Revisioné hace poco aquel magnífico "Western" titulado "Forajidos de Leyenda" (de título original "The Long Riders"), dirigido por Walter Hill en 1980. La película trata del tema (tantas veces llevado al cine) de la banda de los hermanos James (Jesse y Frank), de su último "golpe" y de su posterior disolución.
Y aunque el "western" no es mi género cinematográfico predilecto (por razones que detallaré más tarde), ni "Forajidos de Leyenda" esté entre los primeros títulos-estrella del género (aunque sí figura en listas extensas), la película me produjo el efecto de despertar el gusanillo "del Oeste" que todos (o casi todos) llevamos dentro desde que con siete u ocho años, jugábamos a "indios y vaqueros"...
William Frederick Cody (1846-1917), más conocido como "Buffalo Bill".
El caso es que para "matar el gusanillo", hice dos cosas. Primero: durante varios días estuve revisionando otros grandes westerns clásicos; y segundo: rescaté de "la montaña de plomo" las figuras que podéis ver, y que llevaban años durmiendo "el sueño de los justos".
Durante la semana larga que estuve pintándolas y escuchando de fondo a Dimitri Tiomkin, a Ennio Morricone y a otros compositores del mismo "pelo", el gusanillo fue languideciendo; y cuando más tarde, para fotografiar las minis con un fondo apropiado, confeccioné un escenario simulando la fachada de un clásico "saloon" del Oeste, el gusanillo desapareció. Tardaré en volver a pintar sheriffs y forajidos... pero el caso es que de momento, me quedo muy a gusto. ;)
Y ahora solo resta publicar las minis acompañadas de un texto que las arrope... ¿y qué mejor texto que una suerte de Historia del Cine del Oeste, recordando algunos títulos principales y comentando algunos de ellos? Así, después de consultar unos cuantos artículos sobre el tema y varias listas de "los mejores westerns", dejo aquí mi propia visión del asunto. Vamos a ello.
Una leyenda del Oeste; Bill fue explorador, jinete del Pony Express, cazador de bisontes, militar... para terminar
montando un gran espectáculo dedicado al Far West, que presentó con gran éxito
por Estados Unidos y Europa.
Pequeña Historia del Western. Generalidades:
El Western fue uno de los primeros géneros que aparecieron en el desarrollo de la industria cinematográfica. Tan solo ocho años después de que los hermanos Lumière presentasen "Salida de los obreros de la fábrica", en los que se consideran primeros 46 segundos de la Historia del Cine, ya Edwin S. Porter estrenaba "Asalto y robo al tren" (The Great Train Robbery, 1903), que tuvo gran acogida de taquilla y crítica.
Las películas del Oeste se encargaron desde su inicio de explicar, justificar y mitificar la historia americana. Siendo Estados Unidos un país joven, sin Antigüedad, Edad Media, ni Renacimiento, tenía que acudir a su pasado reciente para encontrar personajes en los que basar sus "pautas de comportamiento"... para crear sus "héroes".
La escala temporal del Western abarca desde los primeros tiempos de la Guerra de Secesión hasta los inicios del siglo XX. Su ámbito geográfico, habitualmente, desde el Mississippi hasta el Pacífico. Esta limitación temporal y geográfica, deja fuera del género títulos como "El Último Mohicano" y similares, ya que los hechos que aquí se narran no se desarrollaron en "el Oeste" de los Estados Unidos, sino en el Este; y tuvieron lugar en el siglo XVIII no en el XIX... Sería más coherente (y así lo entiende gran parte de la crítica) catalogar estos títulos como "Aventuras", precisando (si queremos) "Aventuras en el siglo XVIII". No obstante, siempre habrá quien prefiera englobarlos como "del Oeste". Inevitable... ;)
Wild Bill Hickok (1837-1876). No menos legendario que el anterior, de quien fue amigo.
Aventurero explorador, jugador, pistolero, incluso sheriff en varias ocasiones.
También existen críticos actuales que quieren ver "westerns" en todo tipo de realizaciones cinematográficas, en cuanto atisban en ellas cualquier elemento que pudiese hallarse presente en realizaciones "del Oeste". Por ejemplo, un enfrentamiento "buenos - malos", un duelo, una exploración en terreno desconocido, un enfrentamiento con salvajes... si a eso vamos, terminaremos viendo como Westerns desde "La Guerra de Troya" hasta "Robin Hood" o "Zulú", por ejemplo. Una cosa es que determinados films tengan innegables influencias "westernianas" (como por ejemplo, "La Guerra de las Galaxias") y otra que tengamos que aceptar la adscripción al western de tantas y tantas películas de géneros dispares.
Hablábamos antes del Western como de una "mitificación de la historia americana"; y efectivamente, vemos como han sido los grandes hitos de su historia los soportes sobre los que se han construido la mayoría de sus grandes títulos: empezando por la Guerra Civil y continuando con la expansión hacia el Oeste, encontramos: la creación de la Wells Fargo, el Pony-Express, el desarrollo del ferrocarril y del telégrafo, la emancipación de los esclavos, la fiebre del oro, las guerras indias...
Aparte los grandes hechos históricos, los westerns también han reflejado actividades típicas de la época, hechos locales o "menores", sí, pero que también forman parte de la memoria colectiva americana: cacerías de bisontes, peleas de saloon, enfrentamientos entre agricultores y ganaderos, transporte de grandes manadas de cornilargos, asaltos a diligencias (o a trenes y bancos), tiroteos y desafíos...
Fue asesinado por la espalda mientras jugaba al póker; llevaba una doble pareja de ases y ochos.
Desde entonces esa jugada se conoce como "la mano del muerto".
Entre los personajes, aparecen el pionero, el forajido, el sheriff, el vaquero, el trampero, el soldado, el tahúr, el periodista, el rico ranchero, la hija del rico ranchero, la chica de saloon... curioso ver como en el desarrollo del género los papeles femeninos fueron adquiriendo importancia.
Al igual que ha adquirido importancia la carga psicológica de los personajes protagonistas, personajes que de ser prácticamente "planos" en los inicios, han pasado en westerns más recientes a ser representados con personalidades de hondos traumas psicológicos, problemas de conciencia e incluso dudas sobre su propio sentido existencial. Este tipo de personaje torturado es el que protagoniza generalmente el que se ha dado en llamar "western crepuscular".
Detective anónimo de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton,
fundada en Chicago en 1850.
Directores principales del género:
Me dejaré alguno, pero podemos citar en primer lugar, a John Ford (a quien casi podríamos considerar como segundo creador del género y quien lo hizo evolucionar), y después, a Raoul Walsh, George Stevens, Howard Hawks, John Sturges, Fred Zinnemann, Anthony Mann, William A. Wellman, Sergio Leone, Sam Peckinpah, Clint Eastwood... no se puede citar a todos.
Actores:
Sin lugar a dudas, el cow-boy por excelencia, el "hombre del Far West" por antonomasia, ha sido y es, John Wayne. Actor por cierto, un poco estomagante para mi gusto, por su afición a darles azotitos en el trasero a sus compañeras de reparto; pero en fin, buen actor también lo era. Otros que habría que nombrar necesariamente: James Stewart, Gary Cooper, Burt Lancaster, Robert Taylor, Kirk Douglas, Alan Ladd, Gregory Peck, Charlton Heston, Erroll Flynn, Clint Eastwood, Lee Van Cleef... y añadiré un nombre menos sonoro que los precedentes, pero cuya imagen es reconocible por cualquier cinéfilo veterano: Woody Strode, primer actor negro que destacó en el género.
Actrices:
Aunque menos numerosas y populares que los varones, por ser el propio western de por sí machista, habría que destacar el nombre de varias actrices, que en unos casos por sus numerosas apariciones en el género, y en otros por la calidad y relevancia de un rol determinado, dejaron honda memoria en los cinéfilos: Barbara Stanwyck, Maureen O'Hara, Vera Miles, Claudia Cardinale, Linda Darnell, Katy Jurado, Jennifer Jones, Jane Russell...
La Agencia Pinkerton fue pionera en modernos sistemas de investigación y espionaje que
todavía están en uso. Sin embargo, algunos de sus métodos fueron tan brutales
como los de los forajidos a los que perseguían.
Inicios del Western (1903-1930)
Después de "Asalto y robo al tren" que hemos citado antes, y que se estrenaba, recordemos, en 1903, se produjeron multitud de cortometrajes que fueron difundiendo el género. Se trataba de pequeñas producciones, rodadas en estudio y con muy pocos actores, hasta que en 1923, James Cruze estrenó "Caravana de Oregón", una película donde por primera vez en un western se contó con cientos de extras y con un presupuesto importante. Al año siguiente, John Ford presentaba "El Caballo de Hierro". Ambas películas (mudas) sobrepasaban la hora y media de duración, pero tuvieron gran acogida del público, que aceptó complacido el aumento de metraje.
Sin embargo, la mayoría de producciones del Oeste, continuaban siendo de pequeña duración y se trataba claramente de "serie B", es decir, películas hechas para acompañar en las "sesiones dobles" a la película principal, o película "A". Pero en 1930, ya con el auge del cine sonoro (recordemos que el primer western con sonido data de 1928 y fue: "En la Vieja Arizona", de Raoul Walsh), en 1930, decíamos, apareció "La Gran Jornada", también de Raoul Walsh, que con sus 114 minutos y sus matanzas de indios tuvo gran éxito. Eran los días en los que el cine opinaba (como el general Sheridan) que "El indio bueno es el indio muerto". Y fue la primera película protagonizada por John Wayne.
Otro detective de la Pinkerton. La Agencia, entre otros muchos cometidos,
se encargó durante un tiempo de la seguridad del Presidente Abraham Lincoln.
Cuando éste fue asesinado, la Agencia ya no desempeñaba esa función.
Una vez vistos los inicios, la evolución del Western quedará más clarificada estudiándola por décadas.
Entre los numerosos films que voy a relacionar a continuación, habrá 12 cuyo título irá en mayúsculas y enmarcado entre asteriscos (*** TÍTULO ***). Son los que considero más destacables por las razones que iré exponiendo. Y precisemos que se trata de una selección (necesariamente) personal y subjetiva, que no trata de corregir otras selecciones anteriores, sino de complementarlas.
Años Treinta (1931-1940) Asentamiento.
Durante la década de los años treinta, el género se fue asentando, mejorando su producción y ampliando sus seguidores, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.
*** CIMARRÓN ***
(Originalmente "Cimarron"; Wesley Ruggles, 1931)
Se trata de una cinta que aparece seleccionada en muy pocos sitios, tal vez por su lejanía en el tiempo y por no ser su director ni su protagonista estrellas "super-famosas". Sin embargo, es destacable por varios detalles. Primero, fue el primer Western en obtener el "Oscar a la Mejor Película" y pasaría mucho tiempo hasta que otro western obtuviese este galardón. Segundo, trataba de la historia de una familia durante un largo período de años, algo que haría fortuna en el género. Tercero, el tratamiento que el protagonista daba a los indios era de respeto y admiración. Cuarto, el protagonista masculino era Richard Dix, un actor hoy olvidado, pero que en la época fue muy cotizado y que trabajó en diversos géneros, si bien sus maneras eran un tanto teatrales, por haberse formado en el "cine mudo". Quinto: La protagonista femenina era Irene Dunne, una de las mejores actrices que tuvo Hollywood durante los años treinta y cuarenta. Y sexto: la historia arrancaba en 1889, con el famoso reparto de tierras en Oklahoma, otro elemento que también haría fortuna en películas posteriores. De hecho, tres décadas después se hizo un remake que detallaremos más adelante.
La fama de la Agencia Pinkerton se acrecentó tras la captura de la banda de los hermanos
Younger, que habían reforzado en sus últimos tiempos a la de los hermanos James.
Jesse fue asesinado en su domicilio; Frank se entregó acto seguido.
Dodge, ciudad sin ley (Michael Curtiz, 1939) con la parejita protagonista que tantos títulos en diversos géneros protagonizarían juntos: Erroll Flynn y Olivia de Havilland.
Unión Pacífico (Cecil B. DeMille, 1939) sobre la construcción de la vía férrea que uniría la costa Oeste con la costa Este; protagonizada por Barbara Stanwyck y Joel McCrea.
Tierra de Audaces (Henry King, 1939), otra aproximación a la figura de los hermanos James, con Tyrone Power y Henry Fonda.
*** LA DILIGENCIA ***
(Título original: "Stagecoach", John Ford, 1939)
La Diligencia significó la "puesta de largo" del Western. Ford terminó de "dar forma" a los distintos personajes que ya eran clásicos antes, pero que él perfeccionó: el pistolero que no es tan malo como parece... el jugador, el reverendo, el comerciante, el banquero, el médico alcohólico, la clasista esposa del militar, el conductor de la diligencia... y sobre todo, la prostituta de corazón de oro, víctima de las iras de las gentes de "bien pensar". Con sus consiguientes matanzas de indios y con el protagonismo de John Wayne y Claire Trevor, la película obtuvo gran éxito de crítica y taquilla y consiguió revitalizar el género. Cinta que aparece prácticamente en todas las listas de "los mejores westerns" que podemos consultar; lo que se repite con otros títulos de Ford. Viene a cuento aquí y ahora, recordar la respuesta de Orson Welles cuando le preguntaron su opinión sobre cuáles eran los tres mejores directores de cine de la época: "John Ford, John Ford y John Ford", contestó. :)
Bill Longley (1851-1878) , uno de los pistoleros más letales del Viejo Oeste.
En 1940, William Wyler estrenaba "El Forastero", sobre el famoso "juez de la horca". El citado juez era Walter Brennan (que recibió el Oscar al Mejor Actor por el papel); "el forastero", era ni más menos, que Gary Cooper.
Años Cuarenta (1941-1950)
Durante los años cuarenta la producción de westerns aumentó con respecto a la década anterior, pero el gran número de títulos empalidecería en comparación con la posterior.
"Billy el Niño", de 1941, con dirección conjunta de David Miller y Frank Borzage y protagonizada por Robert Taylor, fue una de las primeras aproximaciones del cine a la figura del famoso forajido.
También de 1941, "Espíritu de Conquista", de Fritz Lang, nos narra las peripecias de la Western Union para lograr llevar el telégrafo a través de las llanuras, Robert Young y Randolph Scott encarnaban los principales papeles.
*** MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS ***
(Título original: "They Died with their Boots On". Raoul Walsh, 1941)
A punto de estar más cerca del género "bélico" que del "western", esta película es simultáneamente una de las más mentirosas de la historia del cine y una de las más altas cotas de la épica en celuloide. Mentirosa, porque trata de presentarnos a un genocida como fue el general Custer, con unos tintes heroicos y desinteresados que nunca tuvo. Alta cota de la épica, porque las escenas de combate en la batalla de Little Big Horn (que significó el práctico aniquilamiento del Séptimo de Caballería a manos de una confederación de tribus indias lideradas por Toro Sentado y Caballo Loco), figuran entre las mejores escenas bélicas jamás filmadas. Como además, la cinta trata otros aspectos del western, como la Guerra Civil o los traficantes de armas, esta película siempre tendrá un lugar de honor en el género; con genocidas y todo, qué le vamos a hacer... Y esta es otra de las películas protagonizadas por el binomio Erroll Flyn-Olivia de Havilland.
Entre sus numerosos asesinatos, se cuentan los de muchos hombres negros. Y es que además de ladrón y asesino,
era racista el tío... fue ahorcado en 1878.
El Western continuaba madurando y en 1943 William A. Wellman presentaba "Incidente en Ox-Bow", sobre el oscuro tema del linchamiento; protagonizada por Henry Fonda, Dana Andrews y Anthony Quinn.
"El Forajido" (Howard Hugues y Howard Hawks, 1943) significó un tímido acercamiento del género al erotismo. Pero tímido y todo, la voluptuosidad de Jane Russell hacía más de la mitad de la película; la otra mitad, la hacían los secundarios Walter Huston y Thomas Mitchell. Billy el Niño, era encarnado por un actor un tanto melifluo: Jack Buetel.
1944 vio llegar "Las Aventuras de Buffalo Bill", de William A. Wellman, con un magnífico Joel McCRea en el papel del famoso aventurero y muy bien acompañado por Maureen O'Hara y Linda Darnell
"Duelo al Sol" (King Vidor, 1946) fue una tórrida historia de amor con el problema de fondo de familias rancheras rivales. El "triángulo romántico" era compartido por Jennifer Jones, Gregory Peck y Joseph Cotten.
John Ford estrenaba en 1946, "Pasión de los Fuertes", revisión del célebre duelo en Ok Corral. Aquí, Wyatt Earp estaba encarnado por Henry Fonda; Doc Holliday por Victor Mature; les acompañaba una espléndida Linda Darnell.
Rollo Sullivan.
En 1948, John Ford atacaba de nuevo con su "Fort Apache", primera parte de la conocida como "Trilogía de la Caballería". Con el fondo de las guerras indias, se lucían Henry Fonda, John Wayne y Shirley Temple.
El mismo año llegaba "Río Rojo", de Howard Hawks, tema: la conducción de una gran manada desde Texas hasta Missouri. De nuevo, el protagonista es Wayne, acompañado ahora por Montgomery Clift y Walter Brennan.
La segunda parte de la trilogía de la caballería, de Ford, apareció en 1949: fue "La legión invencible", de nuevo las guerras indias, de nuevo John Wayne, de nuevo Walter Brennan.
"Winchester 73", de Anthony Mann, se estrenó en 1950. Aquí, el verdadero protagonista era el propio Winchester 73, el famoso rifle de repetición. Pero algo hacían también James Stewart, Shelley Winters y Dan Duryea, uno de los malotes clásicos más aclamados.
El mismo año veía aparecer la tercera parte de la "Trilogia de la Caballería": "Río Grande", con la que Ford abandonaba por una amplia temporada su trabajo en el Western; la protagonizaban John Wayne y Maureen O'Hara.
No encuentro información sobre este hombre; excepto una pequeña referencia a que
además de pistolero, fue predicador.
1950 también fue el año de:
*** FLECHA ROTA ***
(Título original: "Broken Arrow", de Delmer Daves)
James Stewart es (con permiso de Wayne) otro de los grandes representantes del Western. Destaco su trabajo en esta película y no en otra de las muchas que protagonizó en el género, por ser su papel aquí, el de un defensor de los indios, y esto, en un escenario de odios raciales como la época de las guerras indias. El personaje de Stewart, no solo procura pacificar las relaciones entre blancos e indios, sino que se enamora de una adolescente nativa y la desposa. La feliz novia fue protagonizada por una bellísima Debra Paget de 16 años; el jefe de los apaches, Cochise, por Jeff Chandler debidamente maquillado. Una pena que en la época, aún no se diesen papeles importantes a nativos auténticos, como más tarde (afortunadamente) sería común.
Blue Dog. Forajido.
Años Cincuenta (1951-1960); la Edad de Oro.
La que sería década de oro del western, por su éxito universal y por la enorme cantidad de títulos producidos durante el período, empezó muy bien:
"Caravana de Mujeres", de William A. Wellman se estrenaba en 1951. Una caravana desde el Este hasta California, pero en este caso formada íntegramente por mujeres. La excepción: el guía, encarnado por Robert Taylor. El destino de la caravana: un poblado de pioneros que buscan esposa. La protagonista femenina fue Denise Darcel.
El mismo 1951 y el mismo William A. Wellman (eran los tiempos en que las producciones cinematográficas se hacían "como churros", dicho sea en el buen sentido)... presentaban "Más allá del Missouri", con el tema de los cazadores de pieles en territorios de Idaho y Montana. Clark Gable y María Elena Marqués desarrollaban los papeles principales.
En 1952 aparecía "Horizontes Lejanos", de Anthony Mann, con el asunto de las caravanas a Oregón y los peligros que encontraban los colonos en su camino, no solo indios, animales salvajes y paisajes hostiles, sino como en este caso, los especuladores blancos. De nuevo encontramos como protagonista a James Stewart.
Foundry comercializa esta figura, juntamente con la siguiente, en un blister titulado
"Outlaws", es decir: "Los Fuera de la Ley" o "Forajidos".
*** SOLO ANTE EL PELIGRO ***
(Título original: "High Noon". Fred Zinnemann, 1952)
Película muy remarcable. Con un espléndido y maduro Gary Cooper (otro de los máximos exponentes del género, también con permiso de Wayne), que ya llevaba a cuestas gran número de westerns interpretados. Zinnemann nos cuenta una historia de valentía y compromiso (tras una etapa de dudas), por parte del sheriff protagonista; pero también nos habla del oportunismo y cobardía de la mayoría de sus conciudadanos, que como indica el título (o más bien, la adaptación al español del título), le dejan "solo" cuando un grupo de forajidos llega al pueblo buscando venganza. En los papeles femeninos estaban Grace Kelly, que más tarde sería conocida como "Grace de Mónaco" y una grandiosa Katy Jurado. El no menos grande Lee Van Cleef debutó en esta película, si bien su labor se limita a aparecer "de fondo" poniendo cara de malo. Van Cleef aparecería de la misma guisa en numerosos westerns de la época. Destacables son también, la canción de Dimitri Tiomkin y el detalle de que el minutaje real de la película se corresponde (prácticamente) con el tiempo narrado en la ficción. Como he dicho al principio: película muy remarcable.
Bitter Creck Todd, forajido.
Vamos a ir sintetizando (con las excepciones oportunas), porque si no, esta entrada se va a hacer demasiado extensa. Y es que en los cincuenta, hubo muchos y buenos títulos.
Colorado Jim (Anthony Mann, 1953) - James Stewart, Janet Leigh y Robert Ryan - Una historia sobre caza-recompensas.
Una vida por otra (John Farrow, 1953) - Robert Taylor, Ava Gardner y Anthony Quinn - Peleas entre bandas rivales de forajidos.
Fort Bravo (John Sturges, 1953) - William Holden y Eleanor Parker - Evasión de prisioneros sudistas de un campo de concentración y posterior persecución en territorios de Arizona, con la amenaza omnipresente de un ataque apache.
Si Blue Dog y Todd existieron o son una invención de Foundry, es para mí, un misterio.
No encuentro información sobre ellos en ningún texto ni sitio de Internet.
*** RAÍCES PROFUNDAS ***
(Título original: "Shane" - George Stevens, 1953)
Esta película, si no es la primera, sí es "de las primeras" en presentar como protagonista a un "forastero" del que no se sabe nada, pero tras el cual se adivina un turbio pasado de pistolero. El forastero en cuestión, después de arreglar las cosas en una población determinada, desaparecerá para siempre. El tema sería adaptado en múltiples films posteriores. También trata la película, de la amistad y de un incierto triángulo amoroso, siendo además, de las primeras cintas del género en contar con la intervención de un actor infantil; pero no un niño cursi y atorrante, sino un chavalín que admira al pistolero y le persigue para que le enseñe a manejar el revólver. Podemos ver una de las mejores "peleas de saloon" del género y asistir a un duelo mortal entre pistoleros, del que baste decir que se realizaron más de cien tomas distintas desde diversos ángulos para realizar el montaje de la secuencia. Alan Ladd protagonizaba la película, y aunque se trata del "actor con cara de palo" más "cara de palo" de Hollywood (aparte Buster Keaton), en esta película quedaba absolutamente acorde con el hieratismo y misterio de su personaje. Le acompañaban en el reparto Van Heflin y Jean Arthur... y un "malote" clásico inmejorable: Jack Palance, que fue nominado al Oscar por su interpretación de Winston, el "pistolero malo". Muy destacable también el tema principal de la banda sonora, "Shane", obra de Victor Young.
Blue Dog, a caballo.
Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge - Los problemas de la dueña de un saloon con sus convecinos. Posiblemente el primer duelo a pistola entre mujeres. Preciosa canción de Victor Young interpretada por Peggy Lee.
Tierras lejanas (Anthony Mann, 1954) James Stewart y Ruth Roman - Fiebre del Oro en Alaska.
El hombre de Laramie (Anthony Mann, 1955) James Stewart, Arhur Kennedy - ¿Quién vende armas a los apaches?
Wichita (Jacques Tourneur, 1955) Joel McCrea, Vera Miles y Lloyd Bridges - Sobre la figura de Wyatt Earp
Pacto de honor (André de Toth, 1955) Kirk Douglas, Walter Matthau, Elsa Martinelli - Caravana a Oregón y problemas con los sioux.
La pradera sin ley (King Vidor, 1955) Kirk Douglas, William Campbell, Jeanne Crain y Claire Trevor - Vaqueros, ranchos... y rancheras.
La ley de la horca (Robert Wise, 1956) James Cagney, Irene Papas y Vic Morrow - Ahorcando cuatreros
Y llegamos a otro clásico incuestionable:
*** CENTAUROS DEL DESIERTO ***
(Título original: "The Searchers" - John Ford, 1956)
Y digo "incuestionable", porque esta es otra de las pocas películas que aparecen en prácticamente todas las listas de "mejores westerns". John Ford, de nuevo hacía evolucionar el género y nos presentaba un "héroe" tan despiadado y cruel como sus enemigos, un vengador dispuesto a todo por encontrar a su sobrina raptada por los indios tiempo atrás. Un tanto desagradable (por realista) en su desarrollo y desenlace; pero ese "desagrado" se dulcifica por la excelencia de la fotografía (la película está rodada en Monument Valley) y por la calidad de sus intérpretes, que eran: John Wayne (por supuesto), Natalie Wood, Jeffrey Hunter y Ward Bond. En cuanto a que sea "el mejor Western de la historia", como se dice en muchos sitios, arriesgándome a pública lapidación, discrepo. Antes pondría otros títulos... aunque también de Ford. ;)
El tren de las 3.10 (Delmer Daves, 1957) Glenn Ford y Van Heflin - El traslado en tren de un peligroso asesino hasta Yuma, para su juicio.
Los cautivos (Budd Boetticher, 1957) Randolph Scott, Richard Boone y Maureen O'Sullivan - Asaltos a la diligencia.
Bitter Creck Todd, a caballo.
*** DUELO DE TITANES ***
(Título original: "Gunfight at the Ok Corral" - John Sturges, 1957)
Una vez más, el cine nos lleva hasta el enfrentamiento entre Wyatt Earp y sus hermanos (acompañados por Doc Holliday), contra los hermanos Dalton y sus secuaces. Sin demasiado respeto a los hechos reales (o los que se puede suponer como reales, que nunca estarán claros), pero con un enorme sentido del espectáculo, Sturges nos presenta una historia de amistad y admiración mutua entre dos hombres inicialmente muy distintos, pero que se complementan. Gran parte del éxito de la cinta, se debió a la química creada entre Burt Lancaster y Kirk Douglas, que harían pareja de nuevo en títulos posteriores. Les acompañaban, Rhonda Fleming y John Ireland. La música, de Dimitri Tiomkin, es de las que se asocia de manera indisoluble y para siempre, a la película para la que fue creada; la canción principal la interpretaba Frankie Laine, uno de los mejores intérpretes de "country" de la época.
Desafío en la ciudad muerta (John Sturges, 1958) Robert Taylor y Richard Widmark - Problemas entre pistoleros: "¿Qué hiciste con el dinero, Bob?" :)
Horizontes de grandeza (William Wyler, 1958) Gregory Peck, Charlton Heston, Jean Simmons, Burl Ives - Guerras entre grandes terratenientes por "un palmo más de tierra".
Río Bravo (Howard Hawks, 1959) John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Walter Brennan - El sheriff debe evitar que un preso sea sacado de la cárcel por sus familiares.
El árbol del ahorcado (Delmer Daves, 1959) Gary Cooper, Karl Malden, Maria Schell - Un médico de oscuro pasado se establece en un campamento de buscadores de oro. Inolvidable la canción de igual título que interpretaba Marty Robbins.
Los Siete Magníficos (John Sturges, 1960) Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson... y más - Un puñado de pistoleros acude en auxilio de un poblado mexicano acosado por bandoleros. Adaptación de "Los Siete Samurais" de Akira Kurosawa, que había hecho su película basándose en su admiración por el western. Destacable banda sonora de Elmer Bernstein. Película posiblemente sobrevalorada que tuvo penosas continuaciones.
El Sargento Negro (John Ford, 1960) Woody Strode, Jeffrey Hunter - Un sargento negro se hace sospechoso del asesinato y violación de una mujer blanca. Magnífico trabajo de Strode.
Los que no perdonan (John Huston, 1960) Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy - Una familia texana adopta una niña... cuando la niña se convierte en mujer, los indios de la zona pretenden llevársela aduciendo que es una de los suyos.
Cimarrón (Anthony Mann, 1960) Glenn Ford, Maria Schell, Anne Baxter - Remake del mismo título de 1931, que destacamos más arriba.
Años Sesenta (1961-1970) Declive y nuevo auge.
A principios de los sesenta la producción de westerns había bajado significativamente en comparación con la década anterior, posiblemente por la saturación de títulos que pudieron terminar cansando al público... Pero a mediados del período, el Western consiguió resurgir, reinventándose en dos estilos muy diferentes: por un lado apareció el "spaghetti western", que le dotaba de humor y agilidad narrativa; por otro surgió el "western crepuscular", que al contrario, cargaba las tintas en lo psicológico, en lo personal... y en lo turbio; turbiedad tanto de los personajes representados, como de los ambientes en que se movían. Naturalmente, también continuaron produciéndose westerns clásicos...
Dos Cabalgan juntos (John Ford, 1961) James Stewart y Richard Widmark - Años después de que los comanches rapten varios niños blancos, sus familias intentan rescatarlos, de lo que se ocuparán los protagonistas.
La Conquista del Oeste (Henry Hathaway, John Ford, George Marshall, Richard Thorpe, 1962) James Stewart, Debbie Reynolds, Gregory Peck, John Wayne, Richard Widmark, Henry Fonda, George Peppard... - Con sus cuatro directores, su reparto estelar interminable y su duración de más de dos horas, esta cinta fue (y es) una especie de "Enciclopedia del Oeste", porque "toca" prácticamente todos los elementos del género que ya hemos comentado. Y los toca bien. Fue la presentación del Cinerama, un sistema de proyección con tres cámaras simultáneas que permitía una inmersión casi total en la pantalla.
Cimarrón (Wesley Ruggles, 1931): La Diligencia (John Ford, 1939);
Murieron con las botas puestas (Raoul Walsh, 1941)
*** EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE ***
(Título original: The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962)
Otro título de John Ford donde tenemos que detenernos necesariamente. Película seminal, que otra vez redirigió el género y lo enfocó hacia nuevos horizontes. En la película vemos dos métodos muy diferentes de intentar acabar con el mal, con el desorden, con el abuso del fuerte (los forajidos) contra los débiles (los ciudadanos). Uno de los modos, defendido por Ransom Stoddard, el incipiente abogado encarnado por James Stewart, es implantar el imperio de la Ley; el otro, que mantiene Tom Doniphon, ranchero y veterano hombre de frontera, al que da vida John Wayne, se basa en los puños y las armas. Al final, vemos que triunfa el sistema del primero... pero no deja de ser aplicando antes los métodos del segundo... porque después nos enteramos de que (aunque nadie lo supo en su momento), tal triunfo se debió a la oculta intervención de Tom Doniphon, "el hombre que mató (de verdad) a Liberty Valance". La película ha sido considerada como un antecedente del Western Crepuscular, un Oeste donde vaqueros, pistoleros, praderas y desiertos, van dejando paso a abogados, políticos, carreteras y refinerías de petróleo. Sólo nos resta indicar que el motor que movía las acciones de los dos protagonistas masculinos, era el amor que ambos sentían por "la chica de la cantina", interpretada por Vera Miles. El malvado Valance, era Lee Marvin.
Duelo en la Alta Sierra (Sam Peckinpah, 1962) Randolph Scott y Joel McCrea - Si Ford esbozó el Western crepuscular, Sam Peckinpah lo apuntalaba el mismo año 1962. Éste es uno de los primeros títulos que con sus protagonistas desencantados y tan cerca de ser héroes como villanos, puede ser catalogado plenamente dentro del subgénero.
El Gran Combate (John Ford, 1964) Richard Widmark, James Stewart, Karl Malden - Aquí, Ford toma partido (por fin) por los indios, y nos relata las penurias de los cheyennes mientras son empujados por el ejército hacia las reservas. Curioso ver a Ricardo Montalbán y a Gilbert Roland (ambos de ascendencia hispana) "haciendo" de indios.
Este bonito escenario está confeccionado a base de "palitos de polo" de los chinos, carton y
tiras de Selitron.
Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964) Clint Eastwood, Jean Maria Volonté - Inicio de "La Trilogía del Dólar", partida de nacimiento del "Spaghetti Western" y reconocimiento internacional de Eastwood. La música de Ennio Morricone daba un nuevo "estilo" al género. Todo lo cual no impidió una demanda de Akira Kurosawa que opinaba (con razón) que la película estaba "demasiado inspirada" por su "Yojimbo".
El Valle de la violencia (Andrew V. McLaglen, 1965) James Stewart, Doug McClure, Katherine Ross - Tiempos de la Guerra Civil Americana, un granjero del Sur, viudo con ocho hijos, neutral, pretende mantenerse al margen del conflicto. Cuando los nordistas toman prisionero a su hijo pequeño, se ve obligado a tomar partido.
La Muerte tenía un precio (Segio Leone, 1965) Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Jean Maria Volonté - Segunda parte de "La Trilogía del Dólar", superando a la anterior en épica, en frescura, en arropamiento musical... por cierto: se editó en la época un EP (disco de cuatro temas) que se vendió como rosquillas. Con esta película se consagró uno de los mejores "malos de cine": Lee Van Cleef. El asunto de la película eran los caza-recompensas.
La ingenua explosiva (Elliot Silverstein) Jane Fonda, Lee Marvin - Antes de la llegada de Terence Hill, ya existieron westerns que mezclaron el género con la comedia. La historia de Cat Ballou, fue una de las más divertidas.
Los cuatro hijos de Katie Elder (Henry Hathaway, 1965) John Wayne y Dean Martin - Cuatro hermanos intentarán encontrar al asesino de su padre.
Los profesionales (Richard Brooks, 1966) Burt Lancaster, Robert Ryan, Lee Marvin, Jack Palance, Claudia Cardinale - Una de esas películas que pretenden convencernos de que un grupo de cuatro americanos puede con ochocientos mejicanos. La frase anterior está basada en declaraciones del mismo Jack Palance. Pese a esto, la película es entretenida.
Django (Sergio Corbucci, 1966) Franco Nero, José Bódalo, Eduardo Fajardo - Otra vuelta de tuerca al "Spaghetti Western", que tuvo varias (tal vez demasiadas) continuaciones.
El Dorado (Howard Hawks, 1966) John Wayne, Robert Mitchum, James Caan - Un veterano pistolero en unión de un sheriff alcoholizado decide defender a un grupo de granjeros amenazado por un terrateniente.
Flecha Rota (Delmer Daves, 1950): Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952):
Raíces profundas (George Stevens, 1953)
*** EL BUENO, EL FEO Y EL MALO ***
(Título original: "Il Buono, il bruto, il cattivo", Sergio Leone, 1966)
Posiblemente el cenit del Spaghetti Western. Clint Eastwood (el bueno), Elli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) tocaron la gloria con esta película, considerada como otro de los títulos punteros en la mayoría de listas sobre el tema. La simple narración de como tres aventureros buscan un tesoro oculto en un cementerio, se convierte en algo épico, en una historia memorable. Escena cumbre del cine en general: el duelo final de la película; un prodigio de filmación y montaje, que envuelto en la música de Ennio Morricone alcanza unas cotas épicas pocas veces vistas en el género.
Cometieron dos errores (Ted Post, 1967) Clint Eastwood, Inger Stevens - La venganza de un hombre que fue ahorcado... casi. ;)
Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968) Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale - También conocida como "Érase una vez en el Oeste. En mi opinión, el western más flojo de Leone; eso de que un individuo vaya por ahí tocando la armónica antes de matar a alguien, se me antoja una mamarrachada importante. Manías mías, posiblemente...
Dos hombres y un destino (George Roy Hill, 1969) Paul Newman, Robert Redford, Katharine Ross - Las andanzas de los pistoleros Butch Cassidy y Sundance Kid y su trágico final. Joyita crepuscular.
Grupo Salvaje (Sam Peckinpah, 1969) William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan - De nuevo, un reducido grupo de americanos machaca alegremente a centenares de mejicanos. En la forma, magnífica; en el fondo... no tanto.
Me ha venido muy bien para fotografiar la mayor parte de las minis del post.
Valor de Ley (Henry Hathaway, 1969) John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby - Una jovencita contrata a un tuerto y avejentado agente (Wayne, obviamente) para capturar al asesino de su padre. Fue el único Oscar que obtuvo John Wayne en su vida; aunque muchos pensamos que más que por esta película, se le otorgó en reconocimiento a su carrera global.
Río Lobo (Howard Hawks, 1970) John Wayne, Jennifer O'Neill - La habilidad de Hawks, consiguió contarnos tres veces la misma película sin que se notase demasiado. Las anteriores habían sido Río Bravo y El Dorado.
Un hombre llamado caballo (Elliot Silverstein, 1970) Richard Harris, Judith Anderson - Aristócrata inglés prisionero de los sioux, termina convirtiéndose en uno de ellos. Defensa de los indios.
Pequeño gran hombre (Arthur Penn, 1970) Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Martin Balsam - Otra película sobre el "indian way of life"... (en este caso cheyenne), y su defensa; los tiempos estaban cambiando, como ya anticipó Dylan.
Le llamaban Trinidad (Enzo Barboni, 1970) Terence Hill y Bud Spencer - Aquí, el western se convirtió en algo "descacharrante". En el polo opuesto al western crepuscular, la saga Trinidad (hubo numerosas secuelas y variaciones) apostaba por las risas y el mero divertimento.
Centauros del Desierto (John Ford, 1956); Duelo de Titanes (John Sturges, 1957);
El Hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962).
Años Setenta (1971-1980)
"Cuesta abajo en la rodada..." parafraseando a Gardel. Aunque todavía aparecerían títulos legendarios, los días de gloria del Western habían pasado. La producción durante esta década fue mínima.
El Juez de la horca (John Huston, 1972) Paul Newman, Ava Gardner, Jacqueline Bisset - La vida de Roy Bean, el juez que se auto-denominó "la ley al Oeste del Pecos". La película bebía por una parte de la Historia, por otra, de "El Forastero" de 1940.
Los cowboys (Mark Rydell, 1972) John Wayne, Bruce Dern, Roscoe Lee - Un ya achacoso Wayne interpreta a un ranchero al que las circunstancias obligan a transportar una gran manada, asistido únicamente por un grupo de mozalbetes.
*** PAT GARRET Y BILLY EL NIÑO ***
(Título original: "Pat Garrett and Billy the Kid", Sam Peckinpah, 1973)
La traición que le costó la vida a William Bonney, más conocido como "Billy el Niño", pocas veces ha sido filmada con tanta poesía como la que Peckinpah despliega en este film. Poesía sucia, trágica, violenta, sí... pero poesía. Pat Garrett era interpretado por un grandioso (y cínico) James Coburn (se dice que la iniciativa de rodar la película partió de él), Kris Kristofferson era Billy, Bob Dylan encarnaba al enigmático "Alias", además de componer la banda sonora, en la que destaca el ya mítico tema "Knockin' On Heaven's Door" (Llamando a las puertas del cielo). Western crepuscular donde los haya, todo en la película es pura nostalgia.
Forajidos de Leyenda (Walter Hill, 1980) Keith Carradine, David Carradine, James Keach, Stacy Keach - Una de las mejores aproximaciones del cine a los hechos de los hermanos James y los hermanos Younger. Como detallé al principio, esta es la película "culpable" de la confección de este tocho-post. ;) Y otro film crepuscular que habla claramente del fin de una época.
Aquí, la parte central y principal del "escenario". ¿Qué sería de un "Saloon"
sin sus buenas puertas batientes? Puertas, a menudo prólogo de algún sabroso lance
entre pistoleros... o entre algún marshall y unos cuantos forajidos.
Años finales (1981 hasta la actualidad)
Pocos westerns han aparecido durante los últimos cuarenta años y menos aún, dignos de elogio, sin embargo, todavía citaremos algunos:
*** EL JINETE PÁLIDO ***
(Título original: "Pale Rider", Clint Eastwood, 1985) Clint Eastwood, Michael Moriarty, Sydney Penny - Tercer western dirigido por Eastwood. La película es un homenaje a "Raíces profundas". Aquí los granjeros, son buscadores de oro; el niño pasa a ser una monísima adolescente, el terrateniente se convierte en un empresario que pretende obtener el monopolio minero de la zona, y "el forastero"... continúa siendo el forastero, sólo que ahora viene diciendo que es "predicador". Lo que no dice... es que está muerto. La película mantiene el encanto de la primera, añadiendo el plus de misterio que aporta el personaje protagonista. Y como este asunto "del misterio" en una producción siempre es algo "que me llega", éste es mi western favorito de Eastwood. No digo que sea "el mejor", lo que sería muy cuestionable; digo que es mi favorito. Lo que no es cuestionable, obviamente. ;)
Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990) - Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Wes Studi - Prácticamente seis décadas pasó el Western sin obtener el Oscar a la Mejor Película (desde el "Cimarrón" de 1931, como ya vimos). Y fue este bonito film sobre un blanco que convive con los sioux, el que ganó, no sólo el primer galardón de la Academia, sino además otros seis Oscars. A destacar la fotografía en la "batalla" entre sioux y pawnees y la música de John Barry.
Sin perdón - Clint Eastwood, 1992 (Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris). Poco tuvo que esperar el género en esta ocasión, para alzarse de nuevo con un Oscar a la Mejor Película, acompañado de otros a Mejor Director, Actor Secundario (Hackman) y Montaje. La narración de como dos viejos pistoleros y un joven que pretende serlo (pistolero, digo, no viejo) acuden a la llamada de ayuda (pagada) de un grupo de prostitutas que desean vengar la desfiguración de una de ellas. No diré que sea una mala película, por supuesto, pero sí que me parece sobrevalorada.
El Bueno, el Feo y el Malo (Sergio Leone, 1966); Pat Garret y Billy el Niño (Sam Peckinpah, 1973):
El Jinete Pálido (Clint Eastwood, 1985)
Y llegando a este punto, por incluir algún título del siglo XXI, voy a citar tres, de los que he podido leer buenas críticas pero que no he tenido (todavía) ocasión de ver. Espero que cuando consiga visionarlos no tenga que volver al post y borrar alguno... ;)
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik, 2007) Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Rockwell - Una vez más, la historia de Jesse James.
Valor de Ley (Joel y Ethan Cohen, 2010) Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon - Remake del mismo título protagonizado en 1969 por John Wayne.
Django Desencadenado (Quentin Tarantino, 2012) Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio - Un caza-recompensas alemán en unión de un esclavo negro (son los días anteriores a la desaparición de la esclavitud) intentan capturar a un grupo de forajidos.
Y hasta aquí.
---oOo---
Al final, me ha quedado un post bastante "tocho"... de hecho, es ésta una de las entradas más extensas (en cuanto a texto) que he publicado; y es que me resisto a reducir más la lista de títulos que presento (que antes de la oportuna depuración era más dilatada). Pero dije al principio que el Western no era uno de mis géneros cinematográficos favoritos, y me gustaría exponer el "porqué".
Como hemos visto, el Western es una especie de apología del siglo XIX estadounidense... y está muy bien hacer apología de la Historia propia... todos los países la han hecho siempre (excepto tal vez los españoles actuales, o gran parte de ellos). Pero posiblemente el Western sea demasiado "apologista". Porque la Historia Americana tiene puntos negros que en mi opinión no han sido suficientemente admitidos por los estadounidenses.
Aprovechando el "decorado" para dar forma a una escena peliculera.
El primero, como habréis adivinado, el genocidio indio. Porque en América del Norte hubo un auténtico genocidio indio. No como el "falso genocidio" del que se acusa al Imperio Español. Basta comparar la composición étnica de los territorios un día dominados por España con la de los territorios donde dominaron los anglosajones, para ver claramente dónde existió un genocidio.
Y el segundo: el robo (hay otras denominaciones pero ésta me parece la más apropiada) de territorios a México. Por citar un caso: Texas y El Álamo. Vamos a ver: grupos de colonos piden permiso a México para asentarse en tierras que eran mejicanas desde su independencia de España. Siguen llegando colonos... y cuando son suficientes, exigen la independencia. Anda, tócate las narices. México dice que "nones", naturalmente; y entonces, los Estados Unidos apoyan militarmente a los texanos y como tiene más dinero, más cañones y más gente que los mejicanos, no solo se quedan Texas, sino ya de paso: Arizona, Colorado, California, Nevada, Utah, Wyoming y Nuevo Méjico. Todo ello en cumplimiento (claro) del "Destino Manifiesto". Se podrían relatar estos sucesos de manera más seria y más correcta, seguramente... pero no más verídica. >:)
Y terminamos con unas cuantas escenas peliculeras más.
Resumiendo lo anterior: "Con buen garrote, bien se aporrea". Y por cierto, la política de Estados Unidos hacia América Central y del Sur, recibió durante mucho tiempo el nombre de "El Gran Garrote" (The Big Stick), precisamente.
Y si bien, el Cine Estadounidense ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos el tratamiento dado al "problema indio", nunca lo va a hacer (parece) en cuanto a México se refiere. Por estas razones, y porque en tantos títulos del western se presentan hechos manifiestamente injustos (o que a mí me lo parecen) como si fuesen lo más legítimo jamás visto, mi sentido de la Justicia y del buen gusto me aconsejan (generalmente) ver películas de cualquier género antes que un Western.
Dicho todo lo cual: también es verdad que hay películas del Oeste que me parecen maravillosas, por supuesto... pero siempre en función de lo alejadas que estén de los puntos indicados. Y claro está: esos puntos oscuros, los ignorábamos cuando con siete u ocho años jugábamos a "indios y vaqueros".
---oOo---
Las figuras son: de "Foundry Miniatures"
(28mm, metal)
El "Saloon": fabricación propia.
---oOo---