Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Roma - Bajo Imperio - Notitia Dignitatum - 2 (Caballería)

"Magister Equitum" de las Galias. 

En esta segunda parte dedicada al Imperio Romano en la época de su debilitamiento y posterior caída (285-476), vamos a centrarnos en la caballería. Al igual que en  la primera parte, los motivos de los escudos están tomados de la "Notitia Dignitatum", y he escogido para representarlas unidades destinadas en la Parte Occidental. 

Equites Batavi Iuniores. Vexillatio Palatina escoltando al "Magister Equitum".

Se ha dicho que la caballería romana de este período fue más eficiente y numerosa que las unidades de infantería, pero esto no fue así exactamente. Las legiones siempre fueron la espina dorsal del ejército romano. Lo que sí es cierto es que ahora la caballería tuvo una importancia estratégica que no había tenido durante el Alto Imperio, así como una independencia operativa.


El jefe principal del ejército total (a las órdenes directas del emperador), recibía el nombre de "Magister Militum". De él dependían los "Magister Peditum" (jefes de Infantería) y los "Magister Equitum" (de caballería), repartidos por las diferentes provincias.


Parece que fue el emperador Galieno (260-268), ya durante el período de la "Anarquía militar", el primero que ideó un "ejército móvil" (comitatus), el cual en función de esa "movilidad" estaba dotado de varias unidades montadas.

Equites Catafractarii Iuniores. Britania. No usaban escudo.

En principio, los jefes de estas unidades montadas recibieron el nombre de "dux", al igual que quienes mandaban grandes unidades de infantería, fueron conocidos por "comes". De estos nombres derivan los de "duque" y "conde". 


Posteriormente, Diocleciano y Constantino reforzaron el papel de la caballería reclutando para ella numerosos efectivos germanos, sármatas, africanos... la barbarización del ejército, siendo grande en la infantería, lo fue más en la caballería.

La unidad de catafractos en una vista posterior.

Las unidades de caballería constaban de 500 hombres y recibían el nombre de "vexillationes". Estaban repartidas por las diferentes provincias del Imperio. 

Equites Sagittarii Clibanarii. Vexillatio Comitatense. África.

La mayor parte de esas unidades era del tipo "caballería pesada-media": jinetes con armadura generalmente de malla o de escamas, armados con lanza y espada. Portaban un escudo oval. 


La caballería ligera contaba con unidades de arqueros, los "equites sagittarii", así como de jinetes armados con jabalina para operaciones de flanqueo o exploración, entre ellos los "equites dalmatae" y los "equites illyricani". 

Vista dorsal de los "clibanarii" o clibanarios. Nótese el "carcaj" con el arco y las flechas.

En cuanto a la caballería pesada, o más bien: extra-pesada, estaba compuesta por "catafractarii" y "clibanarii" (catafractos y clibanarios). Eran tropas más comunes en el Imperio de Oriente, donde Roma tuvo que enfrentarse a los acorazados jinetes partos y posteriormente, a los sasánidas.

Equites Constantes Valentinianenses Seniores. Vexillatio Palatina. Italia.

De hecho, tanto catafractos como clibanarios, estaban armados a semejanza de estos jinetes de las estepas. Los catafractos habían empezado a utilizarse ya a finales del Alto Imperio, los clibanarios posteriormente. Ambos, durante el período que estamos viendo, fueron la parte más fuerte de la caballería. 

Comites Seniores; Vexillatio Palatina (armados como Equites Illyricani). Italia.

Los catafractos portaban armadura completa, formada por mallas y placas. Igualmente sus caballos estaban completamente acorazados. No usaban escudo, su pesada lanza llamada "kontos" (o "contos"), debía ser utilizada con las dos manos. Su misión: una carga frontal que en teoría debía arrasar cualquier oposición.


En cuanto a los clibanarios, parece haber cierta confusión en cuanto a su armamento y su cometido. En mi opinión, lo fundamental para que un clibanario sea tal, es que esté dotado de arco y flechas. Igualmente, su caballo debe llevar menos protección que el del catafracto, para ser más ligero, ya que la carga, siéndole posible según las circunstancias, no es su principal misión, siendo ésta el hostigamiento de tropas que a su vez, están disparando proyectiles.  

Equites Primo Sagittarii. Vexillatio comitatense. África.

Los clibanarios usaban un pequeño escudo redondo que no impedía el manejo ya del arco, ya de la lanza, siendo ésta menos pesada que el kontos. En los días del Imperio Bizantino, estos jinetes acorazados formaron la parte principal y más numerosa de su ejército. 

Las figuras de clibanarios de  Essex, se ajustan bastante a mi descripción. 


Vamos ahora a recordar algunos de los hechos principales (militares o no) que precedieron a la la hecatombe final del Imperio.

357. Juliano "el Apóstata" (como "César" de Constancio II) dirige acciones contra los germanos en el Rin y obtiene sobre los alamanes la victoria de Estrasburgo.
363. Juliano "el Apóstata" (como emperador) inicia una gran campaña contra los persas sasánidas; pero muere en una escaramuza cerca de Maranga, y su sucesor, Jovino, se retira.
378. Batalla de Adrianópolis. Los godos destrozan el ejército de Oriente, al mando de Valente, que muere en la acción. Este hecho conmocionó el orbe romano. Era la mayor derrota del ejército desde los días de la República. 
395. División definitiva del Imperio. Los hijos de Teodosio se reparten la herencia: Occidente para Honorio; Oriente para Arcadio. Un error histórico, para muchos historiadores.

Un "comitatus" (ejército móvil) en marcha. Formado en este caso, exclusivamente por caballería.

406. El 31 de diciembre de este año, el Rin se heló. Cientos de miles de hombres, tribus enteras, cruzaron el "limes" sin tener que enfrentarse a las tropas de frontera (limitanei) romanas.
410. Roma es saqueada por el visigodo Alarico, sin que el emperador Honorio (a salvo tras las murallas de Rávena), pueda hacer nada por impedirlo.
451. Aecio ("Magister Militum" bajo el imperio de Valentiniano III), auxiliado por un ejército de visigodos, francos y alanos, consigue frenar a los hunos de Atila y sus aliados ostrogodos y gépidos en la batalla de los Campos Cataláunicos (o de Chalons).
455. Roma saqueada de nuevo, esta vez por los vándalos de Genserico. Valentiniano III en Rávena y Marciano en Constantinopla, impotentes frente al hecho.
476. Odoacro, rey de los hérulos toma Rávena, depone a Rómulo-Augústulo y envía las insignias imperiales a Zenón, emperador de Constantinopla. El Imperio de Occidente había muerto. 


---oOo---


Las figuras, de Essex Miniatures, 15mm. 
(Ref. "Late Imperial Roman")