Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Habitantes del dungeon - Varios bichos "profundos"


Continuamos poblando de seres extraños el "dungeon". La cosa es que los aventureros que se arriesguen a transitar por sus pasillos las pasen "canutas".

Y los primeros "habitantes" que traemos hoy, son unos Eslizones, que a juzgar por su aspecto, están bastante encolerizados. Mucho, diría yo...



Los Eslizones, emparentados con los Hombres Lagarto, pero de costumbres más acuáticas (pasan gran parte de su vida bajo el agua), viven habitualmente cerca de pantanos y lagos situados en lejanas e intrincadas selvas; pero algunos grupos habitan en cuevas y laberínticos pasadizos, siempre y cuando en tales lugares exista abundancia de agua: ríos o lagos subterráneos, por ejemplo. 


Y precisamente por esa dependencia del elemento acuático, sus habitats en los dungeons se encuentran en los lugares más profundos de los túneles, donde se deposita el agua de arroyos subterráneos y las filtraciones de la lluvia exterior.

 Cuando sus parientes, los Hombres Lagarto, les requieren para alguna expedición bélica, los Eslizones acuden en masa atraídos por el posible botín. Sus armas: arcos, cerbatanas o lanzas rudimentarias.


Estos Eslizones de las profundidades confeccionan las astas de sus armas con las raíces de los árboles que encuentran fácilmente colgando en los "techos" de sus túneles. Las moharras, generalmente las tallan en pedazos de estalactitas o piedras.

Se dice que "La Criatura de la Laguna Negra", pudo estar emparentada con esta raza. ;) (Guiño cinéfilo que no he podido evitar).


Otros seres anfibios que podemos encontrar en las partes más profundas del dungeon, son los Squogs, raza de la que se sabe que son una especie de batracios, pero poco más. 


Aquí arriba, el rey-chamán de una tribu Squog. Como en su deambular por las profundidades de la tierra, encuentran a menudo filones de oro, el rey puede permitirse aretes y pulseras de tal metal. Protege su cabeza con el cráneo de un pequeño insectivoro.


Otras tribus viven en la superficie, junto a ríos y manglares próximos al mar. Y como existe una relación comercial entre los Squogs del exterior y los de las profundidades, este espécimen ha podido adquirir unas conchas marinas con las que agenciarse una armadura muy peculiar. 


Su escudo es la concha de un quelonio; el tridente está fabricado en hueso.


Algunos Squogs gustan de decorar sus armas. Como éste, que ha sabido tallar en su escudo de madera una amenazadora máscara de clara inspiración hawaiana. Posiblemente sus ancestros proviniesen de Oceanía.


Aunque rara vez salen de sus pantanos o pasadizos, son muy peligrosos para los aventureros que se internan en sus dominios. Se dice que son caníbales y no son torpes manejando sus precarias armas.


El rey, protegido por dos leales batracio-guardaespaldas. 


Continuando nuestro paseo por las profundidades del oscuro laberinto, encontramos la raza de los "murciélagos gigantes subterráneos".

Este grupo se ha establecido entre las ruinas de una antigua cripta. Desde allí, acecharán a cualquier habitante del dungeon que se despiste, así como a un posible aventurero intruso. Les es indiferente la raza de sus víctimas siempre que tengan sangre en el cuerpo.


Porque mientras sus pequeños parientes del exterior suelen alimentarse de insectos o pequeños reptiles, el murciélago gigante, al igual que otros de sus parientes, los murciélagos hematófagos (o vampiros), gusta extraordinariamente de la sangre fresca.


La diferencia con los pequeños vampiros de América Central o del Sur, es que éstos hacen una pequeña herida a su víctima mientras duerme, y succionan tranquilamente. Los murciélagos gigantes son bastante más bestias, para eso gozan de un tamaño considerable con sus dos metros de envergadura. Lo que hacen es atacar a su víctima en grupo, degollarla a dentelladas... y posiblemente extraigan de ella algo más que sangre...


Bueno, eso... que cuando entréis en un dungeon, ya sabéis: "cuidadín, cuidadín". :)



---oOo---


Las figuras son de Reaper Miniatures (detallemos):

Eslizones (Metal)
Ref. 03161: Slithe Raiders

Rey Squog (Plástico)
Ref. 77269: Mudcroak, Squog Shaman

Guerreros Squog (Plástico)
Ref. 77268: Squog Warriors

Murciélagos (Metal)
Ref. 03795: Giant Bats



---oOo---