Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Legión vs Falange - Ejército romano en Pidna - 168 aC


Esta entrada complementa la anterior titulada "Falange vs Legión - Ejército macedonio en Pidna - 168 aC), donde comentamos ampliamente la batalla de Pidna (sus precedentes, desarrollo y consecuencias). 

Podéis verla aquí.


Dos legiones consulares. (Vélites, hastati, príncipes y triarios)

También en la citada entrada quedaron explícitas la composición del ejército de Perseo de Macedonia y las diferencias de combate entre Falange y Legión. Por tanto, aquí vamos a centrarnos en el Ejército Romano (ciudadanos, itálicos y aliados) en Pidna, que al mando del cónsul Lucio Emilio Paulo, alcanzó la victoria sobre Macedonia y zanjó para siempre la duda sobre qué formación militar (Falange o Legión) era superior.

Los vélites. Tropas ligeras de las legiones.

Pero aunque ya hemos comentado anteriormente esta cuestión, vamos a insistir en ella, simplificándola en unas pocas líneas. Porque es algo que aún en algunos foros continúa siendo objeto de debate. Así que resumiendo: Si un campo de batalla fuese siempre una llanura uniforme, ideal, onírica, sin montículos, quebradas, bosques ni accidentes geográficos de ningún tipo, y en igualdad de número de combatientes, que dificultase un flanqueo, el empuje de la Falange, en bloque monolítico, siempre hubiese barrido a las legiones... hasta que se generalizase la Artillería. Y esto daría momentáneamente la razón, a quienes abogan por la superioridad de la Falange.


Pero desgraciadamente para los falangitas, el terreno nunca tiene la "uniformidad total" que conviene a la Falange para mantener el orden (salvo tal vez, en algún lejano desierto). Y una Falange desordenada, está perdida. Este inconveniente del terreno, unido a la movilidad de los manípulos legionarios, que permite a una unidad abandonar la Legión para atacar a la Falange por la retaguardia (como ocurrió por ejemplo en 197 aC en Cinoscéfalos, otra sonora derrota de las falanges), hace que en definitiva, en un "mundo real", la superioridad de la Legión sea manifiesta.

Hastati.

El núcleo central de la formación romana en Pidna eran dos legiones consulares. La Legión de este período es la de la República Media, que abarca desde mediados del siglo III aC hasta las modificaciones que hizo Cayo Mario ya a finales del siglo I aC.


Esta legión se conoce también por el nombre de "polibiana", por estar magníficamente descrita por el historiador Polibio en su obra "Historias". Y también es la legión que podemos estudiar gráficamente en "Armies of the Macedonian and Punic Wars", de Duncan Head.

Príncipes (o Princeps)

La legión basaba su efectividad en el intercambio de líneas, que (dejando aparte a los vélites, que eran básicamente hostigadores), estaba formada por tres tipos de combatientes: una primera línea de Hastati, una segunda (o principal) de Príncipes y una tercera (o reserva) de Triarios.


Pero como al estudio de esta Legión ya he dedicado anteriormente un post y no voy a repetirme, remito a los interesados en ampliar datos, al siguiente enlace:

Roma - Legión Republicana

De la misma manera, otros pueblos aliados de Roma y que participaron en la batalla (samnitas, etruscos, númidas), tienen su propia entrada dedicada, por lo que en lugar de duplicar aquí su descripción, dejaré enlaces a los posts correspondientes. 


Triarios (o triarii)

La excepción serán los aliados de Pérgamo, de los que sí haré un comentario al llegar a ellos. Vamos en principio, a ver algunos detalles de las dos legiones que combatieron en Pidna, y de qué manera quedan reflejadas en mi reconstrucción. 


Una legión del período contaba (según Polibio) con 4.200 hombres. Sin embargo, sabemos que en Pidna las legiones estaban reforzadas. Por una parte, porque las legiones que llevó Emilio Paulo a Macedonia se unieron a las del cónsul precedente en la zona, que no habían sido licenciadas en su totalidad; por otra, porque las propias de Paulo estaban ya de origen sobredimensionadas. No obstante, Emilio Paulo decidió dividir el total de sus ciudadanos romanos en dos legiones.

Primera Legión (sin vélites)

Así pues, y aunque es imposible conocer el número exacto de efectivos que formaban estas legiones, considerando datos de diversos autores, parece probable que fueran entre siete y ocho mil (cada una). En mi reconstrucción, y siguiendo la tónica de 1 peana = 1.000 hombres, soluciono la cuestión con ocho peanas representando 8.000 hombres por legión. 

Segunda Legión (sin vélites).

Si bien, a efectos de proporcionalidad con el ejército de Perseo, en cuyos números totales no consideramos los psiloi, aquí tampoco consideraremos los vélites. Este asunto de no considerar en "números totales" de los ejércitos a las tropas ligeras, se debe a que de otra manera, las peanas de tropas pesadas, las verdaderamente efectivas, quedarían demasiado reducidas en el cómputo final.


Recordemos que habíamos fijado el número de combatientes efectivos en el ejército macedónico en 43.000 hombres, sin considerar tropas ligeras ni la figura del general, por lo que para cuadrar proporcionalmente con los 37.000 romanos, seguiremos la misma pauta. Tampoco consideramos en números totales la figura del elefante, que veremos más adelante.

Équites, caballería de las legiones.

Dejo al final del post un cuadro explicativo detallando el número de peanas que forman mi reconstrucción. 


Durante este período, la mayor parte de la caballería que formaba en las legiones consulares se nutría de aportaciones de los aliados itálicos, por lo que para figurar los équites romanos, nos basta una peana, que representa unos mil hombres.


Aquí arriba vemos a Lucio Emilio Paulo (230-160 aC) apodado "el Macedónico" precisamente por su victoria en Pidna. Aunque habitualmente se representa en Wargame a los generales formando parte de una unidad de caballería, he preferido (al igual que hice con su enemigo Perseo) representarle en solitario. Evito así que una mala tirada de dados se lleve por delante la unidad, de paso al general, y como consecuencia la partida. Manías. :)


Emilio Paulo fue cónsul en dos ocasiones y de su honradez y buen hacer en asuntos bélicos y políticos hicieron mención Polibio, Tito Livio y Plutarco (entre otros). Fue hijo del Paulo Emilio caído en Cannas, y padre a su vez, de Escipión Emiliano Africano Numantino (que fue adoptado por la familia de los Escipiones). Arriba vemos a Emilio Paulo arengando a las legiones.


Primera legión aliada. Sabemos que durante el período repúblicano, era preceptivo que por cada legión romana se alistase otra de "aliados itálicos" (socii). Por lo que un ejército consular constaba de dos legiones de ciudadanos y otras dos de aliados (1). Estos itálicos podrían ser de cualquier región de Italia. En mi caso, he optado por figurar las dos legiones aliadas en Pidna con una formación de samnitas y otra de etruscos. Aquí arriba, los samnitas. Para ver más detalles sobre este pueblo:

Ejército samnita

(1) En Roma se elegía cada año a dos cónsules. Por tanto, el ejército romano constaba anualmente de cuatro legiones de ciudadanos y cuatro de aliados itálicos. Esto sin considerar que en tiempos de máximo peligro podrían alistarse otras, o no licenciar a las de años anteriores.



Aquí arriba, la segunda legión aliada; de Etruria. Enlace para detalles:

Ejército etrusco

Tanto samnitas como etruscos están representados con seis peanas, figurando seis mil hombres al igual que las legiones romanas (siempre sin tropas ligeras, recordemos). Y aunque etruscos y samnitas aparecen en mis entradas como "enemigos de Roma", es sabido que lo fueron (y de los primeros) pero también que en los períodos de no beligerancia con los romanos, estaban obligados a prestar a éstos asistencia militar (las legiones aliadas) y este hecho fue precisamente el que llevó en varias ocasiones tanto a unos como a otros (samnitas y etruscos) a rebelarse contra el poder romano.  


Caballería italiota aliada. A la izquierda samnitas, a la derecha etruscos.


Una unidad de psiloi itálicos. usaremos cuatro peanas representando cuatro mil hombres. Aún cuando no figuren en "las cuentas", unas cuantas unidades de ligeros siempre dan color al tablero.


Y llegamos a los aliados de Pérgamo. Enrollémonos un poco:

Pérgamo fue un pequeño reino helenístico situado en Asia Menor (lo que hoy es Turquía). Los reinos helenísticos fueron los que se formaron en el mundo greco-macedonio tras la muerte de Alejandro Magno; estos reinos se repartieron (tras décadas de guerras entre ellos) los territorios conquistados durante las conquistas alejandrinas.

La dinastía Antigónida gobernó Grecia y Macedonia; los Tolomeos, Egipto; y los Seléucidas, el Oriente próximo incluyendo Asia Menor. Pérgamo fue posesión de los Seléucidas hasta 280 aC, año en que se independizó.



Desde entonces, los pergamenos siempre tuvieron disputas territoriales con seléucidas y antigónidas; lo que motivó que cuando Roma empezó a dominar el Mediterráneo y a obtener victorias sobre aquéllos, los reyes de Pérgamo, no dudaran en aliarse a la Urbe contra sus congéneres helenísticos.

En los días de Pidna era rey de Pérgamo, Eumenes. Éste había tenido problemas con Perseo de Macedonia, y de hecho, fue Eumenes quien denunció a los romanos los planes expansionistas del macedonio, ocasionando la Tercera Guerra Macedónica.



Así que cuando Paulo Emilio llegó a Macedonia, Eumenes estuvo encantado de poner a su servicio varios miles de soldados. En cuanto al número preciso, no está claro. Considerando que varios autores ponen en 10.000 (aproximadamente) el contingente total de aliados no itálicos, podemos suponer que la mitad serían pergamenos. En mi reconstrucción, estarán pues, representados por cinco peanas.

He optado por figurarlos como tureóforos ("thureophoroi" = portadores de tureos). Ningún texto comenta que luchasen como falange de piqueros (al menos en Pidna) y los tiempos del hoplita habían pasado, así pues, parece plausible mi interpretación. Armados con lanza, espada y jabalinas, y protegidos por el tureos y por un casco de tipo macedónico, parece que en Pidna los griegos de Pérgamo jugaron un buen papel. 


Con posterioridad a los tiempos de Pidna, Pérgamo mantuvo su alianza con Roma, si bien cada vez más cerca del papel de "estado títere" que de aliado. Y en 133 aC, el rey Atalo III, viendo venir lo inevitable, optó por dejar en su testamento el reino a Roma. Pérgamo se convertiría en la provincia romana de "Asia".


Desde los días de la derrota cartaginesa en Zama, (202 aC) el rey Masinisa de Numidia, había apoyado a los romanos y continuaba haciéndolo en 168 (vivió 90 años, de los cuales reinó la mayor parte). Envió a Pidna un número de hombres que podemos evaluar en 5.000 y varios elefantes. Más detalles sobre los númidas:

Númidas

Posiblemente, entre los aliados no itálicos, figurasen además de pergamenos y númidas, otros contingentes, como ligures, griegos continentales o algunas tribus ilirias, pero los datos sobre el tema son muy escasos y dudosos, así que mejor lo dejamos así. 


El número de elefantes que Masinisa facilitó a los romanos, varía (según autores) entre ocho y treinta y cuatro. En nuestra reconstrucción, será suficiente con representarlos con una figura. 


Por cierto, la figura representa un elefante indio (Essex no fabrica elefantes africanos), y los paquidermos de que disponían los númidas eran de la especie de elefantes de bosque (especie africana hoy extinguida). Bueno, tendrá que valernos...


Arriba, cuadro explicativo que detalla la composición del ejército romano según mi reconstrucción. He procurado que el número total de peanas, siendo respetuoso con los números reales de efectivos, ni sea tan escaso como vemos en algunos reglamentos, ni tan ruinoso (por su coste en miniaturas) como vemos en otros. 


Terminamos con una foto del ejército (casi) completo formado en profundidad. Aquí sí aparecen, como vemos, las figuras de Emilio Paulo y del elefante. Los que siguen sin aparecer son las tropas ligeras. Incluirlas en la foto, implicaría que las figuras aparecerían en un tamaño inapreciable. 

El "plan de batalla" mostrando gráficamente la proporcionalidad entre las fuerzas romanas y macedonias, lo podéis ver en el post citado anteriormente dedicado al Ejército Macedónico en  Pidna.

Y basta de romanos y macedonios por hoy.


---oOo---


Las figuras, de Essex Miniatures. excepto samnitas y etruscos, 
de Old Glory Miniatures. 15mm.


---oOo---