Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Napoleónicos - Francia - Infantería de línea


El Ejército de Napoleón fue durante muchos años el mejor preparado de Europa. Batieron a los rusos en Borodino, a los austriacos en Wagram, a los prusianos en Jena, a una coalición austro-rusa en Austerlitz; se apoderaron de Italia, España, los Países Bajos... Su suerte cambió cuando el "General Invierno" en Rusia y Wellington y las guerrillas en España, le obligaron a replegarse a sus bases en Francia. Luego vendría el exilio a Elba y el Imperio de los 100 días, que desembocó en Waterloo y en el definitivo exilio a Santa Elena. Pero en 1810, "l'empereur" era dueño indiscutible de prácticamente toda Europa.


Los batallones de línea franceses se dividían en seis compañías de 120 hombres cada una; de izquierda a derecha: una compañía de "voltigeurs", cuatro de fusileros y una de granaderos. Este batallón pertenece (como dice su bandera), al Primer Regimiento de Infantería de Línea.


Las cuatro compañías de fusileros se diferenciaban en el color del "pompón" que remataba su "shakó": la primera, verde; la segunda, azul; la tercera, naranja y la cuarta (la que vemos aquí arriba), violeta. Era ésta última la designada para portar la bandera de la unidad, como hemos visto en la primera foto.


"Voltigeurs" (a la izquierda), es la palabra francesa que designaba a las compañías de "tiradores" o "ligeros". A la derecha, granaderos. Ambos llevaban en el shakó plumeros en lugar del "pompón" de los fusileros. Asimismo, sus hombreras estaban dotadas de charreteras.

Detalle de un "voltigeur".

Con todo y ser formidables todas las "armas" del ejército napoleónico: artillería, caballería e infantería, era esta última, la que a la postre, mantenía el terreno conquistado. Napoleón decía de sus infantes que "cada soldado francés llevaba en su macuto el bastón de un mariscal". Los soldados que destacaban por su eficiencia eran traspasados a "La Guardia" del Emperador. De ésta hablaremos en otro momento.

Detalle de un granadero.

Aunque la infantería de línea, como hemos visto, tenía sus tropas ligeras, existían también regimientos de "infantería ligera", especializadas en maniobras de flanqueo y utilizadas en terrenos difíciles. En estas unidades, el centro  lo ocupaban los "chasseurs" (cazadores), el lugar de los granaderos era sustituido por los "carabinerurs" (carabineros) y los "voltigeurs"... seguían siendo "voltigeurs", cabe decir que un "voltigeur" de infantería ligera, era el "ligero de los ligeros". A éstos, dedicaremos una próxima entrada.

Foto para "dimensionar" visualmente la figura. En este caso, un fusilero de la tercera compañía.

Podemos disfrutar las glorias y miserias de la infantería francesa visionando películas como Austerlitz (Abel Ganze, 1960), Waterloo (Sergei Bondarchuk, 1970), o Guerra y Paz (de ésta hay dos versiones, una americana (King Vidor, 1956) y otra rusa (Sergei Bondarchuk, 1968).


---oOo---



Las figuras de "Essex Miniatures". 15mm.


---oOo---