Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

La Tierra Media - Los Uruk-Hai (u Orcos Negros)


Aunque Peter Jackson en su trilogía nos diga otra cosa, los Uruk-Hai fueron creados por Sauron, en Mordor; y su primera acción de guerra fue la destrucción de Ithilien y la primera conquista de Osgiliath en 2475 de la Tercera Edad.

No fue hasta más de quinientos años después, durante la Guerra del Anillo (3018-3019), que Saruman crearía en Isengard su variación del Uruk-Hai.


Tanto los Uruks de Isengard como los de Mordor, fueron denominados "Orcos Negros" por su tonalidad de piel, más oscura que la de sus congéneres. No obstante, los Uruks de Saruman tenían un color más tostado que los de Sauron, que presentaban un tono más pálido, una especie de gris verdoso, producido por las nubes que habitualmente ocultaban el sol en su zona de origen.


Además del color de la piel, distinguía a los Uruks de Saruman una mayor disciplina, un mejor armamento y una completa fidelidad por su amo. 

También se les llamó a unos y otros, "Grandes Orcos"; algunos podían alcanzar los dos metros de altura, mientras que los orcos comunes raramente alcanzaban la altura de un hombre.


Los Uruks de Mordor, cumpliendo misiones encomendadas por "El Ojo", podían encontrarse por muchas y variadas regiones de la Tierra Media. En Moria, podemos escuchar a Gandalf (que debía entender del asunto) diciendo: "Son orcos, muchos. Y algunos son corpulentos y malvados: Uruks negros de Mordor".


La superioridad de los Uruks en general, frente a las otras razas de orcos era considerable: mayor ferocidad, tamaño, fuerza y resistencia; así como la existencia de una (relativa) disciplina militar. Odiaban a los demás orcos, a los que llamaban "snagas" (esclavos). También su inteligencia era superior, así como su armamento.

Los altercados entre Uruks y otros tipos de orcos eran frecuentes; pero la discusión solía terminar pronto, con la súbita decapitación de uno o dos orcos comunes.


Los Uruks sentían un gran orgullo de clase, conscientes de su superioridad entre los ejércitos del Mal. Escuchemos las palabras de un Uruk de Isengard: "¡Somos los combatientes Uruk-Hai! Hemos abatido al Gran Guerrero (Boromir). Hemos apresado a esos dos (Pippin y Merry). Somos los sirvientes de Saruman el Sabio, la Mano Blanca: la mano que nos da de comer carne humana". Palabras dirigidas por Uglúk a un grupo de orcos inferiores, tras el encuentro con "La Compañía" en la colina de Amon Hen.


A diferencia de los orcos comunes, los Uruks podían combatir a la luz del sol. En la batalla del Abismo de Helm, un grupo de Uruks le grita a Aragorn: "Somos los Uruk-Hai; no dejamos la pelea ni de noche ni de día, ni cuando brilla el sol o ruge la tormenta. Venimos a matar, a la luz del sol o de la luna".

Parece que esta frase, "Somos los Uruk-Hai", constituía su "tarjeta de visita".


Durante la Guerra del Anillo, los Uruks participaron en todos los combates principales: Los Vados del Isen, El Abismo de Helm, Osgiliath, El Asedio de Minas Tirith, Los Campos del Pelennor, La Puerta Negra... así como en numerosas escaramuzas y operaciones de saqueo en Rohan y Gondor. Y en todas partes dejaron memoria amarga de sí.  ;)


---oOo---


He pintado las figuras con la tonalidad que se les supone a los Uruks de Mordor. Faltaban entre mis tropas orcas, algunos representantes de esta élite guerrera; con el "alistamiento" de estos dos bestiecitas, subsano tal carencia y sigo aumentando las huestes de Saruman y Saurón. 

Las frases que aparecen en rojo en esta entrada, están tomadas literalmente de los textos de J.R.R. Tolkien. 


---oOo---


Las figuras, de Reaper Miniatures, 28mm. Metal
Ref. 03489: Black Orc Warriors.


---oOo---