Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

El Ejército de Federico el Grande - Primera Parte


Comienzo aquí un proyecto ambicioso. Tan ambicioso que no sé cuándo acabaré... Tratándose de un ejército que contará con más de doscientas figuras (si consigo terminarlo) y considerando que no me divierte nada pintar "lo mismo" durante demasiado tiempo, iré alternando su pintura con otros proyectos más modestos. Y ya veremos...


El proyecto en cuestión es el ejército de Federico el Grande durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763). En principio pretendo pintar cuatro regimientos de infantería de línea (tres de mosqueteros y uno de fusileros, todos con sus respectivos granaderos), tres de caballería (dragones, húsares y coraceros), cuatro unidades de artillería y una de infantes ligeros (jaggers).

De momento, están terminados el regimiento de infantería n.21 y el n.7 de dragones, que ilustran este post. 


Me ha complicado bastante en el arranque del proyecto el "cómo" formar las unidades, es decir, con cuántas figuras representarlas. Las soluciones que he podido ver por la Red no me convencían. Generalmente se trataba de unidades pensadas para macro-batallas, donde cada unidad mínima era un regimiento o un batallón. 


Yo pretendía más bien, que la unidad de combate, la "ficha de juego", digamos (pensando en plan "wargamer"), fuese una unidad más pequeña, una compañía por ejemplo, representada por dos peanas con cuatro figuras cada una. 


Pero en ese caso, un regimiento se me hubiese ido a demasiadas figuras, y como además, quería (como ya he dicho) contar con cuatro regimientos distintos, tanto por poder pintar una mayor variedad de uniformes como por poder representar más banderas regimentales, la cuestión iba a ser "el cuento de nunca acabar". Tenía que encontrar una solución intermedia.


Y después de darle muchas vueltas di con una información que me aclaró la cuestión: Los regimientos de infantería prusiana durante el período que nos interesa, se componían (como sabemos) de dos batallones, cada uno de los cuales se dividía en cinco compañías de mosqueteros y una de granaderos. Ahora bien, a efectos de combate, los mosqueteros presentaban  únicamente cuatro compañías, siendo la quinta destinada a sanidad, administración, mensajería y otros servicios. 


Por tanto, dejando aparte a los no combatientes, podía formar cada batallón con cuatro peanas de cuatro figuras, donde cada peana sería una compañía. Y en consecuencia, la "ficha de juego" serían dos peanas representando dos compañías. Se me descolgaban los granaderos, que quedaban con una peana independiente. Pero como (afortunadamente para mis intenciones) las compañías de granaderos de los dos batallones se unificaban para el combate, me cuadraba el tema perfectamente.


A este respecto de los granaderos, digamos que no solo se unificaban las compañías de batallones diferentes de un mismo regimiento, sino que en ocasiones se formaba un "batallón de granaderos" con compañías extraídas de distintos regimientos.


En mi reconstrucción, el regimiento cuenta con 40 figuras, veinte por batallón y cuatro por compañía. Pero (insisto) la unidad de combate, la "ficha de juego" son ocho figuras representando dos compañías. Y es que yo, cuando juego (que juego poco), lo hago sobre un tablero hexagonado. De ahí que dé importancia al número de figuras que ocuparán un hexágono y a qué tipo de unidad equivalen.

Cada compañía contaba (generalmente) con 140 hombres, lo que da un total por batallón de 700 (840 si contamos la compañía de no combatientes) o un total regimental de 1400 (ó 1680). Las compañías de granaderos eran más grandes, pero no nos vamos a poner puristas.


Hasta inicios de la época napoleónica fue común en Prusia designar a los regimientos por el nombre de su comandante, lo que complicaba las cosas si el titular del cargo moría en combate o por cualquier otra circunstancia. Hubo regimientos que cambiaron de nombre en varias ocasiones. Pero el regimiento 21  llevó durante todo el conflicto el mismo nombre: "Regimiento de Von Hülsen". Tomó parte en las batallas de Lobositz, Kolin, Rossbach, Kunersdorf y Torgau.

Nota: El motivo que decoraba los pompones de mosqueteros y granaderos de este regimiento, era tricolor: rojo, blanco y azul. En las figuras, obviamente, está simplificado. Simplemente no me he visto capaz de pintar tres colores en un pompón de 1 milímetro. Indico el detalle porque no me gustaría inducir a error.     


Con las figuras de caballería, decidí no complicarme demasiado. Si un regimiento de infantería lo había representado con cinco "unidades de juego", el de caballería podía  solucionarlo con la mitad (proporción infantería-caballería muy habitual durante el período). La mitad forzando a 3 los 2,5 resultantes, obviamente. Detallemos que en la realidad, los regimientos de dragones prusianos solían estar formados por cinco escuadrones de unos 170 hombres.


Desde 1756, al comienzo de la Guerra de los Siete Años, hasta 1761 el regimiento de dragones n.7 estuvo al mando de Von Plettenberg. No consta en mis fuentes quién lo comandó después.


Bajo las órdenes de Plettenberg, el regimiento luchó en las batallas de Gross-Jägersdorf y Zorndorf.


Federico el Grande ordenó que se reservasen los caballos bayos o castaños claros para uso de los dragones, destinando los negros o marrones muy oscuros a los coraceros. No consta qué color dejaba para los húsares.


Las innovaciones que Federico el Grande implantó en su ejército fueron modelo para todos los países de Europa tras el término de la Guerra de los Siete Años: adopción del fusil de sílex, aumento de la disciplina, disparo simultáneo por lineas alternas, potenciación de la infantería ligera...

Continuaremos con el tema.



---oOo--- 



Las figuras, de Essex Miniatures. 15mm
Ref. SYP - Seven Years War: Prussian