El día seis de junio de 1944, conocido como "Día D", tuvo lugar el mayor desembarco de la Historia Bélica del Mundo. No sólo por el número de naves de todo tipo implicadas (desde cruceros y destructores, hasta lanchas de desembarco y embarcaciones de transporte, que podían alcanzar en total el número de 6.000), sino también por el número de hombres participantes.
Mapa de Francia donde vemos la situación de Normandía y la ubicación de
algunas ciudades importantes. La flecha roja indica la dirección del ataque
aliado. El recuadro en rojo indica el sector del desembarco; lo veremos
ampliado en la siguiente fotografía.
Sin contar aviadores, marinos, paracaidistas ni otros tipos de combatientes, sólo considerando los soldados desembarcados en las playas normandas el día D, se alcanzó el número de 132.000 hombres. En meses sucesivos, los aliados colocarían en las costas francesas tres millones y medio de hombres,
Detalle de las playas de desembarco y la situación de las principales ciudades
que los aliados pretendían ocupar en los primeros momentos de la acción.
Los Aliados trataban, con semejante despliegue técnico y humano, de desarbolar el poderío nazi en Europa Occidental. Parecía una cuestión complicada, porque para hacerlo, era necesario superar "El Muro del Atlántico". Ahora... ¿qué era el "Muro del Atlántico? Veámoslo:
Desde los días que siguieron a la ocupación de Francia por las tropas de Hitler, éste ordenó la construcción de una sucesión de fortines, búnkers y puestos artilleros, que bordeaban la costa desde el sur de Francia hasta el norte de Noruega, una formidable línea defensiva que se conoció como "Muro del Atlántico". Se preveía así, contrarrestar el previsible desembarco aliado. A principios de 1944, el mariscal Erwin Rommel tomaba el mando de la zona y reforzaba las defensas, especialmente en el sector frente al Canal de la Mancha.
La idea de romper el Muro del Atlántico mediante un desembarco en Normandía, se había tomado mucho antes de ese 6 de junio de 1944. Fue en mayo de 1943, en Washington, en la llamada Conferencia Trident, donde Dwight D. Eisenhower, nombrado "Comandante Supremo de las fuerzas Aliadas Expedicionarias en Europa", en unión del "premier" británico Sir Winston Churchill, comenzaron a diseñar lo que sería la Batalla de Normandía. El nombre en clave de la operación sería "Overlord".
Vamos a echar un vistazo a los principales hechos de la operación Overlord; pero será interesante antes, ver una relación cronológica de los eventos bélicos anteriores, tanto en Europa Occidental, como en otros frentes. Como esta entrada no deja de ser una continuación de la que dediqué al Sitio de Stalingrado, y allí vimos los sucesos ocurridos desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la victoria soviética en tal sitio, ahora "arrancamos" desde aquel suceso y llegaremos hasta el inicio de la operación Overlord. Lo que los alemanes denominaron "la invasión".
Cronología de la Segunda Guerra Mundial, desde febrero de 1943 a junio de 1944.-
2 de febrero de 1943: En esta fecha (como vimos) el mariscal Von Paulus rendía Stalingrado y se entregaba a los soviéticos.
7 de febrero de 1943: Frente del Pacífico; los estadounidenses consiguen expulsar a los japoneses de las islas Salomón, tras la batalla de Guadalcanal.
13 de mayo de 1943: La campaña del Norte de África termina con la rendición alemana.
5 de julio de 1943: En el frente del Este, Alemania lanza un ataque en las cercanías de la ciudad de Kursk. Se produce la mayor batalla de tanques de la historia, que termina con la victoria estratégica de los soviéticos.
10 de julio de 1943: Los aliados desembarcan en Sicilia; la isla está totalmente controlada a mediados de agosto.
25 de julio de 1943: Ante el avance americano en Italia, Benito Mussolini es depuesto por el Gran Consejo Fascista.
Septiembre de 1943: El nuevo gobierno italiano se rinde ante los aliados, lo que provoca la ocupación de Roma y del norte de Italia por los alemanes.
9 septiembre 1943: Los aliados, conquistada Sicilia, desembarcan en Salerno, al sur de la península italiana.
Noviembre 1943: Frente Oriental: los rusos recuperan Kiev.
22 enero 1944: Nuevo desembarco aliado en Italia, ahora en Anzio, cerca de Roma.
Marzo 1944: Los alemanes, ante el riesgo de que Hungria deje la alianza, la ocupan y colocan un gobierno pro-nazi.
19 de mayo de 1944: Las tropas aliadas consiguen tomar la abadía de Montecassino, al sur de Roma, ferozmente defendida durante meses por los alemanes, y último baluarte nazi que se interponía entre los aliados y la capital italiana.
4 de junio de 1944: Tropas aliadas liberan Roma. Comienzan bombardeos sobre ciudades alemanas.
6 de junio de 1944: Americanos, británicos y canadienses desembarcan en Normandía.
Y bien, ya hemos llegado a la fecha principal de la operación Overlord, o "Batalla de Normandía", que protagoniza este post; abandonamos pues, la relación cronológica y volvemos al modo narrativo. Analicemos:
Como hemos visto en la anterior relación de sucesos, al margen de los avances americanos en el frente del Pacífico, y rusos en el frente oriental de Europa, la gran jugada de Eisenhower y sus estrategas, consistió, tras la victoria en el norte de África, en saltar a Sicilia, y de ahí a la bota italiana. Conquistada Roma, únicamente quedaba un jaque importante: abrir un segundo frente en Europa para embolsar a las fuerzas alemanas; lo que por otra parte, venía reclamando el dictador Stalin desde su victoria en Stalingrado.
Durante meses, antes de junio del 44, los aliados promovieron gran cantidad de información falsa para engañar a los observadores alemanes: desde la construcción de "aviones inflables" y "tanques de madera", hasta la implantación de supuestos "campamentos" que no alojaban a ningún soldado. Por otra parte, bombardeos aliados castigaban Normandía para "ablandar" las defensas, pero también bombardeaban otras zonas, para mantener la confusión entre los nazis.
Aparte instalaciones militares "falsas", en diferentes puntos de Gran Bretaña, 1.108 campamentos muy reales alojaban a unos tres millones de soldados: americanos y británicos en su mayor parte, pero también canadienses, polacos, checos, franceses... una enorme cantidad de hombres que ardían en deseos de saltar a Francia y que, incomunicados con el exterior, desesperaban en la inacción y el aburrimiento. Pero el Alto Mando Aliado, no terminaba de decidir el momento del ataque.
Por fin, tras algunas dudas iniciales, debidas principalmente al mal tiempo imperante, Eisenhower dio la orden para el inicio de la operación en las últimas horas del cinco de junio, fijando la fecha y el momento para la madrugada del día siguiente: 6 de junio de 1944. La enorme máquina militar aliada se puso en movimiento: mientras miles de hombres eran embarcados en navíos y enfilaban las costas de Normandía, se pusieron en marcha varias acciones previas al desembarco.
Poco después de las 0 horas, se lanzaron tropas británicas aerotransportadas en planeadores (los "British Glider Assault"), al este de la zona de invasión. Tenían la misión de ocupar y defender el puente sobre el río Orne, vital para el posterior avance aliado, e impedir su voladura por los alemanes.
A la una de la madrugada, a modo de distracción, se lanzaron al este de Caen, varios cientos de "muñecos paracaidistas", que al tomar tierra producían pequeñas explosiones y disparos fingidos. Los alemanes, al detectar esta acción, y sin percatarse de que no se trataba de verdaderos soldados, movieron hacia Caen varias unidades, debilitando las guarniciones de las playas.
Mientras tanto, fuerzas de la Resistencia Francesa, en comunicación por radio con los mandos aliados, comenzaban a destruir puentes, líneas de ferrocarril, postes telegráficos y cualquier elemento que sirviese a los alemanes para transportar tropas o comunicarse entre sí.
A las dos de la madrugada, eran los paracaidistas americanos de la "US 82nd Airborne Division", la segunda unidad aliada en pisar suelo francés. Debían tomar Sainte-Mère-Église, asegurando el flanco derecho del desembarco. Algunos de estos paracaidistas tuvieron la mala suerte de caer en medio de la población, con lo que muchos de ellos fueron ametrallados incluso antes de tomar tierra. Pese a todo, la localidad fue tomada.
Finalmente, a las seis de la mañana del día D, tras un intenso bombardeo naval sobre la costa (bombardeo que se llevó por delante varios miles de civiles franceses, también hay que decirlo), americanos, británicos y canadienses, comenzaron el desembarco en cinco playas normandas, bautizadas para la ocasión como: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Veamos los detalles:
Utah. La Cuarta División de infantería de los Estados Unidos desembarcó en esta playa. Unos 23.000 hombres. Las fuerzas alemanas en este sector eran tropas bisoñas, y el bombardeo preliminar había destruido gran parte de las defensas; por lo que fue ésta la playa que menos bajas costó a los aliados: unas 200. Al finalizar la jornada, la división de infantería había conseguido conquistar unos seis kilómetros hacia el interior.
Omaha. Fue la playa más sangrienta. Dos divisiones americanas (la 1ª y la 29ª, 34.000 hombres aproximadamente), se enfrentaron a la veterana 352 División alemana de infantería. El bombardeo naval previo no había sido preciso y las defensas nazis estaban prácticamente indemnes; desde lo alto del acantilado que dominaba la playa, los cañones alemanes disparaban a placer, causando estragos entre los atacantes. Se dice que en la primera oleada del desembarco, los americanos sufrieron un cincuenta por ciento de bajas. No obstante, tras muy duros combates, los americanos consiguieron fijar una cabeza de playa. Aquí, las bajas totales varían en gran manera según las fuentes consultadas: se barajan entre 4.000 y 6.000.
Gold. Los británicos desembarcaron aquí a su 50ª División (25.000 hombres). Tenían como objetivo tomar la ciudad de Bayeux, pero cambios en el viento y la marea retrasaron su avance; para compensar, los bombardeos previos en Gold, sí habían logrado dañar seriamente las fortificaciones alemanas, por lo que al final del día, si bien no habían tomado Bayeux, sí habían avanzado unos 9 kilómetros tierra adentro y habían contactado con los canadienses desembarcados en Juno. Sufrieron unas 400 bajas.
Juno. La 3ª división canadiense (21.000 hombres aproximadamente), debía conquistar la playa y unirse a las fuerzas británicas de Gold y Sword. También aquí un mar revuelto y una marea que subió antes de lo esperado, provocó que muchos vehículos quedasen encallados. Las defensas nazis eran fuertes y se produjeron muchas bajas (unas 1.200). A medianoche, había sido imposible unirse a los británicos de Sword, pero sí lo habían hecho con los de Gold y habían avanzado varios kilómetros hacia el interior.
Sword: Aquí desembarcó la 3ª división británica (29.000 hombres), que tenía como objetivo principal tomar Caen. Sin embargo, la fuerte resistencia alemana lo hizo imposible. Mientras, fuertes vientos y mareas dificultaban el desembarco de vehículos blindados. Se logró al fin, rechazar el contraataque alemán, y los británicos pudieron marchar hacia Caen, pero la ciudad no se tomaría hasta un mes después. Esta división sufrió unas 600 bajas.
Los altos mandos alemanes habían esperado "la invasión" a través del paso de Calais (el punto más cercano entre Inglaterra y territorio continental), y con buen tiempo; al tener noticias de los sucesos en Normandía, en un principio estuvieron convencidos de que el ataque era una maniobra de distracción.
Cuando fue evidente que "aquello" iba en serio, el Mariscal de Campo Gerd Von Rundstedt, comandante en jefe de las tropas alemanas en Francia, desde su cuartel general en París, solicitó el envío inmediato de las divisiones Panzer a Normandía. Pero para hacerlo, era indispensable el consentimiento del Fhürer, y éste... estaba durmiendo y nadie en Berlín tuvo arrestos para despertarle.
El mismo Rommel (que estaba de permiso en el momento del desembarco) había dicho que la invasión "o se paraba en las playas o no se pararía". Y cuando las divisiones Panzer pudieron llegar a la zona, las tropas aliadas ya se habían diseminado por un terreno demasiado amplio para ser controlado. Por otra parte, la indiscutible (en este momento) superioridad aérea de los aliados, forzaba a las divisiones acorazadas a moverse únicamente en jornadas nocturnas.
El "Día D" había terminado, pero la batalla por Normandía continuaba. Al día siguiente al desembarco, el 7 de junio, Bayeux era liberado. Entre el 10 y 14 de junio se libraron importantes combates en la localidad de Carentan, en el transcurso de las operaciones para afianzar las cabezas de playa.
Más complicada fue la toma de Cherburgo, que costó tres semanas a los aliados, no pudiendo conquistarse hasta el 30 de junio. En cuanto a Caen, no cayó hasta el 20 de julio, después de cuatro ataques sucesivos.
El 12 de agosto se produjo en la zona de Falaise (zona sur de Normandía) un contraataque alemán ordenado por Hitler y comandado por Rommel. Frente a Rommel, estaban el general estadounidense Omar Bradley y el mariscal británico Bernard L. Montgomery; se produjo entonces una suerte de sangrienta partida de ajedrez, resultado de la cual, fue el embolsamiento y captura de miles de soldados alemanes; lo que se conoció como "Bolsa de Falaise", si bien, numerosos contingentes escaparon al cerco. La operación había terminado para el 21 de agosto.
En el intermedio, el 15 de agosto, los aliados habían efectuado otro desembarco (la denominada "Operación Dragón"), al sureste de Francia, entre Tolon y Cannes. Estas tropas contactaron con las desembarcadas en Normandía; y entre el 19 y 25 del mismo mes, los aliados entraban en París. Con la toma de la capital francesa y la retirada de las tropas alemanas hacia el Este, terminaba la Operación Overlord.
No obstante el indiscutible éxito de la operación, su coste en tiempo y vidas humanas fue muy superior al esperado por los aliados. Se había supuesto que la operación duraría apenas tres semanas; duró tres meses. En cuanto a pérdida de vidas humanas y material, veamos el siguiente resumen:
Bajas totales en la Batalla de Normandía:
- Aliados -
225.000 hombres
4.100 aviones
4.000 tanques
- Alemanes -
400.000 hombres
2.100 aviones
2.000 tanques
Bueno, había costado, pero se había conseguido detener al Tercer Reich. Quedaba ahora el camino hasta Berlín; camino que tendría dos direcciones: la de los anglo-americanos avanzando desde Occidente y la de los soviéticos haciéndolo desde Oriente. Y quedaba por finalizar la contienda en el Frente del Pacífico... los japoneses todavía "darían guerra" (nunca mejor dicho) durante bastante tiempo; lo veremos otro día.
---oOo---
Reflexiones sobre algunos aspectos de la Segunda Guerra Mundial
Es cuanto menos preocupante, hace pensar, ver que al mismo tiempo que el avance de estadounidenses y británicos, iba liberando Europa Occidental de las feroces garras del Fascismo, la Europa Oriental iba cayendo paulatinamente, con el avance soviético, en las no menos feroces garras del Comunismo. Cuando terminó la Guerra, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y otras naciones, quedaron bajo poder ruso y empezaron un largo calvario que solo terminaría con la caída del "Muro de Berlín", en 1989.
¿Qué acuerdos secretos se firmaron en la Conferencia de Yalta (febrero 1945) entre el Presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, el Premier británico Winston Churchill y el dictador de Rusia, Iosif Stalin? ¿Cómo fue posible que mientras se destruía a un dictador se apoyase a otro? Dictador de signo opuesto, sí; pero no menos totalitario, psicópata y genocida.
Nunca tendremos (parece) respuesta a esas cuestiones. Pero fuese lo que fuese lo acordado en Yalta, el resultado "visible" fue que se cambió el "Muro del Atlántico" por el "Telón de Acero", y comenzó el tenebroso período que se conoció como "Guerra Fría", haciendo que el mundo libre tuviese pesadillas con la "amenaza atómica" y el temor a una posible "bomba rusa". Y sucesos actuales hacen temer la aparición de una muy similar situación.
Fascismo y Comunismo son dos cabezas de la misma serpiente; y si cortamos sólo una, la otra nos morderá. Inevitablemente.
---oOo---
Una película sobre el Desembarco de Normandía
Películas sobre la Batalla de Normandía en general y sobre el Desembarco en particular, hay muchas. Pero gran parte de ellas, son simplemente historias de amor, amistades rotas, acciones de comandos, aventuras o espionaje; es decir, dramas "particulares", que sólo tienen Normandía como escenario.
Luego están los documentales, que nos ofrecen datos e imágenes de un modo frío y aséptico, sin lugar para la emoción... Posiblemente el punto justo esté (a mi modo de ver), en la producción que en 1962 dirigieron Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki con el título de "El día más largo" (originalmente "The Longest Day").
"El día más largo" nos relata la historia del "Día D", comenzando la narración pocos días antes del 6 de junio. Vemos las dudas del alto mando aliado, las prevenciones de los nazis, los dilemas de la resistencia francesa... Cuando comienzan las escenas del propio Desembarco, se nos ofrecen imágenes bélicas de un realismo impactante, y vemos las diferentes operaciones que conformaron la acción; desde los paracaidistas americanos en un flanco, a los planeadores británicos del otro, así como escenas detalladas de lo ocurrido en las diferentes playas del centro de la acción. La película termina con el asentamiento de las cabezas de playa por parte de los aliados.
Entre unas escenas bélicas y otras, lo mismo que en el preámbulo de la batalla, asistimos a momentos íntimos entre los soldados: conversaciones, chistes, confidencias, miedos... lo que añade cierta agilidad y simpatía a la cinta... pero estos momentos "íntimos" se nos ofrecen únicamente entre "soldados aliados", nunca entre alemanes. En mi opinión, la película hubiese ganado credibilidad si se hubiese añadido alguna secuencia donde aparecieran soldados alemanes "hablando de sus cosas", y no solo vociferando como locos y corriendo de un lado para otro con sus MP40 a cuestas.
Y no es que en "El día más largo", no aparezcan alemanes conversando, no... aparecen y muchos. Lo que ocurre es que son siempre generales, coroneles o mariscales de campo, no simples soldados.
En cuanto al reparto, es enormemente extenso; se diría que las "estrellas de Hollywood" compitieron por participar en la producción aunque su aparición, fuese apenas un cameo. No obstante, habría que destacar a dos grandes figuras que al menos, tienen en la cinta cierta continuidad y protagonismo destacado: John Wayne y Robert Mitchum. Luego, por citar algunos más, podemos hablar de Richard Burton, Henry Fonda, Robert Ryan, Rod Steiger, Mel Ferrer... y muchos más, si bien, la aparición de la mayoría no excede del minuto de metraje. Todos ellos interpretan (como no podía ser de otra manera) a destacados militares americanos o británicos.
Entre los "simples soldados aliados" aparecen Jeffrey Hunter, Sal Mineo, Sean Connery... A destacar la aparición del que fue célebre cantante canadiense en los años 50 y 60: Paul Anka, que además compuso la música de la película. En cuanto a los "simples soldados alemanes", son "puñeteros extras" y nada más... era de esperar. ;)
Los que sí se lucen son los altos mandos alemanes, que también (algunos) están interpretados por actores alemanes de cierto renombre: Curd Jurgens, Gert Fröbe, Wolfang Preiss o Peter Van Eyck, por ejemplo.
El guión de "El día más largo" estaba basado en la novela del mismo nombre de Cornelius Ryan, escritor y periodista irlandés especializado en la historia de la IIWW, y autor también de "Un puente lejano". La película tiene una duración de tres horas y está filmada en blanco y negro, circunstancias que pueden "echar para atrás" a algún cinéfilo incipiente: pero posiblemente sea la mejor producción que podemos visionar para tener una idea bastante certera de lo acontecido el día D en las playas de Normandía.
---oOo---
Las figuras son de "Crusader Miniatures", 28mm. Metal
---oOo---