Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Hace Millones de Años - Álbum de Cromos - Final


Quinta y última parte del álbum de cromos "Hace Millones de Años", editado en 1970 por Editorial Ruiz Romero. En esta etapa llegaremos al hombre de Cro-Magnon (o Cromañón, el "Homo Sapiens"); y superando el Paleolítico, estudiaremos el Neolítico y el nacimiento de las primeras culturas y civilizaciones. 

- 169 -

169. Ejemplares del Hombre de Neanderthal se han encontrado en Palestina, Rusia y Java, mientras que en África del Sur se registraba el hallazgo de un ser similar, el Hombre de Rhodesia, de época incierta, pero al que se considera como el generador de la raza negroide. Vivió hace unos cuarenta mil años y su forma de vida era muy primitiva, lo que quizás explique el bajo nivel intelectual alcanzado por ciertas especies de sus descendientes.

- 170 -

170. Hace unos treinta mil años, cuando el hombre de Predmost, en el período glacial, quería procurarse alimentos, daba caza colectivamente a animales de gran tamaño, como el mamut, el toro almizclado, el bisonte o el oso de las cavernas; siendo este último el preferido, porque así se le desalojaba de las cuevas que ocupaba, que pasaban al uso de la colectividad humana .

- 171 -

171. El hombre mataba animales para procurarse alimento, pero también tenía que luchar contra terribles enemigos, como este tigre de dientes de sable. A menudo se han encontrado restos de animales junto con los útiles de quienes les dieron muerte y se comieron sus carnes. Las armas de estos hombres solían ser de piedra (a veces dotadas de un mango de madera), y también palos o estacas agudizadas con la punta endurecida al fuego.

- 172 - 

172. El hombre de Neanderthal, en el transcurso de milenios, fue aumentando su ingenio. Asoció la madera con las puntas de sílex, atando éstas con tripa desecada a la punta de un palo o vara, obteniendo la lanza y el venablo, armas arrojadizas muy eficaces para la caza. También confeccionó hachas, que llevaba colgadas de la cintura, y arpones hechos de asta de ciervo o reno.

- 173 - 

173. En el Paleolítico Superior la talla de sílex consiguió la máxima perfección. De esa época tenemos puntas de flecha pulcramente trabajadas, en forma de hoja de laurel o con muesca lateral y de extraordinaria delgadez. Además de piedra, fabricaron arpones con asta de reno o ciervo, utilizados en caza, pesca y como armas de combate.

- 174 -

174. En el interior de las cavernas se celebraban ceremonias tales como los "ritos de tránsito" o de la muerte y los de la "intensificación", o de la vida. Dentro de los ritos de tránsito se comprendían ceremonias como la celebración de las fases del individuo: nacimiento, pubertad, matrimonio y defunción. En crisis colectivas, tales como hambres, epidemias, relación con espíritus, etc, se recurría a los ritos de intensificación. Las danzas iban acompañadas de un músico zumbador y dirigidas por el hechicero. En el grabado, una ceremonia del "Rito de la Pubertad".

- 175 -

175. En épocas de frío y escasez, el hombre primitivo prefería la caza al acecho, que le permitía un desgaste menor de energía. Si, por suerte, los vigías divisaban alguna manada trashumante, se organizaba un acoso colectivo de los animales, matando a muchos ejemplares. También eran abundantes las bajas humanas, pero los supervivientes no se arredraban y seguían en la caza, ya que del buen éxito dependía infinidad de veces la existencia del grupo. 

- 176 -

176. Del Paleolítico Superior tenemos la manifestación más importante de la cultura de la época a través de representaciones pictóricas y escultóricas que han perdurado hasta nuestros días y nos permiten deducir las costumbres de nuestros antepasados. En el grabado mostramos una maravillosa figurilla de marfil representando una cabeza femenina con peinado del Paleolítico. Fue encontrada en Brassempony, Francia.

- 177 - 

177. Con manchas rojas, de mayor a menor, según su importancia, están marcados en el mapa los principales yacimientos fósiles y hallazgos de arte en Europa y parte de Asia, desde el Paleolítico Inferior. Es de observar que la Tierra tiene casi su actual aspecto, con escasas variantes en el trazado de las costas. El final del Paleolítico es el momento en que hombre comienza a desarrollar sus actividades artísticas, especialmente en los países del Sur de Europa, donde este arte alcanza insuperable perfección.

- 178 -

178. El hambre acosaba con frecuencia al hombre prehistórico, generalmente por escasez ocasional e inexplicable de caza. En estas ocasiones se invocaba a los espíritus. La ceremonia tenía lugar dentro de una gruta, con sones tañidos en su arco por el hechicero para que los bailarines vestidos con pieles de animales danzasen  frenéticos. El objeto de la ceremonia era solicitar suerte para el cazador. Los participantes arrojaban sus lanzas contra un oso hecho de pieles y con un cuerpo de arcilla.

- 179 -

179. Con el Hombre de Cro-magnon llegamos a nuestra raza, la del "Homo Sapiens". Se denomina así a una serie de restos humanos hallados en la caverna de Cro-Magnon, Dordoña, Francia. Este primitivo es el que moró en las cavernas, decorando muchas de ellas con inimitables pinturas rupestres. Caminaba erguido, tallaba, pintaba y concebía las primeras formas de arte, indicativo de su inteligencia superior. Del hombre de Cro-Magnon a nuestros días, podemos seguir viaje en los cómodos y fáciles vagones del ferrocarril de la Historia.

- 180 -

180. Esta figura de bisonte es de las mejor conservadas en la célebre cueva de Altamira. Maravilla la consecución de la postura de reposo, que demuestra la perspicacia y las dotes de observación del genial y desconocido artista. Es curioso comprobar el exquisito grado de estilización adquirido por la pintura en esta época. Más tarde se esquematizaría, limitándose las imágenes de animales a signos.

- 181 -

181. Parece ser que el arte rupestre es exclusivo de la Europa de las regiones occidentales y especialmente del sur de Francia y España. La pintura que reproduce el grabado representa una cacería colectiva de ciervos en la "Cueva de los caballos"  (Villatorta, Castellón). Unos arqueros (no visibles en la escena), ahuyentan a un grupo de venados hacia otros cazadores que les asaltan.

- 182 -

182. Es en el Occidente de Europa donde las cualidades artísticas del hombre del Paleolítico superior llegan a un grado de perfección y expresión prominentes. Este friso, representando dos bisontes, uno de ellos joven, descubierto en Le Roc (Charente, Francia), es el más notable grupo esculpido del Paleolítico. Ocho grandes bloques dispuestos en circo forman y completan el conjunto. Se descubrió en 1927.

- 183 -

183. En julio de 1912 se descubrieron en una caverna de Tuc d'Audoubert (Ariege, Francia) numerosas muestras de arte del paleolítico. Abundan las pinturas rupestres, pero lo más destacable son las manifestaciones escultóricas; entre ellas se encuentran éstas que reproducen a un bisonte macho y otro hembra, de 65 cm de longitud cada uno.

- 184 -

184. Las estatuas femeninas halladas en Francia y Austria, del Paleolítico superior, eran símbolos para los los ritos místicos. La Venus de Willendorf es la representación más curiosa de la figura humana; mide 11 cm de altura y representa el culto a la fecundidad.

- 185 -

185. Vestigios del pasado han ayudado a reconstruir la vida de la humanidad y sus más antiguas costumbres. Hay datos suficientes para dar idea de las luchas que sostenían los moradores de las cavernas entre ellos, para mejorar su supervivencia, la vivienda, o por envidias y ansia de poder.

- 186 -

186. Los hombres primitivos vivieron durante milenios en grutas y cavernas, pero en determinado momento de la prehistoria, abandonaron sus refugios por otros más sanos y cómodos, instalándose en chozas construidas sobre lagos y pantanos, hallando una forma más segura de defenderse de sus enemigos, y en lugares donde abundaban la caza y la pesca.

- 187 -

187. Hace 25.000 años una yeguada entera es forzada por los hombres de Cro-Magnon, a despeñarse por un abismo. En la zona de Solutré (Francia) se han encontrado restos de casi 100.000 caballos en un mismo lugar. Desconociendo aún la utilidad del caballo como animal doméstico, los hombres aprovechaban su carne como alimento, su cuero como vestido y su sebo como iluminación. Fue la primera organización social del género humano, ya que no cabe duda de que tales cacerías abastecerían a enormes concentraciones.

- 188 -

188. De la industria ganadera dejaron restos nuestros antepasados en numerosos yacimientos fósiles. En distintos sitios de Europa se encontraron abundantes huesos de animales salvajes, allá donde existieron palafitos y chozas. Había familias que vivían de esta industria, mataban animales y curtían esmeradamente sus pieles; conocían los secretos del arte del curtido y los guardaban celosamente.

- 189 -

189. En el Neolítico nace la cerámica, que en el período anterior no llegó a conocerse por llevar el hombre una vida errante. Surge la industria alfarera doméstica, ejercida especialmente por mujeres. Para dar forma a las piezas se empleaban moldes de cuero o calabazas, que más adelante alcanzarían gran perfección.

- 190 -

190. La alfarería llegó en el neolítico a una perfección increíble. En el grabado puede observarse, a la izquierda, un vaso con relieves de Tartareu (Lérida); a la derecha, abajo, vaso decorado de la región del Danubio.

- 191 -

191. Muy remotos son los orígenes del comercio, pero cuando los hombres entendieron que, para recibir, era preciso dar, si no querían violencia, comprendieron conveniente el canjear sus pertenencias según sus más apremiantes necesidades. Esto se llamaba "trueque", y se practica todavía hoy entre ciertas tribus primitivas. La civilización ha abandonado tales procedimientos por sus muchos inconvenientes.

- 192 -

192. En el año 8.000 a.C. y al final de la era glacial, algunas regiones de la tierra se cubrieron de lagos y lugares palustres; esto dio origen a la formación de tribus de pescadores, inventándose entonces la barca, hecha de troncos de árbol y la red de pescar, fabricada muy toscamente con fibras vegetales. Las aldeas lacustres se construyeron en Suiza, sur de Alemania, y norte de Italia (región alpina), así como en la costa del Baltico.

- 193 -

193. Al comienzo del Neolítico se desarrolla en el centro de Europa una cultura con características propias: la palafítica, llamada así por estar las viviendas construidas en madera sobre pilotes (palafitos) levantados cerca de la cuenca del Rhin y la región alpina de los lagos suizos. Usan flechas de silex, pero no existe el cobre. Más adelante trabajan el metal obtenido de las minas del Tirol. La caza y la pesca están ya muy perfeccionadas, así como la agricultura en tierra firme.

- 194 -

194. De los albores de la industria textil quedan pocos restos. En España tenemos ejemplares del Neolítico, casi únicos, de textiles de esparto finamente tejidos, hallados en la cueva de los Murciélagos (Málaga). Con una edad de 5.000 años se han encontrado en Egipto restos de texturas de lino. También se tejió esta fibra en el sur de Europa, cáñamo en el norte y lana en Oriente Medio. En tiempos de Salomón ya se empezaron a confeccionar prendas de algodón.

- 195 -

195. Una de las virtudes del hombre primitivo fue sin duda la de la observación. Por ella tan sólo consiguió dar pasos de gigante en la escala de la civilización. Por ejemplo, el hombre prehistórico advirtió que los troncos con ramas y follaje, caídos en un río, avanzaban más rápido que los desnudos. De ahí a imaginar la vela como medio de aprovechar el impulso del viento, faltaba un simple paso.

- 196 -

196. Como bien dice Desmond Morris en su obra "El Mono Desnudo", la comodidad de disponer de carne fresca condujo a nuestros antepasados a criar ganado, a tener animales domésticos. Pronto nació la agricultura y el hombre no tardó en aplicar la enorme fuerza de los animales domésticos de gran tamaño, como los bueyes, en las labores del campo.

- 197 -

197. Pero si los bueyes eran capaces de ahondar la tierra tirando de tan toscos arados, ¿no iban a poder también ser bestias de tiro? Naturalmente. Por esta razón, los pueblos primitivos, ya en un grado de pre-civilización muy avanzado, crearon el transporte con carros y bueyes, o asnos; este tipo de transporte fue inicialmente de  índole rural,  es decir, el traslado de productos agrícolas del campo al hogar; más tarde se hizo interurbano.  

- 198 -

198. Al proporcionar el sedentarismo más tiempo al hombre para ocuparse de sus cosas, comenzó la era del perfeccionamiento de las herramientas y armas, puliendo las hojas de piedra y las puntas de flecha, con lo que se conseguía mayor penetración y, por ende, eficacia. También este caudal de tiempo relativamente libre, dio origen a las artes ornamentales, produciendo el hombre collares y abalorios, cuya utilidad práctica era escasa al principio, pero que servían de adorno a él y a sus familiares.

- 199 -

199. Otro fruto de la observación humana fue el descubrimiento de que ciertos materiales (los metales) al ser calentados se "ablandaban", permitiendo que se les diese la forma requerida. Así nació la fragua y su consecuencia más inmediata: la forja, como paso inmediatamente anterior a otro sensacional descubrimiento: el de la fundición de los metales. Las armas de metal forjado, por la rapidez de su obtención y su superior dureza y resistencia, fueron desterrando a las de piedra labrada y pulimentada.

- 200 -

200. De la fragua y forja a la fundición el paso era mínimo y, seguramente, se dio el día en que, por descuido, el metal al fuego se dejó más tiempo del necesario y... se derritió. Las posibilidades de este fenómeno se presentaron inmensas para la mentalidad del hombre primitivo. Y las aprovechó. Mediante moldes, consiguió del metal fundido formas más útiles y prácticas, y no quedo ahí todo, sino que mezclando metales fundidos halló las aleaciones.

- 201 -

201. La mezcla de minerales de cobre (piritas, especialmente) con minerales ricos en estaño, dio por resultado un metal duro, pesado, resistente al desgaste, ideal en aquella época, para fabricar armas y, particularmente, herramientas que podían soportar sin mella un duro trabajo. Comenzaba así, para el hombre prehistórico la llamada Edad del Bronce, antecesora de la Edad del Hierro.

- 202 -

202. Ya con cierto grado de civilización, el hombre comenzó a dejar algo suyo para la posteridad. Como es lógico, los primeros monumentos fueron muy sencillos, compuestos por una simple piedra gigante, clavada verticalmente en el suelo y eran erigidos con carácter funerario. Estos primitivos obeliscos reciben el hombre de menhires.

- 203 -

203. En el interior de los monumentos ciclópeos se hallaron tumbas colectivas. Sin embargo, cuando el difunto era un gran jefe, recibía trato especial y se le sepultaba solo, en cajas de piedra llamadas "cistas", o en compañía de algunos familiares y con objetos de adorno, armas, vasos votivos, ídolos y artículos personales.

- 204 -

204. Un "cromlech" (palabra gaélica compuesta por "crom", curvilíneo, y "laech", piedra) es un monumento ciclópeo o megalítico compuesto por una serie de grandes piedras ("menhires"), dispuestas a intervalos de pocos metros y formando recintos circulares, ovalados o rectangulares. Es muy probable que los cromlechs se utilizaran en ceremonias religiosas. El más famoso, representado en el grabado, es el de Carnac, Francia.

- 205 -

205. Lo que distingue la Edad del Bronce de las épocas pasadas es la sustitución de la piedra por este metal, por el oro y por la plata. Aunque son numerosos los hallazgos efectuados en diversos países, destacan los de Alemania. En el grabado, arriba izquierda, complicado brazalete de Guttag (Lublinitz, Silesia); abajo, vaso de oro que forma parte del tesoro de Eberswalde, Berlín; en el centro, espada germánica de bronce; arriba, derecha, fíbula, brazalete; abajo derecha, guerrero a caballo, bronce votivo ibérico.

- 206 -

206. Los dólmenes son construcciones prehistóricas, probablemente de carácter sepulcral, consistentes en una piedra plana grande, sostenida por dos o más piedras verticales. La zona de dólmenes en Europa es muy extensa, conservándose interesantes ejemplares. Francia es la cuna del dólmen, siendo los más famosos el llamado "Grotte aux Fécs", en Mettray, "La Pierre Turquaise", en Seine-et-Oise, etc.

- 207 -

207. Muestras de un período floreciente de la Edad del Bronce en las Islas Baleares son los talayots o atalayas, fortines defensivos, y las navetas, o monumentos funerarios. En los recintos amurallados de los poblados aparecen puertas con jambas y dinteles monolíticos y en el interior de las casas, cuadradas o rectangulares, con los techos sostenidos por pilastras. Los talayots son circulares o rectangulares y flanqueaban las murallas o se hallaban en su interior como torres fortificadas.

- 208 -

208. En Inglaterra e Irlanda siguieron construyéndose monumentos megalíticos cuando en España ya se había abandonado su edificación. El de Stonehenge, Inglaterra, alzado sobre el llano de Salisbury, está formado por grandes monolitos dispuestos en dos círculos concéntricos, con bloques de cincuenta toneladas. El interno tiene cinco trilitos en forma de herradura, con abertura hacia oriente. Se supone que fue un templo dedicado al culto del sol.

- 209 -

209. En la Palestina actual, región llamada Wady Natuf, se estableció el primer núcleo importante de población comunitaria. Sus habitantes se consideran fundadores de la legendaria Jericó, la ciudad de las Siete Murallas. Posteriormente, en Chipre, se originó otra comunidad, cuyas viviendas eran circulares; poseían dos pisos y estaban abovedadas, mostrando una gran perfección técnica.

- 210 -

210. Menorca y Cerdeña forman parte del gran círculo de arte mediterráneo caracterizado por su gran técnica ciclópea. Destacan en Cerdeña los "nuraghes", torres circulares, de 15  a 20 metros de altura, en forma de cono truncado, con gruesos sillares y sin emplear mortero. Tenían dos o tres pisos y una bóveda interior cubría la construcción, sirviendo a la vez de vivienda y fortaleza.



---oOo---



Y así, de esta manera un tanto abrupta, termina el álbum "Hace Millones de Años". Se echa de menos un comentario final, una especie de "resumen y colofón", una valoración de la evolución animal y humana, así como un "cántico" a los logros de la Humanidad... aunque sólo fuese para mantener una unidad con el principio de la obra, donde existe un comentario introductorio. En fin, si no lo hicieron los autores en 1970, no vamos a hacerlo nosotros ahora. 

Espero que os haya gustado el álbum, y pasemos a otra cosa.



---oOo---



Todas las alusiones a esta obra que existen en la Red, están enfocadas a la venta, y cuando no es así, se trata de pequeñas referencias con inclusión de algún cromo, siendo la presente publicación (a fecha de hoy), la única que presenta la obra completa con fines meramente divulgativos.



---oOo---