Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Subotai de los mongoles, Perro de la Guerra


Julio de 2023... ¡qué barbaridad...! Seis meses sin publicar nada por aquí... Y es que el arranque de año, me llegó acompañado de una serie de complicaciones (unas agradables y otras no) que no me dieron respiro hasta hace un par de meses. Ciertamente, en algún momento de ese periodo de "nula producción miniaturística", pude haberme puesto a pintar... pero mi estado anímico me llevaba a desarrollar otras actividades menos trabajosas e igualmente placenteras para mí; en otras palabras: me apetecía más dedicarme a alguna otra de mis "manías" (lectura, música, dibujo...) que a pintar minis. Y siempre he dicho que ponerse a pintar figuras sin verdaderas ganas, nos lleva a que "nos salgan" auténticos "truños", en lugar de "algo" más o menos aceptable. En fin, que hacía muchos, pero muchos años, que no dejaba pasar tanto tiempo sin dedicarme a esto, que en definitiva, es de las cosas que más disfruto haciendo desde hace cuarenta y cinco años. Pero ya pasó la racha (o lo peor de ella), y después de terminar de pintar unas cuantas figuras, ya tengo material para seis entradas que voy a empezar a publicar y comentar ahora mismo.

Hay un poco de todo, aunque la mayoría es de tema histórico: Empiezo con este Subotai, lugarteniente de Gengis Khan; después iremos viendo un regimiento británico de la Guerra Franco-India y unos legionarios españoles de la Guerra del Rif. En cuanto a Fantasía "tolkiniana", tenemos un Balrog, y en cuanto a la "cosa lovecraftiana", unos siniestros cultistas y un Profundo. También publico (sin miniaturas en este caso) la segunda parte de la "Historia del Péplum" que comencé a principios de enero. Con todo este material, me lo he pasado tan ricamente los últimos meses y espero que vosotros os entretengáis con él un rato ahora. A lo que vamos...


Subotai (1175-1248)
A guisa de introito: Tengo planeado en un futuro próximo pintar y publicar un ejército mongol en 15mm; no lo he hecho aún, porque no termino de encontrar miniaturas que me convenzan (en esa escala). Sin embargo, en el curso de mis pesquisas, encontré esta bonita figura en 28mm, de Gripping Beast, que se comercializa concretamente bajo el nombre de "Subotai". Así que como aproximación al tema "mongoles", me vale. Dejo entonces, para otro momento el ejército mongol en 15mm, así como la Historia de su Imperio, y dediquemos ahora unas líneas a los principales hechos del que fue principal general de Gengis Khan y de dos de sus sucesores: Ogodei (Khan entre 1229 y 1241) y Guyuk (entre 1246 y 1248).
 
Subotai nació hacia 1175, junto al río Onon, en las proximidades del monte sagrado de los mongoles, Burkhan Khaldun. Pertenecía a la confederación tuván, uno de los grupos de clanes que unificaría Temujin (más conocido como Gengis Khan) en 1206.

Su hermano mayor, Jelme, era ya general del que sería Gran Khan, cuando Subotai escapó de casa para unirse al ejército mongol, alentado por el éxito de su hermano. Otras fuentes dicen que al cumplir los trece años, fue ofrecido por su padre (un humilde herrero) a Temujin como sirviente. En cualquier caso, en torno a 1188, Subotai prestaba juramento de fidelidad a Temujin y pasaba a cabalgar junto a Jebe, otro de los principales generales de aquél.

  
En 1197, Subotai, con 22 años, en el curso de las operaciones que Temujin desarrollaba para unificar las tribus de la estepa, obtuvo su primer mando en la guerra contra los merkitas, tribu de origen turco. En 1204 mandó la vanguardia contra los naimanes, otra tribu esteparia, ésta de origen mongol. Y fue esta victoria la que le valió ser nombrado general. Es Subotai uno de los ejemplos de cómo fue la meritocracia, antes que el parentesco, el parámetro por el que Gengis elegía a sus principales jefes militares (aparte, obviamente, de sus propios hijos, que siempre ostentaron lugares prominentes en la línea de mando). 

 Desde ese momento, Subotai se reveló como un estratega formidable, coordinando tropas, variando sus tácticas para vencer a diferentes tipos de fuerzas enemigas, introduciendo espías en los territorios que pretendía atacar posteriormente, incluso años antes del principio de la operación, utilizando máquinas de asedio (esto tras la captura de chinos expertos en poliorcética). También aprendió Subotai de Temujin el uso del terror como arma disuasoria, y a inflamar a las tropas de ardor combativo por el uso de su palabra. Todas esas cualidades hicieron que Temujin, considerase a Subotai como uno de sus cuatro "Perros de la Guerra", junto a Jebe, Jelme y Kublai (no confundir este Kublai con el posterior Khan del mismo nombre).


En 1206, después de haber unificado las tribus de la estepa, Temujin era elegido por éstas como "Gengis Khan" (=Gobernante, o Señor universal), y al año siguiente, los mongoles iniciaban la conquista de uno de los tres reinos que en ese momento formaban China: el de la Dinastía Xi-xia, de origen tanguto, al norte. Y allí estaba al mando de una división, Subotai.

Tras lograr el vasallaje de los chinos Xi-Xia, en 1211, Gengis y Subotai comenzaron los ataques a otro de los reinos de China del Norte: los yurchen de la Dinastía Jin. Esta campaña les mantuvo ocupados hasta 1215. Se conquistaron grandes zonas Jin y su capital, Zhong Du (hoy Pekín), fue arrasada. Aún quedaban focos de resistencia Jin, pero la operación debió interrumpirse, porque en este momento llegaron dos noticias preocupantes para Gengis: primero, en Mongolia, una facción de los merkitas se había rebelado; y segundo: su antiguo enemigo, Kuchlug, ex-líder de los naimanes, se había hecho con el poder en el próximo territorio de los Kara-Kitai. Este imperio, de origen tungús, independiente de China, pero sinizado, dominaba el Turquestán Oriental y la Transoxiana, lo que bajo el mando de Kuchlug, suponía una amenaza al Oeste para el Imperio Mongol.  

En este mapa del "Atlas Histórico Mundial Interactivo" (de "Geo-Cron"), podemos ver la situación
 de los imperios de Corasmia y Kara-Kitai. También podemos ver el solar originario de los 
mongoles y la división de China en la época. El año es 1207.

Entre 1215 y 1217 Jochi (primogénito de Gengis) y Subotai sometían la rebelión merkita, incorporando de paso a su imperio territorios de los oirates, kirguises, tártaros y turcos kipchak. Mientras tanto, Gengis y sus otros hijos, invadían Kara-Kitai. Con la unión posterior de las hordas de Jochi y Subotai, en 1218 los mongoles completaban la conquista del imperio Kara Kitai. Kuchlug, como no podía ser menos, fue decapitado. 

Esta conquista, hacía a los mongoles, vecinos de otro imperio al Oeste, un imperio mucho más fuerte que el de Kara Kitai: Corasmia (1). El poder del Imperio Corasmio, pueblo de origen turco islamizado, se extendía sobre partes de lo que hoy es Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajistán y Afganistán. Estaba regido por el Sha Allah al-Din Mohamed II. Gengis Khan, ofreció al Sha un tratado de paz que fue despreciado. Poco después, (1218) envió una caravana de mercaderes a Otrar, ciudad corasmia más próxima al territorio mongol, pero el gobernador de aquella ciudad, apresó a los mercaderes y confiscó sus mercancías. Y cuando Gengis envió embajadores para pedir explicaciones, Mohamed II dio orden de ejecutarles.

(1) El nombre de Corasmia también puede aparecer con otras grafías, como por ejemplo: Jorasmia, Jorezm, Xorezm, Khwarezm... entre otras muchas. Pocos países o imperios han tenido en la historiografía toponimias tan variadas como éste; lo que detallo para intentar poner un poco de claridad en el asunto. Este tema de las variaciones de nombres propios (especialmente en la Historia de Oriente) es algo bastante común, lo que da lugar a múltiples confusiones... pero en el caso de "Corasmia", es especialmente llamativo.

Como complemento del mapa anterior, tenemos este otro (de RB-Deskart), con los países actuales de la zona, 
en el que he añadido (para facilitar la comparación), la extensión de Corasmia (delimitado en rojo) 
y de Kara-Kitai (en azul).

Ante tal sucesión de afrentas, Gengis Khan, que no había tenido hasta el momento, pretensiones de avanzar hacia el Oeste, se dirigió en 1219 con 150.000 mongoles contra el imperio de Corasmia. Le acompañaban sus cuatro hijos (Jochi, Chagatai, Ogodei y Tolui) y sus mejores generales: entre ellos, por supuesto, Subotai.   
 
 Los diferentes generales mongoles se repartieron la toma de las principales ciudades corasmias (Samarcanda, Bujara, Otrar...). Una marcha estratégica por el desierto permitió a Subotai, atacar por sorpresa la capital, Urgench, y llevar a cabo una matanza generalizada. En 1220 el Imperio de Corasmia había dejado de existir.

Un parte de los mongoles permaneció en lo que había sido Corasmia, ocupándola, otra, retornó a Mongolia; pero Subotai y Jebe dedicaron el invierno de 1220 a saquear lo que hoy es Irán y Azerbaiján. Después, se animaron, y subieron por el Cáucaso, destruyendo el reino cristiano de Georgia (1221). Continuando su avance entraron en tierras de la actual Ucrania, donde se les opuso una enorme coalición de tribus (cumanos, alanos, jázaros), aliadas a varios principados rusos (los Rus de Kiev). Esta alianza les superaba ampliamente en número. Aquí, la táctica para vencer, fue una de las más usadas por los mongoles: la retirada fingida. La coalición fue aplastada en la batalla de Kalka (1223). Sin embargo, no entraba dentro de los planes de los mongoles ocupar estas tierras europeas... todavía, por lo que Subotai comenzó el repliegue hacia Mongolia.

La miniatura original portaba una espada recta que (en mi opinión) quedaba "poco 
mongólica", así que le he cambiado el arma por esta lanza engalanada
por una enseña mongol, que parece que le queda bien...  ;)

En 1225, Gengis hizo un llamamiento urgente tanto a sus hijos como a Subotai. Motivo: al inicio de la campaña contra Corasmia, Gengis había pedido a la vasallizada Xi-Xia, el envío de tropas para incrementar su ejército, y un plenipotenciario chino le había contestado: "Si no eres capaz de vencer a los musulmanes con tu propio ejército, no seas Khan". Gengis había tomado nota del insulto y había llegado el momento de vengarlo y hacer volver al redil a los insumisos tangutos.

La campaña fue un éxito fulminante; en 1227, menos de un año y medio después del inicio de la invasión, tras conseguir dividir al ejército tanguto en dos partes, cada una de ellas, fue masacrada por Gengis y Subotai. La matanza de chinos Xi-Xia fue generalizada. Solo se salvaron (una práctica común en la toma de ciudades por los mongoles) los mejores técnicos y artesanos, así como las mujeres jóvenes, que fueron deportados/as a Mongolia. 

 Esta operación les proporcionó, además de la conquista de la China Xi-Xia, el control del Tibet. Pero en el mismo 1227, Gengis Khan moría en tierras chinas como consecuencia de una caída de caballo y las conquistas mongolas se interrumpían durante dos años. Era preceptivo en la ley mongola, que el nuevo Khan debía ser elegido en un "Kurultai" (asamblea de todos los jefes de tribus), que se celebraría en el corazón de Mongolia. Por tanto, todos los líderes mongoles debían abandonar sus operaciones y dirigirse a tal asamblea. Dos años fue el tiempo que tardó el Kurultai en esta ocasión, en designar un nuevo Khan. Éste fue Ogodei, tercer hijo de Gengis.


En 1229, por orden de Ogodei, Subotai se encargaba de dirigir la nueva invasión de la China de los Jurchen, la Dinastía Jin. La anterior invasión había sido interrumpida, como vimos, por amenazas ajenas al mundo chino. Subotai completaba la conquista de las tierras de los Jin en 1234. Tras la caída de las Dinastías Xi-Xia y Jin, toda la China del Norte pertenecía a los mongoles. Únicamente permanecía independiente el sur, donde reinaba la Dinastía Song.

En 1235, un Kurultai fijaba los siguientes objetivos de la expansión mongol: la China de los Song, la península de Goryeo (Corea), y (por insistencia de Subotai), los territorios europeos al Oeste del Volga. Subotai había persuadido al Khan Ogodei de la conveniencia de conquistar esta zona europea, ya que su anterior estancia en esas tierras le había hecho ver las enormes posibilidades de victoria que tenían allá los mongoles y la riqueza del territorio.

 Y en 1237, Subotai, acompañado de Batu y Orda (nietos de Gengis por vía de Jochi, y fundadores de la Horda de Oro), dirigía una gran invasión mongola hacia la Europa Oriental: los territorios de los búlgaros del Volga, de los cumanos, de los principados rusos (Moscú caía en 1238) y ucranianos, fueron cayendo en su poder y las masacres subsiguientes fueron generalizadas. Y después, más al Oeste, mientras un ejército mongol invadía Polonia, el propio Subotai se dirigió contra Hungria. En 1241 se producían dos grandes batallas con sendas victorias mongolas: la de Liegnitz, sobre los polacos aliados a la Orden Teutónica, obtenida por Batu y Orda, y la de Mohi, por el propio Subotai, sobre el rey Bela IV de Hungría. Pero la invasión proseguía...


A finales del mismo año 1241, Subotai, Batu y Orda estaban de camino a Viena y a pocos días de la Italia del Norte y de la Francia del Este, cuando les llegó noticia de la muerte de Ogodei. Y nuevamente las operaciones quedaron detenidas hasta la elección de un nuevo Khan. Posiblemente este casual (?) fallecimiento del Khan, salvó a Europa Occidental de seguir el camino de rusos, polacos y húngaros...

En esta ocasión, el Kurultai se demoró cinco años, y no fue hasta 1246, que (contando con el apoyo de Subotai), fue elegido como Khan, Guyuk, hijo de Ogodei. No están demasiado claros los sucesos ocurridos durante el breve khanato de Guyuk... parece que el nuevo Khan comisionó a Subotai (que ya contaba 71 años), para conquistar la parte de China que aún resistía al poder mongol: la Dinastía Song. Y parece que al año siguiente (1247) Subotai abandonaba la campaña y se retiraba a Mongolia.

 La China Song, tardaría aún unos años en ser conquistada (esto no sucedería hasta los días de Kublai Khan), pero eso no lo vería Subotai, que moría en 1248. Se dice que en sus últimos años, había quedado tuerto, y que habiendo engordado enormemente no podía siquiera montar a caballo y debía ser transportado en un carro. Pero su cerebro estratégico continuó hasta el último momento funcionando perfectamente. Dejaba cuatro hijos (habidos con su esposa principal, sin contar los que le dieron otras tres esposas y cuatro concubinas) y la fama de haber sido, no sólo el mejor general de Gengis Khan, sino uno de los hombres (si no el que más) que más territorios conquistó nunca para su señor (Asia Central, grandes partes de China, zonas de la Europa Oriental...).


Lástima que aquellos conocimientos estratégicos sirviesen para dejar cientos de miles de muertos por su camino (y no hablo de los muertos en batalla) y miles de kilómetros cuadrados que antes habían sido campos fructíferos, convertidos en desérticos parajes. Posteriormente, los métodos mongoles se refinarían, sobre todo a partir del consejo que les dio un sabio chino: "Los muertos no pagan impuestos", al mismo tiempo que se percataban de que si los territorios que estaban devastando, ya eran suyos por derecho de conquista, era del género idiota arrasarlos, como habían estado haciendo hasta el momento.

En el mismo año 1248 que moría Subotai, también lo hacía, tras un breve reinado de apenas dos años, el Khan Guyuk, mientras preparaba un ejército para enfrentarse a sus primos de la Horda de Oro. Le sucedería Mongke (Khan entre 1251 y 1259), y las conquistas mongolas continuarían aún por largo tiempo. Pero eso lo veremos otro día...

---oOo---

La figura, como hemos dicho anteriormente, 
es de: "Gripping Beast", 28mm, metal.

---oOo---