Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Mitos Griegos - Jasón y los Argonautas


Aunque el viaje de Jasón y los Argonautas no deja de ser la transcripción en clave de mito de la colonización griega de las costas del Mar Negro, también es verdad que constituye una epopeya heroica de primera magnitud en el mundo de la literatura griega.


Aquí arriba podemos ver a algunos de los protagonistas de la aventura, aparte de Jasón, está Argos, constructor de la nave del mismo nombre que les llevó hasta la Cólquide; Pólux, que con su hermano Cástor figuran en abundantes mitos; Melampo, adivino y médico; Augías, tuvo alguna "diferencia" con el famoso Hércules y por último, Laertes, padre que fue del ínclito Ulises.


La célebre lucha con los esqueletos. En el mito original, no son "esqueletos", sino hombres nacidos de la Tierra, pero cuando se hizo la película "Jasón y los Argonautas", al enorme Ray Harryhausen le pareció más cinematográfica la aparición de estos esqueléticos personajes, que utilizar hombres normales y corrientes. Y tenía razón; consiguió una de las escenas más fantásticas (en todos los sentidos) de la Historia del Cine.


Detalle de los "esqueléticos" en cuestión.


Y no podía faltar el combate final con la hidra que custodiaba el Vellocino de Oro. Aquí también íntervino la fantasía de Harryhausen. Originalmente se trataba de un dragón, que como todos los dragones serios, tendría una sola cabeza. Pero a Ray le pareció oportuno colocar aquí a la Hidra de Lerna (que mató precisamente Hércules en uno de sus célebres trabajos). Peor para él, que se volvió loco con el asunto de la "stop-motion" para controlar el movimiento de las siete cabezas. Pero al igual que con los esqueletos, le quedó una escena de antología.


Bueno, pues la película que hay que ver para ampliar datos sobre este asunto (y pasar un buen rato, de paso) ya esta nombrada y renombrada: "Jasón y los Argonautas" (Don Chaffey, 1963). Con efectos especiales, como queda dicho, de Ray Harryhausen y una muy sugerente banda sonora, obra de Bernard Herrmann.

En plan más profundo, podemos echar un vistazo a "El Viaje de los Argonautas" de Apolonio de Rodas. Un texto escrito en el siglo III antes de Cristo (recogiendo leyendas muy anteriores), que es en realidad una de las primeras novelas de aventuras de las que tenemos noticia.


---oOo---


Edición posterior: Un post con la historia completa del Viaje de los Argonautas (si os interesa el tema), podéis verlo aquí


---oOo---


Las figuras son de:

Los Argonautas - "Foundry Miniatures"
Los esqueletos - "Reaper Miniatures"
La hidra - "Mirliton Miniatures".