Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Cómic - El Príncipe Valiente (in the days of King Arthur)


Entre los más reconocidos y veteranos personajes del mundo del Cómic encontramos a "El Príncipe Valiente"; Val, para los amigos.

Fue creado en 1937 por Harold Foster, como una tira dominical en la prensa estadounidense y a fecha de hoy continúan editándose nuevas aventuras a cargo de otros dibujantes, así como las antiguas "planchas" realizadas por Foster no dejan de tener nuevas y exitosas reediciones.



- Sobre Harold Foster -
Harold Rudolph Foster nació en la ciudad de Halifax (Nueva Escocia, Canadá) en 1892. Tras varias ocupaciones realizadas en su país, como marino, boxeador, buscador de oro, ilustrador y guía turístico, en 1922 emigró a los EEUU (dice la leyenda que hizo el viaje en bicicleta). Se asentó en Chicago y cursó estudios de dibujo en la Continental Schools, donde perfeccionó su ya magnífica técnica natural.

Realizó ilustraciones para varias publicaciones y comenzó a trabajar en la agencia Campbell-Ewald de Detroit. Uno de los dirigentes de esta empresa había comprado los derechos de "Tarzán" a Edgar Rice Burroughs y le fue encargada a Foster la adaptación del personaje al cómic. Era la época de oro de las "tiras cómicas" en la prensa americana y el "Tarzán" de Foster fue el primer "Tarzán" que se vio en viñeta. La primera publicacion en prensa fue en enero de 1929.


Posiblemente, el mejor "ángulo" de la figura.

Tras el "crack" del 29, continuó dibujando "Tarzán" para la United Feature Syndicate, que había absorbido a la Campbell. Pero pronto se cansó del personaje y ofreció a la United la idea de otro héroe ideado por él mismo: El Príncipe Valiente.

La United rechazó la idea, pero el magnate de la prensa William Randolph Hearst, que admiraba su trabajo, le ofreció desarrollar el personaje para la King Features Syndicate.

La primera plancha dominical de Val se publicó el 13 de febrero de 1937 y hasta mayo del mismo año, Foster compaginó las viñetas de Val con las de Tarzán. 


Detalle de la foto anterior.

Entre 1937 y 1971 (período que constituye la mejor época gráficamente hablando de "El Príncipe Valiente") Harold Foster fue el único autor tanto de guiones como de  dibujos. Desde 1971, se limitó a escribir guiones y preparar bocetos, cuyo acabado final corría por cuenta de John Cullen Murphy. Entre 1978 y febrero de 1980 todo el trabajo gráfico pasó a ser realizado por Murphy, y Foster únicamente se ocupó del guión.

Y desde febrero de 1980, fue Murphy el único responsable del Príncipe Valiente, si bien auxiliado por sus hijos, Cullen y Mailread. En 2004, Murphy se retiró, pasando la antorcha a Gary Gianni que a fecha de hoy, continúa publicando las aventuras del Príncipe Valiente en más de 300 periódicos de Usa.

En 1982, dos años después de que su vida se separase de la de Val, Harold Foster moría en Florida cuando le faltaba un mes para cumplir los noventa. Desde 1937 hasta 1980, fueron 43 años (toda una vida) que los destinos del personaje y su creador fluyeron en paralelo. Por eso, los nombres de Harold Foster y de "El Príncipe Valiente" son indisolubles ya para siempre.



- Sobre "El Príncipe Valiente" -
El nombre original por el que se conoció la tira de prensa dedicada a nuestro personaje, fue "Prince Valiant in the Days of King Arthur"; es decir: "El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo"

Se trata de unos "días del Rey Arturo" muy particulares, a juzgar por el vestuario y ambientación que nos muestra Foster, ya que si alguna vez existió un personaje histórico o pseudo-histórico que tuviese algo que ver con el Arturo de las crónicas (personaje que ni sería rey ni se llamaría Arturo), sus correrías hubiesen tenido lugar a lo largo de los siglos V-VI; y no de los XII-XIII que vemos reflejado en las (por otra parte grandiosas) viñetas de "Prínce Valiant".


Val es hijo del rey de Thule (legendario país situado al norte, en algún lugar de Escandinavia). Pero su padre ha sido destronado por un usurpador, y la familia, junto a un grupo de fieles, no tienen más opción que abandonar su tierra y refugiarse en una zona pantanosa de las costas de Britania. A partir de ahí, Val entrará en contacto con Sir Gawain, de la Tabla Redonda, y tras múltiples lances conseguirá formar parte de tan magna asociación.


Pero las aventuras de Val no se limitan al mundo europeo; en posteriores acciones le vemos corretear por África y América. Sí, sí, América... no dejemos que la realidad histórica nos eche a perder un buen relato. Por otra parte, los elementos fantásticos (brujas, magos, monstruos...) comunes en sus primeras andanzas, van desapareciendo con el tiempo, y en la época en que el personaje fue dibujado y guionizado por Murphy, le vemos en un ambiente tan poco "fabuloso" como el Imperio Bizantino de Justiniano.

Detalle de la espada "Cantarina" (de su vaina, más bien), que también podría haberse llamado "Floripondiosa"... mira que me ha dado guerra, con tanta pedrería y tanta puñetita...

Una de las características de "El Príncipe Valiente", es que al margen de sus aventuras guerreras, asistimos a escenas de su vida privada: enamoramiento, cortejo de la amada y posterior matrimonio (detalles que son ignorados por la mayoría de creadores de otros héroes del cómic). En el caso de Val, su amor eterno es Aleta, princesa de una isla desconocida, con la que tiene varios hijos. Y le vemos criarlos y educarlos. El mayor de ellos, Arn, es el protagonista de las últimas aventuras de la serie.

Vista general

Desde su creación en 1937, "El Príncipe Valiente" ha influido en multitud de dibujantes posteriores y está considerado una de las obras cumbres del cómic, para mayor gloria de Harold Foster.

---oOo---


En 1954 se estrenó "El Príncipe Valiente", de Henry Hathaway, seguramente la mejor película que se ha hecho sobre nuestro personaje. Con una bellísima Janet Leigh como Aleta y con una de las mejores "peleas a espada" que podemos ver en celuloide: la de Val (Robert Wagner) contra el Caballero Negro (James Mason). Gawain corrió por cuenta de Sterling Hayden.

---oOo---

La figura, de Andrea Miniatures en 54mm. Forma parte de "Series General" y su nombre oficial es "Viking Lord"; por aquello del "copyright", ya sabéis...