Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Fantasía - La Chica con el Tigre de Dientes de Sable


Uno de los más grandes ilustradores de Arte Fantástico durante el pasado siglo (y parte de éste), fue sin duda Frank Frazetta (1928-2010). 

Artista estadounidense dedicado en especial a ilustrar libros de Ciencia Ficción y Fantasía, trabajó también en Comic y en animación cinematográfica.


Entre sus temas favoritos está la imagen de la "chica salvaje" acompañada de una bestezuela. Unas veces un monstruo reptilesco, otras una pantera o un leopardo, y muchas otras un "tigre de dientes de sable".


Como además, la iconografía de la mujer con la bestia, remite (según Jung) a la simbología de la inteligencia dominando a la fuerza bruta (los academicistas del  XIX nos brindaron multitud de obras con este tema), resulta que el interés de este tipo de composición aúna la simple belleza estética con profundos significados psicológicos.


Motivos suficientes para que cuando descubrí en el catálogo de "Reaper Miniatures" , la figura que os presento, no me resistiese ni un minuto a hacerme con ella para pintarla y unirla a mi colección. No todo van a ser "húsares" y "coraceros"...   :-)


Evidentemente, Frank Frazetta habría logrado un mejor resultado, pero tampoco creo que le hubiese disgustado del todo mi interpretación del asunto. 

Publicaría una imagen de alguna ilustración de este hombre, pero como acechan por todas partes los amigos de denunciar cualquier cosa que "huela" a violación del "copyright", mejor lo dejo así. 


La voluptuosidad de la figura femenina es indudable, pero lo que la realza es precisamente el contraste con la fiereza del "tigre". También es verdad que las proporciones de la figura son poco "realistas". Pero esto es una constante en los fabricantes de miniaturas de escalas pequeñas, que suelen dotar a sus creaciones de una cabeza "importante". 


Volviendo a Frank Frazetta, aparte de su enorme producción como portadista de comics y revistas fantásticas (que ha sido recopilada en cuatro magníficos volúmenes), realizó varios carteles para la película italo-alemana "Luana, la Figlia della Foresta Vergine" (Roberto Infancelli, 1967), con la temática de "la chica salvaje", aunque en este caso sin "tigre de dientes de sable".

En 1984, se realizó "Tygra, Hielo y Fuego" (Ralph Baski), película de animación, en la que todos los personajes estaban basados en bocetos de Frazetta.

Foto para "dimensionar" la figura.

Otras películas (ya sin Frazetta) con esta o muy similar temática, fueron "Sheena, Reina de la Selva" (John Guillermin, 1984) o "Hace un Millón de Años" (Don Chaffey, 1966) donde se lucían Raquel Welch y unos magníficos dinosaurios, obra en este caso del gran Ray Harryhausen.

En "comic", se ha editado recientemente (2008) una obra titulada "Jungle Girl" con dibujos de Adriano Batista y guión de Fran Cho y Doug Murray.


---oOo---


Figura de "Reaper Miniatures", 28mm.
Ref. 03253: Jungle Girl with Sabre Tooth Tiger


---oOo---