Primeros días de diciembre de 2021. Como veo que se acaba el año sin que haya podido terminar otros dos proyectos que tengo en marcha (debido a retrasos en la entrega de material encargado), dejo para 2022 la finalización de tales proyectos, con los que pretendía dar forma a una "tanda" de tres entradas, y publico ésta en solitario.
Esta entrada se compone de un nuevo grupo de figuras en resina, fabricadas por Minis3D y dedicadas al viejo Heroquest, figuras tanto procedentes del juego original, como de posteriores expansiones. Publico ahora orcos, goblins, un trol, un héroe y un dragón; quedan para otro momento los "no muertos" y los agentes del "Caos". Empecemos.
Aquí tenemos a los famosos Orcos del Heroquest original. Y sí, el juego inicial llevaba ocho, pero de momento, he preferido formar mis orcos "heroquestianos" con estos cuatro (sin repetir modelo) y acompañarlos con otros cuatro de una expansión posterior, que veremos más abajo.
Lo cual no quiere decir que en un futuro próximo no adquiera otros cuatro "gemelos" de éstos, para completar el Heroquest clásico; pero de momento, me han podido "las ansias" de pintar figuras diferentes y éstos se quedan como están: en cuatro.
Ya hemos hablado largo y tendido en anteriores posts, sobre orcos, goblins, y demás "familias dungeonianas", sobre sus costumbres y sus historias; así que ahora, vamos a dedicar el texto a detallar los colores que he empleado en la pintura de las diferentes pieles.
Y dejar constancia de esto me vendrá muy bien, para que, si finalmente decido en un futuro, pintar más figuras iguales, no se aprecien diferencias de color entre ellas. Porque aunque vamos a ver a continuación otras razas de "bichos" basados en tonalidades verdes, cada una de ellas lleva colores diferentes.
Para estos orcos "tradicionales", tras imprimación en "marrón chocolate" (imprimación común para todas las figuras de esta entrada), he optado por una base de "verde refractario" (todos los colores son de Vallejo), una primera luz con el mismo verde al que añado un 25 por 100 de "amarillo mate", y una segunda, más puntual, con el amarillo mate al 50 por 100.
Los Orcos de la expansión. Las figuras, manteniendo un aire "old style", son menos clónicas que los orcos "tradicionales" que hemos visto. Aparte de diferentes armas (detalle que ya figuraba en los antiguos), vemos diferentes armaduras y calzados, y destaca la preocupación del escultor por variar las caras (o los hocicos) de los orcos, lo que se aprecia mejor en las fotos individuales que veremos más abajo.
La distribución de dientes y colmillos que asoman entre sus simiescas mandíbulas, es diferente en cada uno de los modelos, lo que contribuye en gran manera a personalizarlos.
Dije antes que para la imprimación de las figuras de esta entrada, opté por el "marrón chocolate"; explicaré el motivo: aunque generalmente los colores usados para imprimar, sean el negro o el blanco (a veces el gris), cuando (como en este caso) las figuras van a tener una coloración final verdosa, marronácea o rojiza, la base de marrón chocolate nos permitirá "cubrir" la figura con los colores finales utilizando menos capas de pintura que si la imprimación fuese en negro...
... y al mismo tiempo, los colores quedarán menos brillantes (y por tanto más amenazadores) que si hubiésemos utilizado el blanco. Este procedimiento (que no recomiendo si el color final debiese ser una variación de azul), puede ser una "aberración" de cara a la "ortodoxia pinturil", pero el resultado me parece bastante satisfactorio.
Para el color base opté por una mezcla de "marrón chocolate + gris pálido", lo que nos da un tono verde más oscuro que el de sus congéneres. Y para las luces, la misma mezcla más un 25 de "carne media"; para la segunda luz, igual con el color carne al 50; y muy puntual (narices, pómulos, orejas, nudillos, ya sabéis...).
Otra técnica que he probado en estas figuras (para los rebordes de los escudos y en algún detalle de varias armas), ha sido utilizar una base de "acero natural + negro", e iluminar con una luz, mezcla de "acero natural + marrón rojo", aplicada intermitentemente. Conseguimos así (o me lo parece), cierto aspecto de armas a "medio oxidar". El detalle se aprecia especialmente en el escudo de la figura de arriba, así como en los "pinchos" que refuerzan su arma.
Los goblins clásicos. Originalmente eran seis... pero al igual que en el caso de sus parientes orcos, por no repetirme, he optado por pintar únicamente los tres modelos diferentes.
Pero verdaderamente, cada vez me afirmo más en la idea completar en algún momento la totalidad de las figuras publicadas en la primera versión del Heroquest. Por lo que, no tardando mucho, pintaré otros tres goblins iguales a éstos, pero eso sí: variando, aunque sea mínimamente los colores de las vestimentas.
Por cierto, los colores usados en la piel han sido: Base: "uniforme ruso". Luces: dos subidas con "base + amarillo caqui". La proporcionalidad, igual que en los casos vistos antes.
He procurado dar a los goblins una coloración más clara que la de sus parientes orcos; lo que parece apropiado, a tenor de ilustraciones fiables donde aparecen recreados en unos tonos más bien tirando a amarillo o anarajando. Incluso puede que me hayan quedado demasiado "verdosos". Y es que a veces me paso de "comedido"...
Y llegamos a la figura que me parece más lograda de la presente entrada, e incluso una de las mejor modeladas de las expansiones "heroquestianas". En su horribilidad manifiesta, presenta sin embargo, una magnifica exquisitez en los detalles... y eso sin caer en el barroquismo exagerado (y ridículo en mi opinión) que presentan muchas minis en los últimos tiempos.
Este Troll tiene toda la pinta que uno se imagina cuando leyendo "El Hobbit", llega al punto en donde Bilbo (en unión de los 13 Enanos y de Gandalf), camino de La Montaña Solitaria, encuentra el Bosque de los Trolls, y en él, a Gille, Tom y Berto, enormes (y estúpidos) integrantes de esta raza... que acaban convertidos en piedra; como debe ser. XD
Vamos con los colores para la piel del Troll. Base: "marrón chocolate + gris oscuro + gris pálido"; lo que nos da como resultado un gris verdoso. Hubiese valido igual utilizar un "marrón chocolate + gris medio", pero no disponía de este último color en el momento. Para las luces (dos), la base aclarada con "carne medio" y también en las mismas proporciones indicadas antes.
Para la cara, vientre y pectorales, utilicé "carne media" directamente, procurando transiciones suaves hacia las partes limítrofes, a base de pequeños lavados con el color de la última luz (la empleada para el resto de la piel) sobre los límites de las partes color carne. Y recordemos que la pintura siempre debe estar diluida, máxime en luces y lavados finales o de transición.
Y aquí tenemos al héroe de la expansión (hay otros modelos, pero este barbudín con su doble hacha, es el que más me convenció); aquí, poco misterio, porque he utilizado los colores habituales que siempre uso para "carne humana". Carne humana occidental, se entiende; si voy a pintar orientales o africanos, es otra cuestión... y si son figuras femeninas occidentales, generalmente uso la misma fórmula que explicaré abajo, pero algo más clara.
Los colores que uso para este tipo de piel (occidental y masculina) son: Base: "marrón chocolate" (para lo que ya me sirve la capa de imprimación, aunque siempre podemos reforzarla); una primera luz con "carne medio + marrón naranja" (75 y 25 por ciento, aproximadamente); después de aplicar esta primera luz, y con la misma mezcla muy, pero muy diluida, doy un lavado (o dos) a todas las partes de piel, para que las zonas más oscuras (de marrón chocolate) queden atenuadas. Por último, añado blanco (muy poco) a la primera luz, y obtenemos un "carne medio + marrón naranja + blanco". Con esta mezcla doy la segunda luz en las partes más prominentes de musculatura y detalles de la cara... pero esto ya es conocido. Si vemos que la figura aún queda algo "plana", podemos reforzar la última luz con más blanco, o dar un lavado general (suave) de marrón chocolate y repetir la última luz. Pero vamos, a mí no me gustan las figuras con demasiado contraste... manías, sí. ;)
Para terminar, tenemos este dragón, que también me ha sorprendido gratamente; no conocía la figura, y a pesar de que su faz no sea muy "reptiliana", el escultor ha conseguido un gesto sugerente y amenazador, especialmente contemplando la figura desde el mismo punto de vista que vemos en la foto de arriba, donde se aprecia que está a punto de descargar un zarpazo mortal... por lo que he empleado la misma foto (recortada, como habréis visto) para la ilustración de presentación de la entrada.
Y aunque esta sea una entrada dedicada a figuras del Heroquest y sus ampliaciones, justo será reconocer que el dragoncete en cuestión, parece basado en el que aparecía en la gloriosa portada del "Dungeons and Dragons", primer juego de rol fantástico que llegó a nuestras fronteras en 1985. Tampoco negaré que la misma ilustración me ha inspirado la confección y montaje de la foto de presentación de entrada a la que aludía antes. ;)
Entre los múltiples colores en que se puede pintar un dragón, siempre he tenido preferencia por los tonos rojizos. Y si acompañamos esas tonalidades, con negros y cremas, obtendremos unos contrastes armónicos bastante convincentes; veamos los detalles:
Aquí, para la piel, he utilizado en principio colores puros, sin mezclas. Así, sobre la imprimación de marrón chocolate, el color base ha sido "Rojo cadmio tostado", con una primera luz de "Marrón rojo" y una última de "Naranja fuego". Quería que la figura adquiriese un aspecto "ígneo", y ese toque final de "Naranja fuego" parece que lo consigue...
Para las escamas dorsales: sobre una base de "Negro mate", he aplicado dos luces con "Negro mate + carne mate". Dar luces a los tonos negros con cualquier color "carne", da mejores resultados y unos tonos más "calientes" que utilizar grises o blancos. Este truquillo lo conocía desde hace muchos años, pero me refuerza en la práctica, ver que varios de los más reputados pintores profesionales de "minis" que tenemos en este país, la recomiendan.
Cuernos y garras.- Base: Arena marrón; primera luz: amarillo caqui; segunda: beige. Y un tenue perfilado en negro en el nacimiento de tales defensas.
Para el "Vientre de serpiente" (que se aprecia muy bien en esta foto); Base: Arena marrón, seguida de una aguada muy diluida en "Marrón rojo" (para armonizar con el resto de la piel). Primera luz: de nuevo "Arena marrón"; segunda: "Arena marrón + amarillo caqui", y una tercera muy puntual en "Beige". Terminamos con un perfilado tenue de negro en las zonas donde el "vientre de serpiente" linda con otras partes de piel.
---
---
Y hasta aquí, la segunda parte de las figuras del Heroquest en resina de "Minis3D". Otro día más...
---oOo---
Las figuras son de Minis3D
---oOo---
Pensamientos pandémicos.-
Y digo "pandémicos", y no "post-pandémicos". Me desespera ver como en algunos medios se hace hincapié en lo "post-pandémico", como si el Covid de las narices hubiese desaparecido. No señores, no... el bicho sigue entre nosotros; aparecen nuevas variantes y la incidencia ha subido últimamente en varias regiones, tanto a nivel mundial como nacional. Nos queda pandemia para largo... y más largo será cuanto más bajemos estúpidamente la guardia. Y entre la pandemia, la crisis galopante, y las subidas de impuestos que nos "dedica" graciosamente el actual gobierno social-comunista, pro-separatista y pro-terrorista, no sé yo si nos van a quedar ganas y "fondos" para adquirir nuevas minis en un futuro próximo.
Mientras tanto, el actual gobierno seguirá creando (con nuestro dinero) nuevos ministerios, organizaciones y secretarías para asuntos tan esenciales para la buena marcha del país, como "Ministerio de Echar Pan a los Patos"... ¿que no? Lo estamos viendo, coñe. Lo importante (para ellos) es colocar bien a los amiguetes, parientes y conocidos de la infancia, da igual que los puestos adjudicados sean esenciales o meros "chiringuitos". Y se podrá aducir que el nepotismo no es patrimonio de las izquierdas; claro que no; pero alcanza puntos culminantes con ellas. ¿Es cierto o no que tenemos actualmente el gobierno más caro de la historia de la España (supuestamente) democrática?
Pero es que además de mantener este "macro-gobierno", tenemos que hacer frente a las exigencias económicas de los separatistas y al mantenimiento de inmigrantes ilegales cuyo número no deja de crecer. Mientras tanto, los países de procedencia de tales inmigrantes, se frotan las manos, quitándose de encima parados y (en gran parte) maleantes. Total, ya los alimentarán los imbéciles de los españoles. Y resultará que decir cosas como éstas podrá ser tachado en un futuro próximo de "apología del fascismo"... tócate las narices.
En fin, sigamos diciendo "cosas como éstas" antes de que la Ley de Memoria Histórica permita que nos encarcelen por decirlas... En aras de la verdadera Libertad, deberíamos apartarnos como de la peste (o del Covid19 y sus variantes) tanto del nefasto Fascismo como del no menos nefasto Comunismo... y sus variantes.
Hale, ya me he quedado a gusto... de momento. Cuidáos y hasta pronto.
---oOo---