Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Historia de la Guerra - Álbum de Cromos - Parte 5


Quinta parte del álbum de cromos "Historia de la Guerra", editado en 1961 por Editorial Ruiz Romero, con dibujos de Joaquín Vehi y textos de Fernando M. Sesén. En esta parte, se dedica especial atención a los avances de la aeronáutica tras la segunda guerra mundial. 

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 150. Recientemente, los técnicos norteamericanos han logrado acoplar a este moderno tanque de 50 toneladas un cañón atómico. Con ello se ha logrado vencer los problemas que representaba el traslado de las más pesadas piezas de artillería por zonas quebradas. 

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 151. En el año 1922, los americanos A.H. Taylor y L.C. Young, descubrieron que ciertas ondas radioeléctricas volvían a su punto de partida al chocar contra superficies sólidas. Pronto se encontró una importante aplicación a esta curiosa propiedad que podría calificarse como de "eco eléctrico" y se creó la sonda electrónica, que prestó grandes servicios. Pero fue más tarde cuando apareció el "radar" que aplicando este mismo principio, barre el cielo con sus ondas descubriendo en las pantallas objetos que se encuentran a grandes distancias, como aviones, barcos, montañas, etc.

152-153 (Cromo doble)

152-153. El clásico portaaviones ha de sufrir modificaciones importantes para poder transportar los nuevos aviones a chorro en lugar de los impulsados por hélice. La cubierta era pequeña para el espacio requerido por los nuevos aparatos para el despegue; así pues, los aviones han de ser lanzados por catapultas y frenados al aterrizar mediante el empleo de cables flexibles instalados sobre la cubierta y que se enganchan en unos garfios que los aviones llevan en su cola.

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 154. El primer avión de propulsión a chorro fue el caza inglés CAR-1, construido en 1947. Lleva cuatro cañones de 20 mm. en la nariz, teniendo la toma de aire en el mismo sitio, con lo que se impide que la espuma marina penetre en los motores, tanto al despegue como al amarar.

155

155. El VICKERS VALIANT inglés, es un bombardero de tipo medio, provisto de cuatro motores a chorro albergados en las alas en contraposición al estilo americano de instalar los motores en dispositivos especiales independientes. Las alas del Valiant son así más gruesas que las de sus semejantes americanos, pero el aparato no pierde eficacia alguna. 

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156. Uno de los cazas que utiliza actualmente la Marina de los Estados Unidos, es el CUTLASS de combate, aparato de alas cortas, sin cola y con dos motores de retropropulsión, es monoplaza y su velocidad máxima alcanza los 1.126 kilómetros por hora. El CUTLASS es uno de los aviones más manejables que existen. 

157

157.  En la guerra moderna, hay un modelo de avión cuya misión es la de proteger a las tropas terrestres y atacar a los convoyes enemigos. Entre éstos, destaca el caza-bombardero norteamericano THUNDERSTREAK F-84F. Es monoplaza, monomotor a chorro, y va armado con cohetes, cañones y bombas. 

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158. El LOCKHEED F-94 STARFIRE de los Estados Unidos es un avión de defensa a retropropulsión, con un dispositivo de radar habilitado para localizar al enemigo. Este conduce al aparato hacia el blanco, apuntando y disparando automáticamente sus cañones o cohetes, aunque el piloto no haya divisado al enemigo. 

159

159. El caza JAGUAR, de las Fuerzas Aéreas de la Marina de los Estados Unidos, es  un avión destinado a ir embarcado en los portaaviones. Para despegar de éstos, debe ser lanzado por medio de catapultas que le sirven de trampolín, y para aterrizar, debe ser frenado por medio de unos cables flexibles que cruzan la cubierta del portaaviones, en los que se engancha el aparato con un garfio que a tal fin lleva en la cola.

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160. Los ingleses diseñaron un avión de caza que en 1953 batió el record del mundo de velocidad, alcanzando los 1.182 kilómetros por hora. Se trata del HAWKER HUNTER, a retropropulsión, de armoniosas líneas y equipado con cuatro cañones de 30 mm.


161-162 (Cromo doble) 

161-162. Uno de los cazas más efectivos que poseen hoy dia las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, es el SUPER SABRE F-100-D. Ya en la guerra de Corea, su antecesor el F-86, se distinguió por encima de todos y el F-100-D supera a éste en todos los aspectos. En repetidas ocasiones ha probado su eficacia realizando ataques de adiestramiento contra aviones dirigidos por radio. Es monoplaza y también puede emplearse como bombardero ligero. 

163

163. Entre los más modernos aviones de transporte, encontramos el LOCKHEED C-130A HERCULES, que si bien no es muy rápido, ya que sólo alcanza los 650 kilómetros por hora, sí es muy capaz. Va equipado con cuatro motores turbo-hélice. El cromo nos muestra una operación de descarga de material bélico, bajo la protección de una plataforma de cohetes HAWK que actuarán automáticamente contra cualquier intruso.

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164. El REPUBLIC F-105B THUNDERCHIEF, es un supercaza de combate norteamericano. Va equipado con un motor turborreactor que le permite alcanzar una velocidad de 1.680 kilómetros por hora, es monoplaza y va armado con ametralladoras de 20 mm.

165

165. El DH-110, es un bimotor a retropropulsión de raro aspecto, basado en el Ala Volante de Burnelli, carece de fuselaje propiamente dicho, aunque dos pequeños cuerpos se prolongan hacia atrás de la parte central del aparato para soportar los timones de dirección y profundidad. 

166

166. Uno de los aviones más vistosos que poseen las fuerzas yanquis es sin duda el CONVAIR F-106, conocido con el nombre de "Dardo". Es un caza interceptor de todo tiempo, impulsado por un motor turborreactor. Como armamento puede llevar dos proyectiles cohetes teledirigidos Douglas.

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167. El bombardero mediano norteamericano BOEING DB-47 STRATOJET, fue en su época el más rápido del mundo, llegando a aventajar en velocidad, aún cargado de bombas, a los más rápidos aparatos de caza de la segunda guerra mundial. Iban tripulados por tres hombres. 

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168. El STRATOJET B-47E, es la nueva versión del B-47, poco difieren ambos modelos en su aspecto exterior, ya que únicamente son distintos los timones de cola. No ocurre así con las demás características, los seis motores del B-47E son más potentes que los de su antecesor, lo que le permite alcanzar mayores velocidades y mayor capacidad de carga, pudiendo llegar ésta a 20.000 libras de bombas y varios cohetes teledirigidos. 

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169. La Fortaleza Estratosférica BOEING B-52 es el mayor bombardero a reacción de los Estados Unidos. Las ruedas del tren de aterrizaje son más altas que una persona y sus ocho motores de turbina a chorro consumen cuatro litros de combustible cada tres segundos. Sus delgadas alas son tan flexibles que se arquean hacia el suelo cuando el aparato está en tierra.

170

 170. El más moderno aparato de Estados Unidos, es el delta de combate CONVAIR F-102, monoplaza a reacción con dos alas delta, y que presenta la novedad de que se dirige por procedimientos especiales en vez de los timones habituales. Tiene dos motores a retropropulsión. 

171

171. La aplicación de la energía nuclear para fines de propulsión tuvo su principio en un artefacto guerrero: el submarino "Nautilus" americano, llamado así como un homenaje a Julio Verne. Botado en 1955, navegó al año siguiente 50.000 millas sin reponer combustible, siendo sin embargo su mayor hazaña el haber atravesado sumergido bajo los hielos el casquete polar. 

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172. Uno de los nuevos aparatos lanzados por la Unión Soviética, es el caza nocturno ALA VOLANTE. Equipado con dos turborreactores con tomas de aire curvas que le permiten elevarse rapidísimamente. Ha sido diseñado por el famoso constructor aeronáutico Cheranovski. 

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 173. Hidro de caza modelo HIGOR empleado por la Unión Soviética y construido especialmente para vuelos de reconocimiento en las zonas árticas, con resistencia para largos vuelos y con dispositivos especiales para el riesgo de la solidificación del carburante por bajas temperaturas. Fue diseñado por el ingeniero aeronáutico Yakolev.

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 174. Sin duda alguna, uno de los aviones soviéticos que más ha llamado la atención a los técnicos de occidente, es el DOBLE DELTA. De éste, sólo se conoce su aspecto exterior y velocidad que se calcula duplica la del sonido. Se supone no obstante que puede competir con otro cualquier reactor occidental.

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 175. Como réplica al B-47 norteamericano, construyó la Unión Soviética este sorprendente bombardero designado T-39 y más conocido por el nombre de TEJON. Posee dos motores a reacción, oscilando su velocidad entre los mil kilómetros por hora pudiendo alcanzar alturas de 15.000 metros. Su autonomía de vuelo es de 4.800 kilómetros. 

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 176. La marina norteamericana está usando en vuelos experimentales un aparato llamado "Avión cohete", capaz de alcanzar los 2.060 kilómetros por hora a una altura de 24.000 metros, ya que allí el aire es menos denso que al nivel del mar. También llamado SKYROCKET, este aparato consume una gran cantidad de combustible. 

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 177. El BELL X-5, fue uno de los primeros aviones experimentales de la Marina de los Estados Unidos. Va equipado con un motor a reacción y un dispositivo especial para que el piloto pueda corregir el ángulo de ataque de las alas en pleno vuelo, disminuyéndolo para lograr más velocidad.

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 178. El X-15 es un avión experimental de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Por ahora, es el más rápido que ha existido y se le puede considerar como la futura nave del espacio. Va equipado con dos motores a reacción que sólo emplea para llegar a una velocidad de 3.600 millas por hora, pudiendo poner en marcha otros dos cohetes que aumentan su velocidad a 4.600 millas. Se lanza al espacio desde grandes alturas transportado por un bombardero B-52. 

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 179. Después de los éxitos alcanzados por el X-15, los técnicos norteamericanos han diseñado un nuevo prototipo, el x-17, que todavía no ha sido experimentado. Está basado en el cohete del mismo nombre, construido por la LOEKHEED, que desarrolla velocidades superiores a los 14.000 kilómetros por hora. 

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180. Mucho se ha hablado durante estos últimos años de los "platillos volantes"; esas misteriosas naves surcan el espacio sin conocerse hasta ahora si son realidad o fantasía. Sin embargo, existen cuatro modelos diseñados por ingenieros terrestres. El OMEGA DISCUS, diseñado por Andrea Epp, puede volar a 2.900 kilómetros por hora, va tripulado por diez hombres y mide de diámetro 20 metros, pesando 28 toneladas. 

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181. Este es el proyecto oficial del avión atómico de la Marina Norteamericana. En los laboratorios de Los Álamos (Nuevo México), se trabaja intensamente para resolver los innumerables problemas que supone adaptar a un avión la propulsión atómica. El mayor inconveniente, es sin duda, el elevado peso del reactor atómico.

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182. La unión entre un submarino y un proyectil dirigido es uno de los elementos más importantes del poderío naval. De momento, la Marina Yanqui ha armado a varios de sus submarinos con cohetes REGULUS de la categoria "superficie-superficie". El alcance de éste se estima en 800 kilómetros. Está en servicio desde 1955. 

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 183. Los adelantos enormes de la ciencia electrónica, han hecho posible la creación de esas pequeñas válvulas de escasísimo consumo, llamadas transistores. Por ellas, se han podido construir proyectiles dirigidos que van al encuentro del blanco sin desviarse.

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 184. Parientes cercanos del Regulus son los cohetes llamados teledirigidos, que operan de la siguiente forma: El radar localiza a los aparatos adversarios y dispara automáticamente estos cohetes, suministrándoles previamente la dirección y velocidad del blanco. Entre la serie de "superficie-aire" los más conocidos son los TERRIER, TALOS y TARTAR.

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185. Los científicos franceses no quieren quedarse atrás en esta desenfrenada carrera por conseguir nuevos ingenios bélicos. El Verónica, es un proyectil estratosférico, que está siendo experimentado con éxito en la base militar de Hamnaguir (Sahara Francés). 

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186. Uno de los primeros cohetes intercontinentales probado con éxito por los Estados Unidos fue el SNARK, que lanzado desde Cabo Cañaveral, alcanzó su objetivo situado a 5.080 millas.


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Prácticamente todas las alusiones a esta obra que existen en la Red, están enfocadas a la venta, y cuando no es así, se trata de pequeñas referencias con inclusión de la portada y algún cromo, siendo la presente publicación (a fecha de hoy) la única que presenta la obra completa con fines meramente divulgativos.


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