Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Españoles en Rusia - La División Azul - Krasny Bor


Durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, el militar norteamericano George Smith Patton, más conocido como "el general Patton" a secas, fue el cerebro estratégico (en competencia con el británico Montgomery) que permitió a las fuerzas Aliadas derrotar a los nazis en el Norte de África y posteriormente en Sicilia, Francia, Las Ardenas, y partes de la propia Alemania.

Cuando en mayo de 1945, las tropas soviéticas tomaron Berlín (la paz en Europa se firmaría el día 8 del mismo mes), Patton se horrorizó ante el hecho de que su gobierno hubiese permitido a las tropas de Stalin tomar la capital alemana. Y se dice que sugirió a sus superiores, continuar con sus tanques del III Ejército hasta Moscú. Veía venir (como sucedió) una época de serios enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética; lo que sería conocido en el futuro como "Guerra Fría".


Ametralladora pesada montada sobre trípode. Con una dotación de tres hombres: artillero y dos asistentes. Los modelos de 
ametralladora manejados por la División  fueron la MG34 (principalmente) y la MG42;  la primera fue ya usada 
durante la Guerra de España. 

Pero el general Eisenhower, general en jefe de las fuerzas Aliadas en Europa, (que sería Presidente de los EEUU más tarde), siguiendo órdenes de Roosevelt, presidente en ese momento, no solo rechazó de plano la sugerencia de Patton, sino que le retiró el mando, negándole el puesto en el frente del Pacífico que había solicitado y relegándole a labores administrativas para la ocupación de Alemania, en Baviera, 

Fue entonces cuando Patton declaró: "Nuestros soldaditos de plomo en Washington, nos han permitido patearle el culo a un HP (en clara referencia a Hitler) para permitir que se encumbre un segundo HP (por Stalin), tan malvado o más que el primero". Lo cual planteaba una incógnita que estaba en la mente de muchos y que nunca despejaremos: El "motivo" por el que el mando supremo aliado se esforzó durante años en derribar a un dictador fascista, permitiendo simultáneamente que en el Este se perpetuase un dictador comunista que instalaría en Europa Oriental un régimen tan opresivo como lo había sido el nazismo. Lo que se conocería durante años con el triste nombre de "Telón de Acero".

La figura del artillero "en proceso"; el corte en la peana se debe a facilitar su ensamble en la escenografía. A lo largo del post, iremos 
viendo fotos del propio diorama, alternadas con otras de las miniaturas antes de ser integradas en la escena. De no hacerlo así, 
algunas figuras (como ésta) quedarían  con ángulos "invisibles".  

El caso es que en diciembre de 1945, el vehículo del general Patton era embestido por un camión militar, sufriendo heridas que le causarían la muerte poco después. Si fue casualidad o demostración de que el brazo de los servicios secretos soviéticos era "muy largo", tampoco lo sabremos nunca. Pero ¿Por qué traigo a colación la figura de Patton en una entrada sobre la División Azul?

Primero, para dejar constancia de que se puede ser simultáneamente enemigo del Fascismo y del Comunismo, aunque para algunos, estar a la derecha del Socialismo, equivalga a ser Fascista. Y segundo; porque años antes de la intención de Patton de llegar hasta Moscú, varios miles de españoles en el transcurso de la misma Guerra, habían acariciado la misma idea: tomar Moscú y acabar con un régimen que ya por aquel tiempo (y desde 1917) contaba "en su haber" con diez millones de asesinatos (progroms, purgas, gulags...). Pero empecemos ya por el "principio del principio" de la División Azul.


Con el aspecto de una foto de Robert Capa. 

Precedentes
 Sabido es que durante la Guerra Civil Española, que se extendió entre 1936 y 1939, el ejército alemán había apoyado a los sublevados y el soviético a los republicanos. La Guerra de España, como también es conocida, terminaba el 1 de abril con la victoria de los rebeldes; y tan solo cinco meses después, el uno de septiembre de 1939, comenzaba la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia por Hitler.

Desde el inicio del conflicto, Hitler intentó conseguir de Franco (que en el interín había instaurado en España una Dictadura), la "devolución del favor", es decir, el  envío de tropas españolas para apoyar a las fuerzas del Eje. Franco se resistía, el país estaba devastado por la pasada guerra, y ceder a las presiones alemanas hubiese significado una sangría posiblemente mortal para España. El 23 de octubre de 1940 se celebraba en Hendaya una entrevista entre ambos dictadores, en la que no se llegó a ningún acuerdo definitivo, y de la que salió Hitler diciendo que "preferiría que le arrancasen  una muela que volver a entrevistarse con Franco".

Vista frontal de la escena completa; con las diez figuras que la componen.

La posición oficial de España no era neutral, sino "no beligerante"; lo que significaba que aunque no ocultaba sus simpatías por el Eje, no tomaba parte activa en el conflicto. La situación cambiaría el 22 de junio de 1941. En tal fecha, el ejército alemán invadía la URSS, en la que se conoció como Operación Barbarroja. En ese momento, Franco y su ministro de asuntos exteriores, Ramón Serrano Súñer, vieron la oportunidad de "devolver el favor" a Hitler, sin enfrentarse a las democracias occidentales, cuestión que no estaba de ninguna manera en su ánimo.

Auxiliares del artillero; el encargado de la cinta de munición.

La cosa estaba clara: se formaría una División de Voluntarios, de manera que oficialmente, España continuaría en situación de "no beligerancia". Pero había un problema; mientras Serrano Súñer pretendía que la unidad estuviese integrada únicamente por miembros de la Falange, el general Varela, ministro del Ejército, abogaba por que fuesen militares profesionales. Franco tomó una solución intermedia: los mandos serían militares, la tropa estaría compuesta por voluntarios civiles, falangistas o no.

Otro auxiliar: el observador.

El 24 de junio, dos días después de la operación Barbarroja, en toda España se produjeron numerosas manifestaciones antisoviéticas y de exaltación patriótica. En Madrid, la multitud se congregó frente a la Secretaria General de Falange. Fue entonces cuando Serrano Súñer pronunció la famosa frase: "Rusia es culpable". Se refería Suñer a Rusia, como encarnación del Comunismo que había provocado los desastres de la Guerra Civil, porque como diría más tarde un divisionario, "Fuimos a combatir al Comunismo, no a los rusos". Claro, que para el caso era lo mismo; en aquel momento, "el Comunismo era Rusia".  


Reclutamiento y salida de España
En pocos días, en los centros de reclutamiento el número de voluntarios alcanzó un número suficiente para formar no una, sino diez divisiones. Muchos de aquellos voluntarios recordaban la quema de iglesias, las checas, los "paseíllos", las sacas de las cárceles, los asaltos y desvalijamientos a domicilios de familias conservadoras (no ricas ni fascistas, no; simplemente familias "de derechas"), recordaban Paracuellos y otros masivos fusilamientos sin juicio previo, recordaban la Puerta de Alcalá con sus arcos obstruidos por gigantescas fotos de Stalin y sus ministros... Muchos voluntarios tuvieron que ser rechazados por las autoridades para limitar su número a la formación de una División. 


La composición de los voluntarios fue variada: la mayoría estaba formada por miembros de la Falange, el grupo político español más próximo a la ideología Fascista (aunque el Fascismo era laico y racista, y los falangistas iban a misa y de racistas no tenían nada, como demostrarían en Rusia, defendiendo a judíos y eslavos frente a los nazis); el segundo gran grupo fue el de los militares profesionales, que también se presentaron en masa, sin que fuera posible admitirlos a todos; algunos oficiales, para obtener un puesto, se alistaron como soldados rasos.  


Además de falangistas y militares profesionales, se alistaron monárquicos (tanto alfonsinos como carlistas), universitarios componentes del Sindicato de Estudiantes, Frente de Juventudes y Acción Católica; ex-prisioneros y represaliados por el Frente Popular, que deseaban "saldar cuentas" con el Comunismo; rusos blancos y otros extranjeros anticomunistas residentes en España...

Un guripa lanzando una granada; concretamente una "Stielhandgranate M24".

Otros se alistaron por el gusto de la aventura, o llevados del entusiasmo del momento, otros, por cuestiones económicas (los divisionarios cobrarían un sueldo de Alemania y otro de España). También se alistaron antiguos izquierdistas arrepentidos que deseaban "redimirse". E incluso hubo quien se enroló (como el gran Luis García-Berlanga), para conseguir el indulto de un pariente, y algunos (como se demostró más tarde), lo hicieron con intención de desertar y pasarse a los rusos. 

La figura está conversionada; originalmente hacía señales con el brazo derecho. Pero yo quería en el diorama una figura con granada, 
y la figura que la llevaba iba provista de un fusil de asalto STG44 que difícilmente pudo estar presente en Krasny Bor... 
así que a "cortar y pegar".

Se formaron cuatro regimientos, que posteriormente serían reducidos a tres para adaptarse a la composición de una división alemana, se puso al mando de la unidad al general Agustín Muñoz Grandes, y el 13 de julio de 1941, el primer tren con divisionarios partía hacia Alemania desde la Estación del Norte, de Madrid. La despedida fue multitudinaria. En sucesivos días, y desde otras ciudades, un total de poco más de 18.000 voluntarios llegaría al centro de instrucción de Grafenwöhr, en Baviera.

El nombre de "División Azul"  se impuso al previo de "División Española de Voluntarios", por el color predominante de las camisas azules falangistas. Camisa, cuyo cuello se empeñaban en mostrar por encima del cuello de la guerrera, y costumbre ésta, que algunos oficiales pretendieron abortar, pero que se impuso cuando el propio general Muñoz Grandes apareció una mañana con el cuello de la camisa azul a la vista.


En Alemania y partida al frente ruso
Para el 25 de julio, la División ya estaba concentrada en Grafenwöhr, donde se convertiría en la 250 División de Infantería de la Wehrmacht, y se dividiría en tres regimientos de infantería, una brigada de artillería, un batallón antitanque y otras  unidades menores. Tras prestar juramento de fidelidad al Führer "en la lucha contra el comunismo" (importante precisar este detalle), y después de un breve período de instrucción, el 28 de agosto la División fue transportada en tren hasta la frontera oriental polaca, desde donde continuaron 900 kilómetros a pie hasta el frente del sur, en territorio ruso. Pero tras haber llegado a Smolensko, recibieron órdenes de dirigirse a reforzar el cerco de Leningrado (hoy San Petersburgo), en el frente norte. No fue hasta el 12 de octubre que la división en su totalidad tomó posiciones en el sector de Novgorod, junto al lago Ilmen y el río Voljov.


Principales acciones en 1941
La División Azul tuvo su "bautismo de fuego", el día 20 de octubre, participando en un ofensiva en la zona del Voljov, que ocupó varias localidades soviéticas. En noviembre, tomaron y posteriormente defendieron con éxito la ciudad de Possad.  Con la llegada del invierno, en diciembre la División se replegó al margen occidental del Voljov. El día de Navidad, un ataque ruso sorprendió a una unidad divisionaria que custodiaba lo que se llamó Posición intermedia, unidad que, superada en número se rindió tras sufrir numerosas bajas. Los soviéticos asesinaron a los prisioneros y no contentos con eso, clavaron al terreno con picos los cadáveres. Cuando poco después, los españoles recuperaron la Posición Intermedia y se encontraron el panorama, la indignación les dominó. Minutos más tarde, un nuevo ataque ruso intentó recuperar de nuevo la posición, pero esta vez, los divisionarios, aún en desventaja, y sabiendo lo que les esperaba si se rendían, rechazaron una oleada tras otra causando a los soviéticos centenares de bajas y haciéndoles retirarse.

Vista desde el lateral derecho

Principales acciones en 1942
El 7 de enero, los soviéticos lanzaron una ofensiva en el sector del Lago Ilmen. Una unidad alemana quedó asediada en la ciudad de Vsvad, y se encargó su rescate a la compañía de esquiadores de la División Azul, que tuvo que cruzar el lago helado a unas temperaturas de 50 grados bajo cero. Los combates se extendieron hasta el día 21, en que los rusos se retiraron y los alemanes fueron salvados del cerco. Pero de los 200 hombres que inicialmente formaban la Compañía de Esquiadores sólo 12 quedaron ilesos; los otros 188 resultaron muertos, heridos o con serias congelaciones.

El equipo de invierno no deja apreciar la "camisa azul", pero les identifica como integrantes
de la "250 Infanterie- Division", el escudo de España que (algunos) lucen en
el brazo derecho.

La batalla del Voljov continuaba, y el peor contraataque del Ejército Rojo se produciría en febrero. Una acción conjunta de la División, el ejército alemán y contingentes de anticomunistas letones y holandeses, consiguió embolsar a los soviéticos que para junio, habían sido aniquilados.

En julio, la División Azul fue trasladada al Asedio de Leningrado, tomando posiciones junto al Lago Ishora. En esta acción, al tratarse de un asedio, una batalla "estática", la infantería tuvo poco protagonismo, aparte de algunos tiroteos y "duelos" entre francotiradores. Fue la Brigada de Artillería quien llevó  la mayor parte del "trabajo", localizando y bombardeando posiciones artilleras soviéticas. Para este momento, ya había llegado desde España el segundo reemplazo, 16.000 voluntarios, y se habían retirado o habían sido muertos otros 9.000. En diciembre de 1942, Franco relevaba del mando a Muñoz Grandes, que era sustituido por el General Emilio Esteban Infantes. 


Principales acciones en 1943 (antes de Krasny Bor)
Para aliviar la situación de Leningrado, Stalin preparó una ofensiva que abriría un camino por el que llevar provisiones a la ciudad. Para impedirlo, el segundo batallón del 269 Regimiento de la División Azul fue transportado hasta Mga y Sinvanino, zona por la que pretendía introducirse el Ejército Rojo. El 22 de enero, los soviéticos lanzaron un fuerte ataque que hizo retroceder a los españoles, pero al día siguiente, éstos contraatacaron, y sin haber dormido y con una temperatura de 30 grados bajo cero, reconquistaron las alturas de Sinvanino poniendo en fuga a los rusos. Tras eso, continuaron avanzando varios kilómetros en territorio soviético y sólo se detuvieron el 24 de enero. La contraofensiva costó a la División 124 muertos y 211 heridos. A cambio, los rusos perdieron más de mil hombres y el auxilio a Leningrado no pudo llevarse a cabo.

Vista trasera.

El 2 de febrero de 1943 el Ejército Rojo había conseguido una victoria total en la famosa Batalla de Stalingrado, que había significado la desaparición del Grupo de Ejércitos del Sur, de la Wehrmacht . Animado por la experiencia, Stalin intentaría repetir la operación contra el Grupo de Ejércitos del Norte y liberar Leningrado. A tal fin, creó la Operación Estrella Polar, al mando del prestigioso general Zhukov (el vencedor de Stalingrado) que intentaría en primer lugar, tomar la vía de ferrocarril que unía Leningrado con Moscú. El lugar elegido para hacerlo fue la zona de Krasny Bor. Y en esa zona precisamente se encontraba por esas fechas la División Azul, que en ese momento tenía desplegados en el sector 5.000 hombres. 


Batalla de Krasny Bor (febrero 1943)
Vamos a detenernos un momento para detallar brevemente esta batalla. No en balde, es el hecho que me ha inspirado la realización del presente diorama. Pongámonos épicos...  ;)
El 10 de febrero, a las 6.45 de la mañana, mil cañones rusos empezaron a bombardear las posiciones de la División, y algo más tarde la aviación soviética se sumó al cañoneo. El bombardeo se mantuvo durante dos horas, durante las que cayeron sobre los españoles más de 36.000 granadas que convirtieron las trincheras en un infierno de hielo, barro y fuego. Cuando cesó la acción artillera, cuatro divisiones del Ejército Rojo (unos 40.000 hombres), apoyados por más de cien carros de combate (T-34, T-26 y KV-1) se lanzaron contra la línea española.

Entre esta doble foto y la siguiente podemos ver la figura en el "antes y después" de su integración en la viñeta...

Los mandos rusos estaban convencidos de que el bombardeo precedente no habría dejado nada vivo en la las trincheras divisionarias, pero se equivocaban. Los guripas sobrevivientes (las bajas producidas por el bombardeo habían reducido su número al cincuenta por ciento, entre muertos y heridos) salieron de sus posiciones (o de sus restos), y montando sus MG34, se atrincheraron en los cráteres que había producido la artillería. En los primeros momentos, los españoles tuvieron la ventaja de que al ser las líneas rusas tan tupidas, no había tiro errado; y por otra parte, el terreno se había convertido por la acción artillera en un barrizal que impedía el adecuado movimiento de los carros de combate.

... con el oportuno "guarreo" posterior, obviamente.

Pero finalmente, la inmensa marea soviética llegó a las posiciones de la División,  produciéndose a continuación un sangriento cuerpo a cuerpo, en el que los españoles se vieron atacados por todas partes. Los hechos heroicos se multiplicaron, algún oficial pidió por radio fuego artillero sobre sus propias líneas. Se esperaba una intervención de los alemanes, pero estos, a pocos kilómetros del combate, esperaban en su sector un ataque ruso... que nunca tuvo lugar.  Varias compañías de la División Azul fueron exterminadas y otras quedaron reducidas a números testimoniales. Los supervivientes, para evitar ser rodeados se replegaron tres kilómetros hacía la propia Krasny Bor.

Para el mediodía, en la ciudad se combatía calle por calle; los guripas seguían resistiendo, incluso los heridos luchaban... Durante horas los restos de la División  contuvieron el avance soviético, que paulatinamente fue perdiendo fuerza. A la caída de la tarde, por fin, llegaron refuerzos alemanes en unión de contingentes estonios y flamencos, lo que permitió detener definitivamente el ataque ruso.


A la medianoche, lo que quedaba de la División Azul, en unión de los recién llegados refuerzos, realizó un contraataque a las líneas rusas, que si bien no consiguió romperlas, concedió el tiempo necesario para fortificar Krasny Bor, haciéndolo inconquistable. El frente se estabilizó. La Operación Estrella Polar había fracasado gracias a la División Azul y el Asedio de Leningrado se extendería prácticamente un año más (hasta enero del 44).

La División había tenido en un sólo día, más de 2.000 muertos, 1.500 heridos y 200 prisioneros, prácticamente la mitad del total de bajas sufridas durante su estancia en Rusia. Los soviéticos, por su parte tuvieron 11.000 pérdidas entre muertos y heridos. Algunas emisoras de Radio, rusas y de los aliados, anunciaron la desaparición de la División, lo que desmintieron las emisoras alemanas y españolas. La batalla de Krasny Bor, protagonizada por la División Azul, no solo permitió detener un avance ruso local, sino que impidió que el Grupo de Ejércitos del Norte fuese embolsado y exterminado.


1943 - Después de Krasny Bor
La División regresó al Asedio de Leningrado, de nuevo en una guerra estática. En el verano llegaba un nuevo reemplazo, unos 7.000 hombres. Pero las cosas estaban cambiando: de una parte, los aliados habían expulsado al Eje del Norte de África y en agosto habían recuperado Sicilia y avanzaban por la bota italiana camino de Alemania. Por otra parte, las presiones estadounidenses y británicas sobre el gobierno de Franco eran muy fuertes: se le exigía dejar de vender wolframio a Alemania y la retirada de la División Azul de Rusia. 

El Dictador echó cuentas: nunca había pretendido enfrentarse seriamente a las potencias democráticas, no lo iba a hacer ahora; y el Eje (al parecer) tenía los días contados... pero por otra parte, no quería enemistarse con los sectores falangistas de su gobierno, ni despertar las iras de Alemania... y hábil, como era, ideó una solución ecléctica: a cambio de que no le impidiesen continuar vendiendo wolframio a Alemania, retiraría la División Azul... pero eso sí; dejaría en su lugar una pequeña unidad de voluntarios: La Legión Azul.


1943 - Repatriación.
La División recibía a primeros de Octubre la orden de repatriación, que se produciría oficialmente  el 12 del mismo mes. Los divisionarios fueron despedidos con todos los honores y a su llegada a España recibidos como héroes. Pero Franco evitaría que se diese demasiado aire al suceso, corrió un tupido velo sobre la memoria de la División Azul y, en función del panorama mundial, admitió la estricta neutralidad de España en el conflicto, comenzó a relegar en su gobierno a los falangistas, y a reconvertir su incipiente Fascismo en un Nacionalcatolicismo.   

Disparando el Mauser Kar-98K.

1943-1944 - La Legión Azul
Poca vida tendría la Legión Azul, creada en noviembre de 1943, porque tras algunas acciones, el 11 de marzo de 1944, la unidad recibía orden de regresar a España. Las presiones de los aliados sobre Franco habían arreciado y se dice incluso que hubo amenazas de invadir España. Pero así y todo, algunos antiguos divisionarios, rehusaron la orden y prefirieron permanecer en Rusia combatiendo al Comunismo. Fueron encuadrados en unidades de las Waffen SS, y muchos de ellos participaron en la defensa de Berlín contra los soviéticos durante los últimos días de la guerra en Europa.


Regreso de los prisioneros de la División
Los cerca de 400 prisioneros que había dejado en Rusia la División Azul fueron enviados a campos de concentración en Siberia, donde más de un centenar de ellos murió por frío, hambre y maltrato. No sería hasta después de la muerte de Stalin (1953) que el gobierno soviético permitió la liberación de los supervivientes. Fueron transportados a España desde Odessa por el barco griego Semíramis y llegaban a Barcelona el 2 de abril de 1954, donde fueron objeto de un multitudinario recibimiento (ahora sí) encabezado por su antiguo general, Agustín Muñoz Grandes. Fue el último acto público de la División Azul.


La División Azul en números 
- Personal -
Voluntarios en diversos reemplazos: 45.000 aprox.
(Entre ellos más de un centenar de enfermeras; no las olvidemos)
Muertos: 5.000 aprox.
Heridos: 7.000 aprox.
Congelados: 1.500 aprox.
Prisioneros: 400 aprox.


- Condecoraciones -
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble: 1
(Agustín Muños Grandes)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro: 1
(Emilio Esteban-Infantes)
Cruz de Oro: 2
Cruz de Hierro (Primera Clase): 138
Cruz de Hierro (Segunda Clase): 2.359
Cruz del Mérito Militar con Espadas (Primera Clase): 16
Cruz del Mérito Militar con Espadas (Segunda Clase): 2.200 


Algunas características de la División Azul
- Fue la unidad militar con más alto índice cultural de la Historia, debido al gran número de universitarios que se enrolaron.
- Nunca fue implicada en crímenes de guerra ni abusos sobre la población civil.
- Fue una de las unidades más condecoradas entre las que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
- Es la unidad militar participante en el conflicto con más bibliografía dedicada. Y esto, con autores de todas las nacionalidades y generalmente, con un saldo positivo. Curiosamente (o no), los juicios más negativos han sido hechos por autores españoles de izquierdas.


Opinión internacional sobre la División Azul
Vilipendiada por las democracias occidentales durante los tiempos de la Guerra Mundial, cuando al término de esta, se declaró la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS, y el miedo al Comunismo se extendió por la Europa Libre, se hizo evidente, que la División Azul no había ido a Rusia a luchar contra la Democracia, sino a oponerse al Comunismo. A partir de 1950, los Estados Unidos valoraban la política de Franco (con Dictadura y todo) como una alianza frente al Comunismo, y comenzaban una serie de ayudas financieras a España. A cambio, eso sí, de la concesión de bases aéreas norteamericanas en varios puntos de la geografía española.

Entre los alemanes, la imagen de los divisionarios españoles fue la de unos individuos indisciplinados y dicharacheros incapaces de llevar correctamente abrochada la guerrera, pero a la hora del combate, cualquier soldado alemán estaba muy tranquilo si tenía cerca de sus posiciones alguna unidad de la División Azul.

Vista general desde el lateral izquierdo.

Su valor y efectividad militar fueron tan valorados por los mandos alemanes, (que situaron siempre a la División en puntos estratégicos) como respetados por los soviéticos, especialmente tras Krasny Bor, acción que, en un primer momento, hizo pensar a los mandos rusos que se habían empleado algunas de las nuevas "armas secretas" hitlerianas.

En cuanto a su comportamiento con la población civil rusa, según entrevistas con campesinos de las zonas por la que transitó la División, generalmente fue de simpatía y ayuda mutua. Los divisionarios defendieron en varias ocasiones tanto a eslavos como a judíos, frente a los abusos de los alemanes, con quienes más de una vez terminaron a bofetadas. En Novgorod, a unos 200 kms de San Petersburgo (antigua Leningrado), hay un cementerio donde descansan los restos de muchos integrantes de la División Azul; y se dice que nunca faltan flores frescas entre las tumbas.


El diorama completo, peana escénica incluida. Se aprecia que la línea defensiva forma una diagonal; parecía 
demasiado simple situar las figuras en paralelo al borde. Aunque no creo que en aquellos momentos nadie se ocupase de 
"mantener la línea". Con mantenerse vivos y disparando tendrían suficiente. Pero la estética es la estética...  ;)   

Valoración final.
Desde un punto de vista liberal, y por tanto tan apartado de la ideología Fascista como de la Comunista, habría que entender el envío de la Division Azul a Rusia, como el precio que España tuvo que pagar (vía voluntad de Franco, claro), para mantenerse alejada de una participación directa en la Segunda Guerra Mundial.

Considerando, como hemos dicho, que la División no fue a combatir contra una Democracia (aún cuando apoyasen a un Dictador (o a dos), sino contra el Comunismo, y considerando también que (en mi opinión y en la de muchos) el Comunismo fue (y es) el peor enemigo de la Libertad Mundial, desde una óptica liberal (insisto, liberal), la acción de la División Azul sólo puede ser calificada de positiva. Esto es "historia-ficción", pero es innegable que si Rusia hubiese sido vencida y el Comunismo exterminado, la División Azul hubiese sido repatriada inmediatamente. Ni España ni su Dictador  estaban por la labor de enfrentarse a las Democracias Occidentales. Ya lo dijimos antes, pero hay que recalcarlo porque hay quien no lo entiende.

Para terminar, veamos un chiste publicado en 1846. Ojo, en 1846, setenta y dos años antes de que apareciese el primer Fascismo. Y algunos 
ya veían venir lo que sería el Comunismo. Lo curioso es que a fecha de hoy, y visto lo visto, ya no parece un chiste, 
sino una triste realidad.

Evidentemente, quien piense que el Comunismo es "el Paraíso en la Tierra", maldecirá el párrafo anterior. Pero amigos míos, hay que considerar que si el Fascismo pretendía aniquilar lo que "ellos" denominaban "razas inferiores", el Comunismo (y también el Socialismo cuando se alía a él), pretende acabar con la clase media. Y vemos claramente, cómo una vez en el poder, habiéndose apoyado en los sectores más desfavorecidos de la sociedad para alcanzarlo, procuran subrepticiamente mantener la situación de esos sectores tal y como la encontraron, con el solo fin de asegurarse los votos del futuro. No hay más que analizar detenidamente decretos, medidas y leyes que van surgiendo. Dejo los detalles a la imaginación de cada uno.  ;)

---oOo---

Las figuras, de Bolt Action
28mm, Metal
La escenografía, creación propia.

---oOo---

2 de abril de 2020, vigésimo día de encierro casero. A nivel mundial se han producido 48.000 muertes y existen 945.000 casos confirmados. España alcanza el dudoso honor de ser el tercer país en número de muertos, por encima de China, foco de la epidemia. Algo está fallando; me temo. Y las medidas que el gobierno anuncia para enfrentarse a la crisis que se avecina, tampoco parecen las más acertadas. Mientras tanto, los separatistas catalanes culpan de la Pandemia a España y los socio-comunistas intentan culpar de lo mismo a un partido de derecha liberal que no pinta nada en decisiones de gobierno desde hace prácticamente dos años. En fin... que los dioses nos protejan; porque ni Dios (si lo hay) ni el Gobierno, parecen estar haciéndolo demasiado bien. A ver si con Zeus, Poseidón y Atenea tenemos más suerte...

---oOo---