Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Guerra Franco-India (1754-1763) Franceses

En el anterior post dedicado a comentar brevemente la Guerra Franco-India, habíamos llegado hasta 1758, y la toma de la ciudad de Louisburg (en Nueva Escocia, Canadá) por los británicos. La importancia de este hecho, y la enorme amenaza que representaba para los franceses, radicaba en que con el dominio de esa localidad, los ingleses controlaban la desembocadura del río San Lorenzo y se les abría el acceso fluvial hasta Quebec, capital de Nueva Francia.


 
Hasta este momento, el balance del conflicto había sido positivo para los franceses; en adelante, los dioses de la guerra se inclinarían a favor de Gran Bretaña. Vamos a ver los principales hechos ocurridos en esta segunda parte del conflicto.

1759. Los británicos otorgarían a este año el nombre de "Año de las Victorias". En primer lugar, reconquistaban el Fuerte Carillon, rebautizándolo como Fort Ticonderoga. Poco después tomaban Fort Niágara, último baluarte francés en la región de los Grandes Lagos. Ante estos hechos, muchas tribus nativas que habían apoyado a los galos anteriormente, cambiaron de bando.

En mayo, como se veía venir, se congregó una gran flota inglesa en la desembocadura del San Lorenzo y comenzaba, río arriba, la aproximación a Quebec. Comandaba la expedición, el general James Wolfe. En la bien defendida ciudad, le esperaba Louis-Joseph de Montcalm, comandante en jefe de las fuerzas francesas en Norteamérica. Este Montcalm, es el mismo que vimos comandando las tropas galas en "El Último Mohicano". 

A finales de julio, los británicos estaban desembarcando frente a Quebec. Al ejército desembarcado, se unieron gran número de tropas llegadas por tierra; la mayoría numérica estaba del lado inglés. Comenzó un duelo artillero; a las piezas británicas contestaban las de las fuertes defensas de Quebec. Pero aunque Wolfe no conseguía rendir la capital ni cruzar el río, sí pudo, sin embargo, ocupar los llanos al suroeste, a unos cuatro kilómetros de Quebec, donde desplegó sus tropas.

Y el 13 de septiembre de 1759, Montcalm, viendo que no iba a recibir refuerzos, decidió atacar. Fue la Batalla de las Llanuras de Abraham,  en la que tras fallos estratégicos galos, la victoria fue para los británicos de una manera rotunda. Wolfe murió durante la batalla, y Montcalm, herido, moriría al amanecer siguiente.

Cinco días después, Quebec se rendía y era ocupada por los ingleses. La guerra estaba perdida para Francia... pero aún se verían algunas brillantes acciones.

A la izquierda, la bandera regimental, a la derecha, la denominada
"Bandera Real", o del "Rey de Francia".

1760. En abril, el general galo Francis Gaston de Lévis, al frente de un ejército de 7000 hombres, entre regulares, milicianos y nativos, asediaba Quebec, intentando recuperarla. El británico al mando, James Murray, salió de las defensas y atacó al contingente francés. Se produjo la batalla de Sainte-Foy, en la que Murray fue derrotado y tuvo que retirarse al interior de la ciudad. El asedio se prolongó.

En julio, en la batalla naval de Restigouche, la flota francesa era aplastada por los británicos (1)Frente a Quebec, Lévis mantenía el asedio, esperando unos refuerzos que nunca llegarían, y en su lugar lo que llegó fue una flota británica con numerosos efectivos. Lévis se vio obligado a replegarse a Montreal. Pero Montreal caía también ante los británicos en septiembre del mismo año.

(1) La mayor parte de la flota francesa estaba retenida en Europa. Recordemos que allá se estaba desarrollando la paralela Guerra de los Siete Años, y si dijimos antes que los franceses tenían serias dificultades para trasladar ejércitos a América, ya que eran imprescindibles para las acciones bélicas europeas, la misma situación se daba en la flota. Sin embargo, los británicos, aliados a Federico el Grande de Prusia, que poseía el mejor y más numeroso ejército del continente europeo, no tenían problema en destinar numerosos efectivos al escenario norteamericano. 

Con la caída de Montreal, los grandes enfrentamientos entre Francia e Inglaterra habían terminado prácticamente en América del Norte, y la victoria había sido claramente para la segunda. Sin embargo, aún habría una pequeña escaramuza en septiembre de 1762; la batalla de Signal Hill, que se saldaba con una nueva victoria inglesa.

Durante 1761 y 1762, los enfrentamientos se producirían en las posesiones francesas en el Caribe; frente, en el que Francia fue apoyada por España, pero ya era tarde para remontar la deriva bélica. La mayoría de plazas galas en la zona fueron cayendo en poder de Inglaterra.

En 1763, con el final de la Guerra de los Siete Años en Europa, se daba también por finalizada la Guerra Franco-India en América, y Francia se veía obligada a ceder a Inglaterra todas sus posesiones en América del Norte. Canadá pasaba a jurisdicción británica y la Louisana era cedida a España en compensación por la pérdida de la Florida, que pasaba también a manos inglesas. Estas disposiciones se ratificaban en el Tratado de París en febrero de este mismo año.

Sin embargo, Francia pudo mediante acuerdos diplomáticos mantener sus posesiones caribeñas en Guadalupe y Martinica. En Canadá, ahora bajo poder británico, subsistían grandes bolsas de población católica y francófona; una cláusula del Tratado de París obligaba a Gran Bretaña a respetar su cultura y tradiciones. Sería el germen de la independencia de Canadá.

Mapas comparativos del estado territorial en América del Norte entre los años 1754 (inicio de la
Guerra Franco-India, y 1764, el año siguiente a su término. Como vemos, han desaparecido
las posesiones francesas que pasan a poder británico. También La Lousiana ha
cambiado de manos, en este caso a favor de España; territorio cedido por 
Francia en compensación por la pérdida de Florida. Y vemos también 
que la colonización hispana ha avanzado al Norte y al Oeste.
(Mapas del "Atlas Historico Mundial Interactivo).

Pero también, con el final de la Guerra Franco-India, surgiría el germen de otra independencia. Montcalm había dicho: "Si alguna vez Inglaterra consigue expulsar a Francia de Norteamérica, perderá sus colonias. Porque éstas, no necesitando ya ayuda europea frente a enemigos exteriores, no necesitarán tampoco, depender de su metrópoli".  Fueron palabras proféticas, porque doce años después del fin de la Guerra Franco-India, comenzaba la Guerra de Independencia Estadounidense (1775), e Inglaterra perdería las "13 colonias".


Pero pese a que a la postre, la Guerra Franco India llevaría a Inglaterra a la pérdida de estas colonias, salía del conflicto convertida en la nación más poderosa del mundo. Controlaba la India y otras regiones asiáticas, grandes zonas de África y Oceanía... luego vendría el "vendaval napoleónico" (1803-1815), la Guerra Austro-Prusiana (1866) y la Franco-Prusiana (1870-1871). Tras esto, comenzaría el largo periodo conocido como "Paz Armada" (1871-1914), que ya iba haciendo falta...  ;)  Y después de las dos grandes guerras mundiales, la hegemonía mundial cambiaría de manos... como sabemos.

---oOo---


- Historial del Regimiento "Royal Roussillon" -
Dediquemos ahora unas líneas a la historia del Regimiento "Royal Roussillon" (= Real Rosellón), la unidad militar que he elegido para representar "mi" ejército francés de la Guerra Franco-India.

Fue fundado en 1657, en Perpiñán, por el cardenal Mazarino, primer ministro de Francia bajo el reinado de Luis XIV. Originalmente formado por 3000 hombres de procedencia tanto del Rosellón como de Cataluña; eran los días de la Sublevación Catalana contra la monarquía hispánica. En 1652, en el último periodo de la guerra Franco-Española (1635-1659), estuvieron destacados en Flandes, combatiendo a los españoles en el sitio de Gravelinas.


En 1661 el regimiento pasó a conocerse como Royal-Catalan; no siendo hasta 1667, que adoptaba su nombre más conocido de Royal-Roussillon, y con ese nombre era enviado de nuevo a Flandes en el curso de la Guerra de Devolución (1667-1668), otra vez  luchando contra España. Se destacaron en la toma de Lille y en el ataque al Franco Condado. 


Otras acciones en que estuvieron destinados antes de su traslado a Norteamérica.

- Invasión de Lorena por Luis XIV (1670).
 - Guerra Franco-Holandesa (1672-1678). 
(Desde 1682 el regimiento solo admitiría soldados de procedencia francesa).
- Guerra de las Reuniones, entre Francia y España (1683-1684). Asedio de Luxemburgo.
- Guerra de los Nueve Años (1688-1697). Sitio y toma de Charleroi
- Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Ocupación de los Países Bajos; campaña de Njimegen.
- Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735). Son enviados a Italia. Batallas de San Pietro y Guastalla.
- Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748). De nuevo en Flandes. Operaciones en el Rin.


Al comenzar la Guerra de los Siete Años, en 1756, el regimiento se dividió en dos batallones, siendo el primero retenido en Europa, y el segundo destinado a Canadá para reforzar las unidades francesas que ya combatían en la Guerra Franco-India desde el inicio de este conflicto. En 1757, el batallón europeo era derrotado por los prusianos en la batalla de Rossbach. Pero sigamos al batallón canadiense, que es el que nos interesa:

Fueron acuartelados en principio en Quebec y más tarde en Montreal. Sus principales acciones fueron: la toma de Fort William Henry (1757), la batalla de Fort Carillon (1758), la batalla de las Llanuras de Abraham (1759); en 1760 estaban con Lévis, en el fallido sitio de Quebec, intentando recuperar su ex-capital; en el curso de esta acción participaron en la batalla de Sainte Foi, su última victoria en América. Poco después, en el mismo 1760, estaban presentes en la rendición de Montreal. En 1761, al iniciarse la retirada francesa del continente americano, el Regimiento Royal-Roussillon sería embarcado para Francia.

---oOo---

Las miniaturas son de Warlord Games
28mm, metal.

---oOo---