Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Efrit femenino - Genios - Las Mil y una Noches


Esta bonita figura, que representa un efrit femenino (según catálogo, "Female Efreeti"), es "de las grandes": mide 68mm (desde los pies hasta los ojos) y está fabricada en plástico. Pero afortunadamente, en plástico "del bueno", no como el plástico que ha sido común en la producción de miniaturas hasta hace poco, con aquellas espadas torcidas y lanzas deformadas que daba grima verlas... y que siempre me he resistido a pintar.

Como además, la figura tiene un encanto innegable y una pose atractiva, en cuanto me la regalaron, la puse en cabeza de la lista de "cosas pendientes de pintar" (la "montaña de plomo" -o de plástico- como se conoce el concepto en este mundillo). Así que aquí está la efrit "vista para sentencia". Algunos prefieren el término "efrita" para referirse a este tipo de mozas, pero a mí, tal vocablo me sugiere  ecos gastronómicos; me quedo pues, con "efrit femenino" o "la efrit".



El efrit es un tipo de genio procedente de "Las Mil y una Noches". Vamos por tanto, a acompañar las fotos de la efrit, con unas palabras dedicadas a "los genios" y  a Las Mil y una Noches".

"Las Mil y una Noches" es una recopilación de relatos persas, hindúes, chinos, egipcios y árabes (entre otros) que alcanzó su forma definitiva (aunque existen varias "versiones definitivas"), en el siglo XVIII cuando el texto fue "descubierto" por Occidente.

La síntesis de la obra (resumiendo mucho) es: Un Sultán, desengañado de las mujeres, decide casarse cada noche con una muchacha, a la que mandará matar a la mañana siguiente. Después de una larga temporada de asesinatos, Scheherezade, la hija de su Visir, propondrá a su padre desposarse con el Sultán, y tras vencer la horrorizada negativa paterna, consigue su propósito.


Pero Scheherezade tenía un plan: tras la noche de pasión, cuando ya estaba próximo el alba, pidió permiso al Sultán para llamar a su hermana pequeña, "contarle un cuento" y despedirse de ella antes de morir. Y se las ingenió para demorar la narración, sin terminarla, hasta el momento del amanecer, con lo que el Sultán debía abandonar el lecho para dedicarse a sus obligaciones y le perdonó la vida hasta el día siguiente; no quería perderse el final del relato.

Pero al día siguiente, se repitió la historia. Scheherezade, mujer de gran inteligencia y  cultura (no es lo mismo) y dueña de una memoria inacabable, fue enlazando un cuento con otro, de forma que al amanecer siempre quedaba pendiente el desenlace. Y la situación se repitió día tras día, durante mil y una noches, momento en que el Sultán (que ya había tenido dos hijos con Scheherezade), la concedió el perdón definitivo. ¡Happy End!  ;)


"Las Mil y una Noches", contienen relatos amorosos, aventureros, cómicos, fantásticos... aparecen reyes, sultanes, héroes y villanos, princesas, monstruos y... genios. Hablemos de genios.

 Los Genios han existido de una u otra manera, en todas (o casi todas) las mitologías; desde la asiria y babilónica, hasta la griega y romana, pero debido a la influencia de Las Mil y una Noches, reforzada por cuentos infantiles extraídos del texto, y últimamente por películas de Disney, han sido los genios árabes los que han acaparado la imagen popular del concepto. 


Djinn, Yinn, Jinn... son variantes de una palabra original árabe que dio en castellano, "genio". Existen genios del aire, de las aguas, de la tierra, de los bosques y del desierto. Suelen habitar en ruinas o en inmensidades desoladas. Otros, más tenebrosos, gustan de deambular entre las tumbas y alimentarse de cadáveres. Son los ghuls, o gules. Entre los genios, la clase más poderosa es la de los Efrits. 

Los efrits, pueden ser malévolos o benignos, según los casos; y existen efrits tanto masculinos como femeninos; ambos generalmente de gran belleza, aunque los más malvados presentan una apariencia monstruosa. Ambos pueden manifestarse como torbellinos de humo o bajo la forma que deseen. Los efrits masculinos suelen raptar doncellas, mientras los femeninos (cual súcubos) pueden introducirse en el lecho de los hombres mortales adoptando la figura de una mujer.  


Los genios en general, pueden asumir figuras de animales o de seres humanos. Entre los animales, sus preferidos son leones, chacales, lobos o reptiles. Si se va a matar una serpiente, ante la posibilidad de que sea la encarnación de un genio, debemos pedir (invocando al Profeta) al posible ocupante del animal, que se retire. Si efectivamente hay un genio en el cuerpo del reptil y no obedece la demanda, es lícito matarlo; no será pecado ni Alá nos lo demandará. Menos mal...  ;)

También pueden los genios hacerse invisibles, volar, atravesar muros y transitar por el fondo de los mares. Algunos son musulmanes, otros pueden profesar otras religiones o ser ateos. En sus viajes aéreos, se acercan a veces al Cielo inferior, donde sorprenden conversaciones de los ángeles sobre el futuro, lo que les permite informar a magos y adivinos, a los que con frecuencia sirven. La tradición árabe  cuenta, que el mismo Salomón (Suleymán) tenía a su servicio varios genios. Y que a los que le eran desleales, los arrojaba al fondo del mar metidos en una vasija taponada con un sello de plomo, sobre el que se habían grabado previamente signos mágicos.



Dicen (pero Alá es más sabio) que los ángeles fueron creados de luz, los genios de fuego y los hombres de arcilla. Y que cuando el Creador ordenó a los genios que se postrasen ante Adán, algunos efrits, encabezados por Eblis, se negaron; porque ellos (dijo Eblis), "habían sido creados del ardiente hálito de Dios, mientras que los hombres, lo habían sido a partir del barro". Eblis, fue después conocido como Shaitán (=el enemigo).

En "Las Mil y una Noches", muchos de las jornadas, terminan con un párrafo como el que sigue, o muy similar: 

"Al llegar a este momento de su narración, Scheherezade vio aparecer la mañana; y discreta, como era, guardó silencio". 

Vale, pues yo también me callo.  ;) 


---oOo---


La figura, de Reaper Miniatures (Bones)
Ref. 44003: Ziba, Female Efreeti
68mm, en plástico. 
(Regalo de un amiguete. ¡Gracias, M.!)  ;)


---oOo---