Mientras nos aproximamos a los idus de marzo de este conflictivo 2022, voy a publicar cuatro entradas seguidas, que aunque con cierto retraso debido a circunstancias adversas de todo tipo, dan fe de que mi productividad "miniaturil" no se deja amilanar por la puñetera situación que vivimos... Al final del post, desgranaré algunos pensamientos sobre la citada situación; de momento vamos con minis, que es lo prioritario aquí.
Entre estas cuatro entradas, van dos dedicadas a elementos de Fantasía, una de ambiente histórico y otra sobre mitología; ésta última sin miniaturas, pero con muchas fotos, eso sí. Así pues, comencemos esta entrada con la figura de un bonito "hombre cocodrilo"; según catálogo, un "Werecrocodile".
El "Werecrocodile", considerado una especie de "Licántropo", procede en principio del bestiario de "Dungeons and Dragons", aunque más tarde se ha extendido a otros juegos de rol, como "Pathfinder". La figura, como vemos, está modelada con detalle y se pinta con facilidad.
El hombre cocodrilo puede cambiar su apariencia desde la de un enorme saurio hasta la de un humano de apariencia brutal, e incluso en ocasiones, se han visto ejemplares con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo; lo cual recuerda la figura del dios egipcio Sobek. En su forma de saurio, habita ríos, lagos y pantanos, esperando en las profundidades la aproximación de algún humano u hombre-rata (sus dos manjares predilectos), a los que arrastrar a las aguas y devorar después.
Por la noche, sin embargo, suelen recobrar la forma humana y dormir en sucias chozas que construyen cerca de las orillas. Es un enemigo temible, porque puede ejercer un triple ataque: mordisco, zarpazo y coletazo; y si atacan en ambientes acuáticos, su factor de combate aumenta. En su variante humana, puede manejar espadas o hachas.
Grick
El Grick ya aparecía en el primer Manual de Monstruos de Dungeons and Dragons, etiquetado como "Aberración mediana", de alineamiento "neutral" e inteligencia mínima. Se trata de una especie de gran gusano "acorazado": las placas que recubren su cuerpo le sirven de protección frente a ataques punzantes o contusos. Puede alcanzar los dos metros y medio de largo y pesar 100 kilos.
Vive generalmente en túneles subterráneos, tanto naturales como artificiales, y a veces, si el alimento escasea, puede salir al exterior a buscarlo, aunque volverá a su cubil tan pronto como pueda. Inicia su ataque en primer lugar con los tentáculos; si la tirada de dados es exitosa, realizará un segundo ataque con el pico.
Chthonian o Chthoniano.
Semejante al "Grick", en su morfología, el "Chthonian" posee sin embargo, una inteligencia muy superior, así como un origen bastante más antiguo y literario. Procede ni más ni menos que de "Los Mitos de Cthulhu"; concretamente de obras de autores posteriores a Lovecraft; sus primeras apariciones (literarias) se vieron en los relatos "Cement Surroundings" (= "Alrededores de cemento", 1969) y "Burrowers Beneath" (literalmente, "Madrigueras subterráneas", 1974, editado en castellano con el título "Los que acechan en el Abismo"), ambos títulos, del autor británico Brian Lumley. Posteriormente, otros autores han aumentado la literatura sobre ellos.
Los chthonianos llegaron del espacio hace millones de años. Una vez establecidos en La Tierra, se asentaron en el interior del planeta, cerca del núcleo, donde todavía excavan sin cesar túneles y galerías. Algunos de ellos, ocasionalmente se aventuran cerca de la superficie. Su nombre procede del griego, "khthónios" significando "perteneciente a la tierra" (o más bien, a su interior). Tal nombre puede equipararse al término castellano "ctónico"; recordemos que a los dioses del Inframundo (como por ejemplo Hades o Perséfone) se les da el nombre de dioses ctónicos. Aunque curiosamente, el DRAE no admite el vocablo. (¿...?).
Los chthonians suelen desplazarse en grandes grupos mientras excavan nuevas galerías, y cuando su actividad excavadora se acerca a la superficie pueden provocar terremotos o corrimientos de tierras. De hecho, se dice que el conocido Terremoto de San Francisco (1906), fue causado por una de estas migraciones, y también se les supone causantes de otros terremotos en diversas partes del mundo, como por ejemplo, Japón.
El grado de inteligencia de este pueblo es alto. Se comunican telepáticamente entre ellos y pueden alterar por el mismo procedimiento el comportamiento de otros seres vivos. Pero inteligentes y todo, no tienen inconveniente en devorar a algún humano incauto que puedan hallar en alguna galería durante sus subterráneos paseos. :) Y el procedimiento es el siguiente: después de hacer perder el conocimiento a la víctima (merced a sus poderes telepáticos) le aprisionarán con sus tentáculos y absorberán sus fluidos vitales mediante su apertura bucal central.
Estando habituados a vivir en las proximidades del núcleo terrestre, los ejemplares adultos pueden soportar sin inmutarse temperaturas superiores a 4000 grados. Sin embargo, el contacto con el agua puede destruirles. Otra característica de los chthonians, es que cuando aparecen en gran número les precede una especie de extraño cántico.
En cuanto a su tamaño, ninguna de las descripciones que he podido consultar (tanto en castellano como en inglés), lo explicitan claramente. Los textos se limitan a indicar que son "enormes". Pero sin embargo, sí detallan la dimensión de sus huevos: 30 cms. Llama la atención esta aparente contradicción. Se supone que al nacer tienen un tamaño medio, y que crecen sin pausa durante toda su vida; hay quien dice que viven mil años, otros les suponen inmortales. Los textos también detallan la dimensión de su representante más conocido (y posiblemente el generador de este pueblo en la Tierra), el inmortal Shudde M'ell: una milla (unos mil seiscientos metros). No está mal...
En cualquier caso, nuestras miniaturas no hacen justicia al que se supone su tamaño real, ya que aparentemente serían más pequeños que el Grick visto anteriormente (podemos comprobarlo en la última foto), cuando la realidad es la contraria. Podemos considerar que, aunque el catálogo no lo indique, se trata de Chthonianos jóvenes.
Abandonando abominaciones y monstruos, vamos a ver algunos elementos de ambientación escenográfica, que siempre vienen bien para dar colorido e interés a nuestras partidas de mazmorreo.
Empecemos con estas estalagmitas, que pueden decorar muy apropiadamente aventuras desarrolladas en ambientes subterráneos y telúricos. La pieza original se comercializa en un blíster con siete estalagmitas: un grupo de cuatro, otro de dos, y una en solitario. A efectos de manejar las piezas con más facilidad, las he unido, como vemos, en una peana de cartón que he texturizado convenientemente.
Pero como siete estalagmitas daban poca sensación de "bosque de estalagmitas", decidí adquirir un segundo blíster, uniendo también las siete piezas de éste; de esta manera, disponemos de dos conjuntos independientes, pero que a su vez pueden unirse en un momento dado para cubrir mayor extensión escénica. En la foto de arriba vemos la unión de ambas piezas.
Y unas fotos-detalle para apreciar las caprichosas formas y colores de estos espeleotemas; la coloración en rojo se debe a la existencia de partículas de hierro entre las aguas pluviales que van dando forma a estalagtitas y estalagmitas; el verde a la existencia de cobre.
Unos "horripilantes" restos humanos. Nos pueden servir para advertir a los jugadores de que "algo peligroso" podría existir en las inmediaciones...
...de manera que en el momento de descubrirlos, podría ser interesante hacer una tirada de dados para "detectar trampas", o explorar el terreno antes de seguir avanzando, para evitar caer en alguna pérfida encerrona de monstruos emboscados.
Pero no todo lo que podemos encontrar en un dungeon o en una telúrica galería van a ser horrores y amenazas sin cuento. También podemos encontrar montones de gemas, joyas y monedas de oro, que nos permitirán adquirir un chalet en Galapagar; bueno, o en Beverly Hills. ;)
Contamos con un par de unidades de "tesoros" idénticas. Variando los colores de los elementos conseguimos darles singularidad. Así, nuestros jugadores no pensarán haber encontrado dos veces el mismo premio, en sus andanzas por siniestros pasadizos... eso en el caso de que consigan hallar ambos antes de ser pasto de alguno de los terribles habitantes del dungeon.
Terminemos la entrada con una foto de familia, que nos sirve con la colaboración de una miniatura de 28mm (nuestra amiga Sonia), para dimensionar las figuras.
Y vamos con otro tema.
---oOo---
Las figuras son:
Werecrocodile, Chthonians y Estalagmitas,
de Reaper Bones (plástico).
Grick, de Wizkids (plástico).
Restos humanos y tesoros,
de Minis3D (resina)
---oOo---
Unas palabras sobre "la puñetera situación" que vivimos.
Como dije al empezar esta entrada, estamos viviendo una "puñetera situación", y sí: existen otros términos más correctos que "puñetera" para definirla, pero no más idóneos. Idóneo, si por "puñetero" entendemos algo molesto, preocupante y amenazador.
Si la situación mundial ya era conflictiva, tanto por la Pandemia que no cesa (nuevos rebrotes han surgido en China), como por la enorme crisis económica que nos amenaza, ahora va el mandatario ruso y se le antoja anexionarse Ucrania, de la misma manera que en su momento, al chiflado de Hitler le dio por anexionarse la región de los Sudetes en perjuicio de Checoslovaquia, es decir: "a lo bestia". Y como nadie en Europa, en aquel momento, hizo nada para impedirlo... el "buen hombre" se animó, e invadió después Polonia...
Y bueno, ya sabemos lo que pasó tras el asunto de Polonia; esperemos que ahora no evolucionen las cosas de la misma manera que entonces. Eso sí, las famosas "sanciones económicas" que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos anuncian contra Rusia, no van a servir absolutamente para nada. Por la simple razón de que Rusia tiene como apoyo económico ni más ni menos que a China (aparte de otros países enemigos de la Libertad individual). Con lo cual, y como el temor a una escalada bélica va a impedir que las potencias occidentales reaccionen con fuerza, hoy ha sido Ucrania, mañana puede ser Bielorrusia, o Lituania, o Finlandia... Tanto mal puede producir una reacción demasiado dura como otra demasiado blanda, o "buenista". La diferencia es que adoptando la segunda, el mal, tardará más tiempo en manifestarse; lo que no quiere decir que finalmente no lo haga. Estamos ante un dilema que me recuerda las famosas líneas shakespearianas:
¿Cual es más noble acción del alma?
¿Sufrir los tiros y dardos de la insultante fortuna, o antes bien,
tomar las armas contra un mar de adversidades
y haciéndoles frente, acabar con ellas?
Me temo que las potencias occidentales han elegido la primera opción. Lo cual es un peligro para la libertad de los países de la Europa del Este, que ya vieron una vez como el poder ruso bajo mandato de Stalin se apoderaba de gran parte de ellos. En fin, difícil lo tenemos...
En cuanto a esta "España de nuestros pecados", la situación no puede ser más convulsa política y económicamente hablando. De momento, además de estar considerados como el país de la Unión Europea que peor ha gestionado la Pandemia y el que menor recuperación económica está desarrollando, la credibilidad democrática que pudimos haber ostentado un día, se hunde: según el diario británico "The Economist", España pasa de ser una "democracia plena" a ser una "democracia defectuosa".
Y es que, lógicamente, si observamos detalles del comportamiento del actual gobierno social-comunista, como el asalto a la independencia del Poder Judicial, los intentos de criminalizar a la oposición, dejar en libertad a terroristas, o el proyecto de acallar la Libertad de Expresión (Ley de "Memoria Histórica" mediante), el resultado no puede ser otro que perder calidad democrática. Si de Economía hablamos, las subidas de impuestos continúan su marcha, mermando con cada subida nuestro poder adquisitivo. Y cuando digo "nuestro", me refiero a la clase media, no a "las grandes fortunas", que como dije en otro momento, simplemente van a transferir su capital a otros estados regidos por gobiernos menos rapiñadores. Otro resultado de tales subidas, será la menor capacidad de las empresas para generar empleo, y consecuentemente, un aumento del paro.
Para terminar esta "jeremiada", unas palabras sobre corrupción y nepotismo. Se diría que la corrupción política sólo debe ser castigada en las urnas, cuando se produce entre partidos de derechas (no quiero mentar por su nombre ningún partido politico, por higiene mental), y que cuando se produce entre partidos de la izquierda, "no pasa nada". Ejemplo: Si el caso Gurtel le costó el gobierno al anterior partido en el poder, ¿por qué el caso de los EREs de Andalucía pasó sin pena ni gloria (políticamente hablando) siendo como fue, un asunto de mucho más dinero (ahí están las hemerotecas) y perteneciendo aquellos dineros, no a donantes del partido (Gurtel), sino a los parados andaluces (EREs)? Si en la corrupción hay categorías, en buena lógica el segundo caso sería mucho más punible, ¿no es cierto? Pues parece que no.
Se diría también, que ese gran grupo de españoles de derechas que a veces votan izquierda, castiga más duramente (en las urnas, digo) los excesos de sus políticos, que ese otro gran grupo de españoles de izquierdas que a veces votan derecha, que no castiga los excesos de los suyos. Y claro, por otra parte, es manifiesto que si se tiene mayoría para llevar adelante una moción de censura, el motivo es lo de menos.
Y estamos actualmente asistiendo a la posible desaparición del único partido liberal que podría poner freno a la destrucción de la economía española por parte del gobierno social-comunista. Y el origen del problema se quiere ver en la actuación de la Presidenta de la Comunidad de Madrid (tampoco quiero mentar nombres de politicos/as actuales, por el mismo motivo aducido anteriormente), presidenta que llegó al cargo en una de las victorias electorales más amplias que se han visto en los últimos tiempos.
Se acusa a la presidenta de corrupción y nepotismo. Pero vamos a ver, señores... en los momentos más duros de la Pandemia, pudimos ver claramente que el gobierno era incapaz de conseguir mascarillas (recordemos que negaban su necesidad), vimos como "aquel ministro" de triste memoria, organizaba compras fallidas a empresas inexistentes o dudosas... y carísimas. Y vimos finalmente, como la actuación de la Presidenta consiguió inundar Madrid de mascarillas. ¿Cuantos madrileños evadieron el contagio gracias a aquellas mascarillas? ¿Que la compra se hizo a través del hermano de la presidenta y por cuenta de una empresa amiga? Vale, pero, ¿no acabábamos de ver como el comprar "a ciegas" y a desconocidos, no arrojaba los resultados que se buscaban? ¿No sería entonces, más conveniente, comprar a conocidos y a través de conocidos?. Que sí, que el nepotismo es algo muy feo (¿verdad, presidente?), pero por lo que se ha podido ver, y a la vista de los resultados, hay "nepotismos y nepotismos". No sé si me explico... >:)
Y hasta aquí, esta "jeremíada" sobre la "puñetera" situación actual. Seguramente no servirá para nada, pero al menos a nivel particular, me ha valido para exorcizar demonios personales... y algunos ajenos, también. ;)
---oOo---