Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Roma - Legionario Imperial 65mm - Lorica segmentata


Esta bonita miniatura de un legionario romano de la época imperial, nos va a servir para ilustrar unas líneas dedicadas a uno de los elementos más conocidos del armamento romano: la "lorica segmentata".

La "Lorica segmentata" (nombre en latín) o "loriga segmentada" en castellano, se denomina así, por estar (obviamente) dividida en segmentos, y es la armadura con la que aparecen los soldados romanos en multitud de películas, independientemente de la época representada. Para la mayoría de cineastas, es indiferente que la acción se desarrolle en los días de la batalla de Zama, donde Escipión el Africano venció definitivamente a Aníbal (año 202 aC), o en la de los Campos Cataláunicos, cuando el Magister Militum Aecio, liderando una coalición de Roma con visigodos y alanos, hizo retirarse a los hunos de Atila (año 451). En ambos casos, el cine nos muestra a las legiones romanas luciendo la lorica segmentata.


 Sin embargo, entre ambas batallas, median algo más de seiscientos años, y como es lógico, el armamento romano había variado mucho en ese lapso de tiempo. Y ni en el 202 aC ni en el 451 dC se usaba la segmentata. Pero no es únicamente el Cine el que ha recurrido a la "lorica segmentata" para "vestir" a los soldados romanos en cualquier tiempo, también la Pintura ha hecho lo mismo. ¿La explicación de esto?

Pues fácil: la "culpa" la tiene la "Columna de Trajano" que lleva más de mil novecientos años situada en los Foros Imperiales de la ciudad de Roma. Fue erigida en 113 para conmemorar la victoria de Trajano contra los Dacios, y narra en sus relieves en espiral los principales hechos de aquella campaña. En tales relieves aparecen los soldados romanos vistiendo la lorica segmentata, que era la armadura con que se dotaba a las legiones en aquel momento. Sólo "las legiones", ojo, las conocidas como "tropas auxiliares" iban protegidas por una cota de malla, que en latín se conocía como "lorica hamata".
---
A la izquierda, la Columna Trajana; a la derecha, detalles de los relieves, mostrando 
anverso y reverso de la armadura (fotos de la Red, modificadas).

Naturalmente, existen otros relieves romanos donde también aparece la segmentata, pero indudablemente los más conocidos son los de la citada Columna Trajana, que siempre y a todas horas desde el siglo II, estuvo a la vista de los visitantes de Roma. Y en función de lo anterior, podemos intuir que tanto los pintores renacentistas, como los posteriores barrocos, o los academicistas del XIX, a la hora de pintar soldados romanos, se basaban en la Columna de Trajano, la más famosa de Roma... con permiso de la de Marco Aurelio, que tampoco está mal...  ;)

Pero en fin, no es este el momento para definir (aunque me gustaría hacerlo y algún día, posiblemente lo haga), la evolución de la armadura romana en el curso de los siglos, sino para detallar el momento de la aparición y abandono de la pieza de la que estamos hablando.


Se pensaba hasta hace poco tiempo, que la lorica segmentata había empezado a usarse bajo el reinado de Tiberio, ya avanzado el siglo I, sin embargo, hallazgos arqueológicos en la colina de Kalkriese, donde se produjo la famosa "Matanza de Teutoburgo", permiten afirmar que en el año 9 estaba en uso, por lo que podemos creer que ya se utilizaba a finales del siglo I aC. Durante ese mismo periodo, las legiones abandonaron el escudo oval (que ahora sería usado por los auxiliares), en favor del modelo "de teja", cóncavo y rectangular que porta nuestra figura.

La segmentata estaba fabricada en hierro; su ventaja frente a otros tipos de corazas  anteriores, radicaba en que no impedía movimientos extremos debido a su facilidad de articulación y flexibilidad, conseguida mediante enganches de latón y correas de cuero que unían las diferentes piezas. 

Las hombreras (de una aleación especial), en unión del casco (en esta época, del tipo Weisenau) brindaban una excelente protección contra los ataques de los principales enemigos del momento: celtas, germanos y dacios, generalmente más altos que los romanos, y cuyos golpes iban de arriba abajo. Por otra parte, la lorica tenía un peso bastante liviano, comparado con una cota de malla habitual. Se calcula que la lorica podía pesar unos nueve kilos, mientras una cota podía alcanzar los quince.


También su confección llevaba menos tiempo que una cota de mallas, aunque su coste era mayor. Bajo la lorica, los soldados llevaban una protección de cuero, llamada "subarmalis", y era común usar un pañuelo al cuello para evitar gravosas rozaduras con el metal. De  proteger la zona bajo la cintura, se ocupaba una pieza de tiras de cuero claveteado denominada "Pteruges".

Se identifican hoy tres tipos de "segmentatas", que se diferencian en pequeños detalles: Kalkriese, Corbridge y Newstead. Los nombres están tomados de los yacimientos arqueológicos donde se encontraron las primeras piezas de cada tipo; la primera, en Alemania, las otras dos, en Inglaterra.


El origen de la pieza, parece encontrarse en las armas de los gladiadores, donde existían desde tiempo atrás diversos tipos de protecciones articuladas. Y de hecho, en tiempos de las Guerras Dacias que hemos mentado antes, se dotó a los legionarios de una pieza articulada, especialmente diseñada para el brazo derecho, de origen también gladiatorio, que protegía frente a los golpes del poderoso Falx, la hoja de acero enastada manejada a dos manos por los guerreros dacios. 

La segmentata se mantuvo en uso durante algo más de doscientos años. Sus últimas representaciones artísticas proceden de los tiempos de Septimio Severo (193-211), pero se piensa que continuó usándose hasta mediados del siglo III. Después, la crisis producida por la Anarquía Militar y el deterioro de las arcas romanas, debió hacer inviable su producción. También se piensa que a partir de ese momento, los legionarios de procedencia bárbara o semi-bárbara que engrosaron cada vez en mayor número los ejércitos romanos preferían usar protecciones más cómodas y ligeras.


Y hasta aquí. Esperemos que los cineastas atiendan en el futuro las protestas de los maniacos de la historia del armamento romano y no tengamos que ver en nuevas producciones cinematográficas a Aníbal, Vercingétorix, Atila o Alarico enfrentados a soldados romanos ataviados con la "lorica segmentata". Aunque es mucho esperar... me parece.  XD 

---oOo---

La figura es de: "El Viejo Dragón"
65mm, metal

---oOo---