros... pues no. :/

Resumen de la novela
La acción comienza, tras varias elucubraciones de Cooper sobre guerras coloniales, bosques impenetrables y características de los pueblos indios, con una expedición que sale de Albany para reforzar el fuerte William Henry. Con la expedición, van las hijas de Munro, escoltadas por el mayor Heyward y ansiosas por reunirse con su padre. El guía de la expedición, es Magua, que convence a este pequeño grupo para apartarse del resto de la expedición y adentrarse en lo que según él, es un atajo que les facilitará el viaje.

Aunque la miniatura no permite apreciarla en detalle, digamos que el arma que Chingachgook porta 
a la espalda (y con la que aporrea mortalmente a Magua en la película de 1992, como recordaremos), se 
denominaba "Gunstock War Club"; curiosa arma, cuya historia merece la pena consultar. 

Tal atajo, es el lugar que ha acordado Magua con un grupo de hurones, para exterminar a las hijas de Munro, ya que éste le había humillado anteriormente y el indio deseaba vengarse. Pero tales intenciones son abortadas por la aparición de Ojo de Halcón y sus habituales acompañantes que matan o ponen en fuga a los indios (Magua desaparece) y deciden acompañar a las muchachas y al mayor Heyward hasta el fuerte.

Desde la llegada al fuerte, hasta su posterior entrega, Cooper se olvida de Hawkeye y sus compañeros para centrarse en las acciones de Munro y Heyward, y en sus contactos con Montcalm. Vemos como el fuerte es asediado por los franceses en inmensa mayoría numérica y reforzados por numerosos hurones y ottawas. Munro decide enviar un mensajero al cercano fuerte Edward, pidiendo refuerzos.

Uncas, hijo de Chingachgook

En contestación, el general Webb (al mando del fuerte Edward), envía una misiva a Munro, diciendo que es imposible el envío de tropas y que aconseja pactar una rendición honorable. Pero esta misiva es interceptada por hombres de Montcalm. Cuando éste tiene en sus manos el mensaje, convoca una reunión con Munro y le convence para que entregue el fuerte.

Se acuerda la entrega y se conviene en que los británicos, así como los numerosos civiles (mujeres y niños entre ellos) podrán retirarse sin ser molestados de ninguna manera. Pero los hurones de Montcalm, acaudillados por Magua, que ven que se les escapa el botín que esperaban obtener (y las cabelleras), tienden una emboscada a la columna británica, que es prácticamente aniquilada. Tras la masacre, Magua se apodera de Cora y de Alicia (y del cantor de salmos), llevando a la primera a un poblado delaware y a la segunda a otro, de los hurones.


Ahora, reaparecen Ojo de Halcón y sus amigos, que en unión de Munro y Heyward (supervivientes a la matanza) se dedicarán en cuerpo y alma a rescatar a las dos muchachas. Y a partir de aquí, el "despiporre": la trama se le va de las manos a Cooper, que complica y vuelve a complicar la situación (complicaciones afortunadamente resumidas o suprimidas en las adaptaciones cinematográficas). Desde Hawkeye disfrazado de oso, hasta Heyward disfrazado de "indio loco", se suceden situaciones inverosímiles y un tanto absurdas, que como digo, nos ahorran las numerosas películas que se han dedicado a "El Último Mohicano".

Magua, por otro nombre, "Zorro Astuto". El malote.

Digamos para terminar este "resumido resumen", que al final, Cora es asesinada accidentalmente por un secuaz de Magua; en ese momento llega Uncas, que dispuesto a vengar a la muchacha se enzarza en una sangrienta pelea con Magua... pero tristemente, éste consigue apuñalar mortalmente al joven mohicano, huyendo a continuación peñas arriba. Un momento después, Ojo de Halcón, haciendo honor a su apelativo, desde cien metros de distancia, le descerraja un tiro que lo despanzurra. :)


Termina la novela con las honras fúnebres de Cora y Uncas. Un grupo de mujeres indias, en sus cánticos funerarios, dan por supuesto que en "las praderas de Manitú", ambos serán pareja, puesto que han muerto juntos. Chingachgook se lamenta por la muerte de su hijo, "el último mohicano", y proclama que ahora "está solo". Ojo de Halcón le da la mano y le dice que no, que "nunca estará sólo".

Y así termina la novela, demostrándonos que en realidad, "El Último Mohicano", no es Uncas, sino su padre, que le sobrevive.

---oOo--- 


"El Último Mohicano" es la segunda parte de una pentalogía que escribió Cooper dedicada a relatos de la frontera; pentalogía que se conoce como "Cuentos de Calzas de Cuero" (Leatherstocking Tales); "Calzas de Cuero" es otro apelativo de Natty Bumppo. Las cinco novelas son: "El Cazador de Ciervos" (1841), "El Último Mohicano" (1826), "El guía" (1840), "Los Pioneros" (1823) y "La Pradera" (1827). El orden relacionado es el de la ficción narrativa, que como vemos no es paralelo a la fecha de publicación, indicada entre paréntesis.


Películas sobre el tema hay muchas, tal vez demasiadas. Vamos a ver datos de las tres más conseguidas (en mi opinión, obviamente). Y como hemos dicho antes, comentaremos los puntos en que la narración cinematográfica difiere de la obra literaria.

Películas destacadas
"El Último Mohicano" (1920). Película muda, dirigida al alimón por Clarence Brown y Maurice Tourneur. La mayoría de los actores son a fecha de hoy, perfectos desconocidos (para la mayoría de cinéfilos actuales). Pero eso sí, Magua estaba muy bien interpretado por Wallace Beery, que tuvo una amplia filmografía posterior. Como curiosidad: el gran Boris Karloff, en sus inicios, aparece aquí como extra, haciendo de indio hurón.  Al menos, eso dicen las fuentes; en realidad, yo no he podido reconocerle.  Oo

James Fenimore Cooper, y la portada de una edición en castellano
editada en 1976

En esta película, aparece por primera vez, la relación amorosa entre Uncas y Cora. Relación que, hará fortuna en adaptaciones posteriores, pero que, como hemos visto, no aparece en  la novela más que como una poética evocación de las mujeres indias encargadas de sus ritos fúnebres. Sí se respeta, sin embargo, la atracción romántica que Heyward siente por Alicia y la atracción más bien animal, de Magua por cualquiera de las dos muchachas. Y la película vuelve a diferir de Cooper en el motivo por el que Montcalm descubre los problemas de los defensores del William Henry. El guionista se saca de la manga, un traidor, un cobarde oficial británico, que "le va con el cuento" al francés. Y por cierto, la figura de Nathaniel Ojo de Halcón en esta cinta no pasa de aparecer como si de un extra destacado se tratase. Por otra parte, para ser una película de 1920, cuando el Cine estaba "en pañales", la ambientación y efectos están bastante logrados.

---
"El Último Mohicano" (1936). B/N. Dirigida por George B. Seitz y protagonizada por Randolph Scott como Ojo de Halcón, Henry Wilcoson como Heyward, y Bruce Cabot como Magua. 
 
La mayor "tontería" de esta cinta de 1936, es el cambio de nombre de las heroínas. La mayor, la morena Cora, pasa a ser aquí llamada Alicia (¿por qué?) y claro, a la pequeña le toca ser Cora, que ahora es rubia. Así que cuando Heyward (aquí también) se declara enamorado de Alicia (como en Cooper) a quien se está dirigiendo en realidad, es a la mayor, a la morena, o sea a la Cora de Cooper. Un "cacao", y como digo, una tontería inexplicable de los guionistas. La relación entre Cora (bueno, aquí Alicia) y Uncas se magnifica. También se aparta de Cooper esta película, en la realización de la masacre protagonizada por los hurones, que aquí se produce en el propio fuerte, antes de terminar el desalojo.

Una modificación más, que en este caso, enriquece el relato, es el asunto de la milicia colonial destacada en el fuerte, cuando al tener noticias de ataques indios a establecimientos de la frontera, temen por la vida de sus esposas e hijos, y deciden desertar, animados por Nathaniel. Este tema pasará, amplificado, a la película de 1992, como veremos después.

Carteles de tres de las mejores versiones cinematográficas de la obra; las de 1920 (muda), 1936 (B/N)
 y 1992, la más popular a fecha de hoy. 

El papel de Ojo de Halcón está muy potenciado (comparado con la cinta anterior); es él, claro, quien "se lleva a la chica" (Alicia-Cora); y aparece ahora la enemistad entre éste y Duncan Heyward, que no existía en Cooper. Y aunque posteriormente se hacen tan amigos, el rol de Nathaniel queda supeditado al de Heyward; cuestión que haría levantarse de la tumba a Cooper si se llegase a enterar del asunto.  

Al final, añaden un concurso de puntería entre Ojo de Halcón y Heyward, en el poblado de los delaware, para dilucidar quién de los dos es el auténtico Ojo de Halcón, ya que Heyward se ha hecho pasar por el explorador para sacrificarse y conseguir la libertad de Alicia (o Cora, según lo veamos)... que está enamorada de Ojo de Halcón, y el sentimiento es mutuo. Algo de esto ha pasado a la versión cinematográfica definitiva, que es:

"El Último Mohicano" (1992). Dirigida por Michael Mann, con un gran reparto en el que destacan: Daniel Day-Lewis como Ojo de Halcón, Madeleine Stowe como Cora y Wes Studi, como Magua. Y esta cinta cuenta, además, con una banda sonora que muchos consideran la mejor de los noventa y aún de las mejores de cualquier tiempo.

Foto promocional de la película de Mann: Nathaniel "Ojo de Halcón" y Cora;
(o Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe). Obtenida en Filmaffinity.

Como desviaciones de la novela, señalaremos una vez más la línea romántica. Ahora el enamorado de Cora (y viceversa) es el mismo Ojo de Halcón, al que Cooper no adscribe ninguna inquietud sentimental; al mismo tiempo que Heyward, ahora no requiere de amores a Alicia (como nos dijo Cooper), sino a Cora... lo que le enemista con Nathaniel. Esta enemistad, (que ya existía en la peli anterior, como hemos visto), se amplifica aquí, quedando muy claros los motivos de tal enfrentamiento: de una parte, Cora; de otra, la deserción de las milicias (1). Y es ésta, uno de las alteraciones (sobre la obra de Cooper), que se produce "para bien", ya que la modificación da mucho juego: "Algún día, usted y yo, tendremos un serio enfrentamiento".  ;)

(1) Este asunto de "la deserción de las milicias", es presentado en esta cinta (y en la anterior), como un antecedente de lo que poco después sería la Revolución de las Trece Colonias, que germinaría en la Independencia de los Estados Unidos. Se presenta el malestar de los colonos contra las autoridades británicas como el motor (o uno de ellos) que propició la Revolución. Y ciertamente, existe una relación directa, pero insistamos en que Cooper no habla de ello; posiblemente porque en su época se daba por supuesto. 

Los seis personajes que comercializa Warlord Games.

Otra alteración es la muerte de Munro durante la masacre hurona; el padre de las chicas termina la novela "vivito y coleando"; lo mismo que Heyward, que aquí palma también, y en Cooper, no. Y hablando "de muertes": otra variación más, es el fin de Magua, que aquí se produce (como sabemos) a manos de Chingachgook; sin embargo, de nuevo se trata de un cambio "para bien": este enfrentamiento final que nos ofrece Mann, posee sin duda, un "sabor" mucho más épico que el aséptico "tiro a distancia" que nos relataba Cooper; se trata de una escena inolvidable.  

Ah, y otra diferencia, que se me pasaba: cuando tras la famosa masacre, las chicas abandonan el campo, aquí lo hacen, protegidas por Nathaniel y los mohicanos; en la novela, como vimos, era el mismísimo Magua quien se las llevaba prisioneras. 

Pero pese a todas las licencias que se toman Mann y sus guionistas, éste es uno de esos casos (a mi parecer), en que una película supera a la obra literaria en que se basa. Porque se consigue un relato más vívido, más fresco... más humano en definitiva, del que nos presentaba Cooper. Y es que, con todos los respetos a Cooper, (cuya novela se seguirá leyendo durante siglos, si el mundo no revienta antes), la cinta de Mann es una joya total en sí misma. Por ambientación, por fotografía, por interpretación, por la música... eso sí: si alguien tras ver esta joya cinematográfica pretende (como en otros casos en que sí es posible), presumir de "haber leído el libro"... ¡lo tiene claro!  XD


---oOo---


Sobre las figuras.
Después de un año de tenerlas pedidas, no ha sido hasta hace poco, que por fin me las han servido. Entre Pandemia, Brexit y qué sé yo... pues vale, era previsible. Pero al fin he podido aplicarles el pincel. Y es que les tenía "ganas" a estas figuras. Como hemos visto, las miniaturas intentan representar las fisonomías y apariencias de los "protas" de la película de Mann. Y ciertamente (en unos casos más que en otros), el escultor ha conseguido sus objetivos. Me quedo muy a gusto después de pintarlas. Pero ahora ya me "he picado" con el tema de los Grandes Lagos y la Guerra Franco-India y estoy detrás de agenciarme unos cuántos "indios de los bosques", británicos, franceses... os iré contando...  ;)


---oOo---


Las figuras son de:
Warlord Games
Metal, 28mm.


---oOo---