Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Gentes de la Tierra Media - Banda de Enanos


Anteriormente he dedicado otras entradas al "Pueblo de Durin", entradas centradas  en hechos puntuales de su historia. En ésta que publico hoy veremos el origen, costumbres y descripción de los Enanos.

Y para hacerlo, nos basaremos en el texto de la "Guía Completa de la Tierra Media"; originalmente: "The Complete Guide to Middle-Earth", que Robert Foster daba a la imprenta en 1978, y uno de las mejores obras que arroja luz sobre la obra del maestro Tolkien). Vamos con ello.



Los enanos fueron creados por Aulë, uno de los más poderosos Valar que auxiliaron a Eru (o Ilúvatar, el Único), en la creación de la Tierra Media, que las antiguas crónicas denominaron Arda.

Aulë hizo su creación en secreto, a espaldas de Ilúvatar y sin contar con su permiso. Lo hizo por la necesidad apremiante que tenía de ver Arda poblada de gentes felices y ante la lentitud con que Ilúvatar ultimaba la creación de los que serían "Los Primeros Nacidos", los Elfos, que serían llamados "Hijos de Ilúvatar".



 Enterado Eru de la acción de Aulë, y aún comprendiendo la benignidad de su intención, le prohibió dar vida a sus creaciones en tanto no terminase Él las suyas. Así, los primeros Siete Padres de los enanos permanecieron largo tiempo sumidos en el sueño, pues no debían "despertar" antes de que lo hicieran los Elfos.

  Una vez abrieron los ojos "los Primeros Nacidos", Aulë fue autorizado a despertar a sus criaturas. Los Siete Padres fueron situados en diferentes cavernas situadas en siete lugares distintos (y muy separados) de la Tierra Media.


Los Siete Padres darían lugar a los Siete Pueblos en que se dividió la raza de los Enanos (hay que suponer, aunque los textos no lo indiquen, que sería con el concurso de "Siete Madres").  ;)  Cada uno de los Siete pueblos tuvo su propio rey y su palacio subterráneo, su "casa de piedra"; como dice el conocido párrafo:

Tres Anillos para los reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos, en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales, condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el Trono Oscuro, 
en la Tierra de Mordor, donde se extienden las sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas, 
en la Tierra de Mordor, donde se extienden las sombras.


Durin I fue situado en Khazad-Dûm, que sería durante mucho tiempo el mayor de los reinos enanos. Hasta que (como sabemos) el Balrog los expulsó y el lugar pasó a conocerse como Moria. 

Los Elfos decían que los Enanos no tenían vida tras la muerte. Pero tradiciones enanas declaraban que Aulë les había prometido llevarlos a las Mansiones de Mandos al final de los tiempos.



Aulë había creado a los enanos con intención de que fuesen una raza fuerte y robusta; se dice que los creó a partir de piedra y rocas. Por tanto, eran macizos y resistentes, pero de pequeña talla. De hecho, un enano raramente pasaba del metro y medio.


Tenían los enanos gran constancia y orgullo; el mal raramente podía afectarles. Jamás olvidaban una afrenta; eran muy belicosos y solían combatir con hachas o martillos de guerra; se protegían con cascos y cotas de malla (invento enano). Justos, pero no generosos, muy tendentes a la ira y la soberbia, su mayor defecto era la codicia desmedida por el oro y las joyas.

Odiaban a los orcos, a los trasgos (goblins) y a los trolls. Y mantuvieron querellas importantes con diversos dragones. Querellas de las que no siempre salieron vencedores. Como cuando Smaug les arrojó de Erebor, la Montaña Solitaria. 



La longevidad media de los enanos era de unos doscientos cincuenta años y tomaban esposa alrededor de los cien. Las mujeres enanas tenían barba y rara vez salían de sus mansiones subterráneas. La población enana fue decreciendo a lo largo de las edades, debido principalmente a las numerosas guerras en que se vieron envueltos llevados de su orgullo y su apetencia por los tesoros de otros pueblos.

Ésta es mi figura favorita de este grupo. Porque además de la originalidad de llevar
 "la lengua fuera", lo que le da un aspecto entre cómico y terrible, es la única a la que
el escultor ha dotado de unos globos oculares apreciables, lo que permite pintarle unas
pupilas que "luzcan". Es un sufrimiento intentar "pintar los ojos" en miniaturas que 
apenas dejan ver dónde empiezan éstos y dónde acaban.

Les atraían las profundidades de la tierra, todos sus Reinos radicaron en grutas, cuevas o minas, donde cavaban sin descanso en busca de oro, plata y piedras preciosas. Hábiles herreros, podían hacer verdaderas filigranas con estos materiales, tanto en el campo de la joyería como en el de las armas.


Aparte de su apariencia y su hábitat, esta habilidad con la metalurgia, emparenta a los enanos de la Tierra Media con los de las Sagas Nórdicas, donde leemos que crearon, entre otras maravillas, el Martillo de Thor (Mjolnir), el Anillo de Odín (Draupnir, que tenía el poder de reproducirse cada cierto tiempo), el collar de Freya (Brisingamen), o la ligadura irrompible que encadenó al lobo Fenrir. 


Otra actividad en que destacaron los enanos fue la Arquitectura; si bien se trató de construcciones subterráneas, sus obras tuvieron una perfección técnica y una belleza geométrica innegables. Una de sus construcciones más reconocidas fue Khazad-Dûm, en las Montañas Nubladas, el lugar conocido más tarde (como hemos dicho antes) por Moria.


Los enanos se referían a sí mismos como "Khazad", el nombre que les dio Aulë en un principio. Entre los elfos se les llamaba Naugrim o Nogothrim. Nunca se llevaron demasiado bien con hombres y elfos en general; sin embargo, simpatizaron con los Noldor, con los que coincidían en su querencia por la artesanía de los metales y en su reverencia por Aulë.


Sauron intentó destruirlos cuando comprobó que no podía seducirles, pero es posible (aunque los textos no son explícitos en este punto) que algunos de los pueblos orientales de los enanos fuesen atraídos al Mal.


Sobre los nombres y situación de los primeros "Siete Reinos" de los enanos, no existe información detallada en las narraciones de Tolkien. Únicamente quedan claramente mencionados, además de Khazad-Dûm, los reinos de Nogrod y Belegost, ambos en las montañas Azules, separados por el monte Dolmed.

Los tres reinos citados habían desaparecido en los días en que la Compañía del Anillo inició su Misión. Otros enclaves enanos que fueron escenario de proezas (o desastres) "enaniles", fueron Las Colinas de Hierro, Erebor, Las Montañas Grises...  



La lengua de los enanos era el khuzdul, pero era un idioma secreto, y en consecuencia sólo lo hablaban entre ellos. Para comunicarse con otras razas emplearon en la Primera y Segunda Edad, el sindarin; en la Tercera, el oestron y otros idiomas de los hombres.

En sus textos escritos, usaban una variación de las runas élficas conocidas como "cirth". Los enanos de Khazad-Dûm utilizaron una variante llamada "Angerthas Moria".


Para terminar, aquí arriba podemos ver una muestra de "runas enanas". Concretamente, las que podían verse en el "Mapa de Thorin" que acompañaba la edición de "El Hobbit" publicada por Minotauro en 1982. La imagen está escaneada directamente del libro, recortada y retocada.

Su significado en inglés es: "Five feet high the door and three may walk abreat", lo que en español equivale a "Cinco pies de altura y tres pasan con holgura". Las dos runas gemelas finales, representan las iniciales (en inglés "TH") de Thorin y Thrór; éste, fue abuelo de Thorin , el "Último Rey bajo la Montaña".



---oOo---


Las figuras, de "Ghost Miniatures", 28mm; metal.


---oOo---