Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Escenografía con figuras - Selitron y otros materiales


Como comenté en la anterior entrada dedicada a "Escenografía", tenía mucho interés en trabajar con el material conocido como "Selitron". Quería investigar sus propiedades y probar que tal se adaptaba a escenarios escenográficos. Selitron es un tipo de "espuma de poliestireno", que se corta con facilidad y se puede texturizar. Si bien, después de realizar las tres piezas en este material que veremos ahora, diré que sigo prefiriendo el "Depron"; se corta con la misma facilidad que el Selitron, pero a la hora de texturizar es mucho más "agradecido". Es decir, con el Selitron, la vieja técnica de pasar sobre el material una bola de papel de plata para crear desconchones y desperfectos, apenas crea efectos apreciables y para texturizar convenientemente, es necesario recurrir a herramientas más contundentes  (punzones, cúter, bolígrafos sin tinta...).    


Volveremos sobre las diferencias "Depron-Selitron". De momento, aquí arriba tenemos un detalle de la entrada a una oscura mazmorra. Veíamos antes, vigilando  junto a la entrada, a un veterano soldado romano de época tardo-imperial; ahora, constatamos que la pieza también queda "escenográficamente apropiada" con figuras de Fantasía. 


La pieza completa. Todo en Selitron, excepto los barrotes (palillos y palos de polo de los chinos) y las baldosas bajo el dintel de la puerta (cartulina Ortiz). Todas las piezas de escenografía que vamos a ver en esta entrada (tanto las realizadas en Selitron, como en otros materiales), están realizadas con la idea de que sirvan como fondos para fotografiar figuras.


Esta miniatura me llegó de regalo en una compra por Correo; ha estado años esperando una ocasión propicia para ser pintada. Y parece que el momento ha llegado.


Es una figura con una gran personalidad (o me lo parece), con su esplendorosa alopecia y los sesenta y muchos años que aparenta. Un soldado experimentado, sin duda. Y con suerte, porque haber llegado a su edad en la época turbulenta que le tocó vivir, implica grandes dosis de suerte.


Tras terminar la pieza de la mazmorra, me dije: "¿Serías capaz de hacer unos arcos de medio punto?" Y me contesté: "Hombre, pues habría que probar"... Así que tiré de compás y cartabón... y bueno, ya están hechos.


También en esta pieza, todo es Selitron; a excepción del enladrillado del fondo (en cartón-pluma), que ya publiqué en su momento, pero que ahora me venía muy bien, para dar profundidad a los arcos.


Texturizar las paredes que rodean los arcos, fue algo que terminó desesperándome. No había manera de conseguir una textura creíble, así que la solución fue: mano de cola blanca aguada y espolvorear tierra de modelismo. Con su correspondiente pincel seco posterior, quedó bastante presentable.


Sin embargo, los propios arcos y el suelo, quedaron más o menos bien al primer intento. Aquí tenemos la pieza completa, sin aditamento ninguno, y vemos que ciertamente, tiene un aspecto bastante "romano".


Esta figura forma parte de un cuarteto que tengo pintado hace años, sin que hasta el momento haya tenido ocasión de utilizarlo para dar forma a una entrada. El cuarteto deberá esperar a que consiga otro blister de figuras del mismo período y marca... y tal vez, otro más con algo de caballería. Mientras tanto, y para que no se queje, aquí queda este legionario de Constantino.


Aunque a decir verdad, uno de sus compañeros, ya lleva publicado aquí "mil años". Se trata del estandarte, que está en la cabecera de presentación del blog desde el primer día. Digamos de paso que el motivo del escudo es el "Crismón", con las iniciales de Cristo (en griego). Recordemos aquello de "In hoc signo vinces", y pasemos a otro tema. 


Seguimos con Selitron. Ahora pretendí lograr un ambiente más luminoso, más atemporal y menos amenazante que las piezas anteriores. Aparte de utilizar como colores, ocres claros y variaciones, supuse que dejando tres aperturas en el muro, a modo de grandes ventanales, conseguiría un aspecto de "ligereza arquitectónica".


Y con la adición de una suerte de jardín que se ve a través de los ventanales, la construcción consigue (para mi gusto) cierto aire de paz monacal, algo al estilo de un claustro cisterciense, o tal vez, de un escondido palacio élfico. El hobbit femenino (¿hobbita?) que se ha colado en la construcción, contribuye a dotar de graciosa feminidad la escena.


La pieza completa. Comenzaba a cansarme de sufrir como un enano para conseguir que las piezas mostrasen cierto "desgaste", cierta textura... Así que abandoné el Selitron, y no creo que vuelva a utilizarlo para grandes superficies escenográficas. Pero nunca se sabe...


Tengo pintadas bastantes figuras femeninas, pero "hobbitas", no había pintado ninguna. Como tenía esta figura en una de mis "cajas de restos", me pareció muy apropiada para acompañar la estructura anterior. Y ahí se queda.


Esta boca de caverna, está modelada en Pasta Das; incluso las rocas que dan variedad al terreno, son Pasta Das, pintadas en diferentes tonalidades. Añadiendo a la pieza  diversos tipos de céspedes, musgos y matojos, logramos un buen fondo escenográfico para este hombre lagarto.


Aquí vemos completa la pieza de la caverna; la vemos por lo que podríamos denominar, su "Cara A". En este caso, la estructura está trabajada por ambos lados, con la idea de poder utilizarla en diferentes ambientes. Este lado ofrece un aspecto primitivo, semejante al de una cueva paleolítica, pero giramos la pieza...


... y accedemos a la "Cara B", donde apreciamos una apariencia menos "salvaje" que la anterior. La aparición del dintel apoyado sobre jambas, nos apunta la idea de que la estructura pertenece ya a un Neolítico avanzado.


Aunque también podemos usarla para escenarios atemporales, de Fantasía... El  eslizón que procede a investigar el interior de la gruta, no desentona del fondo que le rodea. Por cierto, en este caso, el dintel y las jambas, están hechas con Depron; si las comparamos  con la puerta de la mazmorra de la primera foto (hecha con Selitron), queda claro que a la hora de texturizar, el Depron ofrece un resultado mucho más satisfactorio.


Aquí ya, ni pastas, ni poliestirenos, ni nada por el estilo. La empalizada del fondo, que pretende pertenecer a un ámbito africano, está hecha con palillos de los chinos, a los que he aguzado irregularmente la punta para que ofrezcan cierta garantía de que nadie va a saltar por donde no debe... 


La choza, que sigue un modelo existente en Namibia, está realizada sobre un "tambor" inicial de cartón, sobre el que encolé palillos de mesa, muchos y muy juntos. Para la techumbre, un círculo de cartón (-1- ver más abajo), al que damos un corte desde el límite de la circunferencia hasta el centro, para poder montar un extremo sobre otro y que adopte un aspecto cónico. Después, encolando el cono de cartón, pegamos sobre él "la intemerata" de hebras de lana, y las pintamos en los tonos que podemos ver en fotos de poblados indígenas africanos.


-1- Algo que debo tener en cuenta si en alguna ocasión se me ocurre hacer más chozas como ésta, es que el círculo de cartulina que sirve como soporte para la techumbre, debe ser de color negro. Porque lo utilicé blanco, y por muchos intentos de pintar entre las hebras de lana, y por muchas tintas y aguadas que usé... los intersicios se siguieron viendo blancos. Y "cantan" mucho.  :(


Detalle del "jardín" que veíamos antes tras los ventanales del "palacio élfico"; Si a la pieza de la izquierda, le añadimos unas cuantas plantas "individuales", sin ningún orden ni concierto, obtenemos un ambiente (foto derecha) mucho más selvático y menos "ajardinado"...


...lo que nos permite fotografiar figuras como ésta, con una ambientación muy acorde. El Estegosauro no es una miniatura pintada, es una pieza de colección. No tenía a mano algo más apropiado. Pero queda bien, ¿no?


Y para terminar: "esto" es un intento fallido, del que dejo constancia, como recordatorio para no repetir los fallos que cometí en su momento. Se trataba de hacer dos columnas grecorromanas, para lo cual, en principio, partí en dos trozos el "tubo" central de un rollo de papel de cocina (sí, sí, viva el reciclaje). Y después, la idea era pegar sobre los cilindros resultantes, papel "corrugado". Lo triste es que utilicé papel corrugado del malo, con lo cual, al darle la primera mano de cola blanca (con mucha agua), para poder pintar encima, el papel se deformó de la lastimosa manera que se aprecia en las fotos. Y está bien que algunas estrías en las antiguas columnas, aparezcan rotas o deterioradas. Pero no tanto, vaya.


 Otro fallo fue al pintar. Sin hacer pruebas previas, me lancé con unos colores, que una vez secos (parezco nuevo en esto, leñe...) quedaron demasiado oscuros. Si repito la cuestión (que lo haré, espero) debo pintar las columnas de manera que la última luz, sea "Amarillo Caqui" o tal vez algo más claro aún. A ver si para entonces hago pruebas previas y consigo mejor papel corrugado.

Pero con experimento fallido y todo, una de las columnas, me va a servir para exponer la bonita Gárgola-Grifo que podéis ver. (Idea influenciada por la contemplación del León de San Marcos en la Piazzetta de Venecia).


Es ésta, otra de esas figuras que estando pintada hace tiempo, no había tenido ocasión de publicar. Simplemente por falta de otras figuras que pudiesen emparejar con ella y me diesen material para una entrada. Así que aquí queda como complemento de las "fatídicas" columnas.

Y hasta aquí, "Escenografía". Vamos con otra cosa. 


---oOo---


El soldado veterano (y calvo) es de Foundry Miniatures.
El romano del "Crismón", de Crusader Miniatures.
La Hobbita, de Reaper Miniatures
La Gárgola, de Mirliton Miniatures.

Todos los elementos escenográficos, son de creación propia.

Las figuras cuya procedencia no detallo y aparecen en este post, están incluidas en 
entradas anteriores, donde sí está indicado el dato.


---oOo---