Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Historia del Péplum - Parte 3 (2000-2020)

Bien, bien, bien... pues ya estamos en la tercera y última parte de nuestra "Historia del Péplum". En esta sección, que arranca el año 2000 y llega hasta 2020, veremos menos títulos que en las precedentes; las producciones fueron ahora mucho menos numerosas. Esta última parte del género es conocida generalmente como "Neo-Péplum", o "Neopéplum", según los gustos...

Y parece éste un buen momento, antes de continuar, para hacer un resumen gráfico de la historia del género desde sus inicios, detallando las etapas en que se divide; y para ello, nos vamos a basar en el siguiente cuadro sinóptico que he elaborado para poder distinguir visual y fácilmente las pertinentes divisiones. Vaya por delante, que se trata un gráfico "experimental", sujeto por tanto a futuras modificaciones, y que publico en la creencia de que puede servir a más de uno para aclarar ideas en cuanto al tema, igual que me ha servido a mí para lo mismo. No pretendo "sentar cátedra" de ninguna manera.  ;)


Hay que considerar que la división cronológica que hacemos en cuanto a los últimos años, podría estar también sujeta a revisión posterior. El tiempo transcurrido hasta el presente aún es escaso y no nos da la perspectiva suficiente para "etiquetar" con seguridad los últimos períodos. De ahí, las "interrogaciones" en el cuadro. Dicho esto, veamos las...

- Generalidades del "Neo-Péplum" -
Fueron producciones de más alta calidad técnica, más elaboradas y mejor filmadas que sus predecesoras, con excepción, claro, de los grandes títulos del pasado, que están en la mente de todos y que no vamos a repetir.

El gasto económico que representó la búsqueda (y consecución, a veces) de esa calidad, hizo que el número de producciones fuese (como ya apuntamos antes sin indicar motivo) mucho menor que en etapas pasadas, en las que con un gasto ínfimo se realizaban decenas de películas (especialmente italianas) por año. 

La corrección política hizo que apareciesen en el rol de personajes (históricos o ficticios) de apariencia caucásica, numerosos actores de color. Lo cual no parece serio. Si de lo que se trataba era de no parecer "supremacistas" (lo que me parece muy correcto), y para que actores de ascendencia africana pudieran "lucirse", el Cine Neo-péplum pudo haber recurrido a historias basadas en los príncipes Númidas, en los reyes Nubios, en los Faraones Negros... En fin, ahí queda la idea por si alguien "recoge el guante" en el futuro...  :)  Bueno, sigamos.     

Lo visual se antepuso en muchos de los títulos que vamos a ver, a la coherencia del relato; dicho de otra manera: el abuso de efectos especiales ahogó la trama. Algo parecido ocurrió con un montaje en exceso acelerado y confuso. Si es cierto que una sucesión de planos "lentos" puede terminar aburriendo, también lo es que un exceso de "movimiento" puede hacerlo igualmente. Claro está que habrá quien disfrute con tanto efecto especial y esos "tempos" centelleantes... pues vale; yo no.  ;)

La comercialización se diversificó enormemente. Si en los viejos tiempos, el Péplum (y el Cine en general) tenía como única salida las salas de proyección, en la actualidad (y desde hace tiempo) la producción se puede encauzar hacia la televisión, ya sea en Series o Mini-Series, las plataformas contratadas, la venta en DVD o Blu-Ray...

---oOo---

Tercera Edad de Oro del Péplum (2000-2016)
Bien, pues vamos a ver ya algunos de los títulos más significativos de esta última etapa del Péplum, así como del Tercer Período Intermedio que la siguió. Mantenemos el dato de añadir a las cintas la nota media obtenida en IMDB y Filmaffinity. 

Y no podemos empezar con otro título que no sea...


- Gladiator -
(Ridley Scott, 2000) 
- Usa. Universal Pictures / Dreamworks Pictures / Scott Free Productions -
Que Ridley Scott decidiese llevar adelante un nuevo Péplum, con una inversión económica considerable, cuando el género estaba muerto y los sondeos auguraban un fracaso comercial estrepitoso, fue algo meritorio, sin duda. Y los resultados en taquilla acreditaron que el público internacional estaba listo para una nueva tanda de "espadas y sandalias". Scott consiguió su objetivo: sacar adelante su película y resucitar el Péplum. "Gladiator" se considera el inicio del Neo-Péplum y el germen de una buena cantidad de títulos posteriores. 

Pero debo anticipar que mi particular valoración de esta cinta es algo contradictoria; una extraña relación "amor-odio". Y esto es así, porque aprecio en ella una grave disonancia entre dos conceptos: el "cómo te lo cuentan" y el "qué te están contando".

En lo primero, el "cómo te lo cuentan", nada que objetar: Dirección, ambientación, música, interpretación... son perfectas (el vestuario, algo menos; más apropiado en algún caso, para cintas de Espada y Brujería que para un péplum). Pero es en el "qué te están contando", donde encuentro varias majaderías importantes.


Y no sólo por las "patadas" a la Historia que perpetra (esto es común en muchas cintas del género), tampoco por ser una copia descarada, una especie de mezcolanza entre "La Caída del Imperio Romano" de Anthony Mann y el  "Espartaco" de Kubrick, sino por algunos detalles de guión, que simplemente, me parecen absurdos. Expondré un par de ellos:

Uno: Se está organizando una gran rebelión para acabar con la tiranía de Cómodo. Están implicados senadores, generales, parte del ejército y un señor de Cuenca que pasaba por allí. Entonces casualmente, Cómodo, ve a su sobrinito que corretea por los pasillos del palacio con una espada de madera en la mano y gritando: "¡Soy Máximo, el libertador de Roma, tachán, tachán...! Y el emperador, que va y dice "¿Comorrrr?" y empieza a sonsacar al niño hasta que descubre la "gran conjura de mierda" (con perdón). Es decir: ¿todo un emperador romano descubre una conspiración a través de los juegos de un niño? Yo no me lo creo, no sé vosotros...  ;)

Pero es que a partir de ese momento, y cuando faltan cinco minutos para que los implicados en la rebelión comiencen a actuar, el emperador monta un operativo tal, que en todos y cada uno de los lugares donde había conjurados, aparece de pronto una cohorte de pretorianos que los hace trocitos... que no, hombre, que no...


Y dos: lo mejor, al final de la peli, con música muy bonita y por la noche, para que quede más romántico, al amiguete de Máximo se le ocurre enterrar en la arena del circo, repito: "en la arena del circo", el amuleto de Máximo para que se quede allí, "in memoriam", hasta la eternidad... A ver, señores: ¿Ignoraban Ridley Scott y sus guionistas que la arena del circo romano (como ahora la de las plazas taurinas), se rastrillaba y se aventaba tras cada espectáculo? Con lo cual el amuletito de Máximo se iría a hacer puñetas al día siguiente. XD

Conclusión: un guión que cuela chorradas como las mentadas (y otras que omito para abreviar), no es un guión de "ideas", sino de "ocurrencias". Y no es lo mismo. Pero en fin, volviendo al principio: debemos a "Gladiator" el resurgir del Género. Y no vamos a negar que plásticamente es una joya; destaquemos el planteamiento de la batalla inicial (sólo el planteamiento, no el desarrollo), y la entrada de los gladiadores al Circo. 

Espero haber justificado mi "relación amor-odio" con "Gladiator". Recordemos que en los principales papeles teníamos a Russell Crowe como el comandante romano de ascendencia hispana "Máximo Décimo Meridio", a Joaquin Phoenix, como el nefasto  emperador Cómodo, a Richard Harris como Marco Aurelio y a Oliver Reed, como el lanista Próximo. La magnífica música la firmaban Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Nota media: 8,2.

Y vamos con otros títulos Neo-péplum. Así, de "corrido", vamos a ver tres péplums de principios de siglo; tres títulos de muy diferente ambiente: Los Mitos Griegos, la Conquista de la Galia por César, y los tiempos de la invasión de Atila a Europa:


2000 - Jasón y los Argonautas (Usa - Mini-serie TV). Una de las producciones para televisión que serían numerosas en esta etapa del péplum. Dirigida por Nick Willing e interpretada en los principales papeles por Jason London (Jasón) y Dennis Hopper (Pelías)... y destacaremos también a Olga Sosnovska en el papel de Atalanta, por ser ésta la única argonauta femenina que figura en los antiguos textos (aunque no en todos), y a la que generalmente se ignora. Tema: Nuevos tiempos requieren nuevas lecturas de los viejos clásicos. Y en esta mini-serie dividida en dos capítulos, se hacía una buena lectura de la aventura argonáutica, lectura de la que hay que decir que superaba a su homónima de 1963, únicamente en los efectos especiales, lo que era de esperar considerando los avances de las nuevas tecnologías, pero no en el sentimiento de misterio que evocaba su predecesora. Nota media: 5.45. /// Si queréis ver un resumen del Viaje de los Argonautas según los antiguos textos, pasad por aquí.

2001 - Druidas (Francia-Canadá) Director: Jacques Dorfmann; Intérpretes: Christopher Lambert (Vercingétorix), Klaus Maria Brandauer (Julio César), Max Von Sydow (el druida Gutuart)... Tema: Una pseudo-biografía de Vercingétorix, el gran líder que siguiendo el consejo de los druidas, intentó unificar a las tribus galas para oponerse a la invasión romana. /// La cinta no destacó en producción, ni en interpretación, ni en interés del público. Solo hay que ver su nota. Nota media: 2,4.

2001 - Atila, rey de los hunos (Usa) Director: Dick Lowry; Intérpretes: Gerald Butler (Atila), Powers Boothe (Flavio Aecio), Simmone MacKinnon (Íldico)... Tema: la figura del huno Atila es uno de los temas recurrentes del péplum desde sus inicios. En esta película (bastante documentada) vemos las relaciones bélicas y políticas entre hunos y romanos, mezcladas con devaneos románticos del propio Atila. Un Atila, por cierto, un tanto particular: ¿un huno de ojos azules? XD En cualquier caso, se logra un relato entretenido. Nota media: 5,95

Continuando con títulos de principios de siglo, encontramos dos pelis "de romanos" y una de "egipcios".


2001 - Quo Vadis (Coprod. Polonia-Usa). Dirigida por Jercy Kawalerowicz. Interpretada por: Pawel Delag (Vinicio), Magdalena Mielcarz (Ligia), Boguslaw Linda (Petronio), Michal Bajor (Nerón), Franciszek Piecka (San Pedro)... Tema: Nueva vuelta de tuerca a la novela de Sienkiewicz, y muy buena "vuelta de tuerca", que une los avances en efectos especiales y la nueva estética con el respeto a los clásicos y la seriedad narrativa. De lo mejor del género dentro del nuevo milenio, en mi opinión; que en este caso se aparta mucho de la opinión mayoritaria. La nota media es: 4,95.

2002 - Julio César (Usa-Italia-Alemania-Holanda) Miniserie TV. Director: Uli Edel; Intérpretes: Jeremy Sisto (Julio César), Richard Harris (Sila), Christopher Walken (Catón), Valeria Golino (Calpurnia), Chris Noth (Pompeyo), Heino Ferch (Vercingétorix)... Tema: la historia de César, comenzando en los días de su juventud, cuando debió huir de Roma amenazado por el dictador Sila. Nota media: 6,15.

2002 - El Rey Escorpión (Usa) Dirigida por Chuck Russell; Reparto: Dwayne Johnson (Mathayo), Michael Clarke Duncan (Baltasar), Kelly Hu (la bruja), Steven Brand (Memnón), Bernard Hill (Filos)... Tema: Aventuras un tanto descabelladas en los días del primer faraón del antiguo Egipto, Narmer (o Menes), también conocido como Rey Escorpión, aunque Narmer... "ni está ni se le espera". /// Acción incesante aunque no siempre coherente. Nota media: 4,95.

Ahora, un péplum de "coña marinera", otro homérico y otro histórico.


2002 - Astérix y Obélix; Misión Cleopatra (Francia) Dirigida por Alain Chabat, con: 
Gérard Depardieu (Obélix), Christian Clavier (Astérix), Monica Bellucci (Cleopatra) Jamel Debbouze (el arquitecto Numerobis... Tema: Simpática comedia donde vemos a Astérix y Obélix auxiliando a un arquitecto egipcio que por orden de Cleopatra (y para ganar cierta apuesta a César), se ve obligado a construir un palacio en mitad del desierto en tres meses. /// Tras el éxito internacional de los personajes creados por Uderzo y Goscinny para el cómic, y tras su traslación al Cine de Animación, los seguidores de estos "galos inconquistables", necesitaban ver a sus héroes interpretados por actores "de carne y hueso"; supongo que Chabat, Clavier y Depardieu les dejarían contentos. ;) Nota media: 5,75.

2003 - Helena de Troya (Usa, Miniserie TV) Director: John Kent Harrison; Intérpretada por: Sienna Guillory (Helena), Rufus Sewell, (Agamenón), Matthew Marsden (Paris), John Rhys-Davies (Príamo). Tema: Siguiendo a Homero (pero poco) asistimos una vez más a los conflictivos amores entre Helena y Paris, que provocarían la Guerra de Troya. /// Posiblemente lo peor jamás filmado sobre el tema... en este siglo. Nota media: 5,7.

2003 - Augustus: El primer emperador (Italia-Alemania-Francia-Austria-España - Producción para TV. Director: Roger Young; Interpretes: Peter O'Toole (Octavio Augusto, mayor), Benjamin Sadler (Octavio Augusto, joven) Charlotte Rampling (Livia Drusila), Vittoria Belvedere (Julia), Gotfried John (Cicerón), Ken Duken (Agripa)... Tema: Hechos históricos acaecidos desde la muerte de Julio César hasta la toma del poder absoluto por parte de Augusto. Gran trabajo de un ya decadente Peter O'Toole. Nota media: 5,9.

Y en 2004 nos llegaba una de las joyas del "Neo-Péplum"...


- Troya -
(Wolfang Petersen, 2004 - Usa - Warner Bros)
Con un fabuloso despliegue de medios y un cuadro actoral difícilmente superable, Wolfang Petersen nos llevaba a un magnífico paseo por la Grecia y la Troya Homéricas. La película es un espectáculo total, por lo que una vez más, debemos decir que el "cómo te lo cuentan" es insuperable... (admitiendo bastantes licencias en vestuario, utillaje y armamento, eso sí), y de nuevo es en el "qué te están contando" donde aparecen variaciones que van más allá de la mera licencia y que podemos ver como atentados directos contra el relato homérico y otros textos sobre el tema. Algo inaceptable; y me explico...  

Se puede pasar por que Petersen en su versión, haga morir a Menelao, el marido de Helena, como sabemos... a fin de cuentas le asigna desde el principio el "papel de malote". Y esto considerando que el personaje de Menelao, en la obra de Homero, no sólo sobrevive a la Guerra, sino que vuelve a aparecer en La Odisea, en conversación con el hijo de Ulises, Telémaco...

Pero lo que es intolerable para quienes amen los relatos homéricos, es la supervivencia de Paris, que "se va de rositas", con la chica, Helena. A ver: Helena, al final de la guerra fue recuperada por su marido, Menelao, que se la llevó a Esparta donde vivieron muchos años. Y en cuanto a Paris (aunque su muerte no aparece en La Ilíada, que termina con los funerales de Héctor), tres mil doscientos años de tradición le dan por muerto en la noche en que cayó Troya. Le dan por muerto de varias y diferentes maneras que no vamos a detallar.


Y bien muerto estaba. Porque Paris, si nos paramos a pensar, fue el auténtico "villano" de esta historia; que con su "rapto de Helena", fue el causante de la guerra, el responsable de la destrucción de su ciudad, del asesinato de sus padres, amigos y conciudadanos, de la esclavitud y violación de las mujeres troyanas... y ahora aparece el señorito Peterson y pretende enmendar la plana a todos y cada uno de los textos, obras de teatro y películas que han visto la luz desde (insisto) hace tres mil dos cientos años. Hombre, vaya usted a... bueno, dejémoslo. 

Perdonad la disgresión, pero si no digo todo lo anterior, reviento. XD Echemos un vistazo al reparto con inclusión de los epítetos homéricos: Brad Pitt era Aquiles,"el de los pies ligeros"; Diana Kruger, Helena "divina entre las mujeres"; Orlando Bloom, Paris "el de la hermosa figura"; Brian Cox, Agamenón "pastor de hombres"; Brendan Gleeson, Menelao "el de los rubios cabellos"; Eric Bana, Héctor "domador de caballos"; Sean Bean, Ulises "fecundo en ardides"... y no olvidemos al gran Peter O'Toole en la que fue una de sus últimas apariciones cinematográficas; O'Toole encarnaba al Rey de Troya, Príamo "semejante a un dios". La música la ponía James Horner. Nota media: 6,9.

El mismo 2004, glorioso año para el péplum, nos trajo también...


- Alejandro Magno -
(TCC: Alexander - Oliver Stone, 2004 - Usa - Warner Bros)
Posiblemente la mejor aproximación del Cine a la figura de Alejandro. Stone nos narra la infancia y primera juventud del rey macedonio, con atención a episodios como el del caballo Bucéfalo, que nos sirve para apreciar la resolución y carisma del personaje desde su pubertad. Llegamos al momento del asesinato de su padre, el rey Filipo, y vemos como Alejandro, con veinte años, sabe hacerse con el poder, no solo en Macedonia, sino subyugando Grecia entera, y pasando a cumplir el sueño de Filipo: hacerse con el Imperio de los Persas, en venganza por la invasión de éstos, años atrás, a territorios helénicos.

Alejandro, que moriría en Babilonia poco antes de cumplir los 33 años, había conquistado durante su corto reinado (336-323 aC) la mayor parte del mundo conocido en la época: aparte sus bases en Macedonia, Grecia y Tracia, se había hecho con Egipto, Siria, Palestina, Asia Menor, Mesopotamia, Persia, Asia Central... llegando hasta territorios de la India, donde daría su última gran batalla campal, en el Hidaspes, frente al rey hindú Poros. Sus conquistas permitieron la unión de la filosofía griega con la sabiduría oriental, y fueron base para una de las más brillantes fases de la Historia de la Humanidad: el Helenismo.


Muchas de aquellas batallas y conquistas de Alejandro, son relatadas por Oliver Stone con un derroche de medios apabullante. La ambientación, el vestuario, incluso el tema (tantas veces fallido en producciones cinematográficas), del armamento de la época es (o me parece), irreprochable. Sin embargo (puestos a poner alguna "pega"), creo que la película hubiese ganado puntos, quitando metraje a escenas de corte romántico o simplemente sexual (que sólo añaden miserias al personaje), y añadiéndolo a secuencias de tipo político o militar, que seguramente tendrían más trascendencia para la Historia del Mundo que las "batallitas sexuales" de Alejandro con Roxana o Hefestión.

Veamos los principales intérpretes: Colin Farrel se metió en la piel de Alejandro III el Magno; Val Kilmer y Angelina Jolie fueron sus padres: Filipo II y Olimpia de Epiro; Cristopher Plummer, su mentor: Aristóteles; John Kavanagh, su segundo al mando: Parmenión; Jared Leto, su mejor amigo: Hefestión. El papel de Roxana, su primera esposa, considerada la "mujer más bella de Asia", fue interpretado por Rosario Dawson. Y la muy sugerente música fue del inolvidable Evangelos Papathanassiou, por otro nombre, Vangelis. Nota media: 5,4.
  
Y otras cuatro producciones del glorioso 2004: una de tema "bíblico-cristológico", que lo teníamos olvidado, dos de la "Roma Clásica" y otro sobre "Antigüedad Tardía".


2004 - La pasión de Cristo (Usa) Dirigida por Mel Gibson; con Jim Caviezel (Jesús), Monica Belluci (Magdalena), Maria Morgenstern (María), Luca Lionello (Judas)... Tema: A punto de ser más "gore" que "bíblica", esta película que Gibson dedica a la muerte de Cristo, posiblemente sea la más sangrienta que jamás se ha rodado sobre el asunto. La cinta tiene la particularidad, de que los judíos hablan en arameo y los romanos en latín.  Nota media: 6,8.

2004 - Nerón (Italia-España-Reino Unido, producción para TV); Director: Paul Marcus; Intérpretes: Hans Matheson (Nerón), Laura Morante (Agripina), Matías Habich (Séneca)...  Tema: pasando brevemente por los reinados de Calígula y Claudio, asistimos a la toma del poder por Nerón, a sus turbios manejos y a su tráfico final. Nota media: 5,30.

2004 - Espartaco (Usa) Producción para TV - Director: Robert Dornhelm; Reparto: Goran Visnjic (Espartaco), Alan Bates (Agripa), Angus Mac Fadien (Craso), Rhona Mitra (Varinia)... Tema: Esta producción sobre el más famoso de los gladiadores, sigue más fielmente la obra literaria original de Howard Fast, de lo que lo hacía su predecesora de 1960 (de Stanley Kubrick y Kirk Douglas, recordemos), pero no logró superar su grandiosidad y brillantez. No obstante, conseguía un relato ameno. Nota media: 5,65.

2004 - El Rey Arturo (Usa-Reino Unido-Irlanda); Dirigida por Antoine Fuqua; Intérpretes: Clive Owen (Arturo), Keira Knightley (Ginebra), Ioan Gruffud (Lanzarote), Stellan Skarsgard (Cedric)... Tema: Aunque la mayoría de películas sobre el tema artúrico se desarrollan en un ambiente medieval (lo que las aparta de la línea principal que nos hemos marcado para la presente selección de péplums, es decir: "la Antigüedad"), algunas, como ésta,  se desarrollan en los días de la Caída de Roma en 476, año que la tradición marca oficialmente como fin de la Antigüedad y momento en que los guionistas pretenden enlazar la figura de un general britano-romano con la mítica figura de "El Rey Arturo". Entretenida; y destaca la música de Hans Zimmer. Nota media: 6,12. 

El "Péplum-estrella" de 2005, sería una producción televisiva:


- Roma -
(John Milius, William J. MacDonald, Bruno Heller y otros, 2005)
- Coproducción Usa-Reino Unido-Italia; HBO, BBC, HD Vision Studios -
Una de las mejores (tal vez la mejor), producciones televisivas del presente siglo en cuanto a Péplum se refiere. Sus veintidós capítulos (hubo una segunda parte en 2007) comenzaban con los días de Julio César en Las Galias y su posterior enfrentamiento con Pompeyo, continuaban con su asesinato y veíamos después la Guerra Civil entre Octavio, heredero de César, y Marco Antonio, su lugarteniente. La serie terminaba con el conocido suicidio de Marco Antonio y Cleopatra y la toma del poder absoluto por Octavio, que sería después conocido como Augusto.

La serie tuvo el acierto de mostrar, no solo la vida y obras de los grandes generales y mandatarios de Roma en los últimos días de la Republica, sino además, a través de las figuras de Lucio Voreno y Tito Pullo (centurión y soldado de la Décima Legión, respectivamente), la forma de vida y costumbres del pueblo llano romano. En ambos casos, la ambientación, vestuario y armamento de la época fueron muy correctos.


Una curiosidad: los personajes de Lucio Voreno y Tito Pullo no son inventados para la serie; están extraídos de "La Guerra de las Galias" (Libro V-XLIV), donde son presentados por el propio César, como dos centuriones de la Décima Legión que tenían un "pique" muy personal.  :) Dato este, que (a mi entender), añade verismo a la narración.

En los principales papeles teníamos a Kevin McKidd y Ray Stevenson como los muy carismáticos Lucio Voreno y Tito Pullo; Ciarán Hinds y James Purefoy daban vida a los celebérrimos César y Marco Antonio; y en el rol de la igualmente celebérrima Cleopatra, estaba Lyndsey Marshal. La música la ponía Jeff Beal. Nota media: 8,25. Y reparemos en que esta nota media es (en el momento en que redacto estas líneas), la más alta entre los títulos que aparecen en esta selección.

Retornamos a Grecia con dos títulos, uno de corte mitológico y otro histórico (aunque con un enfoque muy particular), y vuelta a la Historia de Roma con otros dos:


2005 - Hércules (Usa) Miniserie TV. Director: Roger Young; Intérpretes: Paul Telfer (Hércules), Elizabeth Perkins (Alcmena), Timothy Dalton (Anfitrión), Leelee Sobieski (Deyanira)... Tema: Nuevas andanzas del (posiblemente) héroe más famoso de la Mitologia griega; y también posiblemente, una de las más flojas producciones sobre el personaje. Nota media: 4,95.

2006 - 300 (Usa) Dirigida por Zack Snyder; Reparto: Gerard Butler (Leónidas), Lena Heady (Gorgo), David Wenham (Dilios), Rodrigo Santoro (Jerjes)... Tema: Tiempos de la Segunda Guerra Médica. Siguiendo el comic de Frank Miller, que a su vez seguía la película "El León de Esparta" (1960), vemos el exterminio de las fuerzas espartanas que custodiaban el paso de las Termópilas, a manos del ejército persa. La película de Snyder, presentaba un grafismo nuevo, a caballo entre la animación y la fotografía, con unos apabullantes efectos especiales. Fue una cinta que generó por igual amores y odios, pero es innegable que, en cuanto a los aspectos plásticos, influyó poderosamente en gran parte de la cinematografía posterior. Nota media: 7,4.

2006 - Aníbal, el peor enemigo de Roma (Reino Unido - Producción para TV. Director: Edward Bazalgette; Intérpretes: Alexander Siddig (Aníbal), Emilio Doorgasingh (Maharbal), Bashar Rahal (Asdrúbal), Shaun Dingwall (Escipión)... Tema: Una discreta producción, sin grandes estrellas ni gastos astronómicos, que sin embargo, consigue plenamente su objetivo: dar a conocer de una forma seria y al mismo tiempo, amena, la aventura del genial cartaginés en su enfrentamiento con Roma. Nota media: 6,4.

2006 - La Antigua Roma; grandeza y caída de un Imperio (Usa) Miniserie TV. Documental dramatizado dirigido por Nick Green y otros, interpretada por: James D'Arcy (Tiberio Graco), Sean Pertwee (César), Michael Sheen (Nerón), Peter Firth (Vespasiano), David Threlfall (Constantino),  Mark Lockyer (Alarico)... Tema: Se reflejan seis momentos trascendentales en la Historia de Roma. /// La miniserie tuvo una calidad muy variable según sus diferentes capítulos; seis capítulos, por cierto, que no se emitieron en su orden cronológico, pudiendo con ello despistar a más de uno. Su orden histórico sería el siguiente: 1) Los Gracos, 2) César y las Galias, 3) Nerón, 4) Vespasiano y la toma de Jerusalén, 5) Constantino y el cambio de Religión y 6), La toma de Roma por el godo Alarico. Nota media: 7.45.

Marchando ahora, dos péplums de mitos griegos, y dos sobre pseudo-historia...


2006 - La leyenda del Minotauro (Reino Unido-Alemania-Luxemburgo-Francia-España-Usa). Dirigida por Jonathan English, con Tom Hardy (Theo), Michelle Van Der Water (Raphaella), Tony Todd (Deucalión), Lex Shrapnel (Tyro), Rutger Hauer (Cyrnan)... Tema: Una bastante tonta revisión de la historia de Teseo y el Minotauro. Quienes se acerquen a esta película sin tener un conocimiento previo de este bonito mito de origen micénico, al terminar su visionado, tendrán los mismos conocimientos sobre el tema que antes de hacerlo, es decir: ninguno. El guión embarulla la historia hasta el punto de que el matador del Minotauro (Teseo) es aquí denominado "Theo". También le pudieron haber puesto "Marcelino"; total, qué más daba... Fue una coproducción entre seis países que hacía esperar algo mejor.  Nota media: 3.35.

2007 - Pompeya (Italia) - Miniserie TV - Dirigida por: Giulio Base, con Lorenzo Crespi (Marco), Andrea Osvárt (Valeria), Massimo Venturiello (Chelidone), Maria Grazia Cucinotta (Lavinia)... Tema: Una narración sobre los días previos a la erupción del Vesubio que sepultó Pompeya y otras ciudades en  el año 79. Se trata de un guión original, que no tiene nada que ver con la conocida obra de Bulwer-Lytton. Entretenida, sin más. Nota media: 4.55

2007 - La última legión (Reino Unido-Francia-Italia) Director: Doug Lefler; Intérpretes: Colin Firth (Aurelius), Ben Kingsley (Ambrosinus-Merlín), Aishwarya Rai Bachchan (Mira), Peter Mullan (Odoacro), Thomas Brodie-Sangster (Rómulo Augústulo)... Tema: Después de la caída de Rávena (última capital imperial) ante los hérulos de Odoacro (476), lo que significó el fin del Imperio Romano de Occidente, el niño-emperador Rómulo Augústulo huye a Britania. Otro intento británico de racionalizar (siguiendo la novela de Valerio Massimo Manfredi) la conexión entre el fin de Roma y el origen del mítico "Rey Arturo". Nota media: 4,9.

2008 - Ulises y la Isla de la Niebla (Reino Unido) Director: Terry Ingram; Reparto: Arnold Vosloo (Ulises-Odiseo), Leah Gibson (Penélope), Sonya Salomaa (Atenea), Stefanie von Pfetten (Perséfone), Randall Edwards (Homero)... Tema: Según el guión de la película, hubo una aventura de Ulises, tan horrible, que Homero no quiso relatarla en la Odisea... Bueno, pues aquí viene el señor Ingram y nos la cuenta... fantasía que no falte... y por cierto, vemos a Homero formando parte de la tripulación de Ulises. No me extraña la nota media que tiene: 3,7.

Al margen del Neo-péplum, en este año 2008, la Marvel Cinematic Universe estrenaba su primer film: "Iron Man". Y aunque cintas sobre "super-héroes" ya existían desde mucho tiempo atrás, "Iron Man" fue la primera (o de las primeras) en obtener elogios de la crítica especializada al mismo tiempo que reventaba taquillas. Remarcamos este hecho, porque el "cine sobre super-héroes", terminaría desplazando al de "espadas y sandalias" en el gusto mayoritario del público. Pero de momento, al "Neo-Péplum", aún le quedaba vida por delante. Dos buenos títulos de 2009 fueron:


2009 - Ágora (España) Dirigida por Alejandro Amenábar, con: Raquel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes)... Tema: El asesinato de la filósofa pagana Hipatia a manos de los cristianos, en la Alejandría de principios del siglo V. Una reflexión sobre cómo sólo cien años después de que terminasen las persecuciones contra los cristianos, eran éstos, los que a su vez comenzaban a perseguir a quienes no comulgaban con sus creencias. Una constante en la historia: los perseguidos de ayer son los perseguidores de mañana. Triste pero cierto. /// Sorprendente y meritoria incursión de Alejandro Amenábar en el Péplúm; destacaba el trabajo de Raquel Weisz.  Nota media: 6,8.

2009 - Acantilado rojo (China) Director: John Woo; Intérpretes: Tony Chiu-Wai Leung (Zhou Yu),  Takeshi Kaneshiro (Zhuge Liang), Fengyi Zhang (Cao Cao), Chang Chen (Sun Quan)... Tema: Los preparativos y el desenlace de la batalla de los "Acantilados Rojos", que se produjo en China durante el  208 dC, al final de la Dinastía Han. ///  Sorprenderá quizá, la inclusión de esta película en el género "péplum", pero si recordamos que el parámetro principal que estamos siguiendo para seleccionar títulos es "películas desarrolladas en la Antigüedad", convendremos en que encaja plenamente. Y aparte de cumplir este condicionante, se trata de una cinta bien dirigida e interpretada, muy entretenida y con una fotografía encomiable. Nota media: 6,9.

El año 2010 fue pródigo en títulos péplum. Aquí tenemos cuatro:


2010 - Furia de Titanes (Usa) Dirigida por Louis Leterrier; Intérpretes: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Alexa Davalos (Andrómeda)... Tema: De nuevo los mitos griegos. Remake del mismo título de 1981; aproximación un tanto demencial a la figura de Perseo, el matador de la Górgona. Se echa mucho de menos a Ray Harryhausen... ;) Nota media: 5,4.

2010 - Hispania, la leyenda (España) Serie para televisión que tuvo tres temporadas, totalizando 20 episodios. Dirigida por  Carlos Sedes, Alberto Rodríguez y otros. Intérpretes: Roberto Enríquez (Viriato), Juan José Ballesta (Paulo), Lluis Homar (pretor Galba), Manuela Vellés (Helena)... Tema: En España (o Hispania) en el siglo II antes de Cristo, un grupo de celtíberos liderados por Viriato, se opone a las legiones romanas. /// Calidad muy variable, según capítulos. Nota media: 5,25.

2010 - Centurión - (Reino Unido) Director: Neil Marshall; Reparto: Michael Fassbender (Quinto Dias), Andreas Wisniewski (Grato), Olga Kurylenko (Etain), Dominic West (Tito Virilo)... Tema: Pseudo-histórico. Al norte de Britania, a inicios del siglo II, la Novena Legión es absolutamente derrotada por las tribus nativas; los legionarios supervivientes intentarán llegar a zona amiga. /// Como dijo un crítico de The Times: "los protagonistas no se toman en serio a sí mismos".  XD Nota media: 5,8. 

2010 - Espartaco; sangre y arena (Usa) Serie para televisión (13 capítulos). Dirección conjunta de Steven S. DeKnight, Rick Jacobson y otros. Principales intérpretes: Liam McIntyre y Andy Whitfield (ambos en el rol de Espartaco; el primero enfermó gravemente durante el rodaje, muriendo poco después), Manu Bennet (Crixo), Lucy Lawless (Lucrecia)... Tema: Nueva aproximación a la figura del famoso gladiador tracio, con muchas licencias y unas dosis de sexo y violencia que hubieran sido impensables décadas atrás. Pese a eso (o tal vez por eso mismo), la serie tuvo gran aceptación de crítica y público. Nota media: 8. 

Y llegando a la mitad del período que estamos analizando, encontramos dos títulos de 2011 y otros dos de 2012:


2011 - Inmortales (Usa) Dirigida por: Tarsem Singh; Intérpretes: Henry Cavill (Teseo), Mickey Rourke (Hiperión), Freida Pinto (Fedra)... Tema: Un revoltijo mitológico-gamberro, con un supuesto Teseo como héroe central. Y una muestra más, de cómo los efectos especiales pueden acrecentarse hasta asfixiar el relato que se pretende contar. Una pena, que con el presupuesto que tuvo (75 millones de dólares), el resultado fuese el que fue. Era previsible. Nota media: 5,5.

2011 - La legión del Águila (Usa-Reino Unido) Director: Kevin Macdonald; Reparto: Channing Tatum (Marcus), Jamie Bell (Esca), Donald Sutherland (Aquila, tío de Marcus)... Tema: siguiendo la novela de Rosemaryt Stucliff, vemos al legionario Marcus Aquila buscando el "águila" de la Novena Legión, desaparecida años atrás en las brumas de Britania. /// No es una joya, pero entretiene. No puedo dejar de comentar que el título que en España se puso a la película fue un auténtico sinsentido: "la legión del águila", eran todas. Mejor hubiese quedado la traducción del título original: "El Águila", simplemente; o mejor aún, la del título de la obra literaria que le sirve de base: "El Águila de la Novena Legión"; esto sí hubiese sido coherente y definitorio. Nota media: 5,85.

2012 - Ira de Titanes. Secuela de "Furia de Titanes" (Usa). Dirigida por Jonathan Liebesman; Intérpretes: Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), Edgar Ramírez (Ares)... Secuela, sí; pero si en su predecesora veíamos (más o menos) la aventura de Perseo y la Górgona, aquí asistimos a un batiburrillo mitológico con poco pie y ninguna cabeza. Eso sí; acción incesante. Bofetadas a granel. Quienes antepongan el "movimiento y el colorido" a la coherencia de una buena historia, disfrutarán mucho. Fue nominada a los "Premios Razzie" (1)Nota media: 5,15.

(1) Los "Premios Razzie", por si alguien lo ignora, "premian" las peores películas de cada año. En este caso, la nominación fue por "el peor actor secundario", que según sus votantes, fue Liam Neeson. 

 2012 - Imperium (España) Serie televisiva dirigida por Ramón Campos y otros. Reparto principal: Lluis Homar (Galba), José Sancho (Quinto, Nathalie Poza (Claudia), Jesús Olmedo (Marco)... Tema: Serie derivada (me resisto a escribir "spin"... leches) de "Hispania"; seis capítulos. El pretor Galba regresa a Roma y vemos su enfrentamiento con una familia rival, en un plan mafioso de preocupar... /// La serie se rodó en los mismos estudios de la HBO donde se había filmado la serie "Roma", lo que en el aspecto plástico, ya la hacía superior a su predecesora. Como superior fue la interpretación; Homar y Sancho "lo bordaban". Nota media: 6,15

Entre 2013 y 2014 aparecieron varias producciones "bíblicas"; algunas de ellas fueron...


2013 - La Biblia (Usa) Miniserie TV. Director: Crispin Reece y otros; Reparto: Diogo Morgado (Jesús), Amber Rose Revah (María Magdalena), Greg Hicks (Pilatos), Joe Wredden (Judas)... Tema: En 10 episodios, repasamos algunos de los momentos más conocidos de la Biblia: Génesis, Noé, el Éxodo... y terminamos con el relato de la vida de Jesucristo. La serie gana en calidad a medida que avanza. Nota media: 6,2.

2013 - Salomé (Usa) Director: Al Pacino; Intérpretes: Jessica Chastain (Salomé), Kevin Anderson (Juan Bautista), Al Pacino (rey Herodes), Roxane Hart (Herodías)... Tema: Pacino, como director e intérprete, nos narra la conocida historia de Salomé y Juan el Bautista, decapitación incluida. Con el aliciente de que se sigue el texto de la obra del mismo título escrita por Oscar Wilde. Nota media: 6.15

2014 - Noé (Usa) Dirigida por Darren Aronofsky; Interpretada por: Russell Crowe (Noé), Jennifer Connelly (Naamá), Emma Watson (Ila), Anthony Hopkins (Matusalén)... Tema: Adaptación libre de la célebre historia de "El Arca de Noé", extraída del Antiguo Testamento, detallando cómo la Humanidad escapó al exterminio del llamado "Diluvio Universal". Nota media: 5,45.

2014 - Hijo de Dios (Usa) Dirigida por Christopher Spencer; Reparto: Diogo Morgado (Jesús); Amber Rose Revah (María Magdalena), Greg Hicks (Pilatos), Joe Wredden (Judas)... Tema: Varios de los actores que habían interpretado los últimos capítulos de la serie "La Biblia" (los referidos a Cristo), repetían personaje en esta producción íntegramente dedicada al "Hijo de Dios", y que sin duda, no es la mejor sobre el asunto. Nota media: 5,55.

Curioso fue que, en el mismo 2014, coincidiesen dos títulos dedicados a Hércules. Veámoslos:


2014 - Hércules, el origen de la leyenda (Usa) Director: Renny Harlin; Intérpretes: Kellan Lutz (Hércules), Roxanne McKee (Alcmena), Gaia Weiss (Hebe), Scott Adkins (Anfitrión)... 
Tema: Aventuras un tanto absurdas en torno a la figura de Hércules. ///  Después de haber "sufrido" la visión de la miniserie "Hércules", de 2005, pensaba yo que no se podía (cinematográficamente) ir más lejos en el despropósito y la desfiguración de un héroe mitológico. Pero me equivocaba: Vemos aquí un "Hércules", al que golpean, flagelan, condenan a galeras y marcan a fuego, entre otras humillaciones a que es sometido. ¿Pero qué Hércules es éste? Si la narración tratase sobre un héroe anónimo, podríamos pasarlo, pero tratándose del hijo de Zeus, no; de ninguna manera. La película tuvo varias nominaciones a los premios Razzie. Nota media: 3,75.

2014 - Hércules (Usa) Director: Brett Ratner; Intérpretes: Dwayne Johnson (Hércules), Rufus Sewell (Autólico), Ingrid Bolso Berdal (Atalanta), Aksel Hennie (Tideo), Ian McShane (Anfiarao)... Tema: Seguimos con el héroe tebano, pero algo mejoramos... Hércules, cansado de verse obligado a emprender trabajos que no le reportan nada, decide formar un ejército y adquirir fortuna. El rey de Tracia intenta contratar sus servicios. /// Dwayne lograba un "Hércules" muy creíble. Basada en el Cómic de Steve Moore. Nota media: 5,35.

Aún recordaremos otros tres títulos de 2014; y añadimos uno de 2016:


2014 - 300: El origen de un imperio (Usa) Dirigida por Noam Murro; Reparto: Sullivan Stapleton (Temístocles), Eva Green (Artimisia), Leana Heady (Reina Gorgo)... Tema: Secuela de  "300". Seguimos en la Segunda Guerra Médica. En "300" habíamos asistido al desarrollo de la batalla terrestre de las Termópilas, en agosto de 480 aC, ahora vemos la naval de Salamina, en septiembre del mismo año. Pero mientras "300" fue una película innovadora y bien estructurada, "El Origen...", es una "sinfonía" de efectos especiales que terminan aburriendo por excesivos. Nota media: 5,8.

2014 - Pompeya (Usa, TriStar Pictures y otras) Director: Paul W.S. Anderson; Intérpretes: Kit Harington (Milo), Emily Browning (Casia), Kiefer Sutherland (Corvus)... Tema: Una nueva narración original (nada que ver con la obra de Bulwer Lytton), sobre el viejo asunto de la erupción del Vesubio. Y otra película nominada a los "Razzie"; al "peor actor secundario", concretamente. Nota media: 4,85. 

2014 - Exodus: Dioses y reyes (Usa-España) Dirección: Ridley Scott; Reparto: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés), Sigourney Weaver (Tiya), John Turturro (Seti)... Tema: El relato de Moisés: su enfrentamiento con Ramsés II y la escapada de Egipto del "Pueblo Elegido". /// Según dijo algún crítico: "mucho efecto especial y poca magia". Pues de acuerdo; se esperaba más de Scott. Nota media: 5,6.

2016 - Dioses de Egipto (Usa) Dirigida por Alex Proyas; Intérpretes: Brenton Thwaites (Bek), Nikolaj Coster-Waldau (Horus), Gerald Butler (Set), Chadwick Boseman (Toth), Courtney Eaton (Zaya)... Tema: Descabellada mezcolanza de dioses egipcios (Horus y Set) y héroes despistados, algo que se asemeja en gran manera a la presentación de un video-juego. Nota media: 4,75.

En el documental francés titulado "Péplum; Espadas y Sandalias" (absolutamente recomendable), se decía entre otras cosas: "La mayoría de los péplums americanos tienen como materia temas religiosos". Bien, pues a la vista de estos tres films de 2016, parece poco discutible tal afirmación:


2016 - El joven Mesías (Usa) Director: Cyrus Norwrasteh; Reparto: Adam Greaves-Neal (Jesús), Sara Lazzaro (María), Vincent Walsh (José)... Inusual relato sobre la figura de Cristo. Concretamente, le vemos a los siete años, cuando en unión de sus padres abandona Egipto para dirigirse Nazareth, la que sería su residencia habitual, hasta comenzar su "vida pública". Curiosa. Nota media: 5,35.

2016 - Resucitado (Usa) Dirigida por Kevin Reynolds; Intérpretes: Joseph Fiennes (Clavius), Tom Felton (Lucio), María Botto (María Magdalena), Peter Firth (Pilatos)... Tema: El gobernador Poncio Pilatos no termina de ver claro eso de que el cadáver de un crucificado haya desaparecido de su sepulcro; y le "mosquean" grandemente los rumores de una supuesta "resurrección"; por lo que envía al centurión Clavius para realizar una investigación sobre el asunto. /// Una de las más originales aproximaciones al relato de la muerte y posible resurrección de Cristo. Interesante. Nota media: 5,85.

2016 - Ben-Hur (Usa, MGM y otras) Director: Timur Bekmambetov; Intérpretes: Jack Huston (Ben-Hur), Toby Kebbell (Messala), Morgan Freeman (Jeque Ilderim)... Tema: una vez más, la historia de Judá Ben-Hur; y posiblemente la versión menos afortunada nunca filmada. La elección de actores no fue  acertada, en mi opinión; pero lo que es imperdonable de todo punto, es la falta de respeto hacia la novela original. Con decir que Ben-Hur y Messala terminan la película tan amigos y yéndose de francachela juntos, está dicho todo. Nota media: 5,2.

---oOo---

Es pronto aún (nos falta la perspectiva del tiempo, como dijimos al principio) para saber con certeza si este momento (2016) marcó el fin de la Tercera Edad de Oro del Péplum y significó el comienzo de un Tercer Período Intermedio en el que al parecer, nos encontramos; es pronto, y como también dijimos antes, posiblemente en el futuro veamos más apropiada otra fecha para marcar un fin de época. Pero está claro que tras el fracaso en crítica y taquilla de este último "Ben-Hur", las producciones péplum han sido escasas y no especialmente "rompedoras de taquillas". Por tanto, podemos establecer en este punto el inicio del...

- Tercer Período Intermedio -
Para nuestra selección de este período, nos bastarán cuatro títulos. Dos de ellos, series televisivas, medio que parece haber sido en los últimos años "el refugio" de la Antigüedad:


2018 - Britania (Reino Unido) Serie TV. Director: Sheree Folkson y otros. Intérpretes: David Morrisey (Aulo Placio), Kelly Reilly, Nikolaj Lie Gaas, Liana Cornell (Ania)... Serie televisiva sobre la ocupación romana de la Gran Bretaña. /// Si nos creemos el relato de "Britania", terminaremos pensando que el Muro de Adriano (que está en mitad de Gran Bretaña desde hace 1900 años, poco más o menos), nunca existió; y del Muro de Antonio Pío (que está más al norte), no hablemos; tan flojitos eran los romanos y tan machotes los britanos, según esta serie. Como espectáculo cumple, eso sí. "Britania" tuvo varias temporadas posteriores. Nota media: 6,10.

2018 - Pablo, el Apóstol de Cristo (Usa). Dirigida por Andrew Hyatt, con James Faulkner como Pablo y Jim Claviezel como Lucas. Tema: En los días en que Pablo esperaba su ejecución en una mazmorra romana, fue visitado por el también apóstol Lucas. La película nos narra las dramáticas conversaciones entre ambos y sus sentimientos. Nota media: 6,2.

2019 - El primer rey (Italia-Bélgica). Director: Matteo Rovere; Intérpretes: Alessio Lapice (Rómulo), Alessandro Borghi (Remo)... Tema: Revisión de la historia de "los hijos de la Loba", fundadores de la ciudad de Roma: los hermanos Rómulo y Remo. El primero, tras asesinar al segundo consiguió erigirse como "el primer rey" de la Urbe, cargo al que alude el título de la cinta. /// ¿Un intento italiano de hacer resurgir sus gloriosos viejos tiempos peplumitas? El tiempo lo dirá. Nota media: 6

2020 - Bárbaros (Alemania) Serie TV. Dirigida por  Barbara Eder y otros. Reparto: Laurence Rupp (Arminio), Jeanne Goursaud (Thusnelda), Gaetano Aronica (Varo), Alessandro Fella (Germánico)... Tema: Esta serie alemana, siguiendo la lectura del cine teutónico "de siempre", da su versión de lo sucedido en los Bosques de Teutoburgo el año 9 dC. /// Que "aquello" fuese una traición como la copa de un pino, ya lo he comentado anterior y ampliamente aquí, por lo que ahora no diré más. /// También "Bárbaros" tuvo sucesivas temporadas de continuación. Nota media: 6,65.
  
---oOo---

Y llegados a este punto, damos por concluida nuestra "Historia del Péplum - Parte 3". Tal vez en un futuro podamos hacer una "cuarta parte". De momento, baste indicar que la pugna entre el cine de "Super-héroes" y el de "Antigüedad", que ya apuntamos antes, la va ganando ampliamente el primero.

En cuanto al cine sobre la Antigüedad (o Péplum), aparte las continuaciones de series televisivas como "Britania" o "Bárbaros", que hemos visto (y que han alimentado las "ansias" de los forofos del género aún no siendo propiamente "Cine"), parece estar actualmente en franca retirada.

Pero el Péplum volverá. Como dijo un crítico francés: "Cada veinte años alguien hará una película sobre un tipo con túnica". Y de momento hay "rumores" que hacen albergar esperanzas a quienes prefieran disfrutar con los hechos de Julio César o Alejandro Magno, antes que con los de "Iron Man" o "Los Cuatro Fantásticos"; a quienes antepongan historias con dos mil años de tradición a elucubraciones actuales sobre héroes de nuevo cuño. Bueno, al final, cuestión de gustos, como todo...  pero como decía mi abuela "hay gustos que merecen palos"; también es verdad.  XD
  
Volviendo a "los rumores": parece que se están preparando (algunos muy lentamente, eso también) proyectos cinematográficos sobre la Antigüedad, entre los que citamos:

- Una producción sobre "Aníbal", a cargo de Vin Diesel.
- Otra sobre "Las Termópilas", promovida por George Clooney.
- Mel Gibson acaricia la idea de llevar al cine "Los Macabeos".
   - Will Smith pretende hacerlo con "La Dinastía Nubia Egipcia".
- Roland Emmerich prepara una serie televisiva sobre gladiadores, titulada 
"Los que van a morir", donde veremos a Anthony Hopkins como Vespasiano.
- Está a punto de estrenarse "Boudica", a cargo de Jesse V. Johnson.
Y lo mejor de todo...
- Se dice que Ridley Scott, una vez finiquitada la post-producción de su "Napoleón", pretende acometer la continuación de... ¡"Gladiator"!  Esperemos que ahora con un guión más coherente. :)

Anthony Hopkins como el emperador Vespasiano, y cartel de 
"Boudica", reina de los icenos, tribu britana.

Con estos proyectos que auguran un retorno del Péplum, ponemos punto final al  presente resumen del género. Si tal retorno es finalmente una realidad, no dudéis que volveré por aquí a comentar los títulos que vayan surgiendo. Al tiempo.

---oOo---

(Gracias a Jorge, por su valiosa ayuda en la conclusión de esta entrada).

---oOo---

Para ver la primera parte de esta "Historia del Péplum", haced click aquí.
Para ver la segunda, aquí.

---oOo---