Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Napoleónicos - Más tropas británicas


Mi ejército napoleónico francés en 15mm está acabado (de momento al menos) desde hace bastante tiempo. Sin embargo, los británicos quedaban (hasta ahora) en franca inferioridad. Bien, pues ha llegado la hora de igualar los contingentes.

Faltaba por ejemplo, entre mis tropas británicas, una unidad de "highlanders", los bravos escoceses que tan buenos resultados dieron a Wellington tanto en la India, como en España o en los campos de Bélgica. 


Se trata de unidades muy vistosas, con sus gorros emplumados, sus kilts y sus sempiternos cuadritos... una gozada pintarlos. Las peanas no pueden ser más simples, pero es el estilo que llevan las doscientas y pico figuras (entre franceses y británicos) que ya tengo pintadas y no me veo modificándolas.


Sus enseñas nos indican que se trata del primer batallón del XCII (92) regimiento de infantería de Línea, unidad conocida como los "Gordon Highlanders".

Las banderas están obtenidas mediante "pantallazo" de una página dedicada al tema napoleónico. Después de modificar y dimensionar apropiadamente el gráfico resultante, lo imprimo sobre papel adhesivo y pego éste sobre una lámina de estaño. Quedan muy resistentes y se pueden hacer "ondear" sin problemas. 


El regimiento 92 se distinguió en las batallas de: Mysore (1792), Seringapatam (1799), Egmont-op-Zee (1799), Mandora (1801), La Coruña (1809), Fuentes de Oñoro (1811), Almaraz (1811), Vitoria, Pirineos, Nive (1813), Orthez (1814), y Waterloo (1815).


Una unidad que tenía a medio acabar era el IV Regimiento de Infantería de Línea, "the King's Own". Aquí arriba, oficial, abanderados y tambor del primer batallón. La bandera de la "Union Jack" era denominada "bandera del rey", y era común para todas las unidades, la otra, variable, era "la regimental".


Los batallones de la Infantería de Línea británicos, se componían generalmente de 10 compañías: ocho de centro (o de fusileros), y dos de flanco: una de granaderos y otra de ligeros. He pintado ahora las compañías de centro, las de flanco ya las tenía terminadas. 


En el supuesto de que cada peana representa una compañía, aquí arriba vemos a las ocho de fusileros (o de centro) del primer batallón del 4to. regimiento .

La unidad estuvo presente en Namur (1695), Gibraltar (1704-1705), Santa Lucía (1778), La Coruña (1809), Badajoz, Salamanca (1812), Vitoria, San Sebastián, Nive (1813), Bladensburg (1814) y Waterloo (1815)


Al margen de la Infantería de Línea, actuaban las tropas de la Infantería Ligera. Entre sus unidades, dos denominadas de "Rifles": los regimientos 60 y 95. He elegido para pintar, el 60; sus distintivos me han parecido más vistosos. Parece ser que los regimientos de "Rifles" no tenían asignada bandera alguna. 


Formados como contestación a los "voltigeur" franceses, e inspirados en los anteriores "jagger" prusianos, iban armados con la carabina "Baker" y un pequeño sable.


Del regimiento 60 no he encontrado historial. Sabemos que no estuvieron en Waterloo (según las listas oficiales de cuerpos intervinientes), pero poco más... o más bien nada. Sin embargo sus compañeros del regimiento 95 sí estuvieron en la célebre batalla. 


Y habiendo pintado anteriormente a Napoleón, tenía necesariamente que tener en mis vitrinas a Arthur Wellesley, el duque de Wellington (1769-1852), quien tiene asegurado un puesto en la Historia por haber acabado de una vez por todas con el "Gran Corso" el 18 de junio de 1815 en Waterloo, a unos veinte kilómetros de Bruselas, en Bélgica.

Como dato curioso: Wellington había hecho su "debut" militar en 1787, como segundo teniente en las filas del 73 Regimiento de Highlanders. 


Le acompañan dos ayudantes de campo, uno de los cuales, estudia un plano de la zona. Me encanta la disposición de esta figura; se le ve muy "en su papel".

Volviendo a Waterloo. Se olvida con demasiada facilidad que de no haber llegado al campo de batalla Von Blücher y sus prusianos, el resultado pudo ser muy diferente. Se dice que en un momento de apuro, en mitad de la batalla, Wellington exclamó: "Dame a Blücher o dame la noche". Lo tenía claro, el duque... si no llegaba el prusiano, debería haberse retirado al amparo de la noche. Pero mira: "le dieron" a Blücher y asunto resuelto. ;)

De Blücher y sus prusianos hablaremos otro día.



---oOo---



Las figuras, de Essex Miniatures
Ref: 15mm Napoleonic: British



---oOo---