Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Habitantes del "dungeon" - Hombres lagarto


El primer contacto que tuve con los "hombres lagarto", fue a través de los tebeos de Flash Gordon que un tío mío me prestó hace más años de los que puedo recordar. Se trataba de una edición de los años treinta, que mi tío había adquirido en su primera juventud. Recuerdo vagamente que el tebeo en cuestión se titulaba "El Aventurero" y las andanzas de Flash eran sólo una parte de su contenido. 

Tributo a Alex Raymond, creador de Flash Gordon. Las viñetas corresponden a la edición "a todo color" de 1988. 
La edición de "El Aventurero" se publicaba en blanco, negro y rojo.

El resto de la publicación estaba dedicado a personajes como El Mago Mandrake, El Hombre Enmascarado y otros héroes de menor empaque, que procedían de las "tiras cómicas" dominicales de la prensa americana. Entre la gran cantidad de dibujantes y personajes que aparecían en "El Aventurero", mis favoritos fueron siempre Alex Raymond y Flash Gordon.


Y entre los enemigos a los que Flash se iba enfrentando (guerreros de Ming, hombres halcones, el Imperio Submarino...), siempre tuve debilidad por los hombres lagarto. Cierto que su apariencia era en exceso humanoide y su aparición no sobrepasaba la media docena de páginas, pero sus figuras bastaron para despertar mi imaginación e hicieron que pasara mucho tiempo dibujando guerreros reptilianos en los bordes de mis cuadernos escolares.

Mientras buscaba por la Red y en libros de Zoología posibles colores para "mis" lizardmen", encontré 
una rara especie de lagarto asiático que me sugirió el presente esquema.

Más tarde, cuando los "tebeos" pasaron a denominarse "cómics", trabé conocimiento con los parientes de los hombres lagarto: los hombres serpiente de Valusia, adversarios eternos del Rey Kull, el Atlante; y con los enemigos reptilianos de otro de mis ídolos "comiqueros": Conan. También en Los Mitos de Cthulhu, tuve conocimiento de otras razas reptilescas. Y cuando en mis devaneos con la Arqueología (de gabinete) y el Realismo Fantástico tuve noticias de la posibilidad de que hubiesen existido en épocas remotas civilizaciones reptilianas, mi interés por estos seres creció exponencialmente.

Al arma que porta, he pretendido darle un aspecto entre óseo y lítico.

Cuando en los años ochenta llegaron los Juegos de Rol (recuerdo  especialmente el "Dungeon and Dragons") y aunque estos juegos se desarrollaban (como es sabido) en la imaginación de los jugadores (todavía no era posible encontrar aquí miniaturas  de Fantasía), como no me resignaba a jugar sin tener una referencia visual de los enemigos que iban apareciendo en el "dungeon", dibujé unas fichas como las que pueden verse aquí debajo: 

Tres hombres lagartos (el tercero de los cuales tiene ciertas reminiscencias helenísticas)
 y un hombre sapo que incluyo para completar el cuadro. Dibujos propios
 realizados hace más de treinta años.

Las figuras estaban (y están) dibujadas sobre papel vegetal tamaño folio. En cada uno de éstos aparecían (más o menos) veinticuatro figuras. Posteriormente hacía fotocopias reducidas, de manera que cada ficha tuviese tres centímetros de lado, las recortaba, las coloreaba a mano y las pegaba sobre una cartulina gruesa.  

Curiosamente, no tengo la más remota idea de a dónde fueron a parar aquellas fichas. Sin embargo, guardo perfectamente conservados los vegetales con los dibujos originales, lo que me ha permitido escanearlos para mostrarlos aquí.


Esta figura de "Reaper" tiene todo el aspecto troglodita, primitivo y antropófago
que se les supone a los "auténticos" hombres lagarto.

También dibujé fichas de héroes, así como de objetos (armas, tesoros, artilugios mágicos)... y multitud de otros monstruos. Elementos todos, que fueron apareciendo en juegos comercializados, ya en forma de cartas, ya de fichas. Pero eso fue más tarde, de manera que creo haber sido de los primeros jugadores que desarrollaron partidas de rol con fichas que representasen a los personajes.


Más tarde, llegaría "Heroquest" con sus minis de plástico y tal, pero para ese momento, yo ya había ingresado fervorosamente en la cofradía de "pintores de figuras históricas". Y aunque siempre, esporádicamente, he pintado miniaturas de Fantasía, no había pintado nunca hombres lagarto.

Fotito de familia, con el grupo en vista posterior. ¿Se va el caimán?

Así que con la pintura de estos "Lizardmen" de Reaper, me saco una espinita de muchos años. Por cierto, me ha costado encontrar figuras que parezcan verdaderos "hombres lagarto" y no "vendedores de quincallería con todo el muestrario a lomos". Y es que muchas de las miniaturas de Fantasía que se comercializan últimamente, yo no sé si por un exceso de "modernidad en el diseño" (?) o por una especie de "horror vacui", están barroquizadas hasta el ridículo. O a mí me lo parece; no sé si me explico...  ;) 



---oOo---



Las figuras, de "Reaper Miniatures", en 28mm, metal.