Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Roma - Advertencia en Germania


Después del hecho conocido como "Desastre de Varo", que tuvo lugar bajo el reinado de Octavio Augusto, en algún momento de septiembre del año 9 después de Cristo, Roma fijó sus fronteras con Germania en las riberas del Rin. Y aunque el Imperio continuaría expandiéndose hasta los días de Trajano en que alcanzaría su máxima extensión, las legiones no traspasaron nunca más el Rin, salvo esporádicamente en pequeñas expediciones de castigo.


Y es que en aquel septiembre del año 9, tres legiones romanas fueron exterminadas por una coalición de tribus germánicas encabezada por los queruscos al mando de Arminio (latinización de Hermann), caudillo germano que había servido en el ejército romano. Concretamente las legiones XVII, XVIII y XIX, así como otros cuerpos de auxiliares y caballería, dirigidos por Quintilio Varo, gobernador de la Germania Inferior, fueron engañados para que abandonasen sus bases y atraídos hasta los bosques de Teutoburgo, ciento treinta kilómetros al este del Rin, zona hoy integrada en la Baja Sajonia (Alemania), donde fueron masacrados. El hecho es conocido también como "Matanza del Bosque de Teutoburgo".


Se dice que cuando la noticia llegó al emperador Augusto, éste estuvo varios días golpeándose la cabeza contra las paredes de su palacio y gritando: "¡Quintilio Varo: devuélveme mis legiones!". Pero Quintilio estaba tan muerto como los cerca de 20.000 hombres que habían formado a sus órdenes.


Posteriormente, Augusto envió a Tiberio al mando de un ejército, en una acción de represalia para demostrar a los germanos que la potencia de Roma seguía incólume y disuadirles de un intento de conquista de la Galia. Pero el Imperio renunció para siempre a la conquista de Germania y la frontera que se había situado anteriormente en el Elba, se retrasó hasta el Rin, donde continuó hasta la disolución del Imperio.


La viñeta no pretende representar un momento definido de la historia de Roma. Las figuras principales han sido fabricadas sin duda, pensando en "Gladiator" (Ridley Scott, 2000) y en el general "Máximo". Pero tal película (con excepción de los primeros diez minutos) me parece un sinsentido total, y en consecuencia, "mi" viñeta  representa a un general anónimo de los días de Marco Aurelio, acompañado de su mascota, en algún punto de la frontera (o "limes") del Rin, observando un "aviso" que alguna tribu germánica ha colocado como advertencia de lo que les espera a quienes traspasen tal punto.


Hubo una película (muy anterior a "Gladiator"), que trataba directamente del "Desastre de Varo". Fue "La Batalla de Germania" (Ferdinando Baldi, 1967), una co-producción ítalo-germano-yugoslava, de calidad bastante mediocre pero muy "pinturera", que he revisionado últimamente y que me ha servido de inspiración para la escena. En tal película, cuando las tropas de represalia llegan al lugar de la matanza, se encuentran un auténtico "festival de calaveras". 


En cualquier caso, como queda dicho, la escena es un puro "divertimento". Aunque... ¿quién puede asegurar que jamás un general romano se encontró en una situación similar a la representada?



---oOo---



Las figuras del general y el perro, son de "Warlord", de la serie "Hail Caesar", en 28mm.
(La calavera procede del cajón "desastre").