Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Cómic - Flash Gordon - De la Tierra a Mongo



Hacía tiempo que no hablábamos aquí del Cómic; hagámoslo ahora, rescatando del olvido a uno de sus representantes más emblemáticos (aunque también tuviese una amplia difusión en el Cine, como veremos).

 Desde los años treinta del pasado siglo y hasta el estreno de "Star Wars" en 1977, el héroe espacial más reconocido (y reconocible) fue Flash Gordon.



 Se trataba de un héroe espacial un tanto particular, porque en los mundos del Flash de los primeros tiempos, tanto se combatía con lanzas y espadas como con pistolas de rayos desintegradores; tanto se cabalgaban extraños animales acuáticos como cohetes interestelares...

Flash Gordon.

El personaje fue una creación del dibujante Alex Raymond, y nació como contestación al también héroe espacial Buck Rogers, al que pronto superó en aceptación popular y en adaptaciones a otros medios. Aunque Flash fue posteriormente realizado por otros grafistas, en opinión de muchos fue bajo la pluma de Raymond cuando alcanzó mayor calidad artística. Echemos un vistazo, por tanto, a la figura de Alex Raymond.


- Alex Raymond -
Alex nació en New Rochelle (Nueva York) en 1909. Dotado naturalmente de una gran habilidad para el dibujo, estudió en la Grand Central School of Art, donde terminó su formación artística; y en 1930, con 21 años, comenzó a trabajar para la agencia de prensa King Features Syndicate, de la Hearst Corporation, propiedad del magnate William Randolph Hearst.


Ming el Cruel, emperador de Mongo; con su Guardia.

En un principio se encargó de ilustrar "tiras cómicas" en las páginas dominicales, dibujando personajes de otros creadores. No fue hasta finales de 1933 que presentó la idea de "Flash Gordon" a la empresa y aunque en un principio no tuvo buena acogida, el propio Hearst, después de ver los bocetos, le animó a seguir adelante, si bien debería simultanear el trabajo con la ilustración de otras dos series de diferentes autores: "Jungle Jim" (conocido en España como "Jim de la Selva", de Don Moore), y "Agente X-9" (creación del padre de la "novela negra", Dashiell Hammett) .


Las primeras viñetas de Flash Gordon y Jungle Jim vieron la luz en la página dominical del 7 de enero de 1934. El Agente X-9 comenzó más tarde y pronto fue abandonado por Raymond, que se dedico a Flash y Jim hasta 1944, en que fue movilizado y destinado al Pacífico.


En 1946, una vez licenciado, retomó su labor en King Features, pero ya no retomó el personaje de Flash, que pasó a otros dibujantes. Raymond ahora había creado un nuevo héroe: Rip Kirby, un detective privado. Hasta 1952 se encargó tanto del guión como del dibujo del personaje, más tarde y hasta el final de su vida, únicamente de la realización gráfica.

Siendo un amante de los coches deportivos y de la velocidad, el 6 de septiembre de 1956, sufrió un brutal accidente automovilístico en el que murió instantáneamente. Tenía 47 años. Y el Cómic perdía uno de sus campeones indiscutibles.

---oOo---


En cuanto a Flash Gordon, desde 1951 había pasado a manos de Dan Barry, que lo desarrollaría hasta 1990. El de Barry fue un héroe más espacial y técnico que aventurero y "desfacedor de entuertos"; se enfrentaba a villanos "reales" en lugar de a tiranos imperialistas y a monstruos reptilescos; asimismo sus naves espaciales estaban más ajustadas a la verdadera astronáutica. Como ha señalado algún experto en el tema: En los años treinta (cuando Raymond creó el personaje) los viajes espaciales eran una mera fantasía, en los sesenta (cuando Barry lo desarrollaba), empezaban a ser una realidad.

Dale Arden, "la novia eterna" de Flash.

Lo cual no impide que para la mayoría de los seguidores del héroe, el "auténtico" Flash Gordon sea el de los primeros tiempos, el de Alex Raymond; que por otra parte, ha sido la imagen y el ambiente que han recogido el cine y la televisión. Vamos a dedicar unas líneas al arranque de la historia, para desvelar a quien no lo conozca, el "espíritu" de los primeros pasos de Flash Gordon en el cómic.


- Arranque de la saga de Flash Gordon -  
Un planeta desconocido va a chocar contra la Tierra. La noticia provoca un pánico global ante lo que se considera "el Fin del Mundo". El doctor Zarkov, en su laboratorio, está medio trastornado, intentando dar con una solución para evitar el cataclismo. 

Dale, con dos robóticos amiguetes.

Mientras tanto, Flash Gordon, famoso jugador de fútbol americano y graduado en Yale, viaja en un avión con destino desconocido. En el mismo avión viaja también Dale Arden. De pronto, un pequeño meteorito avanzado, desprendido del planeta invasor, destroza un ala del avión, que comienza a caer.


Rápidamente, Flash, se pone un paracaídas y tomando a Dale en sus brazos se arroja del avión. No sabemos qué pasa con el resto del pasaje y la tripulación, ni falta que hace... ;) Quiere la casualidad que Flash y Dale tomen tierra cerca del laboratorio de Zarkov


Zarkov les descubre, y pistola en mano, les obliga a introducirse en un cohete que ha construido con la idea de estrellarlo contra el planeta invasor para desviarlo de su curso y "salvar  la Tierra". Pero cuando la colisión es inminente, Zarkov, asustado de pronto, cambia de opinión y pretende cambiar el rumbo del cohete. 


Ahora es Flash quien para "salvar la Tierra", pretende dirigir la nave contra el planeta. Ambos forcejean con los mandos... y el cohete, zigzagueando, termina por colisionar contra una montaña. 

Tropas del Espacio.

Flash toma en brazos a la inconsciente Dale, pasando mucho de Zarkov, también inconsciente, y viendo a lo lejos una ciudad, se dirige a ella para pedir ayuda. A medio camino, es atacado por un reptil gigantesco. Tras luchar con la bestia durante un tiempo, aparece otro reptil igual de bestia que el anterior y ambos monstruos se enzarzan en una lucha, lo que permite a Flash y a Dale, que ya se ha recuperado, huir del lugar.


Pero antes de que se alejen demasiado de los monstruos, aparece una flota de naves espaciales, que tras destruir a los reptiles, aterriza. De una de las naves descienden varios astronautas armados, que toman prisionera a la pareja y la llevan ante... ¡Ming el Cruel! El Emperador de Mongo. Mongo, que no otro era "el planeta invasor".

---oOo---



Como vemos, el "arranque" de la historia no puede ser más descabellado... pero tampoco más sugerente. La acción es incesante; lo que he descrito ocupa en la mayoría de ediciones, dos páginas. ¡Dos páginas, y para describir mínimamente lo que narran, he tenido que recurrir a siete párrafos...! Y es que el lenguaje de Raymond es eminentemente visual. Llegó un momento en el desarrollo de sus "tiras cómicas" en que prescindió de los clásicos "bocadillos" para intercalar textos, con el objeto de tener más libertad para la expresión gráfica.


Vemos también que en el arranque no se nos explica si fue el impacto de la nave de Zarkov o la voluntad de los científicos de Mongo, lo que provocó la desviación de la trayectoria del planeta e impidió que impactara contra la Tierra. No se nos explica y tampoco era esa la intención de Raymond. Él pretendía llevar a su héroe a un mundo donde iban a ocurrir muchas y sorprendentes cosas... y ya lo tenía "allí". ;)

La malvada princesa Aura, hija de Ming; con dos guardias.

Tras "el arranque", vemos que Ming se encapricha de Dale, con la que pretende casarse, al tiempo que manda matar a Flash; por otra parte, Aura, la hija de Ming, se enamora de Flash... y ya tenemos material para numerosos lances. En siguientes entregas, veremos a Flash en ambientes tan sugerentes como "El Mundo de los Hombres Halcones", "El Torneo de la Muerte", "Los Hombres Leones", "Los Hombres Lagarto", "El Reino Arborícola del Príncipe Barin", "El Reino Submarino de la Reina Ondina", "El Reino de los Hielos", "El Reino de la Magia"... y muchos más.


Lo que verdaderamente es admirable y sorprende en la obra de Alex Raymond, es constatar como poco a poco, entrega tras entrega, su estilo fue variando, perfeccionándose, hasta alcanzar una "belleza formal" fuera de toda duda, más propia de la ilustración pura que del Cómic. En este aspecto, posiblemente el único dibujante que pudo estar a su altura, fue Harold Foster (creador de "El Príncipe Valiente). 

Esta capa, tan absolutamente lisa, sin un solo pliegue, pedía a gritos algún garabato decorativo,
así que decidí ilustrarla con "eso", que pretende ser la inicial de Aura. Inicial barroquizada, sí.

- Cine sobre Flash -
En 1936, tan solo dos años después del nacimiento de Flash en las tiras dominicales, ya el Cine hacía su primera adaptación. Relaciono a continuación los títulos dedicados a Flash de los que he tenido noticia:

                                               
                                               1936 - Flash Gordon: Space Soldiers - Frederick Stephani - 13 episodios
                                               1938 - Marte ataca a la Tierra - Ford Beebe y Robert Hill - 15 episodios (1)
                                               1954 - Flash Gordon - Joseph Zigman y otros - producida para TV             
                                               1940 - Flash Gordon conquista el Universo - Ford Beebe y Ray Taylor - 12 episodios
                                               1979 - Las Aventuras de Flash Gordon; Hal Sutherland y otros - Serie TV (Animación)
                                               1980 - Flash Gordon - Mike Hodges
                                               1982 - Flash Gordon: The Greatest Adventure of All - Samuel Peeples (Animación)
                                               1996 - Flash Gordon - Norman LeBlanc y otros - Serie TV (Animación)
                                               2007 - Flash Gordon - Pat Hume - Serie TV
                                               2015 - Flash Gordon Classic - Robb Pratt (Animación)

                                              (1) También conocida como "Flash Gordon en Marte".

Las Tropas Imperiales, o Guardia de Ming.

Si mis datos no me engañan, apartando las películas "por episodios", las producidas específicamente para TV, y las de dibujos animados, únicamente nos queda un título  que signifique la producción de un largometraje para el Cine dotado de un presupuesto serio y con un reparto de "estrellas".


Hablo del "Flash Gordon" de Mike Hodges, de 1980, que fue producido por Dino de Laurentiis, que contó con un reparto de nombres importantes, con un presupuesto de 20 millones de dólares, y... ¡con música de Queen!

Los personajes de Flash y Dale, fueron interpretados por Sam J. Jones y Melody Anderson, que tal vez no fuesen muy conocidos en el momento. Pero era entre los principales secundarios donde encontrábamos "nombres de postín":


En el rol de Ming el Cruel, estaba Max von Sydow; en el del doctor Zarkov, Topol; como Príncipe Barin, teníamos a Timothy Dalton; la princesa Aura era Ornella Muti; y el príncipe Vultan, de los Hombres Halcones, corría por cuenta de Brian Blessed. Éste último, posiblemente no sea un nombre "sonoro", pero cualquiera que siguiese la serie televisiva "Yo, Claudio" (de 1976), le recordará por su buen hacer interpretando al emperador Augusto. 

Selección de viñetas dibujadas por Alex Raymond, en las que se puede apreciar 
la maestría de su pluma y el buen gusto de su estilo. 

Así y todo, la película no alcanzó el éxito esperado, lo que hizo imposible la realización de una segunda parte que el estudio tenía prevista. El motivo, posiblemente fuese que la película de Hodges y Laurentiis se enfrentó en el tiempo con la segunda entrega de Star Wars; y el público del momento enlazó mejor con la estética y la "manera de narrar" de George Lucas que con la de Hodges. Los tiempos habían cambiado. 

Carátula de la película de 1980.

No obstante, a fecha de hoy, la película de Hodges cuenta con una legión de admiradores y se ha convertido en un film "de culto". A propósito de Lucas, es curioso conocer el dato de que previamente había intentado conseguir los derechos de Flash, sin conseguirlos; también lo había intentado infructuosamente con "El Señor de los Anillos". 

Para terminar, las dos parejitas protagonistas.

Actualmente (2018) hay rumores de que varias productoras están interesadas en llevar de nuevo a Flash a las pantallas. Pero vaya adelante el proyecto o no, siempre nos quedarán las grandiosas viñetas de Alex Raymond.


---oOo---



Y las figuras son de:
 Hydra Miniatures, en 28mm (Metal)

Por motivos de "copyright", los nombres de las miniaturas no 
se corresponden con los héroes de la saga: Flash es "Buster Gordy";
Dale Arden, "Jane Hunter"; Ming, "Xurr the Exalted";
y Aura, "Empress Xenovia".

Me han encantado las figuras de Hydra. Son miniaturas
muy agradecidas de pintar; y como me quedan otros personajes
a los que "meter mano", volveré sobre ellas; antes o después... 
si los dioses consienten.  ;) 


---oOo---