Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

2da. Guerra Mundial - Sitio de Stalingrado (1942-1943)


Entre las batallas más encarnizadas de la Historia, la de Stalingrado (también conocida como "Sitio de Stalingrado"), tiene el dudoso honor de ser considerada la más sangrienta jamás producida. Aproximadamente 2.300.000 muertos se contaron entre los dos bandos en el período transcurrido entre agosto de 1942 y  febrero de 1943.

Stalingrado significó también, el mayor "combate urbano" que vio la Segunda Guerra Mundial. Fue una batalla "grande" tanto en extensión física como cronológica. Y representó un giro en el desarrollo de la contienda; desde el final del sitio, ya nunca más la Alemania nazi obtendría ventaja en ningún frente.

Se combatió en Stalingrado calle por calle y casa por casa.

Después de los históricos fracasos que cosecharon en Rusia, tanto Carlos XII de Suecia en 1709 como el mismísimo Napoléon en 1812, cuesta creer que Adolf Hitler fuese tan insensato como para invadir la URSS (= Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; éste era el nombre oficial del país en la época). El inmenso tamaño de los territorios rusos (territorios crecientes desde los días de Pedro el Grande), así como su incontable población, facilitaban a los soviéticos tanto una posibilidad de retirada casi infinita (con la consiguiente táctica de "tierra quemada"), como el reemplazo de sus abundantísimas bajas.

Constatemos la inmensidad del territorio ruso en este Mapa mundi (actual) de GB-Deskart, donde podemos ver Europa
 y gran parte de Asia; y consideremos que en 1943 su extensión era aún mayor, ya que contaba con otras zonas
 que posteriormente se independizaron, como por ejemplo, Kazajistán. Los tres círculos rojos (adición mía) 
indican la posición (de arriba a abajo) de Leningrado (hoy San Petersburgo), Moscú, y Stalingrado
 (hoy Volgogrado). A la izquierda, el círculo azul marca la posición de Berlín.

Recordemos que en la actualidad, Rusia, con sus 17 millones de kilómetros cuadrados, es el país más grande del mundo; ya lo era "entonces". Y a las citadas características del país, podemos añadir el factor defensivo que siempre les proporcionó su "General Invierno". Las temperaturas en algunas regiones de Rusia pueden llegar en invierno hasta los cuarenta grados bajo cero. Una temperatura a la que se hiela la saliva, se hielan las lágrimas... y otros fluidos más escatológicos; y sobre todo (desde un punto de vista bélico) se hiela la sangre de las heridas y se congelan los carburantes de los blindados.  

Soldados del Heer (ejército de tierra) alemán.

Pero Hitler pensaba (erróneamente) que Rusia era "un gigante con pies de barro", y que la mayoría de la población, cansada de las tropelías del régimen comunista (imperante desde 1917) se uniría a los alemanes en su avance. Se equivocaba mucho, claro; como también se equivocaba en la creencia de que podría vencer la resistencia soviética antes de la llegada del invierno. La "blietzkrieg" (guerra relámpago) que tan buenos resultados le había dado en Europa Occidental, no iba a funcionar en las estepas rusas.

Antes de echar un vistazo al desarrollo de  tan cruento enfrentamiento, vamos a recordar, para ponernos "en situación", algunos de los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial,  previos al Sitio de Stalingrado.

La Wehrmacht (= Fuerzas armadas) fue el nombre de la totalidad de las fuerzas militares alemanas durante el período nazi. 
Se componía del "Heer" (ejercito de tierra), la Kriegsmarine (la Armada) y la Luftwaffe (fuerzas aéreas).

Cronología de la Segunda Guerra Mundial hasta la invasión de Rusia.
En agosto de 1939 se firmaba un pacto de no agresión entre Alemania y Rusia, que dejaba las manos libres a Hitler para invadir Polonia. La invasión se llevaría a efecto el 1 de septiembre, considerándose este hecho como el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El día 3, Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania. El 17 de septiembre, la Unión Soviética invadía la Polonia del Este. Reparto de Polonia entre Alemania y la URSS.
Abril-junio de 1940: Alemania invade Dinamarca y Noruega.
Mayo-junio de 1940: Alemania invade Francia y los Países Bajos.
10 junio 1940: Italia, aliada a Berlín, invade el sur de Francia. El mismo mes, Rusia, que en el intermedio ha invadido Finlandia, se apodera de partes de Rumanía y ocupa los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
Julio-octubre de 1940: La Batalla (aérea) de Inglaterra termina con clara victoria británica.


13 septiembre 1940: Italia invade Egipto, protectorado británico.
27 septiembre 1940: Se firma el Pacto Tripartito, que será en el futuro conocido como "El Eje", entre Alemania, Italia y Japón.
Octubre 1940: Italia invade Grecia.
Noviembre 1940: Eslovaquia, Hungría y Rumanía se unen al Eje.
Febrero 1941: El "Afrika Korps" enviado al norte de África para apoyar a los italianos.
Marzo 1940: Bulgaria se une al Eje.
Abril-junio 1941: Yugoslavia invadida por Alemania y sus aliados. Alemania invade Grecia en apoyo de los italianos.


Cronología de las acciones producidas entre la invasión de Rusia y el inicio del sitio que nos ocupa:
22 de junio de 1941: Los alemanes y sus aliados en el curso de la Operación Barbarroja,  invaden la Unión Soviética (1), rompiendo el pacto de no agresión. Finlandia se une al Eje. Los efectivos alemanes se acercan a los cuatro millones de hombres y Rusia no está preparada para hacerles frente, por lo que la mayor parte del ejército soviético se retira al interior de su inmenso país, no sin antes dejar guarniciones para defender Leningrado, Moscú y Stalingrado.

(1) Este hecho propició el envío por parte de España de la División Azul.

La ametralladora (o subfusil) que porta este infante es la MP-40, también conocida por Schmeisser.

Septiembre 1941: Leningrado, sitiado. Toma de Kiev, Cientos de miles de soviéticos, prisioneros. Los alemanes avanzan hacia Moscú.
6 diciembre 1941: Una contraofensiva soviética hace retirarse a los alemanes de las puertas de Moscú. El "General Invierno" con sus lluvias, barrizales, nieves y heladas, hace que las fuerzas motorizadas alemanas pierdan efectividad. Al norte, Leningrado sitiado, resiste.
7 de diciembre 1941: Japón bombardea Pearl Harbour. Al día siguiente, los Estados Unidos declaran la guerra al Japón. Pocos días después, Alemania y sus aliados declaran la guerra a los Estados Unidos.


Abril 1942: Para esta fecha, Japón ha conquistado Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Indochina y Singapur.
4 al 7 de Junio 1942: Estadounidenses y británicos frenan el avance japonés en el Pacífico (Batalla de Midway).
Primavera-verano 1942: En el norte de África se recrudecen los combates entre el Afrika Korps al mando del general Rommel y el Octavo Ejército Británico dirigido por el general Montgomery.

Y llegando a las fechas de los antecedentes directos del Sitio de Stalingrado, dejamos la relación cronológica y pasamos al modo narrativo:

La figura de la derecha lleva el fusil Mauser Kar-98.

Operación Azul y Sitio de Stalingrado.
En la primavera de 1942, Hitler y el Alto Mando Alemán, viendo que las necesidades de combustible para sus unidades acorazadas crecían, pusieron los ojos en los pozos petrolíferos del Cáucaso, al sur de Rusia, y pusieron en marcha la denominada Operación Blau (Azul). Esta operación estaba planeada para efectuarse en mayo, pero la resistencia soviética en Sebastopol (Crimea) hizo que el plan debiese retrasarse hasta la caída de esta ciudad, lo que sucedía el 4 de julio.


Y el 23 de agosto, el Sexto Ejército al mando de Von Paulus y el Cuarto Ejército Panzer a las órdenes de Von Hoth, que sumaban un millón de hombres, en unión de 600.000 aliados (rumanos, húngaros e italianos) se dirigió al sur, camino del Cáucaso. El general soviético Timoshenko intentó detener la ofensiva, pero fracasó en el intento.

Podemos identificar en la primera figura cada uno de los elementos del equipo de campaña
alemán en la época: máscara antigás, marmita, cantimplora y panera.

El Alto Mando alemán dividió estas fuerzas en dos grupos: uno se dirigiría directamente al Cáucaso, el otro, tomaría Stalingrado, junto al Volga. Stalingrado era un gran centro industrial y nudo ferroviario que unía el Cáucaso, el Mar Negro y el Caspio, con Moscú. Su importancia económica y estratégica era incuestionable. A lo que se unía la simbología de su nombre, unida al dictador Iosif Stalin. En cualquier caso, tomar este enclave significaría un gran triunfo en todos los ámbitos, para el también dictador Adolf Hitler. 

Destacan en esta foto las cartucheras para los cargadores de la MP-40.

Hagamos una disgresión para indicar que la ciudad en tiempos de los Zares llevó el nombre de Tsaritsin, no siendo hasta 1925 que se bautizó Stalingrado en honor al dictador, llevando este nombre hasta 1961, en que el Partido Comunista de la URSS la rebautizó Volgogrado al tiempo que condenaba el culto a la memoria de Stalin. Lo curioso y preocupante, es que a fecha de hoy existe en Rusia una corriente de opinión que pretende recuperar el nombre de Stalingrado. Lo que parece indicio de que las ideas de uno de los más sangrientos dictadores que vio el siglo XX continúan vivas y en activo. En fin, sigamos con el "Sitio". 


Los rusos fortificaron la ciudad, tanto soldados como civiles construyeron trincheras, parapetos y todo tipo de defensas que sirviesen para retrasar el avance alemán. Stalin había prohibido la evacuación de civiles, pensando que los soldados lucharían con más denuedo teniendo a sus familias cerca. Se dictó la consigna "Ni un paso atrás". Los rusos trasladaron sus instalaciones industriales a la región de los Urales, más de 1500 kilómetros al norte.


Se formó en la retaguardia de Stalingrado una línea de infantería rusa con órdenes de disparar a cualquiera (civil o militar) que pretendiese abandonar la ciudad sin permiso. Por otra parte, gran número de mujeres se incorporaron al Ejército Rojo.

Aprovechando las ventanas para disparar desde cubierto.

Las fuerzas alemanas cercan la ciudad, excepto por la zona lindante con el Volga.

Comienzan los bombardeos de la Luftwaffe sobre Stalingrado. Como consecuencia, 5.000 rusos mueren el primer día; 40.000 en la primera semana. A finales de agosto, el mariscal Zukhov toma el mando en la zona, con apenas 40.000 soldados a su cargo, pero bien atrincherados. Los alemanes avanzan combatiendo calle por calle, casa por casa...


Para septiembre, la ciudad está convertida en un amasijo de escombros, un escenario que facilita la guerra de guerrillas que conviene al mando soviético. Es el paraíso de los "francotiradores"; los rusos emplean para este cometido a expertos cazadores de las estepas, que tienen como blanco favorito a los oficiales alemanes.


El 14 de septiembre, en una sangrienta acción,  los alemanes intentan sin éxito tomar la ciudad al asalto. Se desarrolla un tipo de combate que los alemanes bautizan "Rattenkrieg" (= Guerra de Ratas), es decir: enfrentamientos individuales e imprevistos, que no permiten desarrollar tácticas estratégicas por lo abrupto del terreno. 


Sólo quedan en Stalingrado 20.000 soldados rusos y no llegan refuerzos. Unos 3.000 soviéticos entre civiles y militares, mueren cada día. También entre los alemanes las bajas son numerosas, pero en un nuevo envite consiguen llegar al centro de la ciudad, dominando su mayor parte. Poco después, barcazas rusas con soldados atraviesan el Volga llevando refuerzos, pero son escasos y Stalingrado está a punto de caer. La aviación soviética bombardea las posiciones alemanas, retrasando su avance, mientras las infanterías realizan pequeños y encarnizados ataques y contraataques entre las ruinas.

"Ejército Rojo" fue el nombre de las fuerzas armadas soviéticas entre 1918 y 1946. Fusileros.

El ejército alemán no está adaptado al sistema de combate urbano, y no puede poner en juego su mayor potencial militar y mejor entrenamiento, mientras que el ejército rojo sí está habituado a este tipo de guerra. Los francotiradores continúan causando importantes bajas en las filas alemanas.

Integrantes de la Decimotercera División de Fusileros de la Guardia de Poltava.

En septiembre empiezan a llegar importantes refuerzos rusos procedentes de los Urales y otras zonas del interior, incluso tropas siberianas, mientras que las bajas alemanas no se reemplazan.


Miles de cadáveres insepultos bajo los escombros crean un ambiente irrespirable. La propaganda nazi a traves de altavoces, anima a soldados y civiles a entregarse. Sin embargo, en ambos bandos, se fusila a quienes pretenden desertar. Pese a todo, muchos rusos, debilitados y hambrientos se dejan seducir por la propaganda nazi, llegando algunos a unirse a las filas germanas y luchar contra su propia gente.


A finales de octubre los alemanes han ocupado el 80 por ciento de Stalingrado, pero no consiguen llegar a los embarcaderos del Volga; la resistencia rusa es desesperada, y Stalin ha ordenado resistir hasta el último hombre. Ahora mueren 4000 soviéticos cada día. En noviembre se aproxima el "General Invierno" y la esperanza de los rusos se revitaliza.

El fusil más utilizado durante el conflicto por los soviéticos fue el modelo Mosin-Nagant; fácilmente
reconocible por la pieza que refuerza la parte delantera del gatillo.

Stalin desvía hacia Stalingrado gran cantidad de tropas desde otras zonas. Por otra parte, el general Zhukov ha conseguido formar un ejército de 1.700.000 hombres. Los soviéticos descubren que los flancos de la línea sitiadora alemana, están cubiertos por rumanos, húngaros e italianos, mal armados, bajos de moral y sin equipos anti-tanques. Y se desata la operación "Urano". 


En el curso de esta operación, el 19 de noviembre una inmensa masa de soldados soviéticos, apoyados por tanques T-34 y por más de mil cañones, destrozan a italianos, húngaros y rumanos y consiguen embolsar al Sexto Ejército. 250.000 alemanes pasan de ser sitiadores de Stalingrado, a estar sitiados en ella.

Este soldado porta la famosa ametralladora (o subfusil) de cargador cilíndrico, PPSH-41.
La pieza redonda que cuelga del cinto, es la funda de un cargador.

Algunos mandos alemanes con sus hombres intentan escapar del cerco antes de que se cierre. Pero tal intento es abortado por Hitler, que da órdenes de resistir como sea, prometiendo que el IV Ejército Panzer acudirá a auxiliar a los sitiados.

Este modelo de gorro de invierno (aquí con las orejeras bajadas) se denomina Ushanka.

Para el 24 de noviembre la bolsa se ha cerrado. Ahora es imposible escapar del cerco. La aviación alemana intenta abastecer de provisiones a los sitiados, creando un "puente aéreo", pero las ventiscas y la artillería rusa lo ponen muy difícil, cuando no imposible.


Hitler, tratando de romper el cerco, envía a mediados de diciembre al general Von Manstein (prestigioso militar que contaba entre otros méritos, haber conseguido la toma de Sebastopol). La operación se denomina Wintergewitter, y cuenta con 50.000 hombres y 250 tanques, pero se encuentra con el ejército del general Vasilevski, al mando de 150.000 hombres, 650 tanques y 1.500 piezas de artillería. Obviamente el auxilio es abortado.

Soldado con Telogreika, el nombre ruso de la "chaqueta de invierno".

En las Navidades de 1942, la situación ha cambiado totalmente con respecto a los meses pasados. De nuevo el "General Invierno" hace estragos en las tropas alemanas, que pasan hambre y soportan temperaturas de 40 grados bajo cero, mientras los rusos cantan y ríen, preparando asados de manera que su olor llegue hasta las posiciones alemanas.

Los francotiradores hicieron "su agosto" en Stalingrado. El ruso Vasili Zátsiev llegó a abatir 243 alemanes.

Stalin continúa enviando nuevas tropas para reforzar el embolsamiento de los alemanes y evitar que reciban ayuda exterior. En muchos casos, estas tropas están formadas por reclutas sin apenas entrenamiento ni instrucción, pero que sirven muy bien como "carne de cañón".


Los alemanes, sin alimentos ni combustible y escasos de municiones, continúan muriendo de hambre y frío mientras intentan resistir desesperadamente. Caballos y perros son sacrificados para intentar paliar el hambre. Los heridos son abandonados para que mueran congelados, por carecer de medios para atenderles.


Ante esta situación, Von Paulus solicita permiso para entablar negociaciones de rendición con los rusos, pero Hitler lo prohíbe tajantemente, llegando a sugerir al general que en última instancia, se suicide antes que capitular. 


En enero de 1943 los soviéticos toman el último aeropuerto alemán. Salen de Stalingrado los últimos aviones alemanes cargados de heridos. Muchos de tales "heridos" se han autolesionado para poder tener una plaza en la evacuación aérea. Pero quienes son sorprendidos en ese tipo de acciones son fusilados sin tardanza.


Hitler nombra mariscal de campo a Von Paulus, con la intención de que no se rinda, ya que nunca un mariscal de campo alemán se había rendido al enemigo. Pero posiblemente ningún mariscal de campo alemán se había visto nunca en la situación extrema que vivía Von Paulus; de manera que el 2 de febrero de 1943, el mariscal se entregaba a los soviéticos con la mayor parte de sus hombres.


Algunos miles de soldados alemanes prefirieron resistir, pero fueron prontamente barridos. El sitio de Stalingrado había terminado y para el 2 de febrero de 1943 los soviéticos recuperaban el control absoluto. 90.000 alemanes pasaron a ser prisioneros de los soviéticos; de ellos, sólo 6.000 pudieron, diez años después, volver a casa; el resto murió en campos de concentración diseminados por la gigantesca estepa rusa.

---oOo---

Enfrentamiento urbano.

Pérdidas humanas y materiales durante el Sitio.
800.000 hombres entre alemanes, húngaros, rumanos e italianos, murieron durante el sitio de Stalingrado. Las pérdidas materiales del Eje, fueron unos 1.600 tanques, 800 aviones y 6.000 piezas de artillería. Pero si grandes fueron las pérdidas de la Wehrmacht, mayores fueron las de sus vencedores: un millón y medio de muertos (entre civiles y militares), 4.300 tanques, 2.700 aviones y 15.000 piezas de artillería, fueron el precio que Rusia tuvo que pagar para recuperar Stalingrado. Estos datos fueron ocultados por las autoridades comunistas durante años, con el fin de mantener alta la moral de sus compatriotas. Sólo en los últimos tiempos se han hecho públicas.

Consecuencias
Con el fin de la Batalla de Stalingrado, la Segunda Guerra Mundial había cambiado de signo. La Alemania nazi perdía la iniciativa y se acercaba el final del III Reich. Los aliados podían "respirar hondo" y Stalin podía ahora desde una postura de fuerza, exigir a Roosevelt y Churchill la apertura de un frente occidental en Europa. 

---oOo---

Desalojando francotiradores.

Cine sobre el Sitio de Stalingrado
Recomendaré muy brevemente tres títulos, aunque hay muchos más, pero ya me estoy extendiendo demasiado... 
Stalingrado, Batalla en el Infierno (Frank Wisbar, 1959) Con Joachim Hansen, Ernst Wilhelm, Wolfang Preiss, Carl Lange... (Producción Usa)
Stalingrado (Joseph Wilsmaier, 1993) Con Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova... (Producción Alemana)
Enemigo a las puertas (Jean-Jacques Annaud, 2001) Con Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz, Joseph Finnes... (Producción Francesa) 

Carátulas de las tres películas citadas arriba.

Consideraciones "blogueras" de fin de año.
Con la publicación (1) del presente post sobre Stalingrado, completo en este 2021, 17 entradas, con poco más de 500 miniaturas pintadas. No se me ha dado mal el año. ;)

(1) Publicación "in extremis", son las dos de la mañana del 31 de diciembre)

En un futuro no muy lejano, espero publicar otra entrada dedicada a la Segunda Guerra Mundial, en la que terminaré de exponer la cronología del conflicto, arrancando del Sitio de Stalingrado. Pero antes deberé terminar de pintar otras figuras de diferentes épocas y ambientes que tengo en "la montaña de plomo".  Cuestión de prioridades. A ver si los astros continúan alienándose favorablemente...

Dadas las fechas... ¡Felicidades para el 2022!
Y cuidáos del "bicho".  ;)


---oOo---


Las figuras, de "Crusader Miniatures". 28mm, metal.
Referencias:
WWG175 - German Infantry in Greatcoats (Command)
WWG174 - German Infantry in Greatcoats (SMG)
WWR024 - Russial Infantry, Winter Uniform in fur hats
WWR038 - Russian SMG Infantry in Greatcoats
(SMG = Sub-machine Gun = subfusil o ametralladora).
La escenografía, fabricación propia.


---oOo---