Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Historia del Péplum - Parte 2 (1958-1999)


En la primera parte de esta particular "Historia del Péplum", vimos los orígenes del género y el esplendor de su "Primera Edad de Oro", así como el "Período Intermedio" que siguió al fin de aquélla y se extendió hasta el inicio de la "Segunda Edad de Oro". Es a esta "Segunda Edad" a la que dedicamos este post. 

Anoté en la anterior entrada que iba a zanjar este trabajo en dos entregas; sin embargo, después de estudiar el asunto en detalle, y comprobar la enorme cantidad de títulos que surgieron durante esta Segunda Época, voy a optar por realizar tres entradas. De otra manera, este post quedaría demasiado extenso.

Esta segunda Edad de Oro del Péplum se extiende en puridad, desde 1958 hasta 1964; pero ampliaremos títulos hasta 1999, entendiendo la etapa entre ambos años como un Segundo Período Intermedio.

La etapa entre 1958 y 1964 fue de amplio predominio italiano. Predominio en cuanto a número de producciones, porque como hemos dicho anteriormente, los italianos podían producir en los primeros años 60 hasta 30 péplums al año. Pero en cuanto a calidad, ya es otro cantar: los mejores títulos del período fueron de factura estadounidense. Dicho de otro modo, el mejor de los péplums italianos siempre sería inferior al peor que hiciesen los americanos. Cuestión de seriedad...  XD  ...y de "money".

Cuatro "cachas" peplumitas: Steve Reeves, Mark Forest, Gordon Scott y Reg Park.

El Péplum italiano entre 1958 y 1964, es según algunos, el único tipo de films que debería llevar la etiqueta de "Péplum", pero como ya dijimos, entendiendo que lo que cataloga el género de una película es su temática, y no su nacionalidad ni su fecha de producción, aquí vamos a entender como Péplum, "cualquier producción ambientada en la Antigüedad", independientemente de otros factores.

Eso sí, la etapa italiana del Péplum podemos entenderla como "Péplum clásico", ya que tiene unas características muy definidas. Y en este sentido, vamos a comentar brevemente algunas de tales características.

Características del Péplum Clásico Italiano
Los Protagonistas: Generalmente, actores hiper-musculados, anglosajones (o que se hacían pasar por tal), que encarnaban a héroes mitológicos, históricos o novelescos.  Las féminas, bellezones del momento, que solían aparecer en dos variantes: "la buena y la mala". Sin más. Las cualidades interpretativas eran lo de menos, siendo la presencia física (tanto de "ellos" como de "ellas"), lo que se remarcaba y lo que el público apetecía ver. Curiosamente, era entre "los malos", donde (por lo común) se podían apreciar interpretaciones de altura.

Las fuentes y los guiones: Los péplums obtenían sus temas de la Mitología, la Historia o la Literatura, pero raramente seguían con fidelidad los textos clásicos; los guionistas, basándose en nombres ilustres o acontecimientos históricos o legendarios, tejían libremente sus historias, obteniendo en realidad, meras "películas de aventuras", muy divertidas de ver, ciertamente, pero para nada útiles para el conocimiento de los Mitos o la Historia. Excepciones hubo, claro, y las señalaremos.   

Secuencias clásicas: En estas cintas suelen aparecer de una forma u otra: un ballet femenino que ameniza una fiesta cortesana, una destrucción ciudadana (incendio, terremoto, erupción volcánica, invasión devastadora...), torturas variadas (latigazos, potro, cegamiento...), exhibición física tímidamente erótica, tanto de héroes musculosos como de hermosas princesas o malvadas hechiceras...

Cuatro bellas: Sylva Koscina, Gianna Maria Canale, Rossana Podestà y Chelo Alonso.

Un guión clásico: En cuanto a los guiones de la mayoría de estos "péplums clásicos italianos", se trata siempre (o casi siempre) de lo siguiente (con alguna variación): Un héroe llega a una localidad en la que se ha apoderado del poder un tirano, traba conocimiento con un grupo de "rebeldes" a los que lidera; conoce también a dos hermosas mujeres: una mala (generalmente morena, que quiere "llevársele al huerto"), y otra buena (generalmente rubia, de la que se enamora). En algún momento de la narración, el héroe es capturado por los partidarios del tirano y encarcelado, posiblemente, torturado. Más tarde, ya sea por su increíble fuerza física, o por recibir ayuda de los rebeldes, el héroe escapa y consigue organizar la resistencia en una batalla final, en el curso de la cual, el tirano y "la fémina mala", palmarán cual conejos. Y entonces, una de dos: o el héroe pasa a reinar en el país estableciendo un régimen de justicia y libertad, o se aleja a caballo con la chica rubia a la grupa, galopando en el atardecer en busca de otros follones que resolver.

Y así, película tras película y título tras título. Era indiferente que el héroe fuese Hércules, Jasón, Maciste o un gladiador desconocido. Los esquemas comentados se repetirían, con mínimas variaciones hasta el agotamiento del período... y de la paciencia del público.

 Sin embargo, en producciones estadounidenses o de otras nacionalidades, se seguía con bastante fidelidad (no siempre) las fuentes originales, resultando unos contenidos tan válidos para el divertimento como para ampliar conocimientos. No olvidemos que estamos hablando del período 1958-1964, en años posteriores, la falta de respeto a las fuentes clásicas fue algo (tristemente) bastante común a nivel global.

Sin embargo, estos Péplums clásicos eran películas ideales para tardes de cine con "sesión doble". Era la época de la "sesión continua".  Aquellos tiempos en que la chavalería iba al Cine de su barrio, se  "chupaba" dos películas seguidas (con un intervalo de diez minutos para cambiar las bobinas), y tenían la opción (si habían llegado con la peli "a medias") de quedarse al siguiente pase y ver la parte que se habían perdido, o incluso de verla de nuevo completa hasta el final. Cuando en los cines, la chavalería no consumía palomitas, sino "pipas", y algunos incluso, se llevaban de casa el bocadillo de mortadela (o similar) para merendar sentaditos en su butaca, mientras en torno, el acomodador los obsequiaba con ráfagas de Ozonopino, que añadía cierto sabor "extra" a la mortadela...

Y cuatro malotes: Mimmo Palmara, Massimo Serato, Fernando Rey y Gianni Rizzo.

Eran los péplums, o como se decía entonces, las "de romanos", unidas a las "del Oeste", las "de piratas", o las "de espadas" (estas últimas eran las que versaban sobre la Edad Media"), las películas que hacían furor en los cines de barrio, cuando los chiquillos aplaudían cuando "el bueno" le daba un buen sopapo "al malo". En aquellos cines, al contrario que en las grandes salas del Centro, jamás se exhibían pelis "serias". Por ejemplo, joyas como "El Séptimo Sello", o "De aquí a la eternidad" (entre otras) no se hubieran exhibido nunca en un "cine de barrio". Bueno, alguna excepción habría...  ;)

Vamos a ver unos cuantos títulos de esta Segunda Edad de Oro del Péplum. Y lo vamos a hacer siguiendo un orden cronológico, alternando títulos italianos con los de otras nacionalidades. En esta segunda entrada, no mencionaré la duración de las películas, más que excepcionalmente. La duración fue un detalle muy significativo y diverso en los films de la primera época, cuando el minutaje podía variar entre 1 minuto y tres o cuatro horas, pero en esta segunda, tuvieron una duración muy similar.

Pero sí voy a añadir ahora, por cada película detallada, una "nota media". Esta "nota media" está obtenida tomando las que aparecen en dos de las más conocidas "páginas de cine" existentes actualmente: la estadounidense IMDB y la española Filmaffinity. Como curiosidad, diré que la mayor parte de las películas tienen una nota significativamente más baja en Filmaffinity que en IMDB... se diría que los españoles somos más exigentes con el Cine, que los americanos... ;) En cualquier caso, la "nota media" puede orientarnos mucho en la apreciación de una cinta. A lo que vamos...

Segunda Edad de Oro del Péplum (1958-1964)
La génesis del renacer del género quedó explicita en el final del anterior post, por lo que ya sin más introducciones ni preámbulos pasamos a hablar de:


- Hércules -
(Pietro Francisci, 1958)
Coproducción Italia-España. Galatea Film / Urania Film
Esta película, que abre la denominada "Segunda Edad de Oro" del Péplum, tiene el mérito de haber sido el detonante para la eclosión de cientos de títulos sobre la Antigüedad que verían la luz en los siguientes años, pero su calidad fue bastante mediocre. A fecha de hoy, tiene una puntuación en Filmaffinity de 5,2; y en IMDB, de 5,4 (Nota media: 5,3). Y eso, considerando que fue una de los mejores títulos del género entre las producciones italianas...

Estuvo protagonizada por Steve Reeves (Hércules), Sylva Koscina (Yole), Fabrizio Mioni (Jasón), Ivo Garani, Gianna Maria Canale (Antea), Arturo Dominici, Gabriele Antonini (Ulises)...


El título original italiano de "Hércules", fue "Le Fatiche di Ercole", es decir "Los Trabajos de Hércules", lo que podía hacernos pensar que íbamos a asistir a las doce grandes gestas del héroe... pues no; la película cargaba las tintas en la participación de Hércules en el viaje de los Argonautas, y en sus amores con la princesa Yole. En cuanto a "los Trabajos", únicamente veíamos tres: El León de Nemea, el Toro de Creta (que aquí era un bisonte americano, ya ves tú...), y la lucha con las Amazonas.

Veamos otros dos títulos italianos del mismo año: uno con base en el Nuevo Testamento, y otro con el tema de los gladiadores. En muchos péplums de la época, ambos temas aparecen entrelazados en la misma historia. Pero concretamente, el asunto de "los gladiadores" llegó al paroxismo dentro del género, como veremos... 


1958 - La Espada y la Cruz  (Italia) Dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia, contando con Yvonne de Carlo, (María Magdalena), Jorge Mistral (Cayo Marcelo), Rossana Podestà (Marta), Massimo Serato (Anán), Andrea Aureli (Barrabás), Mario Girotti (Lázaro)... Tema: un relato sobre María Magdalena y sus relaciones con Marcelo, centurión romano, así como con el célebre Barrabás. Curiosa la participación del valenciano Jorge Mistral, aunque fue común la aparición de actores (y actrices) españoles en producciones italianas del momento. Nota media: 4,95 

1958 - La rebelión de los gladiadores (Italia) Director. Vittorio Cottafavi; Intérpretes:  Ettore Mani (Marco Numidio), Gianna Maria Canale, Mara Cruz, Georges Marchal... Tema: el tribuno Marco Numidio viaja a Armenia, donde el gobernador está teniendo problemas con una revuelta de gladiadores unidos a la masa popular. Nota Media: 5,2

1959 fue un año muy bien aprovechado por Steve Reeves, veamos tres ejemplos:


1959 - Hércules y la reina de Lidia - TCC: "Hércules encadenado" (Italia-Francia-España) Esta película, dirigida por Pietro Francisci, es (o pretende ser) una secuela del "Hércules" de 1958, y si antes veíamos al héroe en el ambiente de "El Viaje de los Argonautas", relato de Apolonio de Rodas, en el que sí aparecía Hércules, ahora le vemos envuelto en la lucha de "Los Siete contra Tebas", tragedia de Esquilo, donde no figuraba de ninguna manera. Pero vale, resultón quedaba. La parejita protagonista, Hércules y su amada Yole, seguía encarnada por Steve Reeves y Sylva Koscina; también repetía papel Gabriele Antonini como Ulises; destacaban ahora, Sylvia Lopez como la reina Onfale, y el que fue campeón de los pesos pesados, Primo Carnera, en el escaso pero jugoso rol del gigante Anteo, cuyo combate con Hércules vemos en los primeros minutos de la cinta. La recaudación en taquilla superó a su predecesora, tanto en Usa como en Europa. Nota media: 4,85.
 
1959 - La Batalla de Maratón - (Coproducción Italia - Francia) Director: Jacques Tourneur; Intérpretes: Steve Reeves (Filípides), Mylène Demongeot, Daniela Roca, Sergio Fantoni. Tema: una serie de fantasías un tanto absurdas, tejidas en torno a la invasión persa de Grecia en 490 aC. Si alguien que no conozca este hecho histórico, pretende enterarse de su desarrollo viendo esta película, mejor que no lo haga. Comenzaban a ser comunes las co-producciones dentro del género. Nota media: 4,8.

1959 - Los últimos días de Pompeya (Italia) Dirigida por Mario Bonnard; Director de la segunda unidad, Sergio Leone (atención a este dato). Principales actores: Steve Reeves (Glauco), Fernando Rey (Arbaces), Angel Aranda, Christine Kauffmann. ¿Qué vamos a decir a estas alturas de "Los últimos días de Pompeya"? Cuando se estrenó esta peli, ya existían numerosísimas versiones de la historia y aún vendrían más en el futuro. No obstante, quien quiera averiguar más sobre esta célebre novela (sin leérsela, digo, y sin salir de esta página), solo tiene que pasar por mi anterior post dedicado al péplum. Nota media: 5,3.

En el "tirón" del péplum clásico italiano, que arrancaba seriamente este 1959, encontramos algunos títulos de tema histórico, o "supuestamente histórico", algunos de ellos, como decíamos antes, en co-producción. Y añadimos un título USA de tema bíblico:  


1959 - Bajo el signo de Roma (Italia-Francia-Alemania del Oeste-Yugoslavia) Director:  Guido Brinone. Intérpretes: Anita Ekberg (Reina Zenobia), Georges Marchal, Folco Lulli, Chelo Alonso, Jacques Sernas, Folco Lulli... Tema: Histórico, o casi. A mediados del siglo III, la reina Zenobia de Palmira, pretendió desgajar su territorio del Imperio Romano, pero el emperador Aureliano no lo iba a consentir. Nota media: 5,05. 
 
1959 - Aníbal - (Italia) Directores: Carlo Ludovico Bragaglia y Edgar G. Ulmer.  Intérpretes: Victor Mature (Aníbal), Rita Gam, Mario Girotti... Tema: Los problemas de Aníbal tras cruzar los Alpes y presentarse en Italia. Victor Mature ya había destacado anteriormente en el género, recordemos especialmente "Sansón y Dalila" de 1949, o "La Túnica Sagrada" de 1953, pero aún encajaba en el rol de "héroe".  Nota media: 4.8.

   1959 - Las legiones de Cleopatra (Italia-Francia-España) Dirigida por Vittorio Cottafavi; interpretada por Linda Cristal (Cleopatra), Ettore Manni, Georges Marchal, Conrado San Martín, Alfredo Mayo... Tema: El emperador Octavio Augusto envía a Alejandría a su cónsul Curridio, para entrevistarse con Cleopatra. En el intermedio, Curridio se enamora de una bailarina que atiende por Berenice... la sorpresa es que la tal bailarina resulta ser la propia Cleopatra. Entretenida. Nota media: 5,35.

1959 - Salomón y la reina de Saba (Usa) Director: King Vidor. Intérpretes: Yul Brynner (Salomón), Gina Lollobrigida (la Reina de Saba), George Sanders, Marisa Pavan... Tema: Otro relato bíblico, o más bien, inspirado (con muchas libertades), en la Biblia, donde nunca se dijo que Salomón y la reina de Saba viviesen un romance. Pero aquí lo vemos claramente, y se consigue un relato vistoso e interesante. La película fue rodada en España y fue en este rodaje donde murió Tyrone Power, gran actor, que aunque ajeno al péplum (éste hubiese sido su debut en él, interpretando a Salomón), fue una primera figura en su tiempo. Nota media: 6,15. 

Obsérvese que ésta última película obtiene la nota media más alta entre las que llevamos vistas hasta el momento. Pero sería pronto superada, porque este mismo 1959 llegaba...


- Ben-Hur -
 (William Wyler, 1959) Usa -  Metro Goldwyn Mayer.
Como vimos en el anterior post, la novela de Lewis Wallace ya había sido repetidamente llevada al cine, pero la versión "canónica" de "Ben-Hur" sería la dirigida por William Wyler en 1959. Esta película es para muchos, la cúspide del péplum, e incluso diríamos, del cine épico en general. Wyler había sido asistente de rodaje en el film de Fred Niblo (1925), y aplicó ahora en su versión, todo lo aprendido allá y más... Se rodó principalmente en los estudios italianos de Cinecittà. Todo en la película es perfecto: dirección, interpretación, decorados, música... Pero todos estos elementos no serían nada sin el soporte de la novela de Wallace. Es una esas cintas en las que el "qué se cuenta" y el "cómo se cuenta" confluyen en una "unidad armónica" difícilmente superable.


Los intérpretes, magníficos todos, pero puestos a destacar, sobresalen: Charlton Heston como Judá Ben-Hur, Jack Hawkins como el cónsul Quinto Arrio, y Hugh Griffith como el jeque Ilderim. También se lucían Stephen Boyd como "el antagonista" del prota, el tribuno Messala Severus; y el veterano Finlay Currie (al que ya vimos en "Quo Vadis") en el papel del "rey Baltasar", que a despecho de la tradición, aquí era blanco. Las féminas, madre, hermana y compañera de Ben-Hur, quedaban muy bien en la piel de Martha Scott, Cathy O'Donnel y Haya Harareet. Y la música; la banda sonora de esta película obra de Miklós Rózsa, terminó de poner las bases para las "pelis de romanos", que el mismo compositor había comenzado a crear en "Quo Vadis".


En la famosa carrera de carros participaron 15000 extras, el set de rodaje para la secuencia fue el más amplio realizado hasta la fecha, se emplearon cientos de técnicos, miles de piezas de vestuario, armas, utillaje... todo esto encareció la producción hasta convertirla en la más costosa de la época y supuso un enorme riesgo comercial para la Metro. Afortunadamente el éxito de taquilla permitió amortizar los gastos y por otra parte la Crítica y la Academia estuvieron de acuerdo en las loas al film. Detallemos los Oscars obtenidos: 1/ Mejor Película, 2/ Dirección, 3/ Actor principal (Heston), 4/ Actor de reparto (Griffith), 5/ Montaje, 6/ Fotografía (color), 7/ Banda Sonora (Rózsa), 8) Dirección Artística (color), 9) Vestuario (color), 10/ Sonido y 11/ Efectos Especiales. Este palmarés no se volvería a repetir hasta los días de Titanic (1997) y "El Retorno del Rey" (2003). Nota media: 8,00.

Comenzaba 1960 y los italianos seguían "a lo suyo":


1960 - El Monstruo de Creta - TCC: "Teseo contra el Minotauro" (Italia); Director: Silvio Amadio. Intérpretes: Bob Mathias (Teseo), Rossana Schiaffino, Rick Bataglia, Nerio Bernardi... Tema: Mitológico. Con bastantes dosis de fantasía, nos cuentan la historia de "Teseo y el Minotauro". A destacar las secuencias "pseudo-submarinas" en la que la diosa del mar,  Anfítrite, asistida por las sirenas, cura de sus heridas al héroe, mientras de fondo, escuchamos un fondo musical a base de theremin y acordes de arpa; onírico... Lo demás, bastante cutre, y el "Minotauro" un muñecote al que se le ve "el cartón". Nota media: 4,65.

1960 - Salambó (Italia-Francia) Dirigida por Sergio Grieco, con Jeanne Valérie (Salambó) y Jacques Sernas (Matho) en los principales papeles, mas el infumable Edmund Purdom como Narr Havas (o Naravas, militar cartaginés)... Tema: Tiempos de las Guerras Púnicas; vemos la rebelión de los mercenarios de Cartago y los amores del cabecilla de éstos, Matho, con Salambó, la hija de un general cartaginés. Se sigue lejanamente la novela del mismo título de Gustave Flaubert. Nota media: 4,8.

1960 - Maciste, el gigante del Valle de los Reyes (Italia-Francia-Yugoslavia) Director: Carlo Campogalliani; Intérpretes: Mark Forest (Maciste), Chelo Alonso (Reina Smedes)... Tema: Maciste dirige una rebelión en Egipto, para destruir a una tiránica reina. En algunos doblajes, Maciste pasa a ser llamado "Sansón". Primera interpretación de Forest como Maciste. Habría más... demasiadas, posiblemente. Nota media: 4,65.

1960 - Cartago en llamas (Italia-Francia) Dir. Carmine Gallone. Intérpretes: José Suarez (Hiram), Anne Heywood (Fulvia), Daniel Gélin, Mario Girotti... Tema: la destrucción de Cartago por Roma en 149 aC sirve de marco a una curiosa historia de amor protagonizada por amantes  de ambos bandos. Nota media: 4,85.

Veamos tres títulos bíblicos; dos italianos (uno de ellos en co-producción con USA) y otro plenamente estadounidense: 


1960 - David y Goliath (Italia) Director: Ferdinando Baldi. Intérpretes: Orson Welles (Rey Saúl), Ivica Pajer (David), Eleonora Rossi Drago, Massimo Serato...  Tema: Antiguo Testamento. El rey Saúl es advertido por el profeta Samuel de que su puesto será ocupado por David. Una de las muchas películas en las que durante su "destierro europeo", participó el gran Orson Welles. Nota 
media: 4,95.

1960 - Esther y el Rey (Usa-Italia) Dirigida por Raoul Walsh. Intérpretes: Joan Collins (Esther), Richard Egan (Asuero)... Tema: Antiguo testamento; los amores entre el Rey Asuero de Persia y la hebrea Esther. Buen trabajo de la pareja protagonista. Nota media: 5,60.

1960 - La historia de Ruth (Usa) Director: Henry Koster; Interpretada por: Elena Eden (Ruth), Stuart Withman, Tom Tryon... Tema: Extraído del nuevo testamento; la historia de la moabita Ruth, que tras complicados acontecimientos, resultaría ser bisabuela del Rey David. Nota media: 6,40.

Y ahora, una tríada mitológica (e italo-francesa):

---
1960 - Los gigantes de la Tesalia (Italia-Francia) Director: Riccardo Freda. Intérpretes:  Roland Carey (Jasón), Ziva Rodann, Massimo Girotti... Tema: Una variación sobre la historia de los Argonautas, pero una variación desquiciada, porque... ¿qué necesidad tenían de inventarse una maldición sobre unos volcanes raros que destruirían Tesalia si no se conseguía el Vellocino de Oro? Pero, ¿qué volcanes ni qué ornitorrinco bailando el twist? ;) Apolonio de Rodas hubiera maldecido la película. En fin... sigamos. Nota media: 4.9

1960 - La Venganza de Hércules (Italia-Francia) Dirigida por Vittorio Cottafavi; con Mark Forest (que ahora no es Maciste, es Hércules...), Broderick Crawford (Euristeo), Gaby André, Leonora Ruffo... Tema: Hércules, tras terminar sus Doce Trabajos, regresa a su patria, Tebas; pero deberá enfrentarse a los planes del cruel rey Euristeo, que pretende conquistarla. En Estados Unidos, la empresa distribuidora, tuvo problemas de derechos por la propiedad previa del nombre de "Hércules", así que, alegremente cambiaron el título de la cinta por el de "Goliath y el dragón"; y como en la peli original no aparecía  ningún bicho semejante, añadieron unas cuantas escenas con un dragón de "cartón-piedra" que daba mucha risa, cambiaron el cartel y... ¡hale, hop! problema superado.  Nota media: 5,1.

1960 - Los amores de Hércules - TCC: "Las aventuras de Hércules" (Italia/Francia) Director: Carlo Ludovico Bragaglia. Intérpretes: Mickey Hargitay (Hércules), Jayne Mansfield (Deyanira), Massimo Serato, Tina Gloriani... Tema: Seguimos con Hércules... ahora el tebano debe vengar la muerte de su esposa asesinada por el rey de Ecalia. Esta fue una película promovida por la exuberante Jayne Mansfield, que quería dar notoriedad a su noviete del momento, el cachitas Mickey Hargitay. ¿El resultado? no hay más que ver su puntuación.  Nota media: 3,65.

Pero entre tanta "chorradita", en el mismo 1960, se estrenaba:


- Espartaco -
(Stanley Kubrick, 1960) Usa - Bryna Productions / Universal Pictures
"Espartaco" es sin duda, uno de los mejores títulos de este género de "espada y sandalia" y uno de los más valorados por crítica y afición. Es también una película, que al margen del auge del péplum, que estamos comentando, hubiese surgido en cualquier caso en este año de 1960.

El escritor Howard Fast había publicado en 1952 su novela "Espartaco" basándose en las noticias existentes sobre el famoso gladiador. Recordemos que a diferencia de Judá Ben-Hur, héroe novelesco, Espartaco fue un personaje absolutamente histórico que figura en antiguas crónicas. Fast había publicado su obra de manera independiente, ya que por su filiación comunista (eran los días de la "caza de brujas" en Estados Unidos) ninguna editorial se avino a hacerlo.

Sin embargo, la novela se vendió como rosquillas y obtuvo un éxito mundial, de manera que pronto hubo varios cineastas que pretendieron llevar la historia al Cine. Uno de ellos fue Yul Brynner, cuyas gestiones fracasaron ante el empuje de Kirk Douglas, un actor que desde hacía tiempo intentaba controlar su carrera personalmente, al margen de los intereses de las grandes productoras.


Y tras múltiples problemas, Douglas, como protagonista y productor,  consiguió el concurso del guionista Dalton Trumbo (también perseguido por el macartismo) y después de comenzar la película con Anthony Mann como director, despidió a éste y contrató a Stanley Kubrick. Douglas y Kubrick se rodearon de un plantel de estrellas prácticamente insuperable.

 Comenzando por esos tres monstruos de la interpretación que fueron Laurence Olivier, Charles Laughton y Peter Ustinov (los tres británicos, por cierto), en los papeles del cónsul Marco Licinio Craso (que formaría el Primer Triunvirato con César y Pompeyo), el senador  Sempronio Graco, y el lanista de Capua, Léntulo Batiato.

Tras este trío, figuraban Tony Curtis, Jean Simmons, Herbert Lom, John Ireland y Woody Strode, entre otros nombres menos sonoros. Sus respectivos roles: Antonino, el esclavo de Craso, que escapa y se une a las filas de los gladiadores en rebelión; Varinia, la compañera de Espartaco;  Tigranes Levantus, jefe de los piratas cilicios; Crixo, gladiador, compañero y lugarteniente de Espartaco; Draba, el gladiador que combate a muerte con Espartaco para divertir a Craso y a sus amiguitas...


"Espartaco" obtuvo un éxito fulminante y aún se repone con frecuencia en las televisiones de todo el mundo, especialmente en Semana Santa, aunque la historia no tenga nada que ver con Cristo ni con el Antiguo Testamento. Pero es que "Espartaco" es un canto a la libertad universal, independientemente de religiones, creencias políticas o manías diversas. Película valiente, por otra parte, ya que contiene alusiones a la homosexualidad, aunque las escenas pertinentes (recuperadas en copias modernas) fueron suprimidas ya en los días de su estreno en Estados Unidos.

Por cierto, los exteriores fueron rodados en España. Para terminar, veamos los Oscars que obtuvo: 1/ Actor secundario (Ustinov), 2/ Fotografía, 3/ Vestuario y 4/ Dirección Artística. Y es que en honor a la verdad, si bien en "el fondo" pudiera ser un film superior a Ben-Hur, no lo fue en "la forma", es decir, en lo plástico. Igualmente la música de Alex North no le puede hacer sombra a la de Miklos Ròzsa. En mi opinión, claro. Nota media: 7.95

Cambiamos de año, llegamos a 1961 y nos encontramos tres películas italianas con el denominador común de "musculitos clásicos". Ni mitología, ni leyenda, ni historias; pura fantasía hiper-musculada. Y otra cuestión: aunque ya hemos visto algún caso antes, destaquemos que a partir de este momento, es muy común que las películas que mostramos, se conozcan por distintos títulos. Hubo cierta confusión en la distribución cinematográfica en la época. Eso sí, siempre que me consten diferentes títulos, los indicare con el clásico "TCC" (= "También conocida como"), equivalente al anglosajón "AKA" (= "Also Know As"), pero que me gusta más...  ;)

 
1961 - Maciste, el Coloso - TCC: "Maciste en la tierra de los cíclopes" (Italia) Dirigida por  Antonio Leonviola. Intérpretes: Gordon Mitchell (Maciste), Chelo Alonso, Vira Silenti, Dante DiPaolo... Tema: Una reina malvada ha enviado un Cíclope a la tierra de Sadok; Maciste (o Atlas, en algunos doblajes), luchará a brazo partido con el monstruo. Nota media: 4,45.

1961 - Maciste contra el Vampiro - TCC: "Puños de hierro" (Italia) Directores: Sergio Corbucci y Giacomo Gentilomo. Intérpretes: Gordon Scott (Maciste), Leonora Ruffo, Jacques Sernas, Gianna Maria Canale... Tema: Maciste intenta contener el ataque de un ejército que, comandando por un vampiro (¡toma ya!) amenaza a una población. Un tanto absurda... pero entretenida, eso sí. Nota media: 5,35.

1961 - Rocha, el hijo de Sansón - TCC: "Sansón ("Italia-Francia) Dirigida por Gianfranco Parolini, con Brad Harris (Rocha), Sergio Ciani, Mara Berni, Carlo Tamberlani, Serge Gainsbourg... Tema: Rocha, hijo del mítico Sansón se dirige hacia la ciudad de Sullan para ponerse al servicio de la reina Romilda, por el camino es apresado y se entera de que la reina ha sido depuesta por el usurpador Warkalla. Nota media: 4,60

Ahora veamos una película griega que merece figurar en solitario; lo merece por calidad, por profundidad, por seriedad... y por otra parte, una de las pocas producciones helénicas que se vieron en en el género.
-

- Antígona - 
(Yorgos Javellas, 1961) Grecia - Norma Films Productions
Sobre la tragedia de Sófocles del mismo título, asistimos a una historia que nos pone ante el dilema: ¿Debemos obedecer las leyes humanas cuanto se oponen a las leyes de los dioses? O en términos de hoy: ¿... cuando se anteponen al sentido común? Antígona toma su decisión y ello le cuesta la vida. Magnífica interpretación de la siempre inmensa Irene Papas como Antígona, el rey Creonte fue Manos Katrakis; Hemón, el prometido de Antígona, Nikos Kazis. Nota media: 6,80.

Marchando ahora, otras cuatro pelis de factura italiana; tres de ellas en co-producción.


1961 - Constantino el Grande (Italia) Director: Lionello De Felice; con Cornel Wilde (Constantino), Belinda Lee, Massimo Serato y Christine Kaufmann. Tema: Histórico. Uno de los muchos casos en que el cine italiano recurrió a un actor estadounidense para protagonizar un film, aunque ahora no se tratase de un "musculitos", sino de un actor de cierto fuste. Vemos la vida de Constantino, el emperador que terminó con las persecuciones a los cristianos. Nota media: 5,45.

1961 - El Coloso de Rodas (Italia-Francia-España) Director: Sergio Leone. Intérpretes: Rory Calhoun (Darío), Lea Massari, Georges Marchal, Conrado San Martín, Angel Aranda... Tema: Pseudo-histórico. Darío, un héroe griego (y también es capricho que un héroe griego se llame "Darío"), se encuentra en la isla de Rodas, cuando estalla una revuelta del pueblo contra el tirano de turno, que pretende mantener el poder asistido por el ejército fenicio. Recordemos que la estatua del Coloso de Rodas existió realmente, siendo considerada una de "Las Siete Maravillas del Mundo". Nota media: 5,60.

1961 - La Guerra de Troya (Italia-Francia) Dirigida por Giorgio Ferroni; con Steve Reeves (Eneas), Juliette Mayniel, John Drew Barrymore y Edy Vessel en los principales roles. Tema: Pseudo-histórico-mitológico- literario, según se mire... Una visión de la epopeya homérica desde el lado de los troyanos; no en balde la peli es italiana y los romanos se consideraban herederos de aquellos. Nota media: 5,70.

1961 - Goliath contra los gigantes (Italia-España) Director: Guido Malatesta. Intérpretes:  Brad Harris (Goliath), Gloria Milland, Fernando Rey, Barbara Carroll, Fernando Sancho... Tema: Aventura de corte mitológico-fantástico. Goliath, tras una serie de batallas regresa a su país, y se enfrenta a un tirano que ha usurpado el poder. Curiosamente, "los gigantes" que dan título al film no aparecen más allá de cinco minutos de metraje; Nota media: 4,65.

Dos producciones italo-francesas, una de factura USA, y otra italiana con participación estadounidense:


1961 - Rómulo y Remo - TCC: "Duelo de Titanes" (Italia/Francia) Director: Sergio Corbucci; protagonizaban: Steve reeves (Romulo), Gordon Scott (Remo), Virna Lisi,  Ornella Vanoni, Jacques Sernas, Massimo Girotti... Tema: Legendario. Problemas durante la fundación de Roma en 753 aC, y el enfrentamiento entre los dos hermanos fundadores, los "hijos de la loba".  Nota media: 5,25.

1961 - La destrucción de Corinto (Italia/Francia) Director: Mario Costa. Intérpretes: Jacques Sernas (Cayo Vinicio), John Drew Barrymore, Geneviève Grad. Tema: Pseudo-histórico. Romance entre un centurión romano y la hija del gobernador griego, en los días previos a la destrucción de Corinto por Roma en 146 aC. Nota media: 4,55.

1961 - Rey de reyes (Usa) Dirigida por Nicholas Ray, con Jeffrey Hunter (Cristo), Hurd Hatfield,  Siobhan McKenna, Robert Ryan, Carmen Sevilla, Rita Gam... Tema: Bíblico. Remake del mismo título de Cecil B. DeMille de 1927. Una de las más logradas reconstrucciones de la vida de Cristo. Se rodó en España. Y es de destacar la presencia de nuestra recientemente desaparecida Carmen Sevilla en el rol de María Magdalena. Nota media: 6,65.

1961 - Barrabás (Italia) Director: Richard Fleischer. En los principales papeles: Anthony Quinn (Barrabás), Vittorio Gassman, Silvana Mangano y Jack Palance. Tema: Basado en textos del Nuevo Testamente, asistimos a la historia (muy novelada) de Barrabás, cuya vida fue canjeada por la de Cristo. Gran trabajo de Anthony Quinn, que ya había participado en el género con "Helena de Troya". Nota media: 6,65.

Vamos a terminar 1961 con tres producciones italianas:


1961 - Nefertiti, la Reina del Nilo  - TCC: "La Reina del Nilo (Italia) Director: Fernando Cherchio. Intérpretes: Jeanne Crain (Nefertiti), Vincent Price, Edmund Purdom, Amedeo Nazzari... Tema: una fabulación sobre los supuestos amores entre Nefertiti (la que fue esposa del "faraón hereje",  Akenatón), y un escultor. Destaca el trabajo de Vincent Price. Nota media: 4,95.

1961 - La conquista de la Atlántida - TCC: "Hércules a la conquista de la Atlántida" (Italia-Francia) Dirigida por Vittorio Cottafavi. Intérpretes principales: Reg Park (Hércules), Ettore Manni, Fay Spain... Tema: Aventura de ambiente mitológico. Cuando un oráculo vaticina que los habitantes de la Atlántida van a atacar Grecia, Hércules y unos amiguetes se dirigen allá, tratando de evitar la invasión. Y mira tú por donde, nos enteramos de que la Atlántida se hundió por la acción de Hércules. XD. Nota media: 4,90.

1961 - Hércules en el centro de la Tierra (Italia) Dirigida por Mario Bava y Franco Prosperi, con Reg Park (Hércules), Christopher Lee, Leonora Ruffo... Tema: Pseudo-mitológico. La amante de Hércules, Deyanira, ha caído en la locura. Para salvarla, según dicta un oráculo, Hércules debe descender al centro de la tierra y obtener "la Piedra del Olvido". Segunda película en que Park interpreta a Hércules. Nota media: 5.9.

Llegamos a 1962; el Péplum está viviendo sus mejores momentos. Los títulos son abundantísimos... elegiremos unos cuantos.


1962 - La ira de Aquiles (Italia) Director: Marino Girolami. Intérpretes: Gordon Mitchell (Aquiles), Jacques Bergerac (Héctor), Gloria Milland, Eleonora Bianchi, Ennio Girolami,  Mario Petri... Tema: Muy digna recreación de la epopeya homérica. Se sigue "La Ilíada" con bastante más fidelidad de la que veremos en posteriores (y aclamadas) versiones sobre el tema. Nota media: 5,1.

1962 - La leyenda de Eneas (Italia) Dirigida por Giorgio Venturini e interpretada por: Steve Reeves (Eneas), Carla Marlier, Mario Ferrari... Tema: Siguiendo (pero poco) el relato de "La Eneida", de Virgilio, acompañamos a Eneas y sus seguidores en su huida de Troya y su periplo hasta Italia, donde tras numerosos combates con los habitantes originarios, conseguirán un trozo de tierra donde poder establecerse. Sus descendientes, Rómulo y Remo fundarían años después una pequeña aldea que llevaría el nombre de Roma. Nota media: 5,00.

1962 - El sacrificio de las esclavas - TCC: "El Héroe de Babilonia" (Italia) Director: Siro Marcellini; con: Gordon Scott (Nippur), Geneviève Grad, Moira Orfei, Mario Petri... Tema: Podríamos denominarlo como encuadrado en "Fantasía pseudo-babilónica". Nos cuentan cómo Nippur, legítimo heredero del trono de Babilonia se rebela contra el usurpador de turno, apoyado por Ciro, rey de los persas. Nota media: 4,95.

1962 - Los Titanes (Italia-Francia) Dirigida por Duccio Tessari. Intérpretes: Giulliano Gemma (el titán Krios), Pedro Armendáriz, Antonella Lualdi, Jacqueline Sassard, Fernando Rey. Tema: El rey de Creta ha ofendido a los dioses pretendiendo convertirse en inmortal. Zeus elige a Krios, el más joven de los Titanes (confinados en el Averno), para que vaya a la isla y arrastre al infierno al impío. En mi opinión, esta cinta, rodada en parte en España, es uno de los mejores títulos salidos de la factoría italiana durante este período. No sólo por la originalidad del guión (que nos muestra diversas escenas del Averno (o Hades), el infierno de los griegos), sino por la calidad de los actores "de reparto"; los trabajos del mejicano Pedro Armendariz o el español Fernando Rey, dan solidez al film. Nota media: 5,6

Cuatro títulos de diferente ambiente y nacionalidad:


1962 - Sodoma y Gomorra (Usa/Italia/Francia) Director: Robert Aldrich. Intérpretes: Stewart Granger (Lot), Stanley Baker, Rossana Podestà, Pier Angeli... Tema: Antiguo Testamento. En su búsqueda de la Tierra Prometida, Lot y su tribu llegan a las inmediaciones de Sodoma y Gomorra, ciudades sumidas en toda clase de vicios y excesos; Lot cree que su gente podrá convivir con los sodomitas, pero pronto verá que tal cosa no es posible. Una de las escasas apariciones de Stewart Granger en el género. Nota media: 5.65.

1962 - Electra (Grecia/Usa) Dirigida por Mihalis Kakogiannis, con Irene Papas (Electra), Giannis Fertis, Aleka Katselli, Manos Katraki... Tema: se sigue la tragedia del mismo título escrita por Eurípides. Electra y su hermano Orestes, hijos de Agamenón, traman el asesinato de su propia madre, Clitemnestra, por haber ésta asesinado a su padre años atrás. El inicio de la cinta está rodado en las actuales ruinas de Micenas. La música fue de Mikis Theodorakis. Nota media: 7,1

1962 - El León de Esparta - TCC: "Los 300 espartanos" (Usa) Director: Rudolph Maté; los principales roles corren a cargo de: Richard Egan (Leónidas), Ralph Richardson y David Farrar. Tema: Histórico. La narración de cómo 300 espartanos se sacrificaron en Las Termópilas luchando contra un inmenso ejército persa. Fue la película que inspiró el cómic "300" de Frank Miller, que a su vez inspiró la afamada cinta del mismo título dirigida por Zack Snyder. Nota media: 6.25

1962 - La furia de Hércules (Italia-Francia) Director: Gianfranco Parolini. Intérpretes: Brad Harris (Hércules), Luisella Boni, Mara Berni, Serge Gaingbourg... Tema: Fantasía de corte mitológico. La esposa de un tirano se encapricha de Hércules, que a su vez, anda detrás de una doncella de palacio. Una rebelión contra el gobernante complicará las cosas... Nota media: 4,3.

Terminamos 1962 con lo que podríamos denominar "Una trilogía macistea":


1962 - Maciste contra los monstruos (Italia) Dirigida por Guido Malatesta. Intérpretes: Reg Lewis (Maciste), Margaret Lee, Luciano Marin... Tema: En tiempos neolíticos... o algo parecido, la tribu del Sol está en guerra con la tribu de la Luna, Maciste apoyará a los primeros, liquidando de paso, a un monstruoso reptil. Nota media: 3,95.

1962 - El retorno de Maciste - TCC: "El Gladiador de Roma" (Italia) Director: Mario Costa. Intérpretes: Gordon Scott (Maciste), Wandisa Guida, Roberto Risso, Ombretta Colli. Tema: Una princesa es raptada y vendida como esclava. Maciste intenta protegerla, pero por extrañas circunstancias, se verá obligado a luchar como gladiador. Nota media: 4,35.

1962 - Maciste, el gladiador más fuerte del mundo - TCC: "La furia de Maciste". Director: Michele Lupo; con Mark Forest (Maciste), Scilla Gabel, José Greci, John Chevron, Dan Vadis... Tema: En un reino imaginario, se prepara un complot para acabar con la realeza, pero Maciste lo impedirá. Hombre... ¡faltaría más!  XD. Nota media: 5.00

Entramos en 1963, y la mayor parte de los péplums italianos, continúan consagrados al "músculo" y a aventuras de nuevo cuño...


1963 - Goliath y la esclava rebelde (Italia) Dirigida por Mario Caiano. Intérpretes: Gordon Scott (Goliath), Ombretta Colli, Massimo Serato, Mimmo Palmara... Tema: Pseudo-histórico. Durante las guerras de Alejandro Magno contra los persas, Goliath, jefe de la Guardia de Lidia, se ve envuelto en turbias conspiraciones cortesanas. Nota media: 4,7.

1963 - Hércules contra Sansón - TCC: "Hércules, Sansón y Ulises" (Italia) Director: Pietro Francisci; con Kirk Morris (Hércules), Iloosh Khosabé (Sansón), Liana Orfei,  Enzo Cerusico... Tema: Aventuras de Hércules y Sansón, a los  que se une (según el doblaje), Ulises o Maciste. Una buena muestra de la mezcla de héroes musculosos de diferentes épocas y lugares, que los guionistas italianos gustaban organizar en sus films. Nota media: 4,25.

1963 - Los tres invencibles - TCC: "Maciste, el héroe más grande del mundo" (Italia) Director: Michele Lupo. Intérpretes: Mark Forest (Maciste), José Greci, Giuliano Gemma,  Mimmo Palmara, Livio Lorenzon)... Tema: Maciste, una vez más, en defensa de los oprimidos; Maciste comenzaba a aburrir a algunos...  Nota media: 4,65.

1963 - Los Diez Gladiadores (Italia) Director: Gian Franco Parolini; con  Dan Vadis (Rocha), Roger Browne, José Greci, Franca Parisi, Gianni Rizzo, Mimmo Palmara... Primera película de la informal trilogía italiana "Los Diez gladiadores", ambientada en los días de Nerón y protagonizada por Dan Vadis. Nota media: 4,45.

Claro, que, en 1963 también hubo films italianos centrados en la Historia de Roma, en  fabulaciones sobre Asiria, en variaciones sobre los mitos griegos... pero también continuaban los "mejunjes raros" entre personajes históricos y fabulaciones de nuevo cuño. Veamos un título de cada "palo".
---

1963 - Julio César, Conquistador de las Galias (Italia) Director: Tanio Boccia. Intérpretes: Cameron Mitchell (César), Rik Batagglia (Vercingétorix), Dominique Wilms,  Carla Caló... Tema: Histórico. Basada (muy libremente) en la obra del propio César "Comentarios a la Guerra de las Galias", nos muestra su enfrentamiento con Vercingétorix. Nota media: 4,2.

1963 - Duelo de Reyes - TCC: "Yo, Semíramis" (Italia). Dirigida por Primo Zeglio; con  Yvonne Furneaux (Semíramis), John Ericson, Renzo Ricci, Gianni Rizzo... Tema: Pseudo-histórico. Fabulación sobre la famosa reina Semíramis. La historia arranca cuando Semíramis es sólo la favorita del rey de Asiria, y se enamora de Kir, rey de los dárdanos, ahora reducidos a la esclavitud.  Nota media: 5,05.

1963 - El Valle de los Hombres de Piedra - TCC: "Perseo el Invencible" (Italia-España) Director: Alberto de Martino; en los principales roles: Richard Harrison (Perseo), Ángel Jordán, Anna Ranalli, Arturo Dominici... Tema: Variaciones no muy serias sobre el mito de Perseo y la Górgona Medusa. Nota media: 4,3.

1963 - El Hijo de Espartaco (Italia) Dirigida por Sergio Corbucci; con Steve Reeves (Rando, el "hijo de Espartaco"), Jacques Sernas, Gianna Maria Canale, Ivo Garrani... Tema: un centurión romano descubre que es el hijo del legendario Espartaco. Y Steve Reeves "dándolo todo"... XD  Nota media: 5,2.

Y ahora, en el mismo 1963, entre tanta "cosa" italiana, surgiría una co-producción anglosajona que causaría sensación...


- Jasón y los Argonautas - 
(Don Chaffey, 1963) Co-producción Reino Unido-Usa 
Posiblemente sea ésta, una de las películas del péplum en su variante mitológica, más conocidas a fecha de hoy, así como una de las  más influyentes en el cine posterior. Se trata de una cinta cuyo máximo valor reside en los magníficos efectos especiales realizados por Ray Harryhausen, que no pudieron ser superados hasta los días de la edición por ordenador. Efectos, que arropados por la música de Bernard Herrmann, consiguen unas secuencias de una emoción pocas veces superadas en el género.

También destaca este film por el respeto (dentro de lo que cabe) de los guionistas al relato de Apolonio de Rodas (uno de los textos más conocidos sobre los Argonautas", como ya hemos indicado). En cuanto a los intérpretes, hay que admitir que la actuación de la pareja protagonista, Todd Armstrong y Nancy Kovack (Jasón y Medea), es simplemente "plana". Afortunadamente, son los "secundarios" los que salvan la interpretación. Niall MacGinnis (Zeus), Honor Blackman (Hera), Nigel Green (Hércules), Jack Gwillim (rey Eetes) y Patrick Troughton (el adivino Fineas), lo bordan.

En cualquier caso, reconozco que yo con esta película, no puedo ser objetivo... la encuentro demasiado encanto y desde hace demasiados años, como para serlo. Pero parece que en esta querencia estoy bastante acompañado; sólo hay que ver la nota media que indico al final del párrafo y compararla con la mayoría de películas que llevamos vistas. Por otra parte, el tema de "los argonautas" es de mis predilectos en el campo de la Mitología Griega. Tanto es así, que le tengo dedicado un post, resumiendo las aventuras de Jasón; si queréis verlo, pinchad aquí. Nota media: 7,05

Y sigamos con el péplum. El último título de 1963 que vamos a comentar, fue bastante conflictivo. Grandioso, pero conflictivo...


- Cleopatra -
 (Joseph L. Mankiewicz, 1963) Usa - 20th Century Fox.
La historia de la famosa reina de Egipto y sus amores con Julio César y Marco Antonio habían sido anteriormente llevados al cine en numerosas ocasiones, pero fue esta versión de Mankiewicz la que podemos considerar "definitiva". Eso sí, fue tan "definitiva" que casi lleva a la bancarrota a la 20th Century Fox.

Y es que los gastos de producción superaron los 44 millones de dólares (de la época), bastante más de lo que había costado "Ben-Hur". La diferencia fue que en los días de "Ben-Hur", cuatro años antes, el público estaba ansioso por ver este tipo de péplums que eran además, espectáculos grandiosos y magníficos... y ahora, en 1963, el "boom" empezaba a pasar y el público estaba perdiendo interés. Los ingresos de taquilla no permitieron amortizar gastos. Obtuvo cuatro Oscar "menores", pero este reconocimiento de la Academia no frenó la debacle económica. Los Oscar fueron: Fotografía, Dirección Artística, Vestuario y Efectos especiales.


Elizabeth Taylor cobró por su trabajo un millón de dólares, siendo la primera actriz en recibir esta cantidad por una película, además de firmar un 10 por ciento de participación en beneficios... si los hubiera habido. Cambios de directores, cambios de equipos, la Taylor padeciendo una neumonía, varios rodajes interrumpidos, el "affaire" Burton-Taylor... la producción se estancó tres años. Que la película tuviese una duración de casi cuatro horas, tampoco ayudaba mucho... Y cuando finalmente se pudo estrenar, el fracaso comercial, como hemos anticipado, fue absoluto. El pánico invadió Hollywood. Se ha dicho que esta producción significó el "acta de defunción" del péplum en Estados Unidos... en realidad hubo aún otro intento estadounidense de remontar el género (lo veremos más abajo), pero también fallido. 


Sin embargo, la "Cleopatra" de Mankiewicz fue (y es) un espectáculo completo. Una gozada para la vista. El guión es bastante fiel a la Historia y los intérpretes no pudieron estar mejor elegidos. Lo malo es que la pareja protagonista, más que interpretar a Marco Antonio y Cleopatra, "jugaban" generalmente, a ser Richard Burton y Elizabeth Taylor... y se nota. Sin embargo, otros actores como Rex Harrison (Julio César) o Martin Landau (comandante Rufio) logran un trabajo más comedido. En cualquier caso, si bien la cinta es buena, interesante y vistosa, no está por encima de otros péplums estadounidenses como "Espartaco" o "Ben-Hur". Y no es sólo mi opinión; me estoy refiriendo a la puntuación que la afición ha reflejado en sus puntuaciones respectivas. Si comparamos la nota media de "Cleopatra" con la de "Jasón y los Argonautas" que acabamos de comentar, veremos que se distancian en 5 décimas. Y sin embargo la diferencia en el coste de una y otra, fue abismal. Moraleja: no todo se soluciona con "pasta".  ;)  Nota media: 7,10.

Entramos en 1964 y los italianos seguían "igual"; este año las películas "de gladiadores" llegaron al paroxismo. Hubo muchas, pero veamos cuatro:


1964 - Dos gladiadores (Italia) Director: Mario Caiano. Intérpretes: Richard Harrison (Lucio Craso), Moira Orfei, Mimmo Palmara, Alberto Farnese... Tema: Partiendo del supuesto de que el funesto emperador Cómodo tuvo un hermano gemelo, asistimos a los intentos del monarca para defenestrar a su hermano, que ahora es un centurión de la legión. Nota media: 4,45.

1964 - El último gladiador (Italia) Dirigida por Umberto Lenzi; con Richard Harrison (Glauco), Marilú Toló, Philippe Hersent, Charles Borromel, Livio Lorenzon... Tema: el britano Glauco es capturado en su tierra, llevado a Roma y convertido en gladiador. Calígula espera verle morir en la arena, pero el britano no lo pondrá fácil... Nota media: 4,50.

1964 - El triunfo de los diez gladiadores (Italia-España-Francia) Director: Nick Nostro; con Dan Vadis (Rocha), Helga Line, Stelio Candelli... Tema: Siguiendo órdenes de un procónsul romano, los diez gladiadores raptan a la reina de Arbal. Segundo título de la trilogía de los Diez Gladiadores. Nota media: 4,45.

1964 - Espartaco y los Diez Gladiadores (Italia-España-Francia) Dirigida por Nick Nostro. Intérpretes: Dan Vadis (Rocha), Helga Liné, Alfredo Varelli, Ursula Davis, Gianni, Rizzo, Tema: Última cinta de la trilogía de los diez gladiadores; ahora acompañados por Espartaco. Nota media: 3,85.

Dos títulos basados en los tiempos nebulosos de la primera época de Roma y otros dos de tema "hercúleo".


1964 - Brazo de Hierro (Italia) TCC: "El Coloso de Roma" (Italia). Director: Giorgio Ferroni. Intérpretes: Gordon Scott (Mucio Escévola), Gabriella Pallotta, Massimo Serato, Gabriele Antonini... Tema: Abandonando la cuestión gladiatoria (que ya estaba bien), nos acercamos a la Historia de Roma en sus días legendarios: la historia de Mucio Escévola (=el zurdo), que sacrificó su mano derecha para no traicionar a su pueblo. Nota media: 5,00. 

1964 - Héroe sin patria - TCC: "Coriolano" (Italia) Director: Giorgio Ferroni; con Gordon Scott (Coriolano), Alberto Lupo, Lilla Brignoni, Philippe Hersent... Tema: Continuamos en los tiempos legendarios romanos, y vemos los controvertidos hechos de Cayo Marcio Coriolano, y digo "controvertidos", porque la película nos da una imagen demasiado "suave" de quien fue, según antiguos textos, un traidor absoluto a Roma. Nota media: 4,80.

1964 - Hércules contra los hijos del sol (Italia-España) Dirigida por Osvaldo Civirani; interpretada por Mark Forest (Hércules), Anna-Maria Pace, Giuliano Gemma... Tema: Pues nada, que parece ser que antes de los vikingos y de Colón, el buen Hércules ya había aparecido por tierras americanas.  XD  Como "Fantasía hercúleo-incaica", podriamos catalogar esta cinta. Nota media: 3,80.

1964 - Hércules contra Roma (Italia) Director: Piero Pierotti; con Sergio Ciani (Hércules), Wandisa Guida, Livio Lorenzon, Daniele Vargas... Tema: En tiempos del emperador romano Filipo el Árabe, vemos como éste ha asesinado al anterior y legítimo emperador, Gordiano III. Hércules ayudará a la hija de Gordiano a destronar al tirano. Nota media: 4,75.

Este año 1964, marcaría el final de la Segunda Edad de Oro del Péplum; algunos de los films postreros del período (bastante "desquiciados" todos), fueron:


1964 - Roma contra Roma (Italia) Dirigida por Giuseppe Vari. Interpretes: Ettore Mani (centurión Cayo), John Drew Barrymore, Susy Andersen... Tema: Fantasía pseudo-histórica. En los tiempos de las guerras de Roma en Armenia; el centurión Cayo deberá enfrentarse a un ejército de fantasmas creado por un brujo.  Y con solo este dato, queda reflejada la "seriedad" del film.  ;)   Seriedad que podemos confirmar observando el título que llevó en USA: ¡"War of the Zombies"...!  Nota media: 4,5.   

1964 - Maciste, gladiador de Esparta (Italia-Francia) Director: Mario Caiano; con Mark Forest (de nuevo como Maciste), Marilú Toló, Elisabetta Fanti, Robert Hundar... Tema: Se unen en esta cinta tres "constantes" del péplum clásico italiano: el imperecedero "Maciste", el tema de los "gladiadores", y el de las "persecuciones contra los cristianos". Entretenida, claro; pero predecible. Nota media: 4,3.

1964 - Combate de Gigantes - TCC: "Hércules, Sansón, Maciste y Ursus". (Italia-España-Francia). Director: Giorgio Capitani. Intérpretes: Sergio Ciani, Howard Ross, Madir Moretti, Hélène Chanel... Tema: Según un oráculo, Hércules debe vencer al hombre más fuerte del mundo, que resulta ser Sansón. /// Nuevas toneladas de bofetadas "hercúleas" que ya empezaban a cansar... Nota media: 4,25.

Y la cosa ya no daba para más... éste último film, se considera el epitafio de los péplums de la "saga italiana"; habría alguno más posteriormente, pero ya no serían muchos ni mejores. 

Pero nos queda por ver el que fue "canto del cisne" del género en su vertiente estadounidense, que fue:


- La Caída del Imperio Romano -
(Anthony Mann, 1964) - Usa - Producida por Samuel Bronston.
"La Caída del Imperio Romano" siguió los pasos (en cuanto a su resultado económico)  de la "Cleopatra" de Mankiewicz: una debacle absoluta. Los exteriores fueron rodados en España para (se supone) aminorar los gastos, pero los excesos escenográficos (muy conseguidos, por otra parte), el gran número de extras contratados, y la cuantía a que ascendieron los "cachés" de las primeras figuras contratadas (entre otras cuestiones), impidieron que los ingresos amortizasen los gastos.

En los papeles principales teníamos a Alec Guinnes, como el emperador Marco Aurelio, a Sophia Loren, como su hija Lucila; a Christopher Plummer como el desquiciado emperador Cómodo, a Stephen Boyd (el Messala de Ben-Hur), como el general Livio... y seguía la nómina con estrellas como James Mason, John Ireland, Mel Ferrer, Douglas Wilmer...


Comentario histórico: El emperador Marco Aurelio fue sin duda, uno de los mejores emperadores que tuvo nunca Roma; fue denominado "El Emperador Filósofo". Pero hizo flaco favor a Roma y al mundo, dejando el poder al morir, a su inestable hijo Cómodo. Si hubiese obrado como sus inmediatos antecesores (Trajano, Adriano, Antonino Pío...) eligiendo al más válido de sus colaboradores, la historia de Roma y en consecuencia, del mundo, hubiese sido muy diferente. Y seguramente, mejor.  

Volviendo a los resultados de la película: Para más "inri", al fracaso económico, se unió el desprecio de la Academia de Hollywood. "La Caída del Imperio Romano" solo tuvo una mención en los Oscar: la banda sonora (de Dimitri Tiomkin)... y no se lo llevó. Pese a todo, la película tendría un mérito "póstumo"... porque fue la cinta que llevó tres décadas y pico después, a que Ridley Scott probase a revitalizar el péplum, con su "Gladiator". Y lo consiguiese, además. Pero de eso hablaremos en otro momento. Nota media: 6.65

---oOo---
 
- Causas y consecuencias del fin de la Segunda Edad de Oro -
La debacle económica y el fracaso de taquilla que habían supuesto "Cleopatra" y "La Caída del Imperio Romano", unida al cansancio del público frente a tanta sandalia y tanto músculo, propició la segunda muerte del péplum. De una parte, las superproducciones americanas, prácticamente desaparecieron durante mucho tiempo;  de otra, el cine italiano "se reinventó", y de las brasas del "péplum" nació el "Spaguetti Western". Multitud de cineastas italianos que habían cosechado éxitos durante la eclosión del Péplum clásico, cambiaron sin dilación "la espada y la sandalia" por "el revólver y el sombrero tejano". Dos ejemplos manifiestos; uno: el director Sergio Leone, con varios péplums en su haber, estrenaba en el mismo 1964, "Por un puñado de dólares", primera película de la llamada "Trilogía del dólar". Y dos: el actor Mario Girotti (no confundir con Massimo Girotti), que había intervenido como secundario en una buena tanda de títulos, cambiaba su nombre por el de "Terence Hill" y se convertía en "Trinidad"...

Bien; había terminado la "Segunda Edad de Oro", pero faltaban años para el comienzo de la Tercera... y en el intermedio no faltaron títulos para mantener contentos a los amantes del Cine sobre la Antigüedad, así que veamos ahora algunas de las películas  que surgieron en este...

- Segundo Periodo Intermedio -
Llama la atención, que en estos primeros años del período, toman el relevo del péplum, países que poco o nada habían hecho anteriormente en el género, en algún caso con tímida participación italiana. Por ejemplo:


1966 - Faraón (Polonia) Dirigida por: Jerzy Kawalerowicz. Intérpretes: Jerzy Zelnik (Ramsés XIII), Andrzej Girtler, Barbara Brylska, Kristyna Mikolajewska... Tema: Las dificultades de los faraones con la clase sacerdotal y cómo aquellos fueron perdiendo poder frente a ésta. Esta producción polaca, con actores prácticamente desconocidos, tiene la fama de ser la película que más certeramente ha recreado el ambiente del Antiguo Egipto. Película recomendada, sin duda, especialmente para los amantes de los esplendores faraónicos. Estuvo nominada al Oscar como "Mejor película de habla no inglesa"; pero sólo eso: nominada. Una pena. Nota media: 7,4

1967 - La batalla de Germania (Alemania del Oeste-Italia-Yugoslavia) TCC: "Masacre en  el Bosque Negro". Directores: Rudolf Nussgruber y Ferdinando Baldi; interpretada entre otros, por dos "supervivientes" del péplum clásico, como fueron: Cameron Mitchell (en el rol del Cónsul Aulo) y Antonella Lualdi (la princesa Tusnelda). Como co-protagonista, estaba el alemán Hans Von Borsody (el rebelde germano Arminio, o Hermann)... Tema: El relato (con licencias) de la matanza de Teutoburgo, donde los germanos exterminaron tres legiones romanas. Nota media: 5,05.

1970 - El asesinato de Julio César (Reino Unido) Director: Stuart Burge. Intérpretes: Charlton Heston (Marco Antonio), Jason Robards (Bruto), John Gielgud (César), Richard Chamberlain (Octavio) Robert Vaughn (Casca)... Tema: Siguiendo el texto de Shakespeare, vemos los detalles sobre la conjura que acabó con la vida de César. /// Fue Heston el principal promotor de esta cinta; Heston siempre fue un amante de la Antigüedad y ya en 1950 había interpretado a Marco Antonio. Lo haría de nuevo. Nota media: 6,00.

Aquí tenemos tres títulos de principios de los años setenta, de ambientación variada.


1971 - Las Troyanas (Usa-Reino Unido-Grecia) Director: Mihalis Kakogiannis. Esta triple co-producción, sigue la tragedia de Eurípides del mismo nombre, que nos narra las calamidades que hubieron de sufrir las mujeres troyanas tras la destrucción de su ciudad y el asesinato de sus hombres. Su destino no fue otro que ser llevadas a Grecia como esclavas. /// Es una cinta donde destaca principalmente el elemento femenino (haciendo honor al título, claro). Y es que tenemos aquí a la mismísima Katharine Hepburn, interpretando a la que fue reina de Troya, Hécuba; a Vanessa Redgrave, en el rol de Andrómaca, viuda de Héctor, quien fue el mejor de los guerreros troyanos; y a Geneviève Bujold en el de Casandra, hija de Príamo y Hécuba, aquella desgraciada princesa que poseía el don de la profecía y la maldición de que que nadie creyese en ella. Y por si este trío fuera poco, en el papel de la famosísima Helena de Troya (que a pesar de su nombre, era más griega que el Partenón, como sabemos), tenemos ni más ni menos que a Irene Papas. La música la ponía Mikis Theodorakis. Joyita... y uno de los casos en que la nota media me parece bastante injusta. En fin... Nota media: 6,35.

1972 - Marco Antonio y Cleopatra (Reino Unido-Suiza-España) Aquí, Charlton Heston "se creció", y no contento con interpretar una vez más a Marco Antonio, se atrevió a dirigir... nunca lo hubiera hecho. El resultado fue más bien flojito. La cinta continuaba el relato visto en la anterior "El asesinato de Julio César" y cargaba las tintas en los turbulentos amores de Antonio y Cleopatra, llegando hasta su enfrentamiento con Octavio y el posterior suicidio de la parejita. Cleopatra fue Hildegard Neil, y resultó ser una Cleopatra bastante "descafeinada". La película, se rodó en España (y en co-producción) por lo que podemos ver a Fernando Rey (también un superviviente del péplum clásico), como el triunviro Lépido y a Carmen Sevilla como Octavia, la abandonada esposa de Marco Antonio. La cinta debe estar entre lo más "flojo" en lo que participó nunca Heston. Nota media: 5,5.

1973 - Jesucristo Superstar (Usa) Bueno, bueno... "esto" fue algo muy especial. En principio, un musical para Broadway, en los días del auge de la "Ópera-Rock". La obra, de una calidad musical aplastante, estuvo años en cartel con un éxito creciente. Por lo que pronto, sus productores decidieron transformar el musical en una película. Andrew Lloys y Tim Rice, los autores de la música, contactaron con el director Norman Jewison y la película fue un hecho. Se trataba de una visión de los últimos días de la vida de Jesucristo, teñida de hippismo. En los principales papeles, los actores (y cantantes) Ted Neely (Jesucristo), Yvonne Elliman (María Magdalena) y Carl Anderson (Judas). La banda sonora estuvo nominada al Oscar. Solo eso: nominada. Nota media: 7,05.

En estos años en los que las producciones cinematográficas sobre la Antigüedad fueron muy escasas, como estamos viendo, la Televisión llevaba ya décadas dedicada a "las series" de todo tipo y género (desde "Westerns" como "Bonanza" hasta SF como "Rumbo a lo desconocido"); y alguien en Inglaterra tuvo la buena idea de retomar un tema de la Antigüedad, para adaptarlo al formato "serie televisiva", y el tema fue...


- Yo, Claudio - 
(Herbert Wise, 1976) Miniserie TV, Reino Unido - BBC
 La serie resume dos obras de Robert Graves "Yo, Claudio" y "Claudio el dios y su esposa Mesalina". Se nos muestran los principales hechos de los cuatro primeros emperadores romanos, con la aviesa intención (por parte de Graves) de imputar todas las tempranas muertes que en la época se sucedieron, a la mano implacable de la emperatriz Livia. Nunca sabremos si realmente fue así, pero la idea era sugerente, ciertamente. Los principales intérpretes fueron: Derek Jacobi (Claudio), Brian Blessed (Augusto), Sian Phillips (Livia), George Baker (Tiberio), John Hurt (Calígula) /// Toda la serie estuvo rodada en interiores, aún cuando pretendiesen ser "exteriores" (por ejemplo, los espectáculos del Circo). Pero este detalle no perjudica en modo alguno a la serie; la calidad de los intérpretes (provenientes del teatro británico) acapara en todo momento la atención del espectador. Y esto último queda acreditado por su puntuación popular. Fueron 13 capítulos. Nota media: 8,6.

Terminamos la década 1971-1980, con dos títulos muy dispares, pero muy entretenidos.


1979 - La Vida de Brian (Reino Unido) Dirigida por Terry Jones. Intérpretes: Monty Python, que eran: Graham Chapman (Brian), John Cleese, Terry Giliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin... Tema: Entre las irreverentes producciones de los geniales Monty Python, destacó este "a modo de" péplum, que basándose en las peripecias de un "alter-ego" de Jesucristo, presentaba unas situaciones tan disparatadas como divertidas. Nota media: 7,95.

1980 - Los Cántabros (España) Paul Naschy (nuestro "hombre lobo" particular), por otro nombre Jacinto Molina, siempre fue un amante de la Antigüedad y los Mitos, así como del Terror (tal vez sea ésta su faceta más conocida). Notables fueron sus trabajos en los días del llamado "Fanta-Terror español", durante los años setenta. En esta cinta, de corte histórico, que dirige y protagoniza, nos relata las andanzas del guerrillero cántabro Cocorota; y vemos que, a despecho de Astérix, en el año 29 antes de Cristo, cuando todas las aldeas de la Galia habían caído bajo el poder de Roma, aún quedaban en el norte de Hispania unos cuantos reductos de resistencia a las legiones romanas. La producción no llegó a más, como consecuencia de los escasos medios disponibles, lo que no impide que la afición la haya valorado aceptablemente según su puntuación media. Acompañaban a Naschy en la interpretación, Paloma Hurtado, Blanca Estrada, Joaquín Gómez Sáinz y Luis Ciges, entre otros. Nota media: 5,8.

La década de los 80 empezaba bien para el péplum. Con un título también producido para la televisión, en este caso estadounidense.


 
- Masadá - 
(Boris Sagal, 1981) Miniserie TV, Usa - Universal TV
Posiblemente sea este (con permiso de "Yo, Claudio") uno de los mejores péplums rodados para la televisión a finales del siglo XX. Contando con un amplio presupuesto, se resumía en seis capítulos el sitio de la fortaleza de Masadá (o Masada, o Massada, que con estas variantes podemos encontrar el nombre). 

Detallemos el tema, que siendo absolutamente histórico, no es demasiado conocido:  Año 72, bajo el Imperio de Vespasiano. En Judea, hace ya dos años que el hijo del emperador, Tito, ha tomado Jerusalén a sangre y fuego; la región se encuentra bajo la "pax romana"... pero los rescoldos de la sublevación no han sido apagados. En Masada, fortaleza erigida en lo alto de un macizo rocoso, al oriente del desierto de Judea, se han refugiado bajo el mando de Eleazar Ben Yair, alrededor de un millar de zelotes que continúan plantando cara a Roma. Lucio Flavio Silva, gobernador de Judea, tras infructuosas negociaciones de paz, se dirige a Masadá con la Legión X Fretensis, reforzada por varias cohortes auxiliares y dos alas de caballería. El sitio se prolongará hasta abril del 73.

La serie tuvo gran éxito de audiencia. No podía ser de otra manera. Cuando la seriedad se une al "divertimento" (lo que es difícil, pero no imposible), el éxito está asegurado (o casi). El gobernador Flavio Silva estuvo interpretado ni más ni menos que por Peter O'Toole. El rebelde Eleazar, era Peter Strauss. Tras estos, destacaban Anthony Quayle como el ingeniero militar Rubrio y David Warner como el tortuoso político Pomponio Flaco. Nota media: 7,3.

Y volviendo al ámbito cinematográfico, en el mismo 1981, nos llegó la que sería última gran producción con el concurso de Ray Harryhausen...


- Furia de Titanes - 
(Desmond Davis, 1981) Reino Unido - Metro Goldwyn Mayer
El mayor interés de esta producción de la sección británica de la MGM, reside en los efectos especiales de Ray Harryhausen; lo que por otra parte fue común en todos los films en que participó. Éste tuvo la particularidad de ser el último, porque los efectos especiales que producía Ray, a base de paciencia, "stop-motion" y "dinarama",  empezaban a ser ampliamente superados por los efectos por ordenador. Triste, pero inevitable.

En cualquier caso, los "monstruos" que podemos ver aquí, quedaban absolutamente creíbles para la época. Y el hecho de que ahora cualquier mozalbete pueda hacer en tres horas lo que a Ray le llevaba seis meses de trabajo, no quita mérito a su labor. Al contrario. Eran otros tiempos, evidentemente. La historia de cómo Perseo, con ayuda de los dioses, pudo matar a la Gorgona, y posteriormente, salvar a la princesa Andrómeda de su funesto destino (ser devorada por un monstruo salido del mar), posiblemente tenga en esta cinta su más logrado reflejo cinematográfico.

La interpretación de Perseo y Andrómeda, corrió a cuenta de los noveles Harry Hamlin y Judy Bowker. Era entre los actores secundarios donde encontrábamos nombres "de postín". Laurence Olivier como Zeus, Claire Bloom como Hera o Ursula Andress como Afrodita, podrían dar fe de ello. Nota media: 6,75.

A partir de 1982, con el estreno del "Conan" de John Milius, se produjeron numerosos títulos emparentados con el péplum. Emparentados digo, por los héroes musculosos, el ambiente épico, las espadas y las sandalias... Pero eso fue el género "Espada y Brujería" o "Fantasía heroica", y estando alejado de los límites que nos hemos trazado (la Antigüedad) dejamos constancia del hecho y continuamos.


Había por estos años ochenta, un actor italo-americano, que había crecido admirando las películas y la figura de Steve Reeves; consecuentemente, se había dedicado a la halterofilia y al culturismo y conseguido un físico bastante "apabullante". Tanto como para haber interpretado en 1978 la serie de televisión "The Incredible Hulk" (o "La Masa", para la mayoría de hispano-hablantes). El actor era Lou Ferrigno.

Cuando llegó el momento de la eclosión de los "nuevos musculitos" de la Heroic Fantasy, comentado antes, algunos productores italianos llamaron a Lou para aprovechar "el tirón-músculo", y de paso intentar revitalizar el péplum. No lo consiguieron, claro, pero nos dejaron varias películas divertidas. Me apresuro a indicar que los tres títulos que vamos a ver, son "malos con ganas" (no hay más que ver las puntuaciones), pero tenían su gracia y además, fueron de las pocas producciones sobre la Antigüedad (o algo parecido,  XD) que nos dejaron estos años.


1983 - El desafío de Hércules - TCC: "Hércules" (Italia). Director: Luigi Cozzi. Interpretada por Lou Ferrigno (Hércules) con el concurso de dos supervivientes del péplum clásico: Brad Harris y Rossana Podestà. Tema: Zeus envía a su hijo a la tierra para acabar con la tiranía del rey Minos y su perversa hija Arianne. Tras combates sin número, Hércules cumplirá su cometido. /// Respeto a los textos clásicos: nulo; bofetadas y derivados: miles, eso sí. Nota media: 3,9.  

1983 - Los siete gladiadores - TCC: "Han, el Bárbaro" (Italia) Directores: Claudio Fragasso y Bruno Mattei. En el intervalo entre sus dos "Hércules", Ferrigno interpretó a Han, un bárbaro que blandiendo la espada de Aquiles (venga, por fantasía que no quede...) se opone en unión de otros cinco "musculosos" y una "musculosa", a Nicerote, tirano de Clusium. La "musculosa" fue Sybil Danning, entre los "musculosos", destacaban Brad Harris y Dan Vadis. Nota media: 3,55.

1985 - La furia del coloso - TCC: "Las aventuras de Hércules" (Italia). Director: Luigi Cozzi. Intérpretes: Lou Ferrigno, Milly Carlucci, Sonia Viviani, William Berger... Segundo film en el que Ferrigno interpreta a Hércules. Tema: En la anterior "El desafío de Hércules", habíamos visto cómo el "malvado Minos" moría como el canallita que era... bueno, pues da igual: ahora la (también) "malvada diosa Hera", le resucita para que la apoye en sus desmanes, entre otros, haber robado sus rayos a Zeus. Así que éste, no tiene más remedio que enviar de nuevo a su retoño para intentar poner orden en el mundo. Demencial.  Nota media: 3,85.

Y después de años de "sequía peplumita", nos llegaba en 1997, por fin,  un film sobre la Antigüedad "serio y divertido". Una vez más, se trataba de una miniserie para televisión... pero menos es nada. Se trataba de: 


- La Odisea -
 (Andrei Konchalovsky, 1997) Usa - Miniserie TV
Co-producción entre Usa, Reino Unido, Italia, Alemania y Grecia.
Tras el "Ulises" de Mario Camerini, interpretado por Kirk Douglas en 1950, parecía difícil que se llevase de nuevo a la pantalla (ya fuese en Cine o en Televisión), la historia de Odiseo con resultados positivos. 

Pero se hizo; y fue con esta co-producción para televisión realizada con el concurso de cinco países. La historia de Homero reverdecía sus laureles. Uno de los aciertos de Konchalovsky, director y guionista en esta cinta, fue ambientar la acción en los días micénicos y no en los de la Grecia Clásica, que suele ser el escenario elegido por los cineastas para presentar las epopeyas homéricas.

La interpretación de Ulises/Odiseo a cargo de Armand Assante, fue muy digna. Pero si en "Las Troyanas", destacábamos la participación del elemento femenino, como elemento primordial para la valoración de la película, aquí no se queda muy atrás. Empezando por la cuasi-eterna Irene Papas, que ya no tenía edad para ser "Helena de Troya", pero sí para representar a Anticlea, la madre de Ulises; y siguiendo por Greta Scacchi, como la paciente Penélope, su esposa. Después, teníamos a Isabella Rossellini y a Geraldine Chaplin, como la diosa Atenea y Euriclea, la nodriza de Ulises, respectivamente. En el ámbito pseudo-feérico, Bernardette Peters y Vanessa William daban vida a la Maga Circe y a la Ninfa Calipso.


También destacaba el gran Christopher Lee en el rol del adivino Tiresias después de muerto... "después de muerto" digo, y es verdad; porque Ulises le conoce durante su descenso a los Infiernos. Como destacaba la calidad de los efectos especiales (que se llevaron el Emmy) de la mano de Jim Henson, autor de este apartado en conocidos films como "Cristal Oscuro" o "Dentro del Laberinto".

Además del citado Emmy a los Efectos Especiales, "La Odisea" también ganó el mismo premio en el apartado "Mejor dirección en miniserie" y estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Premios "Satellite". Nota media: 6,75.

---oOo---

Y llegado este momento, este "Segundo Período Intermedio" se agotó y el Péplum durmió el sueño de los justos hasta el año 2000, cuando Ridley Scott, nos sorprendió con "Gladiator", lo que significó el comienzo de la Tercera Edad de Oro del género. 

Los detalles, otro día.

---oOo---

Esta es la última entrada de "la tanda" de seis, que publico en julio de 2023. Espero que la siguiente, pueda publicarla sin dejar pasar tanto tiempo como ha transcurrido desde la anterior. A ver si "la vida real" nos da respiro... Hasta entonces...!

---oOo---