Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Heroquest en resina - Heroínas y Heroínos


Cuando había perdido la esperanza de conseguir las figuras del viejo y recordado Heroquest, o al menos la esperanza de conseguirlas a un precio "normal" y no como si estuviesen fabricadas en Mithril, descubro una empresa (española, por más señas), que habiendo adquirido los derechos de "copyright" pertinentes, no solo comercializa las figuras del Heroquest primigenio, sino también, todas las que salieron con las posteriores actualizaciones del juego ("Advanced" y demás).

Sonia, la Bárbara.

La empresa en cuestión, es "Minis3D", que se presenta en su propia página como "Apasionados por Heroquest y la impresión 3D". Y se nota que lo son... Minis3D fabrica sus figuras en "resina de la buena". Tan buena, que yo, que fui hasta hace poco enemigo de "pintar plástico", he disfrutado como un habitante de las Colinas de Hierro pintando estas minis; y eso, porque tienen una capacidad de "agarre de pintura" asombrosa.

La bautizo como "Sonia", porque semejando una reencarnación de Red Sonja, parece lo más propio. ;)

Ciertamente, los materiales plásticos en que se fabrican las miniaturas actualmente, no tienen nada que ver con los plasticuchos que se empleaban hace treinta años, aquellos materiales a los que había que aplicar mil tratamientos antes de conseguir que la pintura cubriese debidamente la figura. Y la utilización de resinas de última generación ha significado un paso adelante.

Luinilda, la Doncella Élfica. 

Lo dicho no significa un cambio de opinión por mi parte en cuanto a la preferencia de pintar en metal antes que sobre cualquier tipo de plástico o de resina... pero sí el reconocimiento de que con resinas como la que comercializa Minis3D, pintar sobre ellas es una experiencia tan agradable como hacerlo sobre plomo.

Su nombre es una adaptación del Quenya "Luinil" = Brillo Azul.

Como además, las figuras tienen un precio bastante asequible, es cuestión de tiempo que me haga con toda (o casi toda) la parafernalia "heroquestiana". De momento, he empezado con los héroes. Y entre ellos, me han llamado poderosamente la atención, las figuras dedicadas a "las heroínas", que aunque no salieran con la primera edición del juego, siempre se las echó en falta... 

Viviana, la Maga.

Ahora, con estas mozuelas entre nuestras figuras aventurero-dungeonianas, las niñas ya no tendrán que preguntar con carita de pena: "Y chicas... ¿no hay?"  :(

Los nombres propios con que presento a pie de foto a la bárbara, la elfa, la maga y la enana, son "de mi cosecha", las he encontrado tanto carisma, que no he podido por menos que "bautizarlas".  ;)

Su apelativo va en memoria de La Dama del Lago.

Las figuras femeninas están modeladas con una precisión anatómica mucho mayor que sus precedentes modelos masculinos. Sin negar el encanto "old-style" del bárbaro, el elfo, el mago y el enano primitivos, el escultor ha sabido dotar a las heroínas de una gracia especial, al mismo tiempo que armonizarlas con sus compañeros.

Brunilda, la Enana.

Lo que si llama la atención, es que en general, las heroínas son más altas que sus  "partenaires", lo que se aprecia especialmente en las fotos "por parejas" que publico más abajo. Vale, podemos pensar que los personajes masculinos crecieron tomando  Pelargón, mientras que las féminas (más jóvenes) lo hicieron con Potitos. Y es que "los tiempos adelantan que es una barbaridad", como dijo el poeta. ;) Volveremos sobre el tema...

La denomino Brunilda, en honor a mi valkiria favorita.

En cualquier caso, la gracilidad de las heroínas es innegable. Incluso la figura de la doncella enana que vemos aquí arriba, a pesar de ser (necesariamente) "achaparrada", ofrece una apariencia femenina evidente. De hecho, si estilizamos su figura, podría pasar como una bonita valkiria nórdica. Bueno, estilizarla y cambiarle el hacha por una buena lanza; en plan wagneriano, ya sabéis...

El cuarteto femenino, al completo.

Así pues, abro esta entrada con ellas ("las damas primero", dicen). Y en esta ocasión, me puede "el ansia viva" y publico el post en solitario; sin esperar, como hago habitualmente, a tener material pintado suficiente para varias entradas y publicar "por tandas".

El Bárbaro;  seguramente la figura más emblemática del viejo Heroquest.

Y es que me apetecía pintar estas figuras desde hace mucho; aunque ciertamente, ya en los primeros tiempos de su aparición, en los años ochenta, adquirí el juego completo. Pero no para uso propio, sino para el de mis hijos. Y entonces era yo un "miniaturista muy serio" que sólo pintaba figuras históricas y además, en 54mm. Ni se me ocurrió entonces "pintar el Heroquest"... y a saber donde fueron después a parar las minis, con "el trote" que les dieron mis niños... ;)


Fue bastante tiempo después, que empecé a pintar otras escalas (que ahora son mis favoritas: 15 y 28mm); y aunque seguí (y sigo) pintando minis históricas, descubrí el placer de pintar figuras de Fantasía. De pintar, digo; el placer de la Fantasía en sí, ya lo había descubierto en los años setenta, cuando leí por primera vez "El Señor de los Anillos".

El Elfo, al que estúpidamente se denominó "Troll" en la primera edición 
del Heroquest en España.

Y fue después de haber pintado ya muchas figuras de elfos, orcos y demás (de Grenadier, Mirliton, Reaper...), cuando un buen día comencé a añorar las figuras del Heroquest, y tras comprobar que "habían desaparecido", comencé a buscarlas por ahí.... y hasta ahora, momento en el que por fin puedo exclamar (como Arquímedes):  "¡Eureka!".  


Para los que (como yo) estén interesados únicamente en la adquisición de las figuras del Heroquest, dejo aquí el enlace a la página de Minis3D. Y digo "interesados únicamente en la adquisición de las figuras", porque fuimos muchos los que jugamos con las minis del Heroquest, aplicando las reglas de los libro-juegos de "Elige tu propia aventura". Nos parecían mas divertidas...  ;)

El Señor Enano, en su Casa de Piedra.

No obstante, para frikis completistas (en cuanto a reglas, tablero, cartas y demás), existen a fecha de hoy en la Red diversas páginas que ofrecen descargas gratuitas de prácticamente todos los elementos del juego; excepto minis, claro. 


Por cierto, me parecen muy desagradables las acciones jurídicas que los diferentes dueños legales que ha ido teniendo Heroquest, han emprendido en diferentes ocasiones contra cualquier intento de resucitar el juego. Porque (digo yo que) se podría haber llegado a algún tipo de acuerdo económico y permitir que miles de aficionados consiguiesen "su" juego, en lugar de quedarse (como se quedaron) "a la luna de Valencia"; pero no, era más fácil tirar de denuncias... Sin señalar a nadie concreto, diré que tal forma de actuar es exactamente igual a la del "perro del hortelano", que como se dice: "ni come, ni deja comer". Una pena. 

El Mago, al que no me he resistido a pintar barbado... y es que un Mago sin barba,
siempre me pareció más bien un "maguito"...

Aunque parece que últimamente se está poniendo en marcha un nuevo lanzamiento, por parte de los poseedores actuales de los derechos. Pero va a ser un lanzamiento restringido a Usa, Reino Unido y Canadá, y por tanto, ni distribución en Europa continental, ni traducción a otros idiomas, ni nada de nada. 


Por otra parte, las nuevas figuras que aparecerán con esa actualización, y a juzgar por fotos que podemos ver por la Red, caen en la nueva manía de "barroquizar lo barroco". Es decir: figuras recargadas, con "detalles en los detalles" y muy lejos del "old style" y el clasicismo de las minis primigenias. Bueno, sin duda habrá quien las prefiera. Yo no. ;) 

Los cuatro héroes veteranos de Heroquest.

Y también se anuncia para este 2021, una versión del juego a base de cartas. Supongo que quienes antepongan "pintar miniaturas" a jugar (entre los que me incluyo), pasarán mucho de tal versión. Pero en fin, no deja de ser un "revival" que posiblemente resucite la "heroquestmanía" entre los viejos jugadores y la descubra para las nuevas generaciones.

La pareja de Bárbaros.

Con esta foto de arriba, comenzamos la comparación entre las cuatro veteranas figuras masculinas y las nuevas femeninas. Como hemos comentado antes, la precisión anatómica es mucho mayor en las féminas; lo que hace que para mantener un tamaño apreciable, y al mismo tiempo no perder la proporción estética, el escultor se haya visto obligado a presentarlas como "más altas" que sus compañeros. Pero esto de la altura (mayor o menor), también es una cuestión en la que influye la posición de las piernas de las figuras; con excepción del enano, los héroes las tienen arqueadas y separadas, lo que rebaja su altura aparente. Mientras las heroínas, con la excepción de la maga (que también las tiene ligeramente arqueadas) presentan las piernas estiradas y bastante más juntas. Lo comentado es evidente de forma particular en la foto anterior y también en la siguiente a este párrafo.

Los Elfos.

Además, por mucho encanto que tuvieran las figuras de los veteranos (cosa innegable), hay que reconocer que eran más bien "cabezones"...  XD  ...y nuestras mozuelas carecen de esa "macrocefalia" manifiesta, detalle que las presenta como más esbeltas y atractivas, y que debemos agradecer al escultor. Otra cuestión que también debemos agradecer al escultor, es que haya procurado mantener en las figuras femeninas, el mismo estilo de vestuario que usan sus compañeros. En el caso de los elfos, vemos como elemento distintivo de su clase, el gorjal de cuero y el ancho cinturón cruzando el pecho. 

Los Enanos.

En los enanos, aparte su inevitable hacha, sirven como elementos diferenciadores de su raza, la cota de malla, las hombreras reforzadas, el casco... lo que al mismo tiempo los unifica entre sí. Por cierto, las "malas lenguas" dicen que las mujeres enanas tenían barbas. Y de hecho hay en la Red sabrosas discusiones sobre esta cuestión... Yo no me voy a pronunciar sobre el tema; solo diré, que en el caso de que Brunilda tenga barba (lo que ignoro), debe afeitarse todos los días, cual pulcro oficinista "de los antiguos", porque yo no le he notado ni un pelo.  ;)  

Los Magos.

Los Magos lucen como "uniformidad" sus diademas enjoyadas y las gemas que sirven como broche de sus capas.... ¡y los Bastones de Poder, por supuesto...! Sobre el tema de la diferencia de alturas entre las figuras masculinas y femeninas, son los magos los más equiparados, como vemos. Y el único caso en el que podemos apreciar claramente que si el varón junta sus pies y se yergue, sería más alto que su compañera.

Y todos/as juntos/as en plan "foto de familia".

Sobre la pintura de las figuras
Ya he comentado que la resina de Minis3D admite maravillosamente la pintura. Además de eso, los detalles son nítidos. A menudo encontramos minis (y esto tanto en plástico como en metal) en los que tenemos que "inventar" pequeños elementos, como hebillas, cordones o gemas, porque el molde original estaba muy desgastado o por fallos de impresión. No es el caso con las miniaturas citadas. Con limar o cortar pequeños restos de los soportes de impresión, la figura queda lista para imprimar.

La imprimación (siendo la resina original de un color gris claro), la he aplicado con gris oscuro y a pincel. Las pinturas empleadas (como casi siempre) han sido las de Vallejo Model. En cuanto a los colores que he usado, tras consultar trabajos de otros coleguitas, han sido variaciones sobre los clásicos. Eso en cuanto a los varones (cuyas figuras podemos ver pintadas en mil sitios), porque las féminas... por más que he buscado no he encontrado sus figuras pintadas en ningún lugar de la Red. ¿...? No digo que no existan, digo que yo no las he encontrado. Así que  en este caso, me he basado en los colores de sus compañeros, de manera que sin ser idénticos ni parecer "uniformados", tampoco desentonen.

En cuanto a las peanas, me he limitado a pintarlas de "marrón chocolate" y espolvorear (super-glue a pincel mediante) arena fina de playa. Después, nueva mano de marrón y pincel seco de "amarillo caqui". Estas operaciones, efectuadas antes de la propia pintura de las figuras. Y en esta ocasión, las peanas se quedan sin hierbas, piedras ni matojito alguno; así nuestras minis podrán deambular sin desentonar, tanto por un pétreo dungeon como por una terrosa llanura.

Y hasta aquí, Heroquest, resinas, heroínas y heroínos (o viceversa). Otro día más Heroquest, seguro; ahora cambio de tercio.


---oOo---


Las figuras, como ya hemos dicho, son de "Minis3D"


---oOo---