Producto de la unión de mis delirios mitológicos con el "baratillo" de figuras que se celebró hace poco en "Librería Atlántica", fue la adquisición de un pack con seis argonautas y otro con cinco harpías. Y aunque ya tengo pintados de hace tiempo unos cuantos argonautas, como el fabricante los comercializa indicando los nombres propios de cada uno de ellos (como veremos), puedo pintar ahora estos seis sin que exista duplicidad.
Veíamos antes a Aelo; aquí tenemos a Ocípete.
Otro tema es el de las Harpías (o Arpías), cuyo número siempre estuvo en discusión, ya que mientras Hesiodo en su "Teogonía", habla de dos, otros autores añaden una tercera y aún otros aumentan el número. Y aquí el fabricante no nos indica los nombres de cada una de ellas, por lo que a la hora de decidir "cuántas" harpías pintar, me decanté por tres, porque tres son los nombres de estos seres que generalmente nos han llegado y tres las que se representan en numerosos vasos griegos (uno de los cuales veremos más abajo).
Y ésta es Celeno.
Estos tres nombres son: Aelo, Ocípete y Celeno, de la que se dice ser la más malvada. El significado de tales nombres es respectivamente: "Viento tempestuoso", "Voladora veloz", y "Oscura". Así que una vez elegidas tres figuras del grupo de cinco, las asigné estos nombres, guiándome por la apariencia que presentaban. Por ejemplo, Celeno debía ser la más horrenda...
El mito atribuye la paternidad de las harpías a dos oscuras divinidades marinas: Taumante y Electra (no confundir a esta última con la Electra hija de Agamenón y hermana de Orestes). También se atribuye a Aelo y Ocípete, ser en unión con el dios del viento del Oeste, Céfiro, madres de los caballos inmortales Janto y Balio, que tirarían del carro de Aquiles.
Y tal vez por la asociación entre los vientos y la velocidad de los caballos, se hace también a las harpías, con el concurso de Céfiro, madres de Flógeo y Hárpago, los caballos de Castor y Pólux, (los Dioscuros), los hijos que Zeus (bajo la forma de un cisne) tuvo en unión con la princesa Leda; y que tomaron parte en el viaje de los argonautas. De la misma unión nacerían también Helena de Troya y Clitemnestra, la esposa de Agamenón.
Se suponía en un principio, que las harpías habitaban en las islas Estrófades, en el Egeo. Más tarde, Virgilio las situó en la entrada de los infiernos. Y es que la figura de las harpías se fue marcando progresivamente durante toda la Antiguedad, con tintes cada vez más sombríos y malignos.
De ser en un principio personificaciones de los vientos impetuosos o contrarios, pasaron a ser consideradas raptoras de niños, e incluso encarnaciones de las almas de los muertos que perseguían a los vivos. Lo que lleva a veces a confundirlas con las Furias (o Erinias) que también eran tres según los mitos, y que estaban encargadas de perseguir a los asesinos y especialmente a los parricidas, como nos cuenta Esquilo que le ocurrió a Orestes. Pero no nos desviemos.
Aunque participan en otros mitos, la narración más conocida que las tiene como protagonistas (o co-protagonistas) es la del adivino ciego Fineo. Esta narración ya la comenté con detalle en una entrada anterior dedicada a los argonautas; por tanto ahora, pasaremos de puntillas sobre Fineo, diciendo simplemente que le salvó de la maldición de las Harpías la actuación de los argonautas Zetes y Calais, hijos de Bóreas, el viento del norte; y dotados de alas, como ellas. Pasemos a los Argonautas.
Este es el segundo pack de argonautas que pinto, como ya he dicho; y en este caso, los argonautas elegidos por el fabricante para formar este pack, son menos célebres que los del primero, donde figuraban Jasón, Argos o Pólux, entre otros. Aquí, posiblemente el más conocido sea Zetes, uno de los hijos del dios del viento que hemos mentado antes. El resto, seguramente sean unos perfectos desconocidos para quienes no estén muy "empollados" en los mitos griegos.
Por tanto, será ilustrativo y curioso (para algunos, al menos) conocer someramente algunos hechos de estos míticos héroes, que son: Euríalo, Cefeo, Acasto, Nauplio, Equión y el referido Zetes.
Euríalo.
Pero antes de esto, como en las "biografías" que vamos a ver (biografías míticas, pero biografías, al fin) se mencionan algunos hechos o aventuras en los que intervinieron estos héroes, y no todos estos eventos son tan conocidos como "La Guerra de Troya" o "El Viaje de los Argonautas", vamos a describirlos mínimamente y vamos a establecer cierto orden cronológico entre ellos.
Lo primero que deberíamos destacar para orientarnos, es que la generación de los argonautas es la inmediatamente anterior a la que luchó en Troya. Por ejemplo, vemos entre los argonautas a Peleo o Laertes, que fueron padres respectivamente, de los celebérrimos Aquiles y Ulises.
Cefeo
Sin embargo, hay que tomar este asunto de "quiénes y cuántos" fueron los integrantes de la Argo, con mucha precaución. Pasa lo mismo que con el famoso "Catálogo de las Naves", donde Homero (en La Ilíada), detalla las ciudades que enviaron barcos a Troya. Desde que Homero (o sus colaboradores, no entremos en la "cuestión homérica", que nos llevaría demasiado lejos); desde que Homero, decíamos, dio forma escrita a lo que anteriormente habían sido narraciones orales, hasta su forma definitiva en la Biblioteca de Alejandría, transcurrieron quinientos años (750 aC - 250 aC aproximadamente).
Y durante esos quinientos años, tenemos constancia de que algunos de los numerosos intermediarios que fueron copiando los textos, añadieron los nombres de sus propias ciudades, a las que originalmente figuraban en los escritos homéricos. Trataban así de "dar lustre" a sus "patrias chicas", en detrimento de narraciones anteriores. Lo sabemos, porque según comprueba la arqueología, algunas de las ciudades que los textos "modernos" incluyen en "El Catálogo de las Naves", simplemente no existían en 1200 aC, cuando la tradición sitúa la Guerra de Troya.
Pues algo semejante ocurre con "El Viaje de los Argonautas". No existen en los escritos clásicos dos listas iguales, lo que hace pensar, que al igual que con el "Catálogo de las Naves", han existido inclusiones interesadas por parte de transcriptores del texto, que deseaban incluir en la Argo a alguno de sus paisanos.
Acasto.
En fin, no olvidemos que estamos hablando de hechos mitológicos, que aunque tengan (en gran parte) un sustrato histórico, son eso: mitos. Y la mitología no tiene ni unos protagonistas con biografías definidas, ni, lógicamente, una cronología depurada. Pero como decíamos antes, si queremos orientarnos en cuanto a las grandes aventuras que los griegos incluían en su "historia mítica" (algunas de las cuales vamos a encontrarnos en las semblanzas de los héroes que detallaremos) deberíamos conocer el orden de ellas, así que aquí va un intento de ordenar cronológicamente los eventos que aparecerán en las biografías de estos seis argonautas.
Me limito a indicar el orden de los sucesos; arriesgarse a calcular "un año" preciso es una labor imposible, por su propia naturaleza "mítica". Digamos simplemente que para los griegos, ésta fue la "Era de los Héroes", o "Edad Heroica", que nosotros podemos situar en el Período Micénico (1700-1200 aprox). Solo podemos situar fechas aproximadas a los dos últimos acontecimientos, en función de los datos que nos da la historiografía.
Nauplio
Principales eventos mitológicos durante "La Edad Heroica".
Hechos de Perseo, el matador de la Górgona Medusa. Perseo fue bisabuelo de Hércules.
Hechos de Teseo y Hércules, ambos argonautas. Del primero destaca su victoria sobre el Minotauro, del segundo, sus famosos "Doce Trabajos". Hay que precisar que de estos "Trabajos" algunos tuvieron lugar antes de la participación del héroe en la aventura del Argo, y otros con posterioridad.
El Viaje de los Argonautas. Todos los detalles, aquí.
Cacería del Jabalí de Calidonia. Famosa cacería de un monstruoso jabalí enviado por la diosa Ártemis (o Artemisa) para devastar la región. En esta cacería participó Atalanta, famosa cazadora que algunos autores incluyen entre los argonautas. No confundir este jabalí, con el Jabalí de Erimanto, capturado por Hércules en el curso de sus Doce Trabajos.
Primera Guerra de Tebas, o "Los Siete contra Tebas". Contienda que se produjo tras la marcha de Edipo, cuando sus hijos Eteocles y Polínices combatieron por el trono, contando el segundo con el auxilio de otros reyes griegos. Terminó con la victoria tebana.
Segunda Guerra de Tebas (o de "Los Epígonos"). Los "epígonos" (= "los nacidos después"), fueron los hijos de los anteriores héroes que lucharon contra Tebas, que diez años más tarde, deseando vengar la muerte de sus padres organizaron una nueva alianza contra la ciudad. En esta segunda guerra, Tebas fue vencida por la coalición.
Guerra de Troya. Hacia 1200 aC. Este hecho me parece suficientemente conocido como para detallarlo ahora, pero si alguien tiene interés en el tema, lo comenté ampliamente aquí.
Equión
El Retorno de los Heráclidas (1150 aC aprox.) Es el nombre que dio la tradición griega a la invasión de los dorios. Se suponía que éstos eran descendientes de Hércules (=Heracles, de ahí su nombre). Este hecho no figura en ninguna de las semblanzas de los argonautas que vamos a ver a continuación, pero me parece interesante agregarlo, por ser el último relato perteneciente a la "Era de los Héroes". Tras esto, y aunque la literatura griega continuó durante siglos tomando para sus obras las leyendas de los personajes de esta"Edad Heroica", termina la época mitológica griega y empieza la Historia de Grecia.
Zetes
Ahora, sabiendo de qué hablamos, podemos ver las semblanzas de estos seis argonautas. Empecemos:
Euríalo: hijo de Mecisteo. Después de alistarse con los argonautas, participó en la Segunda Guerra Tebana (la conocida como "Guerra de los Epígonos"). Más tarde, aún tuvo tiempo (y ganas) de participar en la Guerra de Troya, donde a las órdenes de Diomedes, acaudilló a los argivos. En La Ilíada aparece en varias ocasiones venciendo a guerreros troyanos, así como en los Juegos Fúnebres por Patroclo, donde es vencido en el pugilato por Epeo. Aparece en los textos como uno de los aqueos que entró en "el caballo de madera". No sabemos como acabó sus días, pero viendo los múltiples eventos importantes donde estuvo presente, y el tiempo transcurrido entre ellos, debió ser bastante longevo.
Cefeo: No debe confundirse a este Cefeo, argonauta, con el personaje del mismo nombre que fue rey de los cefenos (o cefenios), cuyos territorios se suponían en Etiopia y que fue padre de Andrómeda (la doncella salvada por Perseo tras acabar con la Górgona Medusa). Este Cefeo argonauta, también fue rey, pero de la ciudad arcadia de Tegea, en el Peloponeso. Formó parte (después del viaje del Argos) del grupo de héroes que acabó con el Jabalí de Calidonia. Cuando más tarde, Hércules (o Heracles) entró en guerra con Esparta, persuadió a Cefeo de que le apoyase en la campaña. En el transcurso de la contienda murieron Cefeo y sus hijos.
Zetes, enfrentado a las Harpías. Lástima que Foundry no comercializa la figura de Calais...
Acasto: Hijo de Pelías, rey de Yolcos. Pelías fue quien encomendó la consecución del Vellocino de Oro a Jasón, con intención de que no regresase nunca; lo que no pensó Pelías fue que su hijo, Acasto, se empeñaría en participar en la expedición. Al regreso de los argonautas a Yolcos y tras el asesinato de Pelías por Medea, ahora casada con Jasón, Acasto ocupó el trono y expulsó de la ciudad a la pareja. Posteriormente Acasto sería asesinado por Peleo (el padre de Aquiles).
Vaso griego del estilo conocido como "figuras rojas", donde vemos a
Fineo humillado por las Harpías. Atenas, hacía 530 aC.
Nauplio: Era descendiente del fundador de la marítima ciudad de Nauplia, en el Golfo Argólico; y por tanto, descendiente de Poseidón y experto en artes marítimas. Fue, tras la muerte de Tiflis, el segundo piloto de la nave Argo. Pero es más conocido por la venganza que se cobró años más tarde, para vengar la muerte de su hijo Palamedes. Llegaron a Nauplio noticias de que su hijo había sido lapidado por sus compañeros en Troya, acusado falsamente de traición.
Nauplio se apostó entonces en las alturas del cabo Cafareo, en la isla de Eubea, junto a unos peligrosos escollos existentes en la costa, y cerca del punto por donde debería pasar la escuadra griega de regreso de Troya. Esperó pacientemente durante años, pero cuando al fin los barcos aqueos aparecieron en el horizonte, Nauplio mandó a su gente prender una gran hoguera en las alturas, por lo que la armada, confundiendo en la noche, las luces con un faro, se dirigió directamente hacia los escollos, donde se hundieron gran parte de las naves y perecieron ahogados muchos de los aqueos. Palamedes estaba vengado.
No sabemos exactamente cómo murió Nauplio, pero Apolodoro nos dice que "murió de manera semejante a los griegos que perecieron por su astucia". De lo que cabe suponer que murió ahogado, por muy descendiente de Poseidón que fuese.
Equión: Hijo del dios Hermes y de la amazona Antianira. Con su hermano gemelo Éurito, después de formar parte de la aventura argonáutica, participó también en la Cacería del Jabalí de Calidonia. Como hijo de Hermes, tenía gran capacidad para la oratoria, por lo que fue frecuentemente empleado por Jasón como heraldo o embajador. De regreso a Grecia, murió en el transcurso de una disputa por la posesión de unas reses.
Zetes: Como dijimos antes, Zetes era hijo del dios del viento del Norte, Bóreas; digamos ahora que su madre fue Oritia, princesa ateniense. Zetes y su hermano Calais ocupan un lugar destacado entre los argonautas: fueron ellos, dotados de alas, los que consiguieron vencer a las Harpías. Si bien no las mataron, porque la diosa Iris se interpuso diciendo que Zeus no consentía en la muerte de sus "perras". Pero las Harpías juraron por la Estigia no volver a molestar a Fineo. Años despues, tanto Zetes como su hermano fueron asesinados por Hércules.
---oOo---
Y vale por hoy de Harpías y Argonautas. Si consigo en otro momento, algún nuevo blíster con otros argonautas diferentes, no dudéis que haré otro post con nuevas biografias y nuevos pensamientos de índole mitológica.
---oOo---
Las figuras son de:
Foundry Miniatures
Metal, 28mm.
---oOo---