Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Los Mongoles - Gengis Khan y primeros sucesores


Existe una muy antigua leyenda entre los pueblos de Asia Central; leyenda a la que no fueron ajenas las tribus mongolas, y que de hecho, recoge la "Historia Secreta de los Mongoles", texto escrito a finales del siglo XIII que narra las vicisitudes de este pueblo desde los oscuros tiempos míticos, hasta mediados del khanato de Ogodei.

Esta leyenda, básicamente, es como sigue: 
"Una madre reúne a sus cinco hijos y les entrega una flecha a cada uno, indicándoles que la rompan. Los cinco cumplen la orden. A continuación, la madre aúna otras cinco flechas, enlazándolas en un haz, y después invita de nuevo a cada uno de sus hijos a que las rompan también, ahora todas juntas. Como ninguno puede hacerlo, la madre se vale de la situación para asesorarles sobre las ventajas de la unidad frente a la división, alentándoles a permanecer siempre unidos contra amenazas externas y asegurándoles que de este modo, prevalecerán siempre sobre sus enemigos".


Pues bien, esta leyenda fue sin duda, familiar para el joven Temujin, que más tarde sería universalmente reconocido como Gengis Khan; y también habría sido antes familiar para su madre, Hoelun, que seguramente sería quien relatara a sus hijos la historia en cuestión. Porque la madre de Temujin siempre intentó (como la protagonista de la leyenda) que sus hijos, no solo estuviesen unidos entre sí, sino que además, dedicasen sus esfuerzos a unir las innumerables tribus de la estepa mongólica para prevenir ataques de pueblos limítrofes: turcos, tártaros, chinos...

Y fue Temujin quien siguiendo los consejos de su madre, consiguió no sólo unir a todos los clanes mongoles, sino a continuación agrupar en un proyecto común a todas las tribus esteparias y a la larga, ser el creador del que se considera mayor imperio que ha existido. Imperio entendido como territorios adyacentes, nada que ver con los imperios transoceánicos de españoles o británicos de siglos posteriores. Concretamente, el Imperio Mongol llegó a abarcar desde partes de la India hasta Siberia y desde Hungría a Corea. Pero vayamos por partes...

Asia, poco antes de comenzar el "vendaval mongol".

Breve semblanza del mundo mongol 
La Estepa Euroasiática, es un mundo en sí misma; se extiende desde los confines de la Europa del Este (regiones de la desembocadura del Danubio), hasta el noreste de China. Son aproximadamente ocho mil kilómetros de longitud. Al norte, la estepa se transforma en tundra por territorios que hoy forman parte de la inmensa Siberia rusa. Al sur, la estepa deja paso poco a poco a regiones boscosas o montañosas, pero también a terribles desiertos, como el de Gobi o el Taklamakán.

En este inmenso territorio, que ha sido denominado "crisol de razas", vivieron durante miles de años tribus nómadas de diversas etnias. Desde los antiguos Hioung-nu (posiblemente emparentados con los hunos), así como escitas, sármatas, partos, turcos... hasta las tribus que hoy denominamos "mongolas". Pero en puridad, los "mongoles originarios", eran en principio sólo una de las confederaciones de  tribus que ocupaban el territorio denominado hoy Mongolia. Tal confederación era el "Khamag Mongol", que terminaría dando nombre a todas las tribus, por obra y gracia de Gengis Khan, y el cómo se produjo tal situación es lo que vamos a comentar (resumiendo mucho) aquí y ahora.

Gengis Khan. 

La unidad básica de la sociedad mongol era la familia. La unión de varias familias formaba un clan, varios de estos daban lugar a una tribu y las tribus podían unirse en confederaciones.

Así por ejemplo, la familia de Temujin, perteneció al clan Borjigin, encuadrado en la tribu de los Kiyat, englobada a su vez en la citada "Khamag Mongol". Esta confederación englobaba, además de los Kiyat, las tribus de Tayeschutos y Jalair. Otras grandes confederaciones en estos momentos de principios del siglo XIII, eran, entre otras: Keraitas, Merkitas, Naimanes y Tártaros.

Aquí podemos ver los grandes "Náccara", tambores de guerra mongoles 
utilizados para transmitir órdenes o señalizaciones.

Los diferentes clanes, tribus y confederaciones, combatían entre sí por la posesión de territorios de pastos, robándose mutuamente mujeres y caballos. Era una situación de enfrentamientos constantes, que se dirimían por las armas, lo que significaba una sangría sin fin para las gentes de la estepa. Si alguien conseguía unificarlas y dirigirlas contra el exterior, el mundo temblaría... Y ocurrió.

Genghis Khan (Gran Khan entre 1206 y 1227)
Nació Gengis hacia 1162, junto al río Onon, en Mongolia, cerca de la montaña sagrada Burkhan Khaldun. Se le asignó el hombre de Temujin (= Herrero, o "de acero"). Hijo de Yesugei, jefe de la tribu de los Kiyat, encuadrada, como vimos, en la confederación "Khamag Mongol". Su madre, Hoelun, fue la principal esposa de su padre, raptada por éste a la tribu de los Merkitas.


En 1171, cuando Temujin cumplió nueve años, su padre acordó su matrimonio con Borte, de la tribu Kongirat. Borte sería su principal esposa y madre de sus cuatro hijos (1). Así, Yesugei acompañó a su hijo hasta el campamento de los kongirat y allí quedó Temujin al servicio del padre de su prometida, ya que Yesugei carecía de medios para entregar una dote. Pero de regreso a casa, Yesugei fue envenenado en un campamento de tártaros al que fue invitado.
 
(1) Sus cuatro hijos herederos, porque aparte de éstos, tendría muchos más con numerosas esposas secundarias y concubinas, de las que se dice, llegó a tener varios cientos. Y según parece, a fecha de hoy, un ocho por ciento de la población de Asia Central le tiene por ancestro. 

Al tener noticias de la muerte de su padre, Temujin regresó a su tribu pretendiendo obtener la jefatura; pero los otros miembros de la tribu no estaban dispuestos a obedecer a un niño de nueve años. Como tampoco lo estaban a someterse al hermanastro mayor de Temujin, Bekter, de catorce años, que también aspiraba al mando.


El principal enemigo de Temujin y sus hermanos en estos momentos fue Targutai, jefe del clan de los Tayeschutos, antiguos vasallos de Yesugei. Targutai siempre había sido rival de Yesugei y ahora vio el momento de vengarse por antiguos agravios. Siguiendo sus órdenes, Temujin, Hoelun (su madre, como sabemos), así como sus hermanos y hermanastros con sus respectivas madres, fueron abandonados en la estepa.

Fueron tiempos difíciles para la familia, que debió adaptarse a las  circunstancias y subsistir precariamente durante un tiempo. Desde ese momento, Temujin solo pensó en vengarse de Targutai, alentado por su madre, que le hablaba siempre de la necesidad de que las tribus se uniesen bajo un solo liderazgo.

El "Tug", estandarte formado con colas de caballo o de yak. 
De color negro en tiempos de guerra, blanco 
en otras temporadas.

Poco después, Bekter, el hermanastro de Temujin, que cumpliría próximamente la mayoría de edad entre los mongoles (los 15 años) planeaba casarse con la madre de Temujin, que había sido la esposa principal de Yesugei, y obtener así el mando del grupo familiar. Pero eso era algo que Temujin no iba a consentir, y en unión de su hermano Kasar, asesinó a Bekter.

La Guardia Imperial del Khan, conocidos como "Keshik". 
Enrolados entre las familias de la nobleza mongola.

Mas tarde, Temujin fue apresado por los tayeschutos, pero consiguió escapar y se refugió en la montaña sagrada de Burkan-Kaldún; allí tuvo visiones en las que se le vaticinaba un gran futuro. Estas visiones, se dijo, estaban inspiradas por Thengri, el dios del cielo eterno entre los mongoles. Fue capturado de nuevo por los mismos tayeschutos, y de nuevo consiguió escapar; esta vez con ayuda de un antiguo vasallo de su padre, que le facilitó un caballo. Estas evasiones le granjearon una considerable popularidad y simpatía entre las tribus.

Solían formar un "Tumen" (unidad de combate de 10.000 hombres).

Hacia 1177, cuando cumplió quince años, regresó a la tribu de los Kongirats para llevar a cabo su proyectado matrimonio con Borte. Comenzó a establecer contactos con otras tribus mongolas, y siguiendo el consejo de su madre visitó al clan de los Keraítas, cuyo jefe, Togrul había sido hermano de sangre y aliado de Yesugei, y consiguió la primera unión mongola. Estas dos tribus (Kiyat y Keraítas), y otras más, habían formado uniones temporales anteriormente, en tiempos del abuelo de Temujin, pero ahora la unión definitiva de todas las tribus mongolas sería una idea fija en la mente de Temujin.

Su sable, de magnífico acero, podría estar basado en el "dao" chino.

En 1185, ya con 23 años y guerrero reconocido, Temujin se encontró con Yamuka, antiguo amigo de la infancia y ahora líder de los Yagarat. Renovaron el pacto de "anda" (hermanos de sangre) que ya habían formalizado de niños; juntaron sus campamentos y se juraron alianza eterna. Pero no sería tan "eterna"...  ;)


Más tarde, (1190) la tribu de los Merkitas, celosa del poder que estaba adquiriendo Temujin, atacaron su campamento. Temujin tuvo que huir, abandonando a su esposa, Borte, que fue capturada por los merkitas.

Temujin acudió en demanda de ayuda a los Keraítas de Togrul y a los Yagarat de Yamuka, y con su ayuda, pocos meses después destrozó a los Merkitas y recuperó a Borte. El problema ahora, era que Borte estaba embarazada, y nadie supo nunca a ciencia cierta, si el niño concebido, lo había sido de sus captores o del propio Temujin. Ese niño fue Jochi, el primogénito del futuro Gengis Khan; y de las dudas sobre su concepción, nacerían futuros problemas para el imperio mongol. Anticipemos aquí, que los hijos de Jochi, ante el rechazo de sus primos (por las dudas sobre el nacimiento "legítimo" de Jochi, precisamente), terminarían fundando la "Horda de Oro", apartándose del centralismo mongol. Pero volvamos a Temujin.

En el centro vemos a un "Noyan", oficial militar de alto rango.

Los siguientes años, Temujin y Yamuka se enfrentarían en luchas constantes, ya que ambos pretendían unir las tribus bajo su mando. En algún momento (aquí, falta información precisa), Temujin fue derrotado y estuvo una temporada luchando como mercenario para la Dinastía china de los Jin, en unión del amigo de su padre, Togrul. Los Jin pretendían acabar con los tártaros del norte y necesitaban toda la ayuda posible. Durante este período, Temujin logró formar un gran ejército y su poder creció exponencialmente.

En 1189, Temujin, con apoyo de Togrul, era elegido Khan de la confederación Khamag Mongol. Pero algunas tribus estaban descontentas con tal nombramiento, y en 1201, un "Kurultai" (2) elegía Gur Khan (="jefe universal") a Yamuka. Y Yagarat, Tayeschutos, Merkitas, Naimanes y Tártaros, atacaron a Temujin y Togrul, pretendiendo acabar con sus pretensiones hegemónicas. 

(2) El "Kurultai" era una asamblea general que reunía a los principales representantes de las diferentes tribus mongolas. Se reunía en ocasiones especiales para formalizar alianzas o migraciones, y (posteriormente) a la muerte de los "grandes khanes", para designar sucesor.

Todos los jinetes mongoles, independientemente de su arma principal, portaban un arco.
En la foto de la derecha, vemos su característico carcaj que alojaba arco y flechas.

Las dos coaliciones se enfrentaron en 1202, en un gran batalla de la que salieron vencedores Temujin y Togrul. Yamuka consiguió escapar, pero los tayeschutos apresados fueron decapitados, aunque únicamente los nobles. En cuanto a los tártaros, Temujin mandó decapitarlos a todos, sin excepciones; no olvidaba que fueron los tártaros quienes asesinaron a su padre.

En este momento, por desavenencias en un proyectado enlace matrimonial entre sus hijos, Togrul y Temujin se enemistaron. Togrul unió sus fuerzas a las de Yamuka y atacó a Temujin. Se produjo la batalla de las Arenas de Qalagaljit (1203), en la que Temujin fue derrotado, debiendo retirarse al lago Baljuna donde esperaba reagruparse y enrolar nuevos seguidores.


Mientras tanto, Yamuka y Togrul rompieron su alianza, lo que permitió a Temujin, ya reorganizado, acabar con ambos por separado. Primero, en el río Kerulen venció a Togrul; después se dirigió contra Yamuka. Éste se había unido a los Naimanes (al mando de Balbuka y su hijo Kuchlug), y a los Merkitas (al mando de Toktoa).


La batalla se produjo en 1204; es conocida por varios nombres, entre ellos "Batalla del Altai" o de "Chakirmaut". Aún en inferioridad numérica, la estrategia de Temujin le dio la victoria. Balbuka murió; su hijo, Kuchlug, huyó al Oeste a las tierras de los Kara-Kitai; y Yamuka fue entregado a Temujin por sus propios sirvientes. Éstos fueron ejecutados por traidores, y en cuanto a Yamuka, fue invitado por Temujin a unirse a él, pero Yamuka se negó y sólo pidió una "muerte rápida", que se le concedió.


Temujin era el líder indiscutible de la estepa. En 1206, un nuevo Kurultai le proclamaba como "Gengis Khan" (= Señor Universal), y tenía a su disposición un millón de hombres. A partir de ahora, todas las tribus recibirán el nombre de "mongoles". Se establece "la Yasa", una ley que unificaba las legislaciones y códigos esteparios, así como la norma de que en el futuro, la elección del "Gran Khan" deberá ser aprobada por un Kurultai.

 En sus primeros tiempos, el ejército se componía exclusivamente de caballería. En condiciones
 favorables podía recorrer algo más de 100 kilómetros al día. 

Entre 1207 y 1209, Gengis agrupaba bajo su mando las pocas tribus que aún quedaban fuera de su dominio: Kirguises y Uigures. Las más grandes esperanzas de Hoelun se habían cumplido. Pero ahora, Gengis comenzó a acariciar la idea de crear un "Imperio Universal". Y para empezar, puso los ojos en un territorio ambicionado y saqueado por las tribus esteparias desde los días de los Hioung-nu, mil quinientos años atrás: China.

Arqueros; parte más numerosa del ejército mongol. En el núcleo principal de combate,
los arqueros constituían el 60 por ciento; el 40 restante eran lanceros. 

Conquistas más allá de Mongolia
China, en estos momentos de las primeras décadas del siglo XIII estaba dividida en tres grandes reinos: al noroeste, los Xi-Xia, pueblo de origen tanguto; al noreste, la Dinastía Jin, de origen yurchen y lengua tungús, que más tarde serían conocidos como "manchúes"; y al sur (el más importante y con un territorio más amplio), la Dinastía Song, de origen auténticamente "chino". Más al sur, existía el pequeño reino de Dali, de etnia bai.

Formaban la primera línea de ataque; una vez "ablandado" el enemigo, 
tendría lugar la carga de la caballería pesada.

Un inciso
Vamos a iniciar la conquista de China; pero como estos hechos (y otros) entran dentro de la época de Subotai (el mejor general que tuvo nunca Gengis Khan), y ya quedaron detallados en el post que tiene dedicado "aquí", y como no vamos a repetirnos, pero tampoco a omitir acontecimientos, abandonamos el modo "narrativo" y pasamos a la relación cronológica. Así abreviamos. Y terminados los eventos donde  Subotai tuvo parte importante, volveremos al "modo narrativo". 

Sus vistosas camisolas de seda, tenían la capacidad ante un flechazo enemigo, de no romperse;
entraban en la carne del soldado envolviendo la flecha, evitando así, que fragmentos de 
tela se introdujeran en el cuerpo con el  consiguiente riesgo de infección. Y se dice, 
que simplemente tirando de la seda, podía extraerse la flecha. Bonito 
relato, sin duda; pero su veracidad está en discusión.

1209-1210. La China de los Xi-Xia, conquistada.

1211-1215. Inicio de la conquista de los territorios de la Dinastía Jin; su capital Zhong Du (hoy Pekín) arrasada. La invasión se detiene porque llegan a Gengis dos noticias preocupantes; una: en Mongolia, una facción de los merkitas se ha rebelado. Y dos: Kuchlug, el antiguo líder de los naimanes se ha hecho con el poder en el próximo reino de Kara-Kitai, lo que supone una amenaza para los mongoles.

Portaban dos arcos, uno para tirar a larga distancia y otro para tiros cortos, así como 
dos carcajs con flechas apropiadas para uno u otro tipo de disparo.

1215-1217.  Subotai y Jochi, primogénito de Gengis, someten la rebelión merkita, incorporando de paso a su imperio a los Oirates y turcos Kipchak. Mientras tanto, el mismo Gengis y sus otros hijos, invaden Kara-Kitai.

El "arco compuesto" mongol estaba construido de madera, cuerno, hueso y tendones, 
lo que le dotaba de una potencia capaz de atravesar (en tiros cortos) una cota de malla.

1218. Kara-Kitai completamente conquistada. Kuchlug, decapitado. Una caravana enviada por Gengis al poderoso reino de  Corasmia es confiscada; los embajadores enviados posteriormente para pedir explicaciones son ejecutados por orden del Sha corasmio, Allah al-Din Mohamed II.

El arco mongol podía alcanzar una distancia de 300 metros.

1219. Ciento cincuenta mil mongoles mandados por Gengis y sus cuatro hijos (Jochi, Chagatai, Ogodei y Tolui) a los que acompaña Subotai, caen sobre Corasmia.

1220. El Impero de Corasmia deja de existir. Matanza generalizada. Comienza el Terror Mongol. Un parte del ejército ocupa el territorio corasmio, otra, vuelve a casa... pero una tercera parte, comandada por Subotai y Jebe (otro buen general de Gengis), se dedican a devastar Irán y Azerbaiján.

Estaban perfectamente entrenados para disparar con precisión 
a pleno galope de sus caballos.

1221-1222. Subotai y Jebe suben por el Cáucaso y destruyen el reino cristiano de Georgia. Continúan su avance y entran en Ucrania, donde se les opone una gran coalición formada por principados rusos (los Russ de Kiev), cumanos, alanos y jázaros.

Las unidades de arqueros eran seguidas por formaciones de camellos que transportaban miles de flechas de repuesto. 
Una vez vacío el carcaj, solo debían dirigirse a retaguardia, "recargar", y continuar el ataque.

1223. La coalición, aún contando con ventaja numérica, es aplastada por los mongoles en la sangrienta batalla de Kalka. Tras esto, Subotai y Jebe se repliegan a Mongolia.

1225. Gengis hace un llamamiento a todos sus hijos y generales. Se trata de someter un conato de rebelión en la China de los Xi-Xia.

Una de las tácticas más exitosas de los mongoles fue la "retirada fingida".

1227. En menos de un año y medio de campaña, los mongoles arrasaban el territorio de los Xi-Xia. La matanza de chinos fue generalizada. Sólo se salvaron los mejores artesanos y los expertos en poliorcética, que pasarían cautivos a Mongolia. En el futuro, los mongoles no tendrían problema en asaltar grandes murallas y fortificaciones. Pero este mismo año, en tierras chinas, Gengis moría a causa (parece) de una caída de caballo. Y en cumplimiento de la Ley Mongola (la Yasa), todas las operaciones militares eran suspendidas y los generales y jefes de tribus debían replegarse a Mongolia para celebrar un Kurultai y elegir al sucesor de Gengis.


Conquistas bajo Ogodei (Khan entre 1229 y 1241)
1229. Dos años se demoró la elección del nuevo Khan, que no fue otro que Ogodei, tercer hijo de Gengis. Subotai, siguiendo órdenes del Khan se encargó de culminar la invasión de la China de la Dinastía Jin, que como vimos, se había dejado inconclusa.

1234. Subotai termina la conquista de los territorios de los Jin. Toda la China del Norte pertenece a los mongoles.

1235. Un Kurultai fija las siguientes metas de la expansión mongol: la China de los Song, la península de Goryeo (Corea) y los territorios europeos al Oeste del Volga. Se establece la primera capital permanente de los mongoles: Karakorum.


1237. Subotai, acompañado por Batu y Orda (nietos de Gengis e hijos de Jochi) inicia la invasión de la Europa Oriental. Búlgaros, cumanos, ucranianos y principados rusos son rápidamente conquistados, con las consiguientes matanzas generalizadas.

1238. Caída de Moscú ante los mongoles. Después, mientras una parte del ejército ataca Polonia, Subotai se dirige contra Hungría.

Subotai, "Boyan" (General) de Gengis. Con un estandarte y un oficial.

1241. Este año se producen dos grandes batallas con sendas victorias mongolas: la de Liegnitz, dirigida por Batu y Orda, sobre los polacos aliados a la Orden Teutónica, y la de Mohi, por el propio Subotai, sobre el rey Bela IV de Hungría. Y la invasión proseguía... a finales de este mismo año, Subotai, Batu y Orda estaban de camino a Viena, cuando les llegó la noticia de la muerte de Ogodei. Y otra vez, las operaciones se detuvieron para la celebración de un nuevo Kurultai. Posiblemente este kurultai salvo a Europa Occidental.


Conquistas bajo Guyuk (Khan entre 1246 y 1248)
1246. En esta ocasión, la elección se demoró cinco años. El nuevo Khan fue Guyuk, hijo de Ogodei. Y de nuevo fue Subotai (que ya contaba 71 años), el elegido por el Khan para comandar la invasión de la parte de China que aún resistía a los mongoles: la dinastía Song.


1247. Subotai abandona el mando de la operación en tierras chinas y se retira a Mongolia. No está claro el motivo que le llevó a tal actuación, posiblemente motivos de salud. Y tampoco sabemos qué general continuó la campaña. Los sucesos durante el breve mandato de Guyuk aparecen especialmente oscuros.

La caballería pesada iba protegida, tanto jinetes como caballos, por una armadura laminar,
 elaborada generalmente, a partir de placas rectangulares de hierro, acero o bronce,
cosidas sobre una base de cuero. 

1248. Este año moría Subotai, y también lo hacía Guyuk, mientras preparaba una campaña contra sus primos Batu y Orda, de la Horda de Oro. Nuevo parón de la invasión y todos a Karakorum para un nuevo Kurultai.

Otro inciso
Bien; se nos ha muerto Subotai y también el tercer gran Khan. Abandonamos entonces, el modo "relación cronológica" y retomamos el "modo narrativo".

La lanza de la caballería pesada podía alcanzar más de tres metros. Se usaba a dos manos.

Conquistas bajo Mongke (Khan entre 1251 y 1259)
No fue hasta 1251 que el Kurultai elegía nuevo Khan: Mongke, hijo de Tolui (el benjamín de Gengis). Fue una elección accidentada, porque la viuda de Guyuk pretendía el trono para uno de sus hijos, lo que la llevó a preparar varios atentados (fallidos) contra Mongke, que finalmente la haría matar. Por otra parte, en esta elección Mongke fue apoyado por Batu, que llevado por sus enfrentamientos con Ogodei y Guyuk, no quería de ninguna manera a uno de sus descendientes en el mando supremo mongol.

Si su carga no rompía la formación enemiga, se retiraban, dejando paso a un nuevo ataque 
de los arqueros, que desordenaba las líneas contrarias, tras lo que cargaban de nuevo,
 y generalmente, ahora sí rompían la resistencia contraria. De no ser así, repetían 
la operación. Pocas veces les falló la táctica... durante muchos años. 

Mongke comenzó su reinado con una reactivación de la conquista de la China Song. Y con buen criterio, comenzó por invadir los territorios que la rodeaban. En 1251 conquistaba el Tibet, al mismo tiempo que su hermano Kublai (el futuro Khan) y Juriyangarai (hijo de Subotai) tomaban el pequeño reino de Dali, al sur de los Song. Después conquistaban gran parte del reino de Dai Viet (hoy Vietnam); su capital, Thang Long (hoy Hanoi) caía en 1257. En 1258 se hacían con el reino de Goryeo (Corea).


En el otro lado de Asia, Hulagu (otro hermano de Mongke), que ya en 1243, bajo el khanato de Ogodei, había sometido el sultanato de Rum, en Anatolia, acababa en el norte de Persia, el año 1256, con la Secta de los Nizaríes, también conocidos como Ismaelitas o "los asesinos del Viejo de la Montaña".  En 1258 pasaba a Mesopotamia y arrasaba la mismísima Bagdad, acabando con el Califato Abásida. Y una vez más, una matanza general siguió a la toma de la ciudad.


Al año siguiente (1259) Hulagu arrebataba Siria a los Ayubitas. Entre los musulmanes, Hulagu fue conocido como "el terror del Islam". Y cuando transitaba por Palestina, camino del Egipto mameluco que pretendía conquistar, le llegaron noticias de la muerte de Mongke... Por cierto, qué poco duraban estos khanes, pardiez... el caso es que de nuevo todos los generales a Karakorum, ya sabemos para qué...


Pero en esta ocasión, Hulagu había dejado un ejército en Palestina. Y no sabemos si por la ausencia de su talento estratégico o por qué otra circunstancia, el ejército mongol fue barrido por los mamelucos al mando del sultán Qutuz y del futuro sultán Baibars, en la batalla de Aint Jalut en 1260. Fue la primera derrota de los mongoles en batalla campal.


Conquistas bajo Kublai (Khan entre 1260 y 1271; 
Emperador de China entre 1271 y 1294)
Entre la muerte de Mongke y el ascenso definitivo de Kublai, tuvieron lugar sangrientos sucesos. Porque tanto Kublai como su hermano Arik Boke se declararon khanes simultáneamente y en consecuencia, siguió una guerra civil, en la que Kublai fue apoyado por Hulagu (su hermano) y por Kadan (hijo de Ogodei), mientras que Arik Boke lo era por Berke (hijo de Jochi) y por Alghu (nieto de Chagatai). Como vemos, todo quedaba "en familia". Pero una familia muy mal avenida, porque se pasaron cuatro años dándose de bofetadas. Finalmente, en 1264, emergía Kublai como claro vencedor.

Esta foto nos indica claramente las dimensiones de las figuras de 15mm.
 
Durante este período de guerra civil, el Imperio Mongol, aún admitiendo la supremacía de Kublai, se dividió de hecho en cuatro partes: Kublai dominaría Mongolia y las zonas de China conquistadas; Berke, hermano de Batu (ya fallecido), se retiraba a sus dominios de "La Horda de Oro", que comprendían grandes zonas de Rusia, Ucrania y Europa Oriental; Hulagu se quedaba con Persia, Mesopotamia y partes de Anatolia, bajo el nombre de "Ilkanato" (= Khanato subordinado); y Alghu, nieto de Chagatai y biznieto de Gengis, controlaba el Khanato "Chagatánida" que ocupaba la mayor parte de Asia Central. Veremos más abajo un mapa detallando esta división.


La primera inquietud de Kublai, una vez asentado en el trono, fue conquistar de una vez por todas la China del Sur, la Dinastía de los Song. Kublai, aparte de compartir la obsesión mongol de sus antepasados por estos territorios, era un admirador de la cultura china; había sido gobernador del norte del país durante el khanato de Mongke y contaba con la simpatía de grandes sectores de la población. Por otra parte, entre los sucesores de Gengis, fue Kublai el que con más ahínco se preocupó por proteger las artes y las ciencias. Él mismo, era un hombre culto que gustaba de la lectura, la música... y escribía poesía.

Exploradores.

Todo lo cual no impidió que sus ejércitos conquistasen a sangre y fuego la mayor parte de la China de los Song en 1271, y que con esa misma fecha, Kublai, llevado por su admiración hacia "lo chino", cambiase su título de "Gran Khan de los Mongoles", por el de "Emperador de China", fundando su propia Dinastía: la Yuán. Incluso trasladó la capital mongol de Karakorum, en el corazón de Mongolia, a la ciudad china de Jambalik, hoy conocida como Pekín (o Beijing) a la que cambió el nombre por "Dadu". Posiblemente sea Pekín una de las ciudades que más veces ha cambiado de nombre...  ;)

Los exploradores mongoles llevaban varios caballos; así podían cambiar
de montura cuando los animales montados se fatigaban. 

Entre 1270 y 1273 debió pacificar Corea, que se había rebelado. Y en 1274 intentó invadir Japón, sufriendo un revés importante: su flota fue hundida por una tormenta, que los japoneses denominaron "Viento del Cielo".

Marchaban 100 o más kilómetros por delante del ejército 
principal para evitar emboscadas.

Pero aún quedaban al sur de China, zonas fieles a la dinastía Song, ciudades que no se sometían al poder mongol. Y Kublai envió a un general competente, Bayán, que al mando de un ejército poderoso, fue tomando una ciudad china tras otra. Destacó la toma, tras largo asedio, de Xianyang (actual Xi'an). Y en 1279, utilizando una flota naval, los mongoles tras la batalla de Yamen, junto a la ciudad de Cantón, vencían la última resistencia Song. 

Y ahora sí, ahora Kublai podía denominarse justificadamente "Emperador de China"; de toda China.


En 1281 fracasó otra tentativa mongola de invadir Japón, así como un ataque que pretendía conquistar la parte de Dai-Viet (Vietnam) que se resistía a la ocupación; aunque finalmente se llegó a un acuerdo de vasallaje. Como también aceptarían el vasallaje el imperio Jemer, o Khmer (Camboya; 1284) y el reino de Pagan (Birmania; 1287). 


Pero también en el corazón del Imperio surgirían problemas para Kublai. En 1287 se produjo la rebelión del príncipe Nayan de Manchuria, y de Kaidu, señor de partes de Asia Central. Ambos renegaban de la sinización y sedentarismo de Kublai y pretendían volver a las costumbres ancestrales de los mongoles y a la vida nómada. El General Bayán y el mismo Kublai derrotaron a ambos rebeldes. Nayan fue ejecutado y Kaidu huyó a Asia Central.


El último intento de Kublai por extender su imperio al Sur, fue la invasión del reino de Singarasi, en la isla de Java, para lo que envió una enorme flota. La campaña se extendió entre 1292 y 1293, pero terminó en un fracaso absoluto.

 Este último fracaso militar, unido a las muertes de su esposa favorita y del hijo que había elegido como sucesor, sumieron a Kublai en un depresión que le empujó a la bebida, al abandono de la política activa, y que finalmente le llevó a la muerte en 1294. Tenía 78 años. Pero no se podía quejar... ;) ...sumando sus mandatos como "Gran Khan de los Mongoles" y como "Emperador de China", vemos que reinó 34 años. Más tiempo que cualquiera de sus predecesores incluyendo al gran Gengis.

Terminado el "vendaval mongol", hubo en Asia un largo período de (relativa) tranquilidad que se denominó 
"Pax Mongólica". Durante este tiempo, la "Ruta de la Seda" tuvo uno de sus momentos más brillantes, 
restableciéndose el contacto comercial entre Oriente y Occidente.  

A la muerte de Kublai, la división del imperio mongol se consolidó, y habría en el futuro, numerosos enfrentamientos bélicos entre las partes. Durante esta misma época, varios territorios que una vez estuvieron bajo dominio mongol, se sacudieron el yugo. Pero lo que sucedió tras la muerte de Kublai, excede de las intenciones de este escrito, que sólo ha pretendido hablar de Gengis y de sus "primeros sucesores" para acompañar de un texto apropiado las imágenes del ejército mongol. Y eso, creo que queda conseguido.

 Diremos a título de colofón, que en 1368, solo 97 años después del inicio de la Dinastía Yuan fundada por Kublai, los chinos recuperaban el poder fundando la Dinastía Ming. En cuanto a los khanatos mongoles occidentales, caerían a partir de 1370 bajo dominio de Tamerlán.

---oOo---

El ejército mongol no era un confuso conglomerado de guerreros. Sus fuerzas estaban perfectamente divididas en unidades 
operativas de base decimal.  Un grupo de 10 soldados recibía el nombre de "Arban"; 10 Arban formaban un "Jaghun"
 (100 hombres), 10 Jagun, eran un "Mingghan" (1000 combatientes), 10 Mingghan daban lugar a un Tumen. 
(10.000 hombres). Y una "Horda" se conseguía con la unión de varios Tumen, unión  que podía ir
 de 2 a 5. Por tanto, una Horda formada por 5 Tumen, alcanzaba la muy respetable cifra de 
cincuenta mil guerreros.

Algunos detalles sobre la organización del ejército mongol van añadidos a los "pies de foto", como habéis visto. Integrarlos en el texto general, hubiese significado una considerable extensión del escrito. Y no, no voy a hablar del "Preste Juan", ni de "Marco Polo", "Xanadú" o las "yurtas mongolas" (entre otras cuestiones interesantes) por el mismo motivo. Tal vez otro día...

Y ahora, pasemos a otro tema.  :)

---oOo---

Las figuras son de Khurasan Miniatures.
Metal, 15mm.

---oOo---

Edición posterior:
Si queréis ver las imágenes en formato vídeo y
musicalizadas, haced click "aquí".

---oOo---