Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Habitantes del Dungeon - No muertos - Zombis


Tenía pensado desde hace algún tiempo añadir unos cuantos zombis a mis figuras "dungeonianas", pero no tenía el asunto como prioritario. Ahora bien, cuando en el Foro de La Armada, en diciembre (2018) se acordó que el "reto del mes" sería "Dizombiembre", no tuve más remedio que sacar de "la montaña de plomo" (en este caso, "de plástico") a los asquerositos estos y dejarlos en estado de revista para  participar en el evento.

El zombi no es uno de mis "monstruos" predilectos, ni su temática uno de mis géneros cinematográficos favoritos, pero aquí y ahora procede hablar de ellos. De ellos y de "su" cine.

Es curioso que una superstición tan localizada geográficamente como la de los zombis, haya alcanzado una popularidad tan enorme en la actualidad en todo el mundo occidental.

Porque fue en las Antillas, y concretamente en Haití, parte occidental francófona de la gran isla "La Española" (cuya parte oriental corresponde a la República Dominicana, recordemos), donde al ser la mayoría de la población, originaria de África (esclavos negros asentados en la isla por colonos franceses), las antiguas creencias africanas como el animismo y el vudú, en contacto con la esclavitud, generaron la idea del "zombi".


En origen, el zombi haitiano era un muerto resucitado mediante los encantamientos de un hechicero, con el fin de hacerle trabajar (gratis, se entiende) en las plantaciones de algún rico hacendado. Era sólo una forma de esclavitud un tanto macabra. 

Aún en la primera película que trató el tema zombi, "White Zombie"; en España estrenada como "La Legión de los hombres sin alma" (Victor Halperin, 1932), los zombis son presentados como esclavos a las órdenes del malote de turno, interpretado aquí por el gran Bela Lugosi (Drácula, ya sabéis...) que les hace trabajar sin descanso en sus instalaciones industriales. 

Pero estos zombis, ni perseguían a nadie (salvo órdenes de su amo) ni eran antropófagos, ni se paseaban por ahí en avanzado estado de putrefacción. No poseían particularidad alguna que les hiciera especialmente temibles... salvo el hecho de ser "muertos vivientes". Que no es poca cosa, por otra parte. 


En la película de Halperin, aparece otro tipo de zombi, que da el título original a la película: el "zombi blanco", un "zombi de mentirijillas", que en este caso es una damisela que ha sido llevada al estado "zombiano" mediante la ingesta de cierto misterioso brevaje, con la aviesa intención (por parte de Lugosi), de convertirla en esclava sexual. Pero básicamente, sigue viva, y en el "happy end" recupera la consciencia y su vida normal.

"White Zombie" no tuvo gran éxito de crítica, pero arrasó en taquilla, razón por la que el "cine de zombis" produjo durante los siguientes años muchos y variados títulos entre los que destacaremos algunos: 

"La Rebelión de los Zombis", de 1936, del mismo Victor Halperin. Es más bien un churro, pero tiene la particularidad de ser la primera vez que en una película se habla de un ejército compuesto por zombis.

"Los muertos andan" (Michael Curtiz, 1936), donde el "zombi", interpretado por el también grandísimo Boris Karloff, era "el bueno". La película contenía una velada (o no tan velada) crítica contra el sistema judicial americano de la época.


"Yo anduve con un zombi" (Jacques Tourneur, 1943). Selvas impenetrables, extraños indígenas, vudú... y una damisela "ni viva ni muerta". Uno de los más conseguidos títulos del subgénero.

"La venganza de los zombis" (Steve Sekely, 1943), aquí el tema del "ejército de zombis", se amplía de la mano de un "mad doctor" nazi que pretende crear tropas indestructibles para apoyar a la Wehrmacht. Buen papel de John Carradine, por lo demás... psché.

 "Zombis de Mora-Tau" (Edward L. Cahn, 1957). En este caso, los zombis son sub-acuáticos, porque se trata de la tripulación muerta de un barco hundido. Lo mejor de la peli: la sabrosa aparición de Allison Hayes.

"La Plaga de los Zombis" (John Gilling, 1966). La acción transcurre en Inglaterra, donde un par de investigadores debe descubrir la causa de una cadena de muertes extrañas, cuyo origen resulta ser el uso de rituales vudú para resucitar a los muertos y utilizarlos (una vez más) como trabajadores baratos...


Llegados aquí, hagamos un inciso. Porque siguiendo un orden cronológico, y comentados algunos de los títulos que siguieron a "White Zombie", vamos a llegar a 1968 y a la película que cambió completamente "el mundo zombi", y que para muchos es el inicio del subgénero; ya ves tú qué cosas... Me refiero, claro, a "La Noche de los Muertos Vivientes", que George A. Romero estrenaba en 1968. Y sobre tal título hay mucho que decir, y no todo bueno.

La película de Romero está considerada "de culto". Opino que para que una película pueda ser considerada "de culto", no sólo es necesario que parte de la afición la idolatre, sino también que otra parte la odie cordialmente. Y si pensamos en algún título asociado a la etiqueta "de culto", veremos que se cumplen esas dos condiciones. Vale, pues en cuanto "La noche de los muertos vivientes" se refiere, yo soy de la  segunda opción. Porque aún reconociendo que fue una película seminal, también veo claro que básicamente, su guión fue una "apropiación indebida", por no emplear palabras más fuertes.

En paralelo al "cine de zombis", existió (y existe) el "cine de vampiros". Y en 1964, cuatro años antes de la aparición de la película de Romero, se había estrenado la genial y originalísima "El último hombre sobre la tierra", de Sidney Salkow y Ubaldo Ragona, protagonizada ni más ni menos que por Vincent Price. La película estaba basada en la novela "Soy Leyenda", de Richard Matheson. 

Digamos de paso, que además de la versión de Salkow y Ragona, la obra de Matheson ha tenido otras dos adaptaciones al cine: "El último hombre vivo" (Boris Sagal, 1971) con Charlton Heston y "Soy Leyenda" (Francis Lawrence, 2007) protagonizada por Will Smith.


La trama de la novela "Soy Leyenda" (y de sus adaptaciones cinematográficas) no es otra que la idea de que una epidemia a escala planetaria está convirtiendo en vampiros a una parte creciente de la población mundial. Los supervivientes deben esconderse durante la noche, porque los vampiros saldrán sistemáticamente a "cazar humanos" para alimentarse con su sangre. Y durante el día, serán los humanos los que deban salir, bien provistos de estacas, a buscar vampiros para destruirlos en sus reductos.  

Bien, cambiemos la palabra "vampiros" por la de "zombis" y tendremos el núcleo  central que explotó Romero hasta la saciedad (dirigió otros cinco títulos sobre el tema posteriormente a "La Noche..."). Y si bien no cabe hablar de plagio técnicamente hablando, es innegable una influencia muy directa y pocas veces reconocida. (Aunque Matheson sí habló de plagio).

Luego está el tema del motivo que propone Romero como origen de las resurrecciones: la radioactividad. Hombreee... Durante los años cincuenta la radioactividad había sido la "excusa" de numerosas películas de Ciencia Ficción para justificar el crecimiento monstruoso de tarántulas, cangrejos, hormigas... así como de extrañas mutaciones. Invéntese usted otra cosa, señor Romero...!

Para rematar, Romero añade a sus zombis el espíritu del gul (en inglés ghoul), el demonio necrófago, devorador de niños y profanador de tumbas de la mitología árabe que ya habían remozado Lovecraft y sus continuadores. El miedo a ser devorado y a no poder reposar ni en la propia tumba, así como el pánico ancestral a ser enterrado vivo, elementos que ya habían aparecido en filmes anteriores, también fueron utilizados por Romero.


En definitiva, y en mi opinión, lo que tuvo Romero, más que ingenio y creatividad, fue la suerte de dar con (o apoderarse de) varios elementos ajenos, que bien ensamblados, le permitieron poner las bases para el futuro desarrollo del subgénero. Desarrollo, que no creación. 

Por otra parte, la película está bien construida y aparte su desalentador desenlace, se hace interesante. "La Noche de los Muertos Vivientes" fue la película del subgénero más influyente desde su estreno, y ese es su mayor mérito (un mérito aleatorio, podríamos precisar) . Pero además, en buena lógica y considerando que el 80 por ciento del guión fue fagocitado de "El Último Hombre sobre la Tierra"... ¿No deberíamos reconocer mayor influencia a ésta última película que a la de Romero? En fin... 

Todas (o casi todas) las películas de zombis que han seguido a "La Noche de los Muertos Vivientes", han estado cada vez más cercanas al "gore" y a inspirar asco y repulsión que miedo e inquietud, siendo estos últimos sentimientos los que debería despertar el cine de terror; el cine de terror "serio" añadiría.

No detallaré las películas influidas por Romero, porque me quedaría un post demasiado extenso; sólo diré que después de "La Noche..." el cine de zombis, que hasta la fecha había sido un asunto mayoritariamente anglosajón, se dispersó por Europa. Italia y especialmente España con su "fanta-terror" setentero (Ossorio, Naschy, Jesús Franco...) dejaron buenos títulos para el Terror en general y para la Zombimanía en particular.


Pero sí citaré dos títulos que influidos lejanamente por "La Noche de los Muertos Vivientes" renovaron una vez más el subgénero. 

En primer lugar, el muy conocido videoclip "Thriller" de Michael Jackson, dirigido por John Landis en 1983. No sólo revolucionó el concepto del videoclip y la estética zombi, es que lograba una conjunción total entre música, coreografía y mensaje, jugando con lo terrorífico y lo sobrenatural sin caer en lo "gore". De hecho el Congreso de los Estados Unidos lo ha reconocido últimamente (en 2009) como patrimonio cultural.

Y en segundo lugar, "El regreso de los muertos vivientes" (Dan O'Bannon, 1985). En esta película (influida tanto por Romero como por el vídeo de Landis), O'Bannon dio otra vuelta de tuerca al tema, e hizo aparecer unos zombis con unas características absolutamente ajenas a sus predecesores cinematográficos:  hablaban, corrían como locos y se alimentaban únicamente de cerebros humanos. También es capricho...

Pero además, O'Bannon presentaba su obra como una mezcla de terror y comedia, con algunas gotitas de erotismo, cierto ambiente "punk" y música Rock de fondo. Tuvo un éxito total entre los cinéfilos ochenteros, y sus zombis crearon escuela. "El Regreso de los Muertos Vivientes" ha tenido cuatro continuaciones, aunque ninguna ha superado a su predecesora.


De lo comentado anteriormente se deduce, que los zombis son en cada nueva adaptación más inteligentes y capaces de mayores "hazañas". Supongo que las que seguirán a "Walking Dead" (serie actual de TV, destacable aunque sólo sea por su persistencia:  comenzó en 2010 y van por la novena temporada), supongo, decía, que los nuevos y futuros zombis, serán capaces de discutir sobre la extinción de los dinosaurios y podrán resolver el cubo de Rubik en 3 segundos. Después, insistirán en devoraros el hígado, eso también.  ;)

A fecha de hoy, los zombis gozan de buena salud; y no sólo en películas. Abundan en novelas, juegos de mesa, vídeo-juegos, televisión, comic... los amantes de cementerios umbrosos, tumbas abiertas, llagas pustulentas y andares bamboleantes, pueden estar contentos. Por mi parte, y aunque como dije al principio, no estén entre mis favoritos, reconozco que los zombis se han ganado a pulso formar parte de mis bichos dungeonianos.



---oOo---



Las figuras, de Reaper Miniatures, 28mm (plástico)



---oOo---