Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Búnker paso a paso - Concurso "chinorri"


Estaba yo preparando unas cuantas piezas de escenografía con intención de que me sirviesen de fondo para fotografiar las figuras que ilustrarán una entrada sobre el desembarco de Normandía, que no tardaré (espero) en publicar aquí.

Una de las piezas que tenía proyectadas era un búnker. Y concretamente, tenía pensado basarme en una estructura como ésta:

Foto de Internet

Este búnker no es de Normandía, ni mucho menos; es de nuestra Guerra Civil y está (o estaba) situado en Somosierra. Pero para el caso me daba lo mismo, me gustaba la estructura y estaba decidido a construir algo parecido, ampliarlo, y situarlo (virtualmente) en Normandía. A fin de cuentas, ¿quién puede asegurar que entre todos los chismarracos gigantescos que colocaron los nazis en las playas francesas, no hubo algo semejante a esto? 

El problema era "cómo" realizar la estructura curva... ¿utilizar cartón, plástico, madera, poliestireno...? Y entonces, me llegó la "revelación".


Sí, la revelación vino a través de dos humildes tapas de botes de mermelada. Al situar casualmente, una sobre otra, pero separadas por cierta distancia, observé que la forma que adoptaban se asemejaba mucho a lo que estaba buscando. Comencé a trabajar en ello, y comprobé que el efecto "búnker" quedaba conseguido (o bastante conseguido), como comprobamos en la foto de aquí abajo, donde ya se puede intuir algo concreto. Continué trabajando...

 
Y precisamente en ese momento, en el Foro de La Armada, surgió la idea de organizar otro "Concurso Chinorri", concretamente, la séptima edición... 

Pero antes de continuar, comentaremos (para los que no conozcan tal evento), en qué consiste un "Concurso Chinorri".

Se trata de realizar una pieza escenográfica, utilizando materiales comprados en un "almacén chino" (palitos, masillas, cajas, botes...), o en su defecto, utilizar objetos "de andar por casa", desde pinzas de la ropa, a piezas desechadas de algún artilugio electrónico... cualquier cosa casera, pero nada en exceso "profesional", aparte pinturas y otros elementos. En mi caso, comenzar un trabajo de escenografía a partir de dos tapas de mermelada, quedaba plenamente dentro del espíritu "chinorri" del concurso...

Una vez elegido el chisme que cada uno quiera presentar al Concurso, es preceptivo realizar un "paso a paso" de la realización del trabajo. Yo nunca había participado en el concurso; porque otra norma, era que la pieza no podía sobrepasar los doce centímetros (el tamaño de un CD). Y como mis creaciones escenográficas siempre llevan una peana que excede bastante esas dimensiones (ya que voy a usarlas para situar sobre ellas  figuras con fines fotográficos, no para jugar), tal norma impedía que me animase a concursar.

Arena, cianocrilato y cuchilla, de "los chinos", ramas secas recogidas en el Parque del Oeste, cola blanca 
y espuma del Bazar Matey, y... bastante poliestireno.

Pero en esta ocasión, se había "levantado la veda" del tamaño, lo que me permitía presentar la pieza. Como por otra parte, estaba empezando el proyecto, también podía publicar fotos del "paso a paso", cosa que habitualmente no hago, limitándome a fotografiar las piezas escenográficas una vez terminadas.

El ganador del concurso se elige mediante democrática votación entre los integrantes de la Armada. Y no hay premio alguno, aparte del aumento de "ego" del ganador y (como indican las bases) "poder sacar 'pecho palomo' en reuniones frikis, presumiendo de haber ganado el concurso más hortera de Internet"...  :)

En cualquier caso, el asunto me parecía simpático y divertido, así que, como decía antes, continué trabajando el búnker y publicando fotos en La Armada según avanzaba en ello.


Aquí arriba vemos otro punto de vista del proyecto de búnker. Veremos la pieza, desde tres de sus lados, siendo el cuarto (la parte trasera), "invisible" a efectos escenográficos.

Otro elemento que pretendía que figurase en mi búnker, era el contrafuerte que protege la entrada, esa especie de "alerón" que puede verse en fotos de la Segunda Guerra Mundial. Fotos como ésta:

Foto de Internet

Ésta sí es una foto de las defensas de Normandía. Y como vemos, el citado "alerón" le da cierta gracia a la construcción, que si careciese del elemento sería un árido cuadrado pétreo.

Pero continuemos con el "búnker chinorri". Aquí abajo tenemos el tercer punto de vista, donde aparece una segunda tronera:


El "desconchón" producido (se supone) por un impacto artillero, me hubiese gustado que quedase más pequeño... pero mientras lo hacía, se rompíó "de verdad" la pieza... y bueno, ya puestos, tampoco queda mal...  ;)

Volvamos al punto de vista principal. Tras imprimación en negro, damos dos manos de gris oscuro (de Vallejo) a toda la estructura.


Colocamos la techumbre. Para darle estabilidad (y aunque no hay fotos del proceso) el interior de la pieza está rellenado con papel de periódico arrugado.


También hemos dado una primera mano de "Marrón chocolate" al terreno.


Aquí vemos la estructura principal (desde dos ángulos) recubierta de Pasta Das (también de "los chinos", faltaría más)...  ;) ...para disimular bordes y uniones de lienzos de muro. Llegados aquí, hay que esperar prácticamente veinticuatro horas a que seque la pasta. Aunque las partes que apenas llevan material secan enseguida, las más profundas tardan bastante en hacerlo.  


Una vez seca la pasta, y después de limpiar los "churretones" que iban donde no debían, una mano general de nuevo color base (excepto techumbre y terreno), ahora con una mezcla de "Gris Pálido" + "Marrón chocotate.  Entre la primera y la segunda foto de este "díptico", la cosa ha cambiado bastante; no hice fotos intermedias (serían demasiado repetitivas), pero los pasos han sido: Pincel seco de base + blanco; aguada negra, nuevo pincel seco con más blanco, aguada verde muy diluida, perfilados (con base y mucho blanco), y luego, guarreos varios: verdines, óxidos, impactos... también hemos pintado de "Marrón chocolate" la techumbre y el terreno.


Otro punto de vista de "la cosa" enfilando la recta final.


Permitidme una "frikada dentro de otra frikada". Y es que no puedo evitar que me aflore la vena cinéfila de vez en cuando. ¿A que el aspecto de la tronera principal recuerda poderosamente la siniestra mirada de Gort? Ha sido un pensamiento que me ha venido así, de pronto, y... o lo comento o reviento. XD. Para quienes no hayan oído hablar de Gort: se trata del poderoso robot que co-protagonizaba una de las mejores pelis de la Ciencia Ficción cincuentera: "Ultimátum a la Tierra" (originalmente "The Day the Earth Stood Still", dirigida por Robert Wise en 1951), donde aparecía la famosa frase "Klaatu Barada Nikto". Bueno, sigamos... 


Nuevos avances: Hemos agregado arena de acuario al terreno y a la techumbre, reforzando el "Marrón chocolate" y aplicando después un pincel seco de "Amarillo Caqui". También añadimos unos sacos terreros (modelados en pasta Carioca Decó),  y unos cuantos escombros desprendidos del "impacto artillero". La "cosa" casi está lista...


Con la adición de varios tipos de césped y musgos, más algún matojillo, podría haber dado por terminado el búnker...


... de hecho, varias estructuras defensivas en Normandía presentaban en la techumbre este aspecto de "imitación del terreno circundante", lo que servia para mimetizar la construcción a los ojos de la aviación enemiga...


...pero sucumbí al "auto-reto" de fabricar unas redes de camuflaje, lo cual, aparte de "hacer bonito", me servía para disimular algunos fallos de ensamblaje (sí, sí, lo reconozco).  ;)  Las redes están hechas a partir de gasas de farmacia, debidamente bañadas en cola blanca aguada para darles consistencia, y pintadas en los colores reglamentarios de la Wehrmacht para camuflaje. Estos toques de pintura quedan más naturales si los aplicamos con las gasas aún húmedas.


Como estas fotos ya corresponden al búnker terminado, las hago sobre un bonito fondo azul claro (lo que potencia los verdes y grises de la pieza), retirando los artilugios que la han acompañado en sus inicios. Pero hablábamos de los colores reglamentarios de la Wehrmacht para camuflaje. Digamos (para curiosos de la Historia Militar) que éstos eran (utilizando la nomenclatura de la propia Wehrmacht): "RAL 7028", un amarillo intenso, anaranjado, casi marrón; "Ral 8017", un marrón rojizo, y "RAL 6003", un verde oliva oscuro. Había otros esquemas, pero el indicado era el más común.  El árbol está solucionado con unas ramas naturales (cocidas, pintadas y barnizadas), a las que añadimos espuma verde. Parece que queda bastante convincente.


Por cierto, el árbol es de "quita y pon"; un agujero practicado en el terreno nos sirve para ponerlo o retirarlo, lo que facilita posteriormente el almacenaje de la pieza. Éste es el tercer punto de vista, pero nos falta por fotografiar otro (aparte el trasero que como decíamos, no tiene ningún valor escénico)...


...me refiero (claro) a la "vista de pájaro", o a cómo veía el búnker la aviación aliada. Pues aquí tenéis la foto en cuestión. Y como vemos la estructura "en planta" (como dicen los técnicos), la foto nos sirve también para hablar de dimensiones. La peana en total mide 24 x 16 cms; la estructura principal (sin contar el alerón), 13,5 x 8,5 cms, la parte que lleva la tronera principal hace aumentar en 2 cms. los indicados 8,5; y el alerón mide 7 centímetros.


Y ya sólo nos falta comprobar el valor escénico de la pieza con la colaboración de nuestro amigo Hans; una figura de 28mm, que nos sirve además para dimensionar el búnker.


Es una de las figuras con las que ilustré la entrada sobre Stalingrado. Pero supongo que en una Normandía invernal, no desentonaría.


Esta entrada va a ir publicada en solitario. Se trata de algo muy particular, como habéis visto, y que se aparta de mi estilo habitual de trabajo (por el detalle del "paso a paso");  por tanto, mientras ultimo unos cuántos proyectos para publicar una de mis "tandas", quede aquí el "Búnker Chinorri" o "Búnker en Normandía", como anticipo.


Cuando termine de pintar las figuras para el post de "Normandía", volveremos a ver el búnker, pero en "planos más cortos" para no ser repetitivo, aparte de que las figuras irán acompañadas de otras piezas de escenografía. Espero publicar éste, sobre Normandía, y otros proyectos, en breve; siempre y cuando la "vida real" no interfiera en mis actividades "pseudo-artístico-históricas" (o directamente, "frikis"), lo que ocurre con demasiada frecuencia...  >:(


Para terminar, aquí tenéis una foto del tantas veces citado "ángulo oculto" o "punto de vista carente de valor escenográfico", que me sirve sin embargo, para fechar y firmar la pieza. Y donde queda constancia de que jamás podré ganarme la vida como rotulista. En fin...

¡Saludos a los componentes de La Armada, y hasta pronto...!


---oOo---


- Todas las piezas son de fabricación propia. -


---oOo---