Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Heroquest clásico en resina - Minis 3D - Final


La primera edición de Heroquest (que apareció como sabemos, en 1989), incluía las siguientes miniaturas (sin considerar mobiliario): 4 héroes (bárbaro, mago, elfo y enano), 1 Brujo del Caos, 1 Gárgola, 4 Guerreros del Caos, 8 Orcos, 6 Goblins, 4 Esqueletos, 2 Momias, 2 Zombis y 3 Fimirs. 35 figuras en total.

Pues bien, con esta cuarta entrada dedicada al Heroquest "clásico", quedan publicadas tales figuras en su totalidad; de ahí lo de "final" que aparece en el título del post. Porque aunque pinte en un futuro otras figuras aparecidas en expansiones, las que podríamos denominar "originales" terminan aquí, y por tanto puedo dar por finiquitado el proyecto "Heroquest clásico".

También es verdad que he ido añadiendo en anteriores publicaciones "heroquestianas", otras miniaturas pertenecientes a las expansiones: en la primera, dedicada a los héroes, añadí las figuras de las heroínas; en la segunda, junto a 4 orcos y 3 goblins "clásicos", incluí cuatro orcos de nuevo modelo, un Troll, un Dragón, y un nuevo Bárbaro, y en la tercera, dedicada a los "no muertos", un Espectro.
 
Conclusión: para completar las 35 minis originales, quedaban pendientes: la Gárgola, el Brujo, los Guerreros del Caos y los Fimir, así como completar orcos y goblins, de los cuales sólo estaban publicados la mitad. Vamos a verlas.

 
Empecemos con la temible "Gárgola", una de las figuras más impactantes del juego... y de las más peligrosas. Basada al parecer, en los Balrogs de Tolkien, 


Su "parentesco" con el Balrog, queda manifiesto en sus armas: látigo y espada; aunque en este caso no sean elementos flamígeros. En cuanto a la pintura, he pretendido darle un aspecto entre pétreo y metálico; no me convencían nada algunas  gárgolas multicolores que podemos ver por la Red. La única nota de "color vivo" que me he permitido, ha sido aplicar unas veladuras verdes en los ojos y zonas próximas... como indicativo de que está a punto de "volver a la vida" y montar la marimorena.


Ésta ha sido la única figura de esta gama, a la que me he visto obligado a ponerle una peana adicional. Y es que la miniatura tenía cierta tendencia (por el peso de las alas) a "caerse de espaldas" con demasiada frecuencia. Ahora lo tiene más difícil...


El Brujo del Caos, conocido por Morcar en la edición europea del juego y por Zargon en la estadounidense, era el "alter ego" del Master o director de juego; precisamente por eso, éste solía reservar esta figura para los últimos momentos de la partida, o no presentarla en absoluto; cuando aparecía, era invariablemente masacrada por los héroes, aunque hacerlo era toda una hazaña.


Su antecedente directo era el famoso (para algunos) Skeletor, rey brujo y enemigo eterno del héroe He-Man; ambos, principales protagonistas de la serie "Masters of the Universe", de 1981. Sin embargo, en su forma de Morcar/Zargon, la figura es propiedad de Games Workshop y Citadel.


 Poderoso en magia y con unas características de combate muy potentes, era otra de las figuras más temibles entre los oponentes de los héroes.


El antecedente de los "Guerreros del Caos", lo tenemos en los "Marines Espaciales del Caos", que formaban parte del juego "Warhammer 40000", que se comercializó en 1987. La figura y el nombre con que aparecieron en Heroquest, también son propiedad de Workshop/Citadel.


Se supone que los Guerreros del Caos eran antiguos Paladines que fueron atraídos por los poderes del Mal; y relatan antiguas crónicas que sus armas fueron forjadas en el Infierno. En Heroquest era uno de los personajes con mayor valor de Defensa... y es que esa armadura protegía lo suyo. 


En algunas ampliaciones de Heroquest, el Brujo del Caos podía convocar para su protección, y gracias a su Magia, a varios de estos Guerreros.


Entre las innumerables coloraciones que se pueden aplicar a la armadura de estos personajes, he optado por este verde metalizado, técnica que, aunque laboriosa, ofrece un buen resultado. El sistema seguido en la pintura ha sido: sobre imprimación negra, toda la mini (excepto guantes, botas y cuernos) de acero natural, posteriormente, cuatro lavados en verde. Sí, cuatro...


...y es que hasta el cuarto lavado, el tono verde resultante se veía demasiado tenue para mi gusto. Después, un leve lavado en negro para ensombrecer las partes más profundas. Y terminamos con un pincel seco de acero natural. El pintado del resto de elementos de la figura no tiene complicación alguna.


Se dice que la figura del Fimir nació cuando Games Workshop pretendió lanzar minis de "Hombres Lagarto" y se encontró con problemas de copyright. Curiosamente, a fecha de hoy, la nueva versión de Heroquest 2022 (de la firma Hasbro), de la que hablaremos extensamente más tarde, no puede incluir Fimir por oposición de Games Workshop... ¡qué cosas...!  ;)


Los Fimir viven en pantanos, ciénagas y otros lugares bastante asquerosos... aparte de en pasadizos, mazmorras y tableros de Heroquest, claro está...  ;)  Especie de cíclope reptilesco, que aparte su arma de ataque y su peligrosa cola terminada en bola claveteada, va protegido por un pectoral metálico... peligroso oponente también, éste. 


Según las antiguas crónicas, su reino principal reside en un palacio de obsidiana, situado en una isla de la que se desconoce su ubicación. Y se dice, que tal isla puede hundirse en cualquier momento, para surgir de nuevo en cualquier mar del Viejo Mundo.


Y llegamos a los cuatro orcos y tres goblins que en unión de sus hermanos que publiqué aquí, completan los reglamentarios ocho y seis respectivamente. Pero de orcos y goblins, ya hemos hablado repetidamente en esta página, así que ahora, para acompañar las fotos de estos "pieles verdes", vamos a hacer un breve resumen de la Historia del Heroquest. Lo cual procede, además, porque estamos en los días de la esperada aparición del nuevo Heroquest presentado por Hasbro, a la que hacíamos referencia antes. 


Breve Historia del Heroquest
Heroquest apareció (como dijimos antes) en 1989, comercializado conjuntamente por dos compañías: MB (Milton Bradley) y Games Workshop. Heroquest aprovechaba el éxito que desde 1974 venía cosechando "Dungeons and Dragons" (diseñado por el genial Gary Gygax), tanto en su vertiente de serie televisiva, como en la de Juego de Rol "puro", es decir, sin miniaturas.


Y fue la adición de miniaturas (fabricadas por GW y Citadel), lo que hizo las delicias de toda una generación y motivó gran parte de su éxito. Aunque ciertamente, ya existían miniaturas en el Warhammer de 1987, la diferencia era que éste estaba más cerca del "Wargame" (donde también existían las miniaturas desde mucho tiempo atrás) que del Rol. En Warhammer se trataba de representar grandes batallas, mientras Heroquest promovía aventuras "dungeonianas", protagonizadas por un puñado de héroes; y cargaba las tintas, no en la competición, sino en la colaboración.


Heroquest fue diseñado por Stephen Baker (de la empresa MB), y con su tablero, sus cartas de monstruos y trampas, su siniestra pantalla para ocultar los planes del Master (Director de Juego), sus miniaturas de héroes y criaturas, y con más miniaturas  representando puertas y mobiliario variado (que permitían variar el recorrido y el aspecto del tablero), estaba enfocado a niños "mayorcitos"; es decir, de diez años en adelante, pero no fueron pocos los adolescentes y adultos que pasaron muchas horas "matando orcos y similares" con Heroquest...  XD


Para explotar el éxito del juego, no tardaron en aparecer expansiones. Algunas lanzadas en Europa, fueron:

1991 - La Torre de Kellar
1991 - El Retorno del Rey Brujo
1993 - Contra la Horda de los Ogros
1993 - Los Hechiceros de Morcar

Algunas de estas expansiones añadían nuevas figuras, tanto modelos adicionales de las ya existentes, como otros nuevos, que daban más color a las partidas, como "los Ogros" o "Los Mercenarios".


En 1992, en Usa y Canadá, aparecieron:

 - El Horror Helado
- El Mago en el Espejo

Se incluían aquí otras nuevas figuras, como los "Yetis", la "Heroína Bárbara", o la "Doncella Élfica"


Tras un "parón" de unos cuantos años, en 2003, la empresa Issaries Incorporated adquirió los derechos del nombre "Heroquest", y lanzó con ese título un juego de rol que no tenía nada que ver con el original... ni con su encanto.

En 2013, en España, al aproximarse el 25 aniversario del primer lanzamiento, que se celebraría en 2014, la empresa Gamezone Miniatures pretendió hacer un re-lanzamiento del juego, para lo que recurrió al sistema de "Kickstarter", es decir, reunir aportaciones de los posibles interesados en su adquisición, para proceder a su fabricación una vez cubiertos gastos.


Sin embargo, las empresas Hasbro y Moon Designs, poseedoras en ese momento de los derechos sobre el nombre de Heroquest, se opusieron al lanzamiento de Gamezone, por motivos de vulneración del Copyright. Y digo yo (una vez más), que malditos sean quienes (cual "perro del hortelano") ni comen ni dejan comer...

El caso es que el lanzamiento fracasó, quienes habían puesto dinero en él, se quedaron "a la luna de Valencia", y el promotor de la idea (cuyo nombre no quiero mentar), y que en el intermedio había cometido algunas irregularidades (para decirlo suavemente) se vio envuelto en cantidad de pleitos y denuncias de los cuales todavía no ha salido, que yo sepa.


Y no fue hasta 2020, que la propia Hasbro lanzó una campaña para recaudar fondos de cara a un re-lanzamiento de Heroquest, que en principio, iba a tener lugar únicamente en el mercado anglosajón (Usa, Reino Unido, Nueva Zelanda...) Sin embargo, el éxito de la recaudación permitió posteriormente la comercialización en Europa continental. Y concretamente en España, el lanzamiento de Hasbro fue un hecho en febrero del año actual (2022).


La nueva edición, al no haber logrado los promotores un acuerdo con Games Workshop y Citadel, han recurrido a la fabricación de nuevas miniaturas, que si bien tienen calidad, no tienen el encanto "old-style" que tuvieron las originales. No han tenido problemas con la fabricación de figuras "genéricas", como esqueletos, zombis o momias, que han podido mantener su nombre... pero sí los han tenido con las que en el juego original tenían un nombre propio y eran propiedad de Games Workshop y Citadel, es decir: el antiguo Brujo del Caos, se ha convertido ahora en "Hechicero del Terror", los "Guerreros del Caos", en  "Guerreros del Terror", y los "Fimir", en "Abominaciones", que no dejan de ser "Profundos" lovecraftianos... pero tienen cierta gracia. En cuanto a las reglas de juego, son básicamente las mismas que en el original, al igual que tableros y cartas. 

Se supone que, aunque su comercialización en España comenzó entre enero y febrero, será en las próximas Navidades cuando las ventas alcancen un volumen importante. Esperemos que así sea, y que los juegos de mazmorreo, rol y simulación en general tengan un nuevo esplendor y puedan contactar con las nuevas generaciones.

¡Larga vida a Heroquest!  :)


---oOo---


Las figuras (con permiso de Citadel) son de "Minis3D", en resina.


---oOo---