Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Cuatro jefes indios del Noroeste


Todos conocemos los nombres de famosos jefes indios del Oeste norteamericano; por ejemplo, los sioux Toro Sentado y Caballo Loco, o el cheyenne Mano Amarilla... conocemos también parte de sus hechos, como la batalla de Little Big Horne, en el caso de los primeros o el duelo con Buffalo Bill en el caso del último. Todos ellos (y muchos más) vivieron en la mitad del siglo XIX en el curso de las Guerras Indias y han sido ampliamente tratados por el Cine. Pero muchos años antes que ellos, más al Norte y más al Este (aunque el territorio se denominaba en la época "Noroeste"), hubo otros jefes indios cuyas acciones en defensa de los pueblos nativos les proporcionaron fama imperecedera, aún cuando no hayan sido popularizados por la cinematografía, ni la Historiografía les dedique excesivas páginas.

Sin embargo, "Warlord Games", reconocida factoría de miniaturas, comercializó hace poco tiempo, un blíster con cuatro figuras representando a cuatro de aquellos jefes. Lo curioso es que el blíster forma parte de la serie "Guerra Franco-India" (1754-1763), cuando en realidad, con excepción del primero, todos nacieron cuando hacía años que tal contienda había finalizado. Pero en fin, las figuras son muy atractivas y están bien terminadas, así que me hice con ellas y aquí están. Veamos las resumidas biografías de tales líderes, que son (en orden de fecha de nacimiento): Pontiac, Black Hawk, Tecumseh y Tenskwatawa.


- Pontiac -
Nació hacia 1720 en el seno de la tribu Ottawa, en algún lugar de la zona canadiense de la Región de los Grandes Lagos. Participó, en los últimos tiempos de la Guerra Franco-India, en enfrentamientos con los británicos apoyando a los franceses. Concretamente, en 1755 lideró a Ottawas y Chippewas en la batalla de Monongahela, contribuyendo a la derrota de Braddock. Pero lo que le llevó a la fama, fue su acción, una vez terminado el conflicto (febrero de 1763, Tratado de París) contra la dominación inglesa. Fue la denominada "Rebelión de Pontiac".

Hacia 1762, un profeta de la tribu delaware hacía comenzado a predicar en contra de la extensión de las costumbres de los blancos y a favor del retorno de las tribus a las tradiciones de sus antepasados; proponía la rebelión y clamaba por la expulsión de los europeos. Pontiac hizo suyas la ideas del profeta, se hizo con el liderazgo de Ottawas, Hurones y Potawatoni, y en mayo de 1763 asedió durante cinco meses el fuerte inglés de Detroit. Para Julio del mismo año, los británicos rechazaban el asedio.

Otras tribus, alentadas por Pontiac, atacaron diversas posiciones británicas y la frontera vio rebeliones de nativos en toda su extensión. En Agosto, los indios habían conseguido conquistar varios fuertes. Quedaban en manos inglesas Detroit, Fort Niágara y Fort Pitt. En estas acciones, los nativos habían contado con apoyo francés.

Sin embargo, a medida que los acuerdos entre británicos y franceses iban pacificando  relaciones, y los primeros afianzaban su dominio, los franceses fueron conminados a abandonar cualquier tipo de ayuda a los nativos. La rebelión india perdió fuerza y terminó desapareciendo. En 1766, Pontiac y otros jefes fueron convocados por el gobierno del Reino Unido para formalizar en Oswego (estado de Nueva York), un tratado de paz, que abriría el valle del Ohio a los colonizadores europeos británicos.
  
En 1769, Pontiac fue asesinado en la ciudad de Cahokia (Illinois), de un hachazo por la espalda, asestado por un indio de la tribu Kaskakia, en venganza por antiguos agravios. En Michigan existe la ciudad de Pontiac, así denominada en su memoria.

---oOo---


- Black Hawk -
Nacido en 1767 en Saukenuk, Rock River, estado de Illinois. De la tribu Sauk, de la que llegó a ser "Jefe de Guerra". Guerrero consumado desde los quince años, a los cuarenta y cinco se le acreditaba haber dado muerte a treinta enemigos.

En la Guerra Anglo-estadounidense (1812-1815), que se desarrolló prácticamente tres décadas después del fin del conflicto por la independencia americana (1775-1783) los Sauk de Black Hawk lucharon a favor de los británicos. El inicio de la guerra se debió a la intención estadounidense de hacerse con el territorio del Canadá británico, aprovechando las dificultades que Inglaterra estaba teniendo en su enfrentamiento con Napoléon.  

Los Sauk de Black Hawk estuvieron en las batallas de Fort Meigs y Fort Stephenson (1813) y en la de Isla Credit (1814). Posteriormente, Black Hawk, asqueado por los métodos bélicos de los europeos, abandonó el conflicto, al que regresó sin embargo en 1815; solo para ser testigo de cómo los británicos eran derrotados por los estadounidenses en la campaña del río Mississippi. Pero al terminar las Guerras Napoleónicas en Europa con la batalla de Waterloo (en el mismo 1815), Inglaterra aumentó el esfuerzo militar en América y en conclusión, la paz traería el establecimiento del "status quo" anterior al inicio de la Guerra. Canadá continuaba siendo británico (y lo sería hasta su independencia en 1867).


A partir del fin de la guerra, los colonos americanos se extendieron sin cesar por territorios de Illinois, entrando en conflicto con las tribus nativas por la posesión de tierras. Y en 1832, Black Hawk se rebeló contra los abusos de los colonos, y al frente de las tribus Sauk, Fox, Winnebago y Kickapoo, dio inicio a la "Guerra de Black Hawk", atacando numerosos asentamientos coloniales. El Gobierno de los Estados Unidos envió al ejército.

Y pocos meses después, la guerra había terminado con la derrota total de las tribus y Black Hawk era prisionero de los americanos. Fue recluido en varios fuertes, siendo visitado en uno de ellos por el presidente Jackson. Más tarde, él y su hijo, en unión de otros jefes indios, fueron llevados por el Gobierno a través de los nacientes Estados Unidos. Les fueron mostradas ciudades, fábricas y barcos de guerra. Se trataba de que los "visitantes" tomaran conciencia de la superioridad técnica del "hombre blanco" y que posteriormente difundiesen entre las tribus la idea de la inutilidad de la rebelión. Se dice que, en algunas localidades, Black Hawk y su hijo fueron mostrados al público en el interior de sendas jaulas.

En los últimos tiempos de su cautiverio, trabó conocimiento con un periodista al que contó su vida y hechos. Producto de ese encuentro fue la publicación de su Autobiografía, que se vendió con gran éxito y aún se reedita. La primera autobiografía de un nativo americano. Black Hawk murió ya en libertad, en territorio de Iowa, en 1838.

---oOo---


- Tecumseh -
Nació durante una lluvia de meteoritos, en la localidad de Chillicothe, estado de Ohio, en 1768. Hijo de un "Jefe de Guerra" de los Shawnee. El suceso astronómico ocurrido durante su nacimiento, hizo que las tribus le conociesen como "Estrella Fugaz". Tecumseh no fue solo un guerrero, sino también un orador y un hombre de estado. Desde su infancia estuvo envuelto en la problemática entre los pueblos indios y el avance de la colonización europea. Su propio padre, Puckshinwa, había muerto en un enfrentamiento con colonos británicos. También vivió en su primera juventud los acontecimientos finales de la Guerra de Independencia Americana, viéndose envuelto en numerosos sucesos bélicos que le brindaron experiencia militar.

Tecumseh alentaba un gran proyecto político que ya había defendido su padre: la unión de los pueblos indios frente a la invasión del "hombre blanco".   En 1783, el mismo año que los Estados Unidos lograban la independencia de Gran Bretaña, representantes de varias tribus, entre los que estaban Shawnees, Delaware, Creek, Mohawk y Ottawas crearon la Confederación de Indios del Noroeste. Tecumseh no había participado en la reunión citada (era demasiado joven), pero enseguida abrazó la idea, que no dejaba de ser una extensión de sus intenciones, y participó en ataques contra los colonos americanos que pretendían ocupar tierras indias. 


Más tarde, Tecumseh junto a su hermano Tenskwatawa, conocido como "El Profeta" (de quien hablaremos más tarde), en paralelo a las acciones de la Confederación, creó una alianza de pueblos nativos y se dedicó a hostigar asentamientos de colonos en territorio de los Grandes Lagos y en el Valle del Ohio. Esta situación se mantuvo varios años.

Para acabar con los movimientos de los nativos, los Estados Unidos reforzaron su ejército en la zona; y en 1794, la batalla de Fallen Timbers (cerca de la ciudad de Maumee, en Ohio), ponía fin a a la Confederación de Indios del Noroeste. Tecumseh estuvo allí.

La Confederación había desaparecido, pero Tecumseh no abandonaba la idea de una alianza definitiva de todas las tribus; y en unión de Tenskwatawa, fundó en 1808 el asentamiento de Prophestown (la ciudad del Profeta) en Indiana, al tiempo que ambos hermanos fomentaban la unión nativa frente a los estadounidenses, consiguiendo atraer a gran número de voluntarios nativos para su causa, y  pretendiendo centrar la resistencia india en la ciudad recién fundada.  

En 1809, William Henry Harrison, comisionado para asuntos indígenas del gobierno americano, consiguió en una reunión celebrada con varios jefes nativos (la mayoría de la tribu Miami), la cesión de 3 millones de acres (12000 km2) de tierras indias al gobierno de los Estados Unidos. Fue el Tratado de Fort Wayne, celebrado en unas condiciones un tanto sospechosas (la mayoría de los jefes estaban en estado de embriaguez; embriaguez provocada por las invitaciones a consumir alcohol por parte de las autoridades americanas). El hecho alarmó a Tecumseh y sus seguidores que predicaron entre las tribus la consigna de que las tierras indias sólo podían cederse o venderse mediante acuerdo de todas las tribus del Noroeste, no de unas pocas.


Y en 1810, una partida de 400 guerreros dirigidos por Tecumseh, atacó la mansión de Harrison, en Grouseland, Indiana. La intención era asesinar a Harrison, quien a los ojos de Tecumseh y sus seguidores era el principal promotor del robo de tierras a los indios. Pero la intervención de Winnemac, un jefe Potawatomi salvó la vida al político estadounidense e hizo retirarse a los hombres de Tecumseh, no antes de que éste advirtiese a Harrison de que si no se anulaba el Tratado de Wayne, todas las tribus del Noroeste apoyarían a los británicos, (que aún dominaban Canadá) contra los Estados Unidos.

Las incursiones nativas contra las colonias proseguían. Y en marzo de 1811 un gran cometa apareció en el cielo; lo cual fue interpretado por las tribus como una señal de Manitú que les indicaba que debían apoyar a Tecumseh; recordemos que su apodo era "Estrella fugaz". Sus seguidores aumentaron. Comenzó entonces la denominada "Guerra de Tecumseh" con el recrudecimiento de los enfrentamientos.

Una nueva reunión de Tecumseh con Harrison no obtuvo resultados positivos. Y Tecumseh viajó al sur con la intención de atraer a su causa a los Cherokee y a los Creek. Mientras tanto, en Prophestown, quedaba al mando Tenskwatawa. La situación fue aprovechada por Harrison, que atacó la ciudad, dando la batalla de Tippecanoe. Fue una absoluta victoria estadounidense. Los indios supervivientes, tras una feroz resistencia se desbandaron; Tenskwatawa perdió el apoyo de las tribus y la confianza de su hermano y huyó a Canadá.

La "Guerra de Tecumseh" entroncó con la recién iniciada "Guerra Anglo-estadounidense". Al comienzo de la contienda, en 1812, Tecumseh enroló una gran tropa de nativos uniéndola a sus seguidores y la alistó en el ejército británico para combatir a los americanos. Esta fuerza combinada expulsó del Fuerte Detroit a los estadounidenses; y los británicos  mantuvieron durante meses este puesto. Tecumseh se desplazó más tarde con sus hombres a Ontario, y allá moriría en la batalla de Thames, en 1813.


Tecumseh está reconocido hoy, como uno de los más activos líderes nativos del Noroeste, y uno de los jefes que más honda huella dejó entre blancos e indios. Especialmente emocionantes (y proféticos) son algunos de sus mensajes a las tribus, donde dice cosas como:

"Escuchad, pueblos del Noroeste, el pasado nos habla claramente. ¿Dónde están hoy los Pequot? ¿Dónde, los Narragansett, Powahatan, Pocanokets y otras tribus que fueron antaño poderosas? Desvanecidas ante la avaricia y opresión del hombre blanco; desaparecidas como la nieve bajo el sol de verano. Mirad al horizonte, sobre lo que fue una vez vuestro bello país. ¿Qué veis ahora? Solo los estragos causados por los rostros pálidos. Será igual con vosotros, Shawnees, Creek, Potawatomi... La aniquilación de nuestra raza es inminente si no nos unimos todos frente al enemigo común".

---oOo---

No es que la figura tenga un defecto en el ojo derecho (el que vemos 
a nuestra izquierda); es que Tenskwatawa era tuerto...  ;)

- Tenskwatawa -
Poco vamos a decir de Tenskwatawa, puesto que sus hechos fueron en su mayor parte, en paralelo a los de su hermano Tecumseh que hemos visto con bastante detalle anteriormente. Pero algo diremos:
 
Nació Tenskwatawa en 1755, y como su hermano Tecumseh, en territorio de Ohio, ocupado en parte por su tribu, los shawnee. Fue conocido entre las tribus como "El Profeta". En 1805 manifestó que había recibido un mensaje de Manitú, el Gran Espíritu, en el que se le ordenaba comunicar a las tribus el deseo de los dioses de que volviesen a las antiguas costumbres. Rechazó el alcohol y los ropajes textiles de los blancos. Intentó con Tecumseh formar una confederación nativa para resistirse a la usurpación de sus tierras. Fue el promotor de la fundación de Prophestown.


Después de la destrucción de su ciudad, tras la batalla de Tippecanoe (1811) que hemos visto antes, y de su huida a Canadá, regresó a los Estados Unidos en 1825, intentando sin conseguirlo, recuperar el liderazgo que tuvo un día sobre las tribus. 
Al año siguiente, fundó una aldea en terrenos de lo que hoy es Kansas City. Y en esa misma aldea moriría en 1836.

---oOo---


Esta es la última entrada de la "mini-tanda" de tres, que publico a primeros de octubre 2023. Espero poder publicar en breve otras tantas, a ver si la "vida real" nos da respiro... 

---oOo---

Las figuras son de Warlord Games
28mm, en metal.-

---oOo---