Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Parque Jurásico y Cretácico - Diez dinosaurios

Después de haber publicado el post que titulé "Dinosaurios y Mundos Perdidos", me quedé con ganas de pintar más de estos bichos. Pero no encontraba figuras que me convenciesen... hasta que hace poco, de casualidad, en un "chino" encontré tres "blisters" con cuatro dinosaurios cada uno, que me parecieron muy presentables.

Estegosaurio (=reptil con lomo armado). Vivió durante el Jurásico Tardío. Ornistiquio herbívoro. Podía
 alcanzar los nueve metros de largo y pesar hasta dos toneladas. Parece que sus grandes placas le
 servían para regular su temperatura corporal.

Dinosaurios en "los chinos", siempre ha habido, pero se trata generalmente, de unas figuras toscas, demasiado grandes, con unos colores "imposibles" y (lo peor) con una marcada línea de molde que divide en dos al dinosaurio en cuestión, una línea imposible de disimular con la pintura. Además de todos estos inconvenientes, el material empleado muestra poca o ninguna textura, con lo que se hace verdaderamente difícil lograr pintarlos con un aspecto convincente.

 Las púas del final de su cola eran un medio de defensa. Sus fósiles han aparecido en Estados Unidos
 (Utah, Colorado y Wyoming). 

Bien, pues ninguna de esas pegas aparecen en los blisters citados. Las figuras vienen  en un blanco absoluto; de hecho, cada blister lleva tarrinas de color y un pincel, estando enfocada su venta, al parecer, hacia un público infantil. Su tamaño es ideal (casa bastante bien con figuras de 15mm), aunque las proporciones entre los diversos tipos de dinosaurios no se respetan ni su anatomía es demasiado "académica"... sería demasiado pedir ya.  ;) 

Diplodocus (=Viga doble). Jurásico Tardío. Saurisquio saurópodo, herbívoro. 
Medía unos 27 metros de longitud  y pesaba unas 20 toneladas.

Y lo que más me convenció, fue la marcada textura del material, ideal para jugar con pinceles secos y tintas. Por no hablar del precio: poco menos de cuatro euros cada blister. Casi un regalo: doce dinosaurios en plástico y bien modelados, por menos de doce euros... ¡Eureka, viva Confucio! XD. Aunque eran doce "dinos", sólo he pintado diez; de los dos que dejo al margen, uno era un plesiosaurio y no me veía ahora haciendo peanas acuáticas, aparte de que técnicamente, no es un dinosaurio; el otro  era demasiado parecido a alguno de los modelos que sí he pintado.

Su larguísima cola (la figura no hace justicia a su dimensión real, supongo que por ahorrar 
material), le servía para defenderse de sus depredadores, agitándola como un látigo.
Sus restos han aparecido en Utah y Wyoming (Estados Unidos).

Así que aquí están los dinosaurios en cuestión. Titulo el post "Parque Jurásico y Cretácico", porque es a estas dos divisiones  geológicas a las que pertenecen los diez ejemplares que publico. Concretamente: cuatro del primer período y seis del segundo.  Y es que, a despecho de Spielberg, los dinosaurios más famosos (como por ejemplo, el Tiranosaurio o el Triceratops), pertenecen al Cretácico, no al Jurásico. Para acompañar de texto las figuras, y como anteriormente nos centramos en la "historia del descubrimiento de los dinosaurios" y en sus apariciones cinematográficas, ahora nos vamos a dedicar a la propia "Historia de los Dinosaurios" y a las Eras Geológicas. 

Cuadro sinóptico simplificado (de confección propia) que resume la
Historia Geológica de la Tierra. El 0,01 Ma. correspondientes al 
Holoceno, equivale a los 10.000 años transcurridos 
desde el final de la Cuarta Glaciación.
Ma = Millones de Años.

Comenzaremos situando cronológicamente a nuestros dinos, para lo que nos servirá gráficamente el cuadro sinóptico que vemos aquí arriba: los dinosaurios dominaron la Tierra durante el tiempo de la denominada Era Mesozoica (o Secundaria), también conocida como Edad de los Reptiles. Mesozoico significa "vida media", y lógicamente el período está situado entre la Era Paleozoica (= vida antigua) y la Cenozoica (= vida reciente). Estas tres eras siguieron a la Precámbrica, época durante la que la vida fue, al principio inexistente y posteriormente restringida a seres vivos muy simples, que no han dejado apenas fósiles.

Ceratosaurio (=reptil cornudo). Jurásico Tardío. Saurisquio terópodo, carnívoro. 
También conocido como "Ceratosaurus Nasicornis", en alusión al cuerno 
que corona su nariz. Su longitud máxima, 6-7 metros; su peso:
media tonelada.

Veremos después estas Eras con cierto detalle, pero antes hagamos algunas aclaraciones sobre el cuadro sinóptico en cuestión: la división que se hace actualmente de la Historia de la Tierra y sus diferentes períodos geológicos, es bastante más complicada que la que presento. Se impone actualmente una división basada en "Eones" y "Super-eones" (con múltiples subdivisiones) que se me antoja engorrosa e innecesariamente complicada para los no especialistas (manías).  

Fue uno de los primeros dinosaurios descubiertos. Han aparecido sus fósiles en
Norteamérica, África y Europa (en Portugal, concretamente).

Prefiero con mucho la división "antigua", en la que me he basado y la que estudié "in illo tempore"... pero también es cierto, que recojo algunas teorías actuales en lo referido a la división del Precámbrico. En cualquier caso, es un "cuadro sinóptico éste, muy "sui generis" y nada "académico" a fecha de hoy, pero creo que también suficientemente orientativo.

Braquiosaurio (=reptil con brazos). Jurásico Tardío. Saurisquio saurópodo, herbívoro
adaptado  a alimentarse de frutos en árboles altos. 30 metros de largo; 
50 toneladas de peso.

Otra aclaración:  Las divisiones gráficas que se pueden ver en el cuadro no son proporcionales a la duración temporal que representan; son simplemente eso: divisiones que nos permiten situar por su orden los diferentes períodos geológicos. Pero para hacernos una idea de la proporcionalidad del tiempo representado, podemos establecer una comparación: si consideramos  que los 4600 millones de años de edad que se atribuyen actualmente a la Tierra representan las veinticuatro horas de un día, entonces, los 165 millones de años durante los que los dinosaurios dominaron el planeta equivaldrían simplemente a 51 minutos; y toda la Era Cuaternaria durante la que se ha completado la evolución humana, no representarían más allá de 33 segundos. La parte del león en esta escala, sería la del Precámbrico, que equivaldría a 21 horas.

Sus características individuales son: 1) que es el único dinosaurio saurópodo con las patas
delanteras más largas que las traseras (la figura no muestra tal detalle) y 2) la cresta
frontal, junto a la que tenía situados los orificios nasales. Encontrado en Estados 
Unidos, Tanzania y Portugal.

Antes de entrar a fondo en el tema "dinosauresco", vamos a echar un vistazo a los principales "sucesos" acaecidos durante los citados 4600 millones de años que lleva nuestro planeta orbitando por ahí... Como introducción, digamos que actualmente se calculan en unos 13.700 millones de años los transcurridos desde el "Big Bang" (el principio del Universo). Y vamos con las Eras:

Precámbrico 1 - Era Hádica (Entre 4600-4000 Ma.)
Formación de la Tierra. No hay vida. Erupciones volcánicas constantes y lluvia de meteoritos; la tierra es una bola de fuego que poco a poco se va enfriando. Los vapores producidos por las erupciones se condensan, iniciándose una lluvia que dura millones de años; nacen primitivos océanos.
 
Precámbrico 2 - Era Arcaica (4000-2500 Ma)
 Se forma la corteza terrestre. Estromatolitos. Inicio de la fotosíntesis. Bacterias. Vida monocelular simple. Presencia de oxigeno en la atmósfera. Se forma el primer supercontinente: Vaalbará.

Espinosaurio (=reptil espinoso). Cretácico Temprano. Saurisquio terópodo, carnívoro. 
Podría haberse alimentado tanto  capturando otros reptiles terrestres como peces, 
ya que se supone que pasaba largos períodos en ambientes acuáticos. 
15 metros de longitud y cuatro toneladas de peso. Uno de los más 
grandes dinosaurios carnívoros que han existido.

Precámbrico 3 - Era Protozeroica (2500-570 Ma)
Células complejas. A mitad del período la Tierra entera se congela (teoría "Tierra Bola de Nieve"). Se forma el supercontinente Rodinia. Primeros organismos multicelulares. Algas.

Era Paleozoica o Primaria (570-230 Ma)
Se forma el supercontinente Pangea. Aparecen los organismos complejos: insectos, moluscos, gusanos, esponjas... también los primeros vertebrados: peces, anfibios, primeros reptiles. Coníferas. Bosques de helechos gigantes. Extinción del Pérmico.

Su enorme cresta parece que regulaba su temperatura, aunque pudo haberle servido también 
como reclamo sexual. Sus fósiles se han encontrado en Egipto, Túnez y Marruecos. 

Era Mesozoica o Secundaria (230-65 Ma)
Reinado de los dinosaurios. Pangea se fragmenta en dos partes: Laurasia y Gondwana, comenzando los continentes a tomar formas conocidas. En el mar dominan los reptiles acuáticos; en los cielos, reptiles voladores. Primeras aves y mamíferos primitivos. Extinción de los dinosaurios. Volveremos sobre ellos con más detalle, por algo son los protagonistas de esta entrada...

Era Cenozoica 1 o Terciaria (65-1,8 Ma)
Auge de los mamíferos que ocupan todos los nichos ecológicos. Los continentes adquieren prácticamente su disposición actual. Durante el Plioceno aparecen los primeros antecesores del género humano.

Estiracosaurio (=reptil espinoso). Cretácico Tardío. Ornistiquio herbívoro. Cinco metros de longitud, cuatro toneladas de peso. 
La estructura con púas que remata su cráneo podría tener la doble función de asustar a sus depredadores y atraer a su pareja.

 Era Cenozoica 2 o Cuaternaria (1,8 Ma... y hasta el presente)
Gran Glaciación. Situación definitiva de los continentes (o casi definitiva, porque a fecha de hoy las plataformas continentales siguen en movimiento, lo que se conoce como "deriva continental"). La evolución humana culmina con el Homo Sapiens hace unos 250.000 años.
 
Bien, ya hemos recorrido la Historia de la Tierra en un pis-pás, y ahora sí, ahora hablemos de los dinosaurios y de su Era.

Vivía en grandes manadas, al estilo de los modernos bisontes americanos o los búfalos africanos. 
Sus fósiles se han encontrado en Canadá y Estados Unidos.

Los dinosaurios se dividen en dos tipos según la disposición de los huesos de su cadera: Saurisquios, si son semejantes a los de los reptiles, y Ornistiquios si son como los de las aves. A su vez, los Saurisquios se dividen en Saurópodos (cuadrúpedos herbívoros) y Terópodos (bípedos carnívoros). Estas son las principales divisiones, hay otras muchas, claro, pero hay que abreviar. Por cierto, hay que señalar que las aves descienden de los dinosaurios Terópodos Saurisquios, no de los Ornistiquios... ¿no es curioso? XD

La palabra "dinosaurio" fue acuñada por Richard Owen en 1843 (ya ha llovido). Lo hizo uniendo dos palabras griegas: "dino" (=terrible) y "saurio" (=lagarto), es decir, dinosaurio significa "lagarto terrible". Y la palabra ha hecho fortuna.

Habíamos dicho antes, que la Era Mesozoica se divide en tres partes; vamos a ver estas partes con más detalle, atendiendo principalmente a la evolución de los dinosaurios.

Parasaurolophus (=semejante a reptil con cresta). Cretácico Tardío. Ornistiquio herbívoro. 
Medía nueve metros de largo y pesaba dos toneladas.

 Triásico (230 a 195 Ma)
Los dinosaurios aparecieron a mediados de este Período, como evolución de los tecodontes, reptiles primitivos que vivieron durante el Pérmico y principios del Triásico, descendientes a su vez de los estegocéfalos anfibios que se remontan al Carbonífero. También evolucionaron de los tecodontes los Pterosaurios (reptiles voladores), y los antepasados de cocodrilos y tortugas. En el mar, dominó el ictiosaurio, descendiente de antiguos reptiles terrestres. Evolucionan los sinápsidos (reptiles mamiferoides) que ya habían aparecido durante el Pérmico. El clima era cálido y seco.

Los dinosaurios de este período fueron más bien canijos, bípedos y carnívoros, como el Eoraptor o el Compsognathus, ambos de aproximadamente un metro de longitud. Sin embargo, para el final del período ya se habían diversificado... y aumentado de tamaño. 

Lo que le hace particular es su cresta, de la que se supone se servía para emitir sonidos 
con los que comunicarse. Hallado en Canadá y Estados Unidos.  

Jurásico (195 a 141 Ma)
Durante el Jurásico, el aumento de humedad provocó la proliferación de vida vegetal, lo que permitió la aparición de grandes dinosaurios herbívoros que llegaron a pesar muchas toneladas, como el Diplodocus o el Braquiosaurio, por ejemplo. Pero también aparecieron sus depredadores: los terópodos carnívoros, aunque todavía no tan grandes como sus sucesores del Cretácico. Ejemplos: el Ceratosaurio o el Allosaurus, de unos 7-8,5 metros de longitud. En el mar dominaba ahora el Plesiosaurio, reptil marino, pero ajeno al grupo de los dinosaurios, como ajeno era el famoso Pterodáctilo, reptil volador.  Aparecen los primeros dinosaurios emplumados y voladores, como el Arqueópterix, la primera ave según unos, o el abuelo de las aves, según otros. 

Anquilosaurio (=reptil rígido). Cretácico Tardío. Ornistiquio herbívoro. Once metros de largo y cuatro toneladas de peso. 
Completamente protegido por placas óseas y espinas, su cola terminaba en una especie de martillo óseo, que le 
servía como "maza de guerra" para golpear a sus atacantes. 

Cretácico (141-65 Ma)
En esta época vivieron los más grandes dinosaurios que han existido, tanto entre los herbívoros como entre los carnívoros. Entre los primeros destaca el Argentinosaurio, que pudo medir 35 metros de longitud y pesar 100 toneladas; entre los segundos, el Espinosaurio y el Giganotosaurio, con unos 15 y 13 metros respectivamente, ambos superando al famoso T. Rex.
 
En el mar estaba ahora el Mosasaurio, que aunque tampoco fuese un dinosaurio, podía alcanzar los 18 metros de longitud; y sobrevolando los cielos cretácicos estaba el reptil volador Pteranodonte, con sus ocho metros de envergadura. Por no hablar del Quetzalcoatlus cuya envergadura alcanzaba los doce metros. Aparecen las serpientes. Se desarrollan y diversifican las aves mientras los mamíferos primitivos siguen manteniendo pequeños tamaños. Al final del período aparecen la hierba y las plantas con flores. El planeta iba "quedando" mucho más bonito... XD 

Sus fósiles se han encontrado en Montana (Usa) y Alberta (Canadá). 
En Sucre (Bolivia) han aparecido huellas fosilizadas.

Volviendo a los dinosaurios, también aparecieron durante el Cretácico los grandes dinosaurios con cuernos, como el Estiracosaurio; los de pico de pato, como el Edmontosaurio; los acorazados, como el Anquilosaurio... El mundo cretácico era un paraíso para los dinosaurios, que estaban en su mejor momento, crecían en tamaño y se diversificaban sin cesar...

Tiranosaurio (=reptil tirano). Cretácico Tardío. Saurisquio terópodo, carnívoro. También conocido como T. Rex 
y seguramente el dinosaurio  más popular de la Historia. Cretácico Tardío. 
Hasta 12 metros de longitud y siete toneladas de peso.  

...y fue entonces, hace unos 65 millones de años, cuando un asteroide que no tenía otra cosa que hacer, decidió estrellarse contra la Tierra; concretamente en el Golfo de México. El asteroide en cuestión medía más de 12 kilómetros de diámetro y viajaba a 72.000 kms por hora. El impacto fue brutal, apocalípticamente brutal; produjo un cráter de cerca de 200 kms y liberó la energía equivalente a un millón de bombas atómicas. Pero lo peor no fue el impacto en sí, y la onda expansiva que originó, que ya se llevaría por delante dinosaurios, vegetación y cualquier cosa próxima... lo peor fue que se levantó a la atmósfera una nube de polvo y partículas que terminó envolviendo todo el planeta.

Durante mucho tiempo se le consideró como el dinosaurio carnívoro más grande jamas existente, pero ha sido desposeído 
de tal título: tanto en África como en América del Sur han sido encontrados ejemplares de mayor tamaño. En África, 
concretamente en Egipto, el Espinosaurio (que hemos visto antes), y en América del Sur (en Patagonia), 
el Giganotosaurio. El T. Rex vivió en diversos puntos de Norteamérica.

Esa "nube" impidió durante cientos de miles de años (o tal vez millones) el paso de la luz del sol a la superficie terrestre. Las plantas (la mayoría de ellas) desaparecieron al no poder realizar la fotosíntesis, lo que provocó la extinción de los dinosaurios herbívoros; y al faltar éstos, desaparecerían también los carnívoros. Por si fuera poca desgracia, la falta de luz y calor propiciaron una bajada térmica que provocó a su vez la muerte de la mitad de los animales y vegetales que habían sobrevivido, especialmente la de los de mayor tamaño, más sensibles al frío.

Triceratops (=cabeza con tres cuernos). Cretácico Tardío. Ornistiquio herbívoro. Medía 9 m de largo y 3 de altura; 
pesaba unas 12 toneladas. El más grande de los dinosaurios cornudos de su época. 
Su pico curvado le servía para cortar la vegetación. 

¿Y quiénes eran los animales "de mayor tamaño"? Claro está: nuestros amigos los dinosaurios... así que entre unas cosas y otras, se extinguieron, se acabaron para siempre; y aunque algunos de sus parientes reptiles sobreviven hasta hoy (entre otros: los cocodrilos, las tortugas, los lagartos... y por supuesto, las aves), ninguno de ellos ha alcanzado (afortunadamente) las dimensiones de los dinosaurios. Pero los que "mayor tajada" sacaron de "la extinción del Cretácico", fueron los mamíferos, entre los que nos contamos, que al ser (en aquellos tiempos) unos animalillos pequeñajos y que vivían bajo tierra, conseguirían sobrevivir y dominar la Tierra en las eras siguientes.


---oOo---


Si queréis continuar la aventura de los mamíferos y especialmente la de la especie humana (con miniaturas, por supuesto), echad un vistazo aquí.

Los dos cuernos frontales unidos al nasal, debían proporcionarle una buena defensa frente
 a los depredadores. Se han encontrado restos fósiles en Canadá y Estados Unidos.


 El venerado Ray Harryhausen y su no menos venerado amigo, Ray Bradbury, acuñaron en sus años mozos una frase que decía: "Envejeceremos, pero nunca creceremos; y siempre amaremos a los dinosaurios". Suscribo punto por punto sus palabras.  ;)


---oOo---


Las figuras, como queda dicho, son "de los chinos" (plástico).


---oOo---