Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Figuras de Fantasía en 15mm - Héroes y Villanos


Veinticuatro de enero de 2021... seguimos con el Covid19 y su PM. Tercera ola, amenaza de nuevos confinamientos, limitación de movimiento, cierres perimetrales, toques de queda, aumento de contagios y muertes a nivel mundial, dificultades para adquirir figuras y material de pintura... todo se aúna para que mi moral creativa esté bajo mínimos y consecuentemente, mi producción "miniaturil" esté muy por debajo de lo habitual.

Pero en fin, a pesar de todo, pintar miniaturas sigue siendo una de las pocas cosas que me permiten seguir aguantando... así que publico hoy tres entradas con algunas de las últimas cosicas que han pasado por mis manos: la presente, dedicada a miniaturas de Fantasía en 15mm; otra, a los Dinosaurios, y la última, dedicada al primer ejército organizado: los Sumerios. Volveré sobre el tema del Coronavirus y la situación actual al final de este post; no me enrollo más ahora para no desvirtuar la cabecera de la entrada. A lo que vamos:

Siempre me había resistido a pintar figuras de Fantasía en 15mm... las miniaturas que existían en el mercado (en esa temática y escala), eran para mi gusto demasiado "zaborreras"; con poco detalle y exceso de rebabas. Al menos así eran las piezas que pude ver detenidamente. Y no sé a qué se deberá tal circunstancia, cuando en la misma escala, la calidad de las figuras de temática histórica que se comercializan desde hace tiempo, es muy satisfactoria...

El caso es que a raíz de las pesquisas que realicé mientras buscaba figuras para mi proyecto (ya publicado) "Aventuras Prehistóricas", di con la marca "Khurasan Miniatures", y descubrí que tenían una amplia gama de Fantasy en 15mm, con unos acabados (generalmente) muy buenos. Entre las temáticas de que disponen dentro del género, están la post-apocalíptica, espacial, lovecraftiana, zombies...


Pero a mí, que soy un antiguo y un clásico, la temática que me llamó la atención fue la que podríamos denominar "Fantasía pura", con sus elfos, enanos, orcos y demás... Así que me hice con un pack de "héroes" (11 figuras) y con cuatro de "villanos" (esqueletos, espectros, hombres-lagarto y orcos). Habría que señalar que la calidad de modelado es muy superior entre los primeros que entre los segundos, pero vale, podría ser peor... vamos a ir viéndolos y comentamos.

Empecemos con los cuatro héroes que desde los días del "Heroquest" son los principales "personajes jugadores" de cualquier "Dungeon Crawler" que se precie: Mago, Bárbaro, Elfo y Enano.


Y aquí tenemos al Bárbaro. La figura tal vez sea un poco "cabezona"... pero esto es una constante en la escala, y aparte tal circunstancia, veremos que la fisonomía y musculatura de la figura están muy bien modelados.


Su pose, avanzando con una decisión no exenta de precaución, le hace idóneo para ponerle en primera línea en la exploración de siniestros pasadizos.


El Elfo. Con sus orejas puntiagudas y todo, como debe ser... el escudo que porta parece más tardo-medieval que élfico, pero le queda bien. Y el detalle de dotarle de espada en lugar del clásico "arco élfico" me parece muy apropiado; de poco sirve un arco mientras se deambula entre los recovecos de un dungeon.


El azul de la capa pierde calidez (y calidad) al haber hecho estas dos fotografías sobre fondo azul. Pero no me he percatado de la cuestión hasta verlas publicadas aquí, y ya no me veo repitiéndolas. El verdadero color se aprecia bien en la foto anterior, hecha sobre un fondo marrón rojizo, lo que potencia el azul. 


El Mago. Aquí, el escultor se ha superado a sí mismo... hasta anillo, le ha puesto a la figura; y no sólo en el índice de la mano que destaca alertando de alguna amenaza, sino que (si nos fijamos) también lleva un anillo en el dedo corazón de la mano que sujeta su mágico bastón.


De nuevo el fondo sobre el que fotografiamos desvirtúa el color original. En este caso, es en éstas últimas fotos donde apreciamos mejor el verdadero color. Los ropajes del mago están pintados en un azul grisáceo; el fondo azul de la foto anterior "se come" el azul de los ropajes y destaca el gris; y de nuevo vemos cómo un fondo marrón rojizo potencia los azules. 


El Enano. Si ya cualquier figura de 15mm es pequeña de por sí, en el caso del enano, nos encontramos (lógicamente) con que es más pequeña todavía...


... pero gracias a la pulcritud del modelado, se puede pintar con facilidad. En general, las figuras de Khurasan son muy agradecidas de pintar.


Aquí tenemos otros tres héroes aventureros, dos de ellos femeninos. Menos mal que últimamente, la mayoría de fabricantes de figuras de Fantasy incorpora entre sus creaciones figuras femeninas... y digo "menos mal" porque conozco alguna niña que se "mosquea" grandemente si cuando ve miniaturas de aventureros no hay alguna fémina entre ellos... ;)


La Heroína Bárbara. La he pintado al estilo Red Sonja... no podía ser de otra manera. Y los ojos... generalmente cuando pinto figuras de esta escala, "los ojos" los dejo como una simple línea más oscura que el resto de la cara. Pero estas figuras tienen perfectamente modelado el globo ocular (lo que no ocurre en otras marcas, y a veces ni siquiera en los 28mm). De manera que en este caso, hay que pintar hasta las pupilas. 


Parece estar literalmente reposando sobre su lanza... lo que me recuerda aquellos versos de Arquíloco, que además de poeta fue mercenario: "En la lanza tengo mi pan negro; en la lanza, mi vino de Ísmaro. Y bebo... apoyado en mi lanza". Me tenía que salir el venazo "helenista"...  


El Paladín. Aquí me he atrevido con un "free-hand" para decorar el escudo. Claro que en pintar motivos decorativos sobre escudos de 4 ó 5 milímetros ya estoy entrenado... 


El brazo que está a punto de descargar un golpe (parece), no casa con la postura general del cuerpo ni con el paso que llevan las piernas, más propio de estar paseando tranquilamente por algún edénico jardín. Si intentamos congeniar la postura del brazo con la del resto del cuerpo, sólo nos cuadra que esté saludando a algún conocido en un encuentro casual: "¡Hasta luego, Lucaaas!". En fin...


La Maga. Vamos, digo yo que será una maga, por el bastón extraño que le han colocado, aunque me despista el cuchillo que lleva en la mano derecha. ¡Y también con anillo!


Posiblemente sea ésta la figura menos conseguida del "pack de héroes". Porque si hablábamos antes de "lo cabezonas" que suelen ser las figuras de 15, en este caso ya es exagerado; me parece. Eso sí: la pose de "ir a por todas", la han clavado.


Terminamos el pack de héroes con estas cuatro figuras: un hobbit, dos aventureros humanos y un "enano mago", que no es lo mismo que un "mago enano", no sé si me explico....  XD


El Hobbit. Una figura que me parece de un modelado conseguidísimo en su pequeñez. Se intuye claramente que la mayor habilidad de los hobbits es pasar desapercibidos ocultándose en las sombras... o donde sea necesario hacerlo.


Por otra parte, este hobbit tiene una pinta de asesino a sueldo que tira de espaldas... pero no... es sólo una pose para asustar a los malvados monstruos que acechan tras cada esquina del dungeon.


Primer explorador humano. Le he bautizado como "el tuerto"; porque la cicatriz que luce en la frente y parte del rostro, denota que la cuchillada (o lo que fuese) que le propinaron, se llevó por delante algo más que tiras de piel. 


Totalmente alopécico, el hombre. Provisto de antorcha y hacha, no parece un contrario  deseable para mantener con él una seria discusión. 


Segundo explorador humano. Éste parece más joven y mejor persona que el anterior, pero nunca se sabe... 


De nuevo llama la atención el esmero del escultor para representar pequeños detalles: esos cierres de la mochila o de las bolsas que cuelgan del cinturón... detalles digo, pero sin caer en el absurdo y exagerado (en mi opinión) barroquismo que acompaña a ciertas figuras de Fantasía (en 28mm) comercializadas últimamente.


Y aquí tenemos al Enano Mago. Con su bastón de poder y lo que parece ser una varita mágica, avanza decidido por siniestros pasadizos con la confianza de quien se sabe bendecido por Aulë.


No se aprecia bien, pero he intentado darle un leve color rojizo en la nariz, para destacar su excesivo amor a la cerveza de barril. Una figura simpática y original, sin duda.


Aquí vemos el grupo de aventureros al completo.


Y empezando con los villanos, vamos con los Esqueletos. El pack de esqueletos lleva cinco figuras en poses individuales, lo que es de agradecer; aunque algunas variantes les han quedado más conseguidas que otras. 


He intentado darles apariencia de "esqueletos fantasmales", casi monocromos, al estilo (pero menos verdosos) de los "Muertos del Sagrario" que nos muestra Jackson en "El Retorno del Rey". En la propia página de Khurasan aparecen con un esquema muy similar. Me ha parecido más divertido (y más rápido) hacerlo así, que pintarlos en colores naturales; máxime cuando en este pack, el modelado tiene poco detalle. 


Voy a dejar nota aquí de cómo pinté los esqueletos, porque es fácil que en un futuro pretenda pintar con el mismo esquema otros "no muertos" y no recuerde los pasos seguidos:

1) Imprimación en negro absoluto
2) Base: Azul Militar + Verde Uniforme Alemán (de Vallejo)
3) Primera luz: Pincel seco Base + Blanco (25%)
4) Aguada verde
5) Segunda luz: Toques selectivos de Base + Blanco (50%)


Los "desnutridos" al completo.


Espectros. Tres figuras en poses individuales. 


Los he pintado en tonos rojizos, como si perteneciesen a una extraña secta de cultistas "post-mortem".


Detalle donde se aprecia perfectamente que el espectro en sí, es invisible. Lo único visible es el ropaje y las armas, lo que me parece una muy buena idea por parte del escultor. Esa espada que parece flotar entre los pliegues del hábito...  


Hombres-lagarto. Seis figuras en seis variantes, aunque demasiado similares tal vez. El modelado de este pack, comparado con las figuras que hemos visto de los héroes, es bastante inferior, en verdad.


Aquí también voy a tomar nota de los colores empleados, porque es posible que en un futuro me agencie más lagartijos de éstos.

 Imprimación en negro absoluto
Piel
Base: Uniforme Alemán + Gris Azul Claro + Negro
Primera Luz: Base + Amarillo Caquí (25%)
Aguada en Negro 
Segunda Luz: Toques selectivos de Base + Amarillo Caqui (50%)
Vientre "de serpiente"
Base: Marrón Beige
Luz: Amarillo Caqui


Placas dorsales
Base: Negro
Luz: Gris Oscuro + Gris Azul Claro
Escudos
Base: Verde Oliva + Amarillo Caqui
Aguada en negro
Luz: Pincel seco de Amarillo Caqui.


Garrotes
Base: Marrón Beige
Luz: Base + Amarillo caqui


Grandes Orcos; presentan un modelado muy correcto. Sin embargo, los orcos "normales" de Khurasan, son (o me parecen) unas figuras bastante horribles. Paso mucho de ellos. Los grandes orcos vienen en un pack de ocho figuras, pero con sólo cuatro variantes. Es decir, cada modelo viene repetido dos veces (una pena), como vemos aquí abajo. 


Para "romper" el aspecto de "clones" hay que jugar con los colores, simulando por ejemplo, que unas piezas de armadura son metálicas en una figura y de cuero reforzado en otra. Además (claro) de variar el motivo decorativo de los escudos.


El modelo A en vista posterior del segundo ejemplar.


El modelo B. Vista frontal. ¿No tiene gracia ese casco con cuernecillos?  :)


Vista posterior del modelo B en sus dos ejemplares. Aparte de la diferencia de material que apreciamos en el espaldar, he utilizado un metálico más oscuro en la figura de la izquierda; lo que sea  para romper (como decíamos) el "efecto clónico". Pero hubiese sido deseable que el pack contase con más variantes; bueno... sigamos.


Modelo C, vista frontal.


Aquí vemos en el centro, vista frontal del segundo ejemplar del Modelo C, y a los lados, detalle de los dos en vista trasera.


Modelo D. Vista frontal. Seguramente la figura menos "agraciada" del pack.


Y los dos representantes del modelo D en vista trasera, luciendo sus bonitos escudos.


Terminamos con una representación variada de las "Huestes del Mal".


---oOo---


Una de las ventajas de las figuras en 15mm, es que el tablero de juego que requieren es bastante más reducido que el habitual con figuras de 28, con la consiguiente facilidad de almacenamiento. Me apunto como proyecto preparar un buen "terreno" para que evolucionen estos pequeñajos. El problema es que ahora mismo no dispongo de material apropiado para confeccionarlo, y según está el tema de las restricciones... a saber cuando puedo salir para adquirir un par de planchas de selitrón. Esperemos que "la cosa" evolucione favorablemente... esperemos.


---oOo---


Las figuras, como queda dicho, son de 
"Khurasan Miniatures", en 15mm.
Lo repito aquí para no perder la norma (no escrita) de detallar el nombre
del fabricante al final de cada una de mis entradas.


---oOo---


Nuevas reflexiones "coronavíricas" con extensión a inevitables relaciones políticas, económicas y liberticidas.
Un rato más tarde que al inicio del post; son ahora las 3,30 horas de la madrugada del 24 de enero de 2021. Los casos de contagios de Coronavirus a nivel mundial se acercan a los 100 millones y las muertes ya superan los dos millones. En España, según el Gobierno contamos con 55.000 fallecidos, que según el INE, son más de 80.000... ¡qué cosas...! Y teníamos fe en que este 2021 iba a ser el año de la recuperación y la alegría, pero de momento, en este país, aparte los aumentos de contagios y muertes (como todo el planeta), hemos tenido también un vendaval de nieve, una ola de frío, un derrumbamiento (en Madrid) el paso próximo de un meteorito (también en Madrid) y dos terremotos (en Granada); como siga "la racha"...

No hay que ser alarmistas, claro está, pero tampoco "hacer como que no pasa nada". Parece que las noticias con los nuevos y amenazadores datos sobre el Covid19, cada vez tienen menos trascendencia en la opinión pública... nos estamos "acostumbrando" a las desgracias, y eso no es bueno, porque puede terminar insensibilizándonos. Decíamos antes que estamos en la tercera oleada del virus... bueno, en algunos de mis últimos posts, en verano, ya comenté que había que prepararse para repuntes y nuevas oleadas... y si yo, que soy un simple aficionado a la Historia, y en virtud de eso, y por comparación con otras pandemias pasadas, preveía lo que podía pasar... ¿cómo se puede entender que personajes públicos saliesen en televisión diciendo cosas como: "Hemos vencido al virus, salimos más fuertes"? Menudos "expertos" tenemos...

Pero con todo y ser grave la situación sanitaria, la economía tampoco está en su mejor momento. En mis cada vez más escasos paseos, me encuentro más a menudo con establecimientos cerrados, luciendo carteles como: "Se vende", "Se traspasa", o "Liquidación por cierre de negocio"... claros indicios de descalabro laboral y económico. Y aquí la cuestión es, que la gestión de la Economía que está desarrollando el gobierno no está siendo la más acertada. Al contrario que en Europa, donde se están concediendo ayudas a los emprendedores y se rebajan impuestos, en este país las ayudas son un mero proyecto y se suben los impuestos. Y según la fórmula (que ya he apuntado en otro sitio): "Más impuestos = menos consumo = menor producción empresarial = reducciones de plantilla y despidos = más paro", la situación no va a mejorar. Por no hablar de la subida del coste eléctrico, que se pone en un 27% decretado por los mismos que se echaban las manos a la cabeza cuando gobiernos anteriores lo subían un 4%. 

Claro que para sustentar el macro-gobierno actual, los chiringuitos para amiguetes, las subvenciones a la prensa amiga, y el mantenimiento de inmigrantes ilegales (entre otras cosas), necesitan todo el dinero posible. Decía Dostoyevsky (en "Los Demonios", 1872) que socialistas y comunistas pretendían dividir la sociedad en dos clases: por una parte un 90 por ciento de trabajadores mantenidos en la miseria, privados de libertades y derechos; y por otra, un 10 por ciento compuesto por mandatarios, funcionarios, colaboradores y comisarios políticos que detentarían la riqueza y dirigirían con mano de hierro a los demás. Algo semejante parece que se nos viene encima... me gustaría equivocarme.

Luego, uno tiene ocasión de leer en foros públicos, en relación a las subidas de impuestos, cosas como: "Que se jodan los ricos"... Pero a ver, "almas de cántaro": los ricos, los ricos de verdad, se van a llevar el dinero al extranjero (no a Venezuela ni a Corea del Norte, no), y no van a sufrir los efectos de tal subida, que a quien afectará seriamente será a los ciudadanos de a pie, nosotros, clases medias y bajas. Y es que para los gobiernos social-comunistas, la única forma válida de acceder a la riqueza es la política. ¿No lo estamos viendo?

Pues no; no parece que se vea. Yo diría que el auge de las izquierdas en la sociedad europea y especialmente en la española se debe a la falta de información política de las nuevas generaciones. Y me explico: Desde que en 1989 cayó el "Muro de Berlín", han crecido dos (ya casi tres) generaciones que no han dejado de oír hablar (películas, series, libros, artículos...) sobre los crímenes del Fascismo, que las izquierdas, hábilmente, quieren traspasar a la derecha en general... pero no han oído nada, o casi nada sobre los no menores crímenes del Comunismo. Y esta falta de información, tal vez tenga algo que ver con los acuerdos secretos firmados entre los EEUU y los sucesores de la URSS tras la desaparición de la Guerra Fría.

Sin embargo, el Parlamento Europeo hizo publica en 2019 una resolución equiparando los crímenes del Fascismo con los del Comunismo, y prohibiendo (o desaconsejando) exaltaciones de ambas ideologías. Cosa que a los izquierdistas españoles no les sentó nada bien, y que haciendo caso omiso de tal resolución, preparan una "Ley de Memoria Histórica", que obviamente será también una "ley del olvido" para según qué parte.

Y es que la deriva dictatorial del gobierno social-comunista está alcanzando niveles preocupantes: asalto al Poder Judicial (desde los tiempos de Montesquieu se considera que sin separación de poderes, no existe Democracia), manipulación y acaparamiento de los medios de información, adoctrinamiento en la Educación, criminalización de opiniones adversas, no atender requerimientos del Parlamento, ignorar la Ley de Transparencia, y sobre todo (y volviendo al Coronavirus) la intención de mantener indefinidamente un "Estado de Alarma" que concede al gobierno poderes excepcionales...

Pero vivimos una época en la que gran parte de la sociedad antepone las emociones a las evidencias... las emociones y un sentido muy particular de la "igualdad", mezclados con simple envidia que no deja augurar nada bueno. Y me viene a la memoria un cuentecillo ya antiguo: 

Un rey le propuso a un hombre del pueblo: "Pídeme lo que quieras y te lo concederé... pero a tu enemigo le daré el doble". Y el villano, tras pensarlo un momento, contestó: "Que me saquen un ojo".

Ejemplarizante, ¿verdad? Pues algo parecido está ocurriendo en España a la hora de votar. Sabiendo (según demuestran experiencias pasadas) que las izquierdas van a dejar el país empobrecido y con unas tasas de paro inmensas, hay muchos que para perjudicar "al enemigo" (o lo que "ellos" entienden por enemigo = los empresarios), están dispuestos a quedarse en paro y comer cartón, si a cambio "el enemigo" las pasa canutas. Que prefieren (parece) subvenciones a salarios, vaya. 

Resumiendo: en España tenemos dos pandemias: el Coronavirus y el Gobierno social-comunista, que se apoya para mantenerse al frente del país, precisamente en formaciones que pretenden destruirlo. Y ahora, más de uno, me acusará de "Fascista", a mí, que milité varios años en UGT... hasta que ví "cómo" funcionaba... XD


---oOo---


Los anteriores párrafos no pasan de ser una especie de recordatorio de la situación actual que me dirijo a mí mismo en el futuro (en el caso de que haya un  futuro). Si las ideas que he vertido, le sirven a alguien para algo, mejor. Y si me cierran el blog, diré como Jorge Cafrune "...aunque chamusquen quizás, mi guitarra en los fogones, han de vivir mis canciones en el alma de los demás". Pero preferiría eso, a quedarme con la boca cerrada (o el teclado inactivo) frente al panorama político actual...

Vaya tocho he soltado en un momento... pero prometo que en las dos siguientes entradas no hablaré del Covid ni de política... ;)


---oOo---