Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Fantasía - Figuras absolutamente caprichosas


Es muy gratificante publicar entre dos entradas dedicadas a temas históricos "serios", una con un contenido más "ligero". Olvidamos por unos días fechas y datos, olvidamos consultar textos y diccionarios, así como el problema (placentero, por otra parte) de averiguar "cómo diablos" deberíamos representar correctamente un uniforme determinado, olvidamos todo eso, para dedicarnos simplemente al placer de pintar.

Y las figuras que mejor se prestan a esto, son sin duda, las pertenecientes al género de "Fantasía". Porque (como ya he comentado anteriormente), este tipo de minis nos permite una total libertad a la hora de elegir colores o detalles. 


En este ámbito de "figuras de Fantasía", aparte los clásicos orcos, trolls, enanos, dragones y demás, encontramos a veces piezas absolutamente "sui generis", es decir, figuras que no pertenecen a ninguna "familia" concreta: ni tolkieniana, ni lovecraftiana, ni espacial, ni... nada; algo, como dice el título de la entrada, "absolutamente caprichoso".

Utilizo el término "caprichoso" en su sentido artístico: "Algo que se compone y ejecuta por humor o por deleite en lo extravagante y original". Sírvanos como ejemplo el "Capricho italiano" de Tchaikovsky, en la Música; o "Los Caprichos" de Goya, en las Artes Plásticas.


Las figuras que pueden encajar en el término "caprichosas", siempre las encontramos por azar, nunca las buscamos, porque simplemente no sabíamos que se hubiesen fabricado. A no ser que las hubiésemos visto previamente en alguna página de la Red, claro... pero habitualmente, estas figuras se nos presentan mientras estamos en una tienda de minis, intentando encontrar "otra cosa".

Entonces, mientras curioseamos los estantes del establecimiento, de pronto (a veces), nos aparece una de estas "figuras caprichosas" que nos llama la atención, y aunque algunas de ellas se pasan de caprichosas y entran en lo "estúpido" (o a mí me lo parece), con lo cual no nos motivan, otras, dentro de su extravagancia, se atienen a ciertas normas clásicas y poseen cierta extraña "estética". Y consecuentemente, las unimos a nuestra colección de bichos raros.


Pero con una sola de estas figuras, no tenemos suficiente material para una entrada, con lo que la mini se queda sin pintar, en un cajón, durante una larga temporada... hasta que encontramos otra igualmente caprichosa... lo que puede ocurrir meses después de hallar la anterior. Aún así, parece escaso material, dos figuras... y pasan otros meses hasta que finalmente, encuentras otro modelo que puede "casar" con los anteriores, y entonces te dices: "Hombre, pues con tres bichos (que en realidad son cuatro, porque la última adquisición lleva dos minis, como veremos), ya puedo dar forma a una entrada más o menos "consistente". Y bueno, aquí está.


Este "León Marino" (su título en catálogo es "Sea Lion", traducción fácil, en este caso), fue la primera figura de esta entrada que adquirí, y de eso hace casi dos años. Su modelado me encantó a primera vista. Se trata de una pieza sugerente y desde luego, "absolutamente caprichosa", una de esas minis que suponen un reto de pintura, aunque afortunadamente, en la Red hay ejemplos que pueden orientarnos. Por cierto, algunos de esos "ejemplos" son poco aconsejables, todo hay que decirlo...  >:)

En el caso de esta figura, modelada como si estuviese nadando (o buceando), estaba el problema adicional de que aparte de pintar la propia mini, había que "fabricar" (y pintar) el terreno que la soporta, porque la pieza original no traía más que un pequeñísimo trozo de plástico a guisa de "mini-peana". Y además, el tal terreno, debía presentar una apariencia subacuática; porque este extravagante "león marino", al igual que sus  parientes reales de la familia de los Pinnípedos (los auténticos "leones marinos", focas, morsas y demás), pasa la mayor parte de su vida (se supone) buscando algo para "zampar", mientras vaga por el fondo de los mares...


Y ahí me tenéis, observando durante horas fotografías de fondos marinos y plantas subacuáticas, para obtener la inspiración que me permitiese preparar un "fondo submarino" más o menos creíble. En la foto de arriba, vemos la mini en un montaje sobre un fondo marino real, que podemos comparar con los fondos que hemos visto antes con mi interpretación del tema. Y bueno, vemos que cierta similitud sí tienen; con lo que, "ni tan mal", como dicen los castizos; o dicho de otro modo: "objetivo cumplido". 


Otra figura "caprichosa", es sin duda ésta, que denomino "Pteranodonte azteca", aunque según catálogo sea un "Skywing Stormcaller", es decir, algo así como "Ala del cielo, llamador de tormentas". 


Pero con ese "maquahuitl" que le han plantado, yo le sigo viendo más pinta de "azteca" que de "llamador" de nada...  ;)  ...y el tocado plumífero que luce, apunta en la misma dirección.


Eso sí, la mini es muy sugerente y está bien modelada. Así que pintarla me ha supuesto un rato muy agradable, máxime considerando que el plástico de Reaper, admite muy bien la pintura.


Y parecerá mentira, pero hasta que no he visto la foto de arriba, aquí ampliada, no me he percatado de la existencia del adorno que lleva en el tocado, bajo la orejera... y lógicamente, si no lo he visto, no lo he pintado. Y sí, en algún momento, lo pintaré, seguro; pero de momento se queda tal que así, porque acabo de terminar una sesión de fotos de figuras y ahora estoy en plan de escribir textos, y no me veo "dando marcha atrás". Pero evidentemente, voy a tener que cambiar de gafas o adquirir una lupa de mesa más potente... o ambas cosas, no sé...  ;)


¿Y qué decir de esta caprichosa pareja de apariencia quelonia? Pues podemos decir que su nombre según catálogo, es "Spikeshell Warriors", o sea: "Guerreros de concha de púas", según el Traductor Online. Y sí, en este caso la denominación "oficial" refleja acertadamente su apariencia. Para mí, no obstante, serán simplemente "Tortugas Guerreras".


Aparte las (que fueron) famosas Tortugas Ninja, yo no había tenido noticias sobre "tortugas guerreras" hasta ahora. Y si aquellas fueron bautizadas por sus creadores con nombres de artistas plásticos de la Italia Renacentista (Raphael, Donatello, Michelangelo y Leonardo, si no recuerdo mal)... 


...estas dos que nos ocupan, podrían llevar los nombres de Petrarca y Maquiavelo, por ejemplo. Seguimos con el Renacimiento Italiano, pero pasando de las Artes Plásticas a la Literatura.  


Como vemos, las minis tienen un modelado muy correcto (siempre dentro de su pertinente "extravagancia") y presentan una textura rugosa y desigual, ideal para jugar con tintas y pinceles secos.


Y llegando a este punto, abandonamos los "caprichos miniaturiles" y nos dedicamos a algo más serio... hasta que vuelvan a caer en mis manos otras figuras igualmente caprichosas, obviamente.  :)

---oOo---

Las figuras son de: Reaper Bones
(Plástico)

---oOo---