Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Beau Geste en 54mm - Gary Cooper


 Después de pintar las figuras de la entrada que titulé "Legión Extranjera Francesa - Beau Geste", recordé que tenía por algún sitio (a medio pintar y desde hacía muchos años), una miniatura en 54mm representando al protagonista de tal cinta: Gary Cooper. Y pensé que ya era hora de terminarla de pintar (más o menos) dignamente.

Cuando digo "tal cinta", me refiero, claro está, a "Beau Geste" (o "Bello Gesto"), dirigida en 1939 por William A. Wellman y dedicada a las aventuras de los hermanos Geste durante su estancia en la Legión Extranjera Francesa. La película seguía la novela escrita en 1924 por Percival Christopher Wren.

Pero de la película, de Wren y de la legión extranjera, ya vimos bastantes detalles en la citada entrada anterior, por lo que ahora vamos a dedicar el texto de este post a comentar algunos datos sobre el protagonista de "Beau Geste": Gary Cooper.

En la comercialización de la figura no se menciona expresamente (supongo que por motivos de copyright), el nombre de Gary Cooper, pero su fisonomía está absolutamente lograda. Miniaturas Andrea, en su "Serie General" (dedicada en gran parte a personajes cinematográficos) cuida mucho estos detalles.

A lo que vamos: fue Gary Cooper un actor sobrio, correcto y comedido; y en opinión de quienes le conocieron, dotado de un gran encanto personal; encanto que sabía transmitir a sus personajes. Protagonizó más de ochenta películas, obteniendo el Oscar a Mejor Actor en dos ocasiones y siendo nominado en otras tres. Aunque en sus principios encarnó principalmente personajes aventureros (vaqueros, soldados, viajeros...) posteriormente destacó en dramas, comedias románticas y melodramas de todo tipo, para acabar en definitiva, siendo recordado en especial por sus magníficos héroes del Oeste.


Gary Cooper, de nombre oficial Fran James Cooper, nació en Helena, estado de Montana, en 1901, hijo de un matrimonio británico afincado en Estados Unidos, donde su padre ejerció la judicatura. Tenía cinco años cuando la familia adquirió un rancho, al que se trasladó; y allí creció Gary, aprendiendo entre otras cosas, a montar a caballo. Al cumplir los diez, fue enviado a  Inglaterra para cursar estudios; y en Inglaterra permaneció hasta 1914, en que al declararse la Primera Guerra Mundial regresó a los Estados Unidos.

Continuó sus estudios en la Universidad de Grinnel, donde estudió Arte. Y descubriendo sus dotes para el dibujo, pensó en principio dedicarse profesionalmente a él. Por lo que al cumplir los 23 años se trasladó a Hollywood en la creencia de que con sus dotes artísticas podría labrarse un porvenir en el mundo del Cine.

Sin embargo, pronto vio claro que iba a ganar más dinero como especialista (montaba muy bien a caballo, ya hemos dicho que aprendió desde muy niño ), que pintando monos, y se pasó a la legión de "extras" que poblaban los estudios cinematográficos.

Después de participar anónimamente en unas 50 películas, en 1926 consiguió destacar (no en balde medía 1,90 metros) y obtuvo su primer papel acreditado: "Flor del desierto", western mudo dirigido por Henry King y protagonizado por Ronald Colman.


En el mismo año, obtuvo su primer papel como protagonista: "Camino de Arizona", dirigido por John Waters. A partir de aquí, trabajó sin pausa y con éxito creciente ininterrumpido durante el resto de su carrera. También obtuvo un "éxito creciente" en amoríos sin cuento que no vamos a detallar, porque para eso hay otras páginas... pero si vamos a detallar algunas de sus películas más significativas. Y esto, tanto para recordatorio de cinéfilos veteranos como para orientación de las nuevas generaciones; así que por orden cronológico, aquí van unos cuantos títulos dignos de ver.

1929 - "El Virginiano" - Victor Fleming
Con Walter Huston y Mary Brian. Su primera película sonora. Amoríos en el Oeste.

1930 - "Marruecos" - Josef Von Sternberg
 Co-protagonizada por la gran Marlene Dietrich y uno de sus films más recordados. Aventuras coloniales en el norte de África.

1932 - "Adiós a las armas" - Frank Borzage
Con Helen Hayes y Adolphe Menjou. Ambientada en la Primera Guerra Mundial, siguiendo la obra de Hemingway del mismo título.

1935 - "Tres lanceros bengalíes" - Henry Hathaway
Con Franchot Tone. Más aventuras coloniales, ahora en la India.

1936 - "Deseo" - Frank Borzage  
De nuevo con Marlene Dietrich. Buen drama romántico.

1936 - "El secreto de vivir" - Frank Capra
 Con Jean Arthur. Simpática comedia romántica, que le valió su primera nominación al Oscar, aunque no prosperó.

Foto promocional de "Beau Geste"; de izquierda a derecha: Gary Cooper, 
Ray Milland  y Robert Preston. Llama la atención la exactitud con que el 
escultor de la miniatura ha reproducido los detalles originales, incluso 
la estructura de la escalera donde posan los protagonistas. 

1938 - "Las aventuras de Marco Polo" - Archie Mayo 
Con Basil Rathbone, uno de los mejores "malotes" del cine clásico. ¿Marco Polo? Pues ya está todo dicho: los tejemanejes del famoso veneciano en la corte de Kublai Khan.
 
1939 - "La jungla en armas" - Henry Hathaway 
Con David Niven y Broderick Crawford. Más aventuras coloniales, en este caso, en Filipinas.

1939 - "Beau Geste" - William A. Wellman 
De esta película, como queda dicho, ya vimos anteriormente detalles (quizá demasiados), en el post dedicado a la Legión Extranjera.

1940 - "El Forastero" - William Wyler 
Formidable duelo interpretativo con el gran secundario Walter Brennan. Es la misma historia que nos contarán más tarde con el título de "El Juez de la Horca".

1940 - "La policía montada del Canadá" - Cecil B. DeMille 
Con Madeleine Carroll y Paulette Goddard en la parte femenina, más Preston Foster y Robert Preston. Una de las películas de aventuras que con más frecuencia se televisa en diferentes cadenas televisivas.


1940 - "Juan Nadie" - Frank Capra
Co-protagonizada por un plantel de estrellas: Barbara Stanwyck, Edward Arnold, Walter Brennan, James Gleason... Un dramón como la copa de un pino, pero que contiene una enorme crítica social. El guión fue nominado al Oscar.

1941 - "El Sargento York" - Howard Hawks 
Acompañado por Walter Brennan y Ward Bond. Historia bélica que transcurre durante la Primera Guerra Mundial. Con una pega (a mi modo de ver), que no puedo dejar de  detallar: lo que Charles Chaplin nos contaba en clave de humor en "Armas al hombro", nos lo cuentan aquí en serio. En exceso filo-estadounidense, vaya... Pero tal vez por eso precisamente, esta peli le valió a Cooper su primer Oscar al mejor actor.

En este momento, Gary Cooper ya era reconocido a nivel mundial como uno de "los más grandes" del universo cinematográfico. Pero aún quedaban muchos títulos en su carrera, veamos algunos más:

1941 - "Bola de Fuego" - Howard Hawks
Simpática comedia con Barbara Stanwyck.

1942 - "El orgullo de los yankees" - Sam Wood 
Un biopic sobre la vida del jugador de béisbol Lou Gehrig; y una cinta, en la que quienes no amen este deporte (entre los que me cuento) no verán excesivos encantos, pero que hay que señalar, porque significó su tercera nominación al Oscar, aunque tampoco en este caso consiguió la estatuilla.

Algunos fotogramas que me han servido para orientarme en la pintura del rostro de Gary: de izquierda 
a derecha: "Marruecos", "El Forastero", "La Policía montada del Canadá" y "Tambores lejanos".

1943 - "Por quién doblan las campanas" - Sam Wood 
Con Ingrid Bergman. Siguiendo a Hemingway, vemos a Cooper en acción durante la Guerra Civil Española. Y cuarta nominación fallida. Recordemos las últimas líneas del poeta isabelino John Donne, que inspiraron a Hemingway el título de su obra: "No preguntes por quién doblan las campanas; están doblando por ti". Sugerentes palabras, en verdad...

1947 - "Los Inconquistables" - Cecil B. DeMille.
Con Paulette Goddard, Howard da Silva, Boris Karloff y Ward Bond. Entretenidísima película de aventuras en los días previos a la Guerra de Independencia Estadounidense. ¡Cooper con tricornio!  :)

1948 - "El manantial" - King Vidor
Con Patricia Neal y Raymond Massey - La historia de un arquitecto vanguardista; sus venturas y desventuras.

1951 - "Tambores lejanos" - Raoul Walsh
Con Mary Aldon. Aventuras en el estado de Florida, persiguiendo a traficantes de armas que venden rifles a los indios seminolas. 

1952 - "Solo ante el peligro" - Fred Zinnemann
Con Grace Kelly, Katy Jurado, Thomas Mitchell y Lloyd Bridges. Un western que figura en la mayoría de listas de los mejores títulos del género. Fue su quinta nominación al Oscar y en este caso, también exitosa. A destacar la banda sonora (de Dimitri Tiomkin) y el detalle de que el minutaje de la película se corresponde (prácticamente) con el tiempo de la ficción narrativa.


1954 - "Veracruz" - Robert Aldrich
Aquí acompañaba a Cooper otro grande: Burt Lancaster; y entre los secundarios estaban: César Romero, George Macready, Ernest Borgnine y Henry Brandon. En la parte femenina destacaba (y mucho) Sara Montiel ("nuestra" Sarita, sí). A caballo entre el western y lo bélico, asistíamos a los enfrentamientos entre las tropas del emperador Maximiliano y los juaristas, en los días de la Revolución Mejicana.

1959 - "El árbol del ahorcado" - Delmer Daves
Con Karl Malden, Maria Schell y George C. Scott. Otro Western remarcable. A un campamento de buscadores de oro llega un médico de oscuro pasado... Destacable canción interpretada por Marty Robbins.

1961 - "Sombras de sospecha" -  Michael Anderson
Con Deborah Kerr y Peter Cushing. No fue la mejor película interpretada por Cooper, pero tristemente fue la última. Y una de las pocas de su filmografía encuadrada en el género de "Intriga". Se tratan los dilemas de una esposa frente a la duda de si su marido pudiese ser un ladrón y un asesino. La influencia de la "Psicosis" de Hitchcock (del año anterior) es innegable.


---oOo---  


En este mismo 1961, un cáncer de pulmón que padecía desde años atrás (su decadencia física es visible en sus últimas películas), consiguió en la vida real, lo que no habían conseguido tantos villanos ficticios en el mundo del cine: llevárselo por delante; acababa de cumplir 60 años. Pero su memoria resurge cada vez que por televisión se emite una cinta protagonizada por él, o cada vez que un cinéfilo pone en su lector de DVDs un título de los que hemos relacionado aquí... o muchos otros que omito en aras de la brevedad.

Y hasta aquí.


---oOo---


La figura es de:
Miniaturas Andrea
54mm, metal


Y gracias a David, que me regaló esta miniatura "in illo tempore".


---oOo---