Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Escenografía - Muros, más muros y otras cosas


Producto de tres o cuatro tardes experimentando con cartón pluma y Depron, han sido los muros protagonistas de esta entrada. Muros hechos con la idea de utilizarlos como fondo para fotografiar miniaturas. En realidad, son los fondos lisos o ligeramente jaspeados los que mejor realzan una figura; pero si queremos que el fondo refleje un ambiente determinado, tendremos que recurrir a plantas, rocas, edificios, muros... Escenografía, en definitiva.


Cuando tenía a medio terminar el muro que podemos ver, recordé que tenía por algún sitio una bonita y macabra puerta de Reaper Miniatures. Una vez localizada, constaté que confería a la escena cierto aire entre clerical y demoníaco y decidí  acoplarla al muro. Para dimensionar la pieza, añado en la foto una figura de 28mm (también macabra). 


Vista de la pieza completa. Veinticuatro centímetros de ancho, tamaño que tienen (casi) todas las superficies escenográficas de esta entrada; suficiente para colocar un buen grupo de figuras. Muros, contrafuertes y losas tras la puerta, de cartón pluma; el terreno, cartulina Ortiz con arena encolada y yerbajos.


Un muro y un suelo enladrillado acoplados a una columnata. Muro, base de la columnata y suelo, de cartón pluma; las columnas, fundas de pincel (grueso) que rellené de silicona para que ganaran consistencia y encolé con arena de playa para darles textura. Las bases, de madera. 


Las dos partes que componen la pieza, separadas. Dejamos la columnata aparte, y si tomamos únicamente el muro y el enlosado... 


...y les anteponemos otro muro con una buena apertura flanqueada por pilones, creamos la ilusión de un pasillo interior y dotamos de profundidad al escenario. 


Utilizándolo con figuras de 15mm puede pasar por la entrada (o salida) de una ciudad amurallada. Este buen hombre podría ser Ramsés II saliendo de Tebas.


Sin embargo, acompañando a figuras de 28mm, puede evocar el acceso a una ignota necrópolis, a un antiguo palacio, a una mansión abandonada...


Excepto los pilones, realizados en Depron, el resto es cartón pluma. Llegado a este punto, empezaba a cansarme de la tontería de tener que quitar de cada trozo de cartón pluma, el papel que lleva como protección. Así que abandoné este material y me pasé al Depron (también conocido como Selitac).


Y es que el Depron es más agradecido a la hora de trabajarlo: se "desgarra" menos al cortar y/o marcar; y además, nos ahorramos el tener que quitar el papelito de las narices... Aproveché el cambio de material para probar otros colores más sombríos. Las losas, en este caso están cortadas una por una y pegadas a una cartulina Ortiz. Pero no merece la pena el trabajo extra; la apariencia final no difiere demasiado de cuando simplemente las hemos marcado.


Foto con figuras para dimensionar la pieza. Sí, de nuevo zombis. Eran las minis de 28mm que tenía más a mano cuando me puse a hacer las fotos para este post.


En la primera foto vimos (al fondo) algo que sugería un altar... Bueno, pues sí: efectivamente es un altar. O pretende serlo. Confeccionado con maderas (el ara principal y el suelo), Depron (el cuerpo central) y fundas de pincel (las columnas). Al ara y a las columnas he intentado darles aspecto de mármol verde. El códice que destaca sobre el ara, procede de la "caja de restos".


Y aquí tenemos el altar con una figura curioseando el códice. El altar está presentado al estilo pre-conciliar; es decir, con el oficiante de espaldas a los asistentes a la ceremonia. Añadimos además, el elemento de adoración: "La Mano de Bronce".


Esta chorradica de "La Mano de Bronce", se me ocurrió cuando me propuse reconvertir un viejo llavero de plástico (foto izquierda) en elemento escenográfico. Y la verdad es que puede dar mucho juego...


...por ejemplo: situada sobre esta "pirámide truncada", nos puede valer para representar escenas rituales con figuras de 15mm. No tengo a mano ahora mismo figuras de esta escala para dimensionar la pieza. Pero indicaré que el último "escalón" de cada uno de los cuatro accesos, tiene exactamente el tamaño que utilizo habitualmente para montar cuatro figuras de 15mm.  


Detalle de "la pirámide" y diversos puntos de vista del "invento" acoplado. La pirámide está construida con maderas; la mano, ya queda dicho; el terreno, nuevamente cartulina Ortiz con arena de playa, musgo sintético, hierbas y piedrecillas varias.


Cambiando de ambiente y de cara a ciertos proyectos selváticos y de Fantasía que tengo en proceso, necesitaba elementos vegetales; muchos y variados. Como en similares ocasiones anteriores, para representar este tipo de elementos tuve que echar mano de los "proveedores orientales" (vulgo: "los chinos"). 


Comprando ramos en los que vienen mezclados varios tipos de plantas, apartándolas por "familias" y confeccionando bases apropiadas para que se mantengan en pie, tenemos solucionado el asunto por menos de tres euros. Las bases están modeladas con Pasta Das, así como las piedras. 


Con la unión de varios elementos, el efecto "masa de vegetación" queda bastante conseguido. Además de las plantas que aparecen en la foto, tengo muchas otras ya montadas. Pero para dar idea de "cómo quedan", vale con las expuestas.


Con la adición de la columnata que vimos antes, podemos figurar una especie de jardín botánico, la escena de un extraño "mundo perdido" o qué sé yo... 

Edito: En el momento de publicar la foto me percato de que la pieza inferior está al revés: con las losas de lo que debería ser el suelo, arriba, en vertical; y el muro propiamente dicho, abajo, en horizontal. Bueno, pues no sé si en algún momento arreglaré la cuestión, pero de momento se queda así. Tengo muchas figuras pendientes de pintar y el tiempo vuela... "tempus fugit", que decían los antiguos. :)


Y abundando en el "proyecto selvático", necesitaba unas cuantas rocas. Como éstas, modeladas con Pasta Das y pegadas sobre la socorrida cartulina Ortiz convenientemente decorada. 


La pieza completa. Con suficiente espacio, como vemos, para poder fotografiar sin problemas un montón de miniaturas. Esta foto y la anterior, están tomadas en diferentes sesiones fotográficas, con diferente maquina, diferente fondo y diferente luz. Curioso ver cómo varía el color de las rocas de una a otra fotografía.


Aunque las rocas me van a servir para ambientar figuras en 28mm, no me resisto a fotografiarlas junto a esta bonita lagartija de bronce (que no es una miniatura, sino un recuerdo de viaje), para testear la credibilidad de la pieza (la lagartija mide siete centímetros de la boca a la cola).


Las rocas, en conjunción con los "elementos vegetales". Este escenario (con alguna variante) me servirá próximamente para fotografiar figuras de exploradores, indígenas africanos, leones... y otros bichos. 


Para terminar, una pieza que me dio poco trabajo. En origen, un elemento de decoración para acuarios, adquirido en el "proveedor asiático". Venía con un color de plástico amarillento horrible, y acompañado de un montón de plantas también de plástico y también horribles... Repintado en colores de piedra berroqueña y acompañado de matojillos, arena y césped electrostático, queda bastante más presentable. No sé para qué lo utilizaré, pero ya se me ocurrirá algo...


---oOo---


Edito de nuevo: Volviendo al tema "muros", y por si interesa a algún coleguita: he descubierto últimamente un nuevo (para mí) material: el "Selitron". Se puede marcar y cortar con la misma facilidad que el Depron y sin tener que despegar papel adherido, y además se puede trabajar por ambas caras, lo que no sucede con el Depron; o al menos con el Depron que yo he podido encontrar. Estoy actualmente haciendo pruebas con el referido Selitron y aún no tengo ninguna pieza terminada para mostrar; espero no tardar en dejar por aquí algunos resultados.


---oOo---